LA BATALLA POR LA MARCA SUPERHÉROE. PARTE 1

DC Comics y Marvel son las grandes empresas de cómics y sin dudas dos gigantes de la industria del entretenimiento. Con sus personajes como Superman, Batman, La Mujer Maravilla o Flash (de DC Comics),  y SpiderMan, Iron Man, Capitán América (de Marvel) han impactado la cultura pop y hecho soñar a muchos durante generaciones. Por lo que ha surgido una rivalidad que ha traspasado el mundo del cómic, trasladándose al medio cinematográfico donde sus films han recaudado millones en taquilla.

La rivalidad entre DC y Marvel tiene décadas. Pero, aunque su rivalidad parezca encarnizada, tras bastidores no es tan así. Es preciso indicar que las dos empresas han sido cuidadosas en no llegar a los Tribunales, siendo el único pleito de ellos hasta ahora Captain Marvel/Shazam, el cual realmente no llegó a mayores.

Por lo que  en esta entrada trataremos de la “sociedad” que tienen DC  y Marvel, ya que ambas empresas son titulares de la marca Superhéroe (superhero en inglés),  siendo ambas empresas son muy activas en la protección de la marca Superhéroe, impidiendo que otros hagan uso del termino. Así que vayamos conociendo la historia de cómo DC Comics y Marvel lograron construir una duradera alianza  para el registro y a protección del término Superhéroe como marca comercial.

 

EL ORIGEN DEL TÉRMINO SUPERHÉROE

La palabra “superhéroe”, como ya se mencionó superhero en inglés, apareció a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. En sus inicios con esta palabra se hacía referencia a personajes como Ulises de La Odisea, David, Hercules, héroes de folclóricos como Robin Hood o Guillermo Tell. También esta palabra hace referencia a los vigilantes enmascarados del viejo oeste estadounidense.

Sin embargo, a partir de la década de los 30, el término superhéroe comenzó a extenderse, ya que a finales de esa década los cómics que tenían como protagonistas personajes con poderes que protegían a las personas, como Superman, comenzaron a hacerse populares (naciendo la edad dorada de los cómics), por lo que prontamente personajes populares de la época como Superman y Captain Marvel fueron considerados como superhéroes.

En un principio, ni DC ni, posteriormente, Marvel, hacían uso del término superhéroe, sino que fue dándose paulatinamente debido a que el público comenzó a ubicar dicha palabra con estos personajes de cómics.

 

EL USO DE SUPERHÉROE COMO MARCA

 

En esta parte es preciso indicar lo qué significa el término marca para hacerse una idea del efecto y la importancia que tiene un término registrado como marca. Ahora bien, una marca es un signo conformado por palabras, símbolos, imágenes o combinaciones de dichos elementos, que se encargan de distinguir los productos o servicios que comercializa una persona o empresa de aquellos que comercializan sus competidores. Al ser registrado el signo  como marca, su titular obtiene la exclusividad de su uso en relación a los productos o servicios para los cuales fue registrado.

Regresando al tema de la marca Superhéroe, es interesante saber que ni DC Comics ni Marvel se disputaron la marca, ya que ninguna de ellas fue la primera en registrar el término marca para su uso comercial. La primera empresa que logró el registro como marca del término superhéroe fue Ben Cooper Inc.

 

LA MARCA  SUPERHÉROE DE BEN COOPER INC

 

Ben Cooper Inc era una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de disfraces de Halloween. La empresa fue fundada en 1937 y estuvo en funcionamiento hasta la década de los 80. La empresa era una de las grandes de Estados Unidos en materia de disfraces de Halloween. Como sabemos, la temática de los superhéroes es quizás la más popular a la hora de elegir disfraces. Es probable que casi todos los niños en algún momento se hayan disfrazado de algún superhéroe.

En vista de la popularidad de los disfraces de superhéroes, Ben Cooper Inc de decidió registrar como marca la palabra Superhéroe,  presentando la solicitud de registro de la marca en el año 1966 y registrada en 1967. La marca quedó registrada en relación a disfraces enmascarados. De hecho, esta empresa controlaba el 70-80% de las licencias de marcas como Mattel, Disney y Plaza Sésamo.

Durante el periodo que la empresa Ben Cooper Inc fue propietario de la marca Superhéroe, fue bastante activo en la protección y defensa de su marca. En el año 1972 la empresa Mego Corporation, una empresa de juguetes que se mantuvo activa desde  la década de los 50 hasta los 80, decidió presentar su solicitud de marca tenía el término superheroes.

Mego Corporation solicitó el registro como marca el término World’s Greatest Superheroes (Los Superhéroes Más Grandiosos del Mundo) para ser usados en juguetes. Por ello, Ben Cooper Inc presentó oposición contra dicha solicitud en el año 1973. Y justamente en esta parte ya comienzan a aparecer  las empresas de cómics.

Debido a que Mego Corporation no podía hacerle frente a los gastos legales derivados de este pleito, la empresa, en 1975, decidió ceder la solicitud del registro World’s Greatest Superheroes, nada más y nada menos que a Marvel y a DC Comics. Al ser Marvel y DC Comics  los  nuevos titulares de los derechos sobre esta marca, Ben Cooper Inc desistió de continuar con el pleito.

Finalmente, en 1977 la marca World’s Greatest Superheroes fue registrada a favor tanto de Marvel como de DC Comics.

 

DC COMICS Y MARVEL  SE INTERESAN EN LA MARCA SUPERHÉROES

 

 

A partir de los años 70, DC Comics y Marvel comenzaron a diversificarse, si así puede decirse, ya que ambas empresas vieron el potencial que el merchandising tenían para sus públicos. Por ello, en esta década, ambas empresas entraron en un frenesí por registrar marcas y su posterior licencia  para ser usada en productos tales como juguetes, prendas de vestir y accesorios. Las ganancias obtenidas por las licencias de sus marcas superaban la venta de los cómic.

Ya vimos cómo Marvel y DC Comics lograron hacerse con los derechos de la marca World’s Greatest Superheroes.  Ahora veremos cómo las dos empresas de cómics comenzó se hicieron con  los derechos de marca  del término Superhéroe.

Ahora bien, Ben Cooper Inc a principios de los años 80 comenzó a experimentar una severa crisis económica que a lo larga ocasionaría su quiebra,  y por lo mismo la empresa fue perdiendo las licencias de uso de las famosas marcas que tenía en su portafolio. Por ello, en 1983, la empresa cedió tanto a Marvel como a DC Comics la titularidad de la marca. De esta manera las dos grandes empresas de cómics más relevantes del sector son las propietarias de la marca Superhéroe (superhero).

Es interesante que en su búsqueda por lograr hacerse con la marca superhéroe y antes de que las empresas se agruparan, tanto Marvel como DC Comics intentaron (y lograron) registrar como marca términos que tienen el término Superhéroe. En este sentido, Marvel obtuvo el registro del término Marvel Super Heroes, en el año 1977, el cual se encuentra vigente en nuestros días. Por su parte, DC Comics registró el término Legion of Super Heroes en el año 1983, la cual se mantiene vigente.

Ahora vamos a proceder a detallar al información de la marca Superheroes de DC Comics y Marvel.

DETALLES DEL REGISTRO DE MARCA SUPERHEROES

 

La marca Superheroes, que anteriormente era de la empresa Ben Cooper Inc, desde 1983 es propiedad de Marvel y DC Comics.  La misma aun se mantiene vigente en relación a disfraces, entrando en la clase 25 de Clasificador Internacional de Niza.  En este sentido, DC Comics y Marvel han ampliado el alcance de la marca Superheroes al registrarla en relación a otros productos o servicios como prendas de vestir (específicamente camisetas) y  producción de eventos cinematográficos. Es preciso indicar que en la página web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), la titularidad de las marcas Superhéroe (superhero) es de una “partnership”, lo que se traduciría al castellano como una sociedad.

Ahora bien, el hecho de que dos empresas tengan la titularidad de una marca no está prohibido en la jurisdicción estadounidense, pero tampoco es lo usual. En este sentido, para algunos expertos el que dos empresas compartan las propiedad de una marca atenta contra la propia finalidad de esta figura, que se trata de un signo que indica el origen empresarial de un producto o servicio.

Pero, según expertos de la legislación estadounidense, una propiedad compartida o en sociedad  solo es viable si ambas partes logran ejercer un control efectivo de los productos o servicios que distingue la marca. En este sentido, es muy probable que Marvel y DC Comics hayan suscrito un contrato mediante el cual establecen los derechos de uso de la marca de cada socio. En el caso de que no exista un contrato entre los propietarios del contrato (que en el caso de dos titanes del entretenimiento como Marvel y DC Comics no puede ser así), entonces sus derechos sobre la marca se regirán de acuerdo a lo establecido en las normas de la materia.

Sin duda para muchos puede resultar sorprendente  esta sociedad que tienen Marvel y DC Comics en relación a la marca Superheroe. Pero, como veremos en la próxima entrada, esta alianza se debe a los intereses que tiene ambas empresas en tener la exclusividad comercial de ese término antes que tener largos enfrentamientos por el uso del mencionado término. Además, en conjunto, ambas empresas demuestran que no es un término descriptivo.

 

 

 QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

error: Content is protected !!