ACTIVISION BLIZZARD, POLÉMICAS 2

CONOCE LAS POLÉMICAS DE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS:ACTIVISION BLIZZARD, PARTE 2

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR COMENZAMOS A RESEÑAR LOS ESCÁNDALOS Y POLÉMICAS EN LAS QUE SE HA VISTO ENVUELTA LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS ESTADOUNIDNESE, ACTIVISION BLIZZARD. LOS ESCÁNDALOS NO HAN SIDO MENORES, ENTRE ELLOS ESTÁ UN CASO DE ACOSO SEXUAL DE UNA EMPLEADA QUE TERMINÓ SUICIDÁNDOSE, Y TAMBIÉN CASOS DE DESIGUADAD Y ABUSO LABORAL, ALGO QUE HA MANCHADO EL NOMBRE Y LA IMAGEN DE LA EMPRESA DE POR VIDA, YA QUE EN CUALQUIER RESEÑA O RESUMEN HISTÓRICO DE LA COMPAÑÍA, SALDRAN A RELUCIR ESTOS CASOS.

Hemos visto que la directiva de Activision Blizzard ha tratado de mitigar esta situación, tratando de jugar algunas cartas en el asunto. No obstante, la clave está en que si podrán limpiar su nombre o no.

La imagen de la empresa ha quedado disminuida y muy golpeada, a pesar de las acciones que se han tomado como el despido de una treintena de empleados o imponer castigos disciplinarios a otros. Sin embargo, muchos se preguntan el por qué la directiva no tomó cartas en el asunto desde mucho antes.

Quizás si se hubiera actuado a tiempo, se hubiese podido evitar que la empleada incurriera en el suicidio. No obstante, el acontecimiento ya sucedió y lo único que le quedó a la directiva fue dar la cara ante la opinión pública. Aunque todas las miradas se centran en el desenlace, hay tener en cuenta que estas conductas vienen sucediendo durante años y que la inacción también puede ser considera como cómplice de de los hechos.

En el presente artículo seguiremos reseñando los escándalos dentro de Activision Blizzard, los cuales muchos han opacado el éxito de juegos como Call Of Duty, Crash, Candy Crush, entre otros.

Demandas contra Activision Blizzard.

La empresa de videojuegos, que se vio envuelta en fuertes escándalos relacionados con acoso sexual y desigualdad laboral, afrontó una nueva polémica, pues otra demanda fue presentada por The Rosen Law Firm, el despacho encargado de dirigir la causa que se envía en nombre de los inversores de la empresa, el cual firmaba la acusación entre 2016 y 2021.Concretamente, se alegaba la falta de la compañía para informar acerca de los casos de acoso sexual y discriminación, todo ello con el objetivo de no alterar el valor de las acciones intencionalmente.

Esta demanda cubre a las personas que hayan negociado valores de Activision Blizzard entre el 4 de agosto de 2016 y el 27 de julio de 2021. En este sentido, se pretende conseguir una indemnización por estas acusaciones y señala directamente a Bobby Kotick, al director financiero Dennis Durkin y al ex director financiero Spencer Neumann.

Lo cierto, es que Activision Blizzard debe presentar una serie de certificaciones anuales, firmadas por los ejecutivos y desvelando al público sobre cualquier problema interno que pueda afectar al valor de las acciones. Esta es la certificación de la marca en 2016:

«Somos parte de reclamaciones, juicios, investigaciones, auditorías y otros procedimientos rutinarios que surgen del curso normal de los negocios, incluso con respecto a los derechos de propiedad intelectual, reclamaciones contractuales, asuntos laborales, asuntos regulatorios, asuntos fiscales, asuntos de propiedad no reclamada, cuestiones de cumplimiento y cuestiones de cobro. En opinión de la directiva, después de consultar con un asesor legal, tales reclamos y juicios de rutina no son significativos y no esperamos que tengan un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera, resultados de operaciones o liquidez».

Por último, esta demanda colectiva indica que los ejecutivos de Activision Blizzard estaban al tanto de las situaciones de acoso y discriminación, pero decidieron omitir deliberadamente dicha información para no afectar a la empresa.

OVERWATCH LEAGUE.

 

La Overwatch League ( OWL ) es una liga profesional de deportes electrónicos para el videojuego Overwatch , producido por su desarrollador Blizzard Entertainment.

La Overwatch League es propiedad de Blizzard Entertainment y está dirigida por Major League Gaming , que también es propiedad de la empresa matriz de Blizzard, Activision Blizzard. La Overwatch League se desarrolla de manera similar a la mayoría de las ligas deportivas profesionales de América del Norte, en las que todos los equipos juegan juegos programados contra otros equipos para competir por un puesto en los playoffs de la temporada, en lugar del enfoque de ascenso y descenso del equipo que se usa más comúnmente en otras ligas de sports. La liga cuenta actualmente con veinte equipos divididos en dos conferencias según su ubicación: Este y Oeste. El Este tendrá ocho equipos, mientras que el Oeste tendrá doce.

Debido a las demandas por acosos, discriminación abusos sexuales sistemáticos contra las mujeres, además de la repercusión mediática y las protestas de sus empleados, apoyados por los trabajadores de Ubisoft,  que enfrenta la compañía, esta mencionada Overwatch Leagueresultó afectada, en relación con sus patrocinios. Coca-Cola y State Farm retiraron su apoyo al campeonato. Según informa The Washington Post estas dos marcas están reanalizando sus patrocinios.

Coca-Cola no ha especificado si continuará patrocinando el evento a largo plazo pero sí que trabajan con «los socios de Blizzard para tomar un paso atrás durante un momento y revisar los planes futuros y programas».

T-Mobile, patrocinador de Overwatch League y Call of Duty League, también decidió retirar su marca de las emisiones de estos torneos de Activision Blizzard. New York Subliners, uno de los doce equipos de Call of Duty League, tuvo que tapar el logo de T-Mobile de su ropa con cinta y el nombre de la compañía ya no aparece en la página oficial u otras menciones de la liga.

Todo esto, también se vio reflejado en las finanzas de la compañía, pues los buenos resultados económicos de la compañía durante el último trimestre no lograron tapar el escándalo de las acusaciones y demandas.

NUEVAS MOVILIZACIONES Y PRESIONES SOBRE LA EMPRESA.

 

Este último escándalo desencadenó en una nueva huelga por parte de los trabajadores de la compañía, exigiendo la renuncia inmediata de Kotick. A ello hay que sumar el grupo de accionistas que se han opuesto de forma frontal al comportamiento de Kotick, además de amenazar con no votar a su reelección.

Con todo, la directiva de Activision Blizzard se puso de perfil y decidió no tomar medidas contra el presidente alegando que no existen pruebas reales contra su persona. Las repercusiones del escándalo traspasaron los muros de la marca, con Xbox, Nintendo y Sony posicionándose de forma contraria al comportamiento de la junta y advirtiendo con romper relaciones con la empresa. La ESA también se sumó a la protesta.

Tras una dura carta firmada por más de 1.500 empleados contra Kotick, el responsable declaró en privado que se encontraba barajando la posibilidad de dejar su cargo. Eso sí, el condicionante para que ello sucediera pasaba por poder arreglar los casos de acoso y discriminación en el menor tiempo posible.

Mientras esto último no sucedía, la principal organizadora de las huelgas en Activision Blizzard y una reconocida activista entre la plantilla, dejaba su cargo en la compañía. Una vez más, cargos estatales de los Estados Unidos pusieron el foco sobre la empresa, exigiendo medidas disciplinarias, al mismo tiempo que una empleada de Blizzard decidía dar el paso adelante de  mostrarse y contar su caso de acoso al público.

En los cuatro años de trabajo en Blizzard, Christine asegura que ha tenido que soportar comentarios fuera de lugar sobre su cuerpo, insinuaciones sexuales y tocamientos inapropiados. Los límites se sobrepasaron hasta el punto de que uno de sus superiores le propuso sexo y cuando contó lo sucedido a los dirigentes, la respuesta que obtuvo fue que no advirtiese de la situación al departamento de recursos humanos.

Continúa Christine relatando que fue degradada laboralmente tras la queja, a la vez que continuaba el acoso junto con represalias. En representación de esta empleada se encuentra la abogada Lisa Bloom, muy reconocida en los Estados Unidos por especializarse en casos de acoso contra mujeres.

 

MICROSOFT Y ACTIVISION.

 

Microsoft tomó la decisión de comprar Activision Blizzard. La transacción se realizará de 95 dólares por acción y totalmente en efecto. Así pues, el monto total asciende a 68.700 millones de dólares.Según señalan desde Microsoft, cuando se complete la transacción Microsoft será «la tercera empresa de videojuegos más grande del mundo por ingresos», solo por detrás de Sony y Tencent.

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, seguirá estando al cargo. Es una decisión que no va a estar exenta de polémica, ya que ahora mismo el ejecutivo se encuentra salpicado por una serie de acusaciones referentes a los casos de acoso e incluso de maltrato.

Es más, fue el mismo Phil Spencer, máximo responsable de Microsoft Gaming, quien afirmó encontrarse «perturbado y profundamente preocupado por los horribles eventos y acciones» que estaban teniendo lugar Activision. También dijo que Xbox estaba «evaluando todos los aspectos de nuestra relación con Activision Blizzard y haciendo ajustes proactivos en curso». Lo que nadie se esperaba es que esos «ajustes» fuesen a desembocar en la compra del estudio. No obstante, y en palabras de Microsoft:

«Bobby Kotick seguirá siendo el CEO de Activision Blizzard, y él y su equipo mantendrán su enfoque en impulsar los esfuerzos para fortalecer aún más la cultura de la compañía y acelerar el crecimiento del negocio. Una vez cerrado el acuerdo, el negocio de Activision Blizzard dependerá de Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming».

Phil Spencer, por su parte, ha dicho lo siguiente:

«Como empresa, Microsoft está comprometida con nuestro camino hacia la inclusión en todos los aspectos del juego, tanto entre los empleados como entre los jugadores. Valoramos profundamente las culturas individuales de los estudios. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con el tratamiento de cada persona con dignidad y respeto. Este es el compromiso de todos los equipos y de todos los directivos. Estamos deseando extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard».

Bobby Kotick permanecería como CEO hasta 2023.

 

Si todo marcha conforme a lo esperado, y los organismos reguladores no suponen ningún obstáculo, Activision Blizzard pasará a formar parte de Microsoft en junio de 2023. Será en ese momento, entonces, cuando Bobby Kotick dejaría su cargo, uno que habrá mantenido durante tres décadas.

Brandon Ross, analista de Light Shed Ventures, habló con Polygon sobre la permanencia, aparentemente temporal, de Bobby Kotick. «En ese período de cierre , alguien tiene que dirigir la empresa. Kotick retendrá el poder, pero estará en constante comunicación con Microsoft. Esta asume que el trato se concretará y quiere conducir la integración más fluida con su organización, y asegurarse de que no se aleje demasiado de las necesidades esenciales del negocio combinado.»

ALGUNAS CONCLUSIONES

El último año, quizás ha sido el más duro para la empresa estadounidense de videojuegos Activision Blizzard. En julio del año pasado, el estado de California reveló que tenía pruebas contundentes y suficientes para demostrar que dentro de la compañía había pruebas suficientes de un entorno de trabajo discriminatorio y de acoso sexual.

En la demanda se especificaba concretamente, que los empleados femeninos de todos los estratos de la empresa habían sufrido acoso, y que la cúpula de Blizzard hizo caso omiso de las denuncias.

En uno de los testimonios se llegó a decir, que los empleados masculinos tomaban indiscriminadamente grandes cantidades de alcohol y se paseaban por las oficinas tratando de forma inapropiada a las empleadas.

En estos momentos, la demanda contra la empresa sigue en pie, y los intentos de que el litigio fuese anulado, quedaron sin efectos, perjudicando aún más la imagen de la corporación.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

MANUEL NORIEGA VS ACTIVISION BLIZZARD 2014 

MICROSOFT COMPRA ACTIVISION BLIZZARD 

ACTIVISION BLIZZARD LA EMPRESA 

ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 1 

ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 2 

error: Content is protected !!