Nintendo es una de las empresas de videojuegos más importantes de todos los tiempos. Por eso, a lo largo de su historia, ha registrado algunas de las marcas más icónicas de la industria.
Te presentamos las 7 marcas más icónicas de Nintendo.
LA MARCA NINTENDO (1)
Fusajiro Yamauchi fundó, en 1889, en Kioto (Japón), la empresa Nintendo Koppai, para producir unos juegos de naipes muy populares en Japón. La empresa se identificaba, por extraño que nos pueda parecer, con caracteres chinos, a pesar de estar constituida en Japón: 任天堂骨牌. Sin embargo, no existe ningún registro marcario de estos años que identifique la marca Nintendo.
1929 es un año clave para la empresa, pues toma el relevo, en su presidencia, el yerno de Yamauchi, Sekiryo Kaneda, que adoptó el apellido Yamauchi, en 1907, para poder suceder a Fusajiro en la dirección de la empresa familiar (según la tradición japonesa).
También, en 1929, encontramos el primer registro de marca hecho por Nintendo, no para su nombre, sino para un producto. Según las clases para las que está registrado, esta marca estaría destinada a juegos de cartas y juegos de mesa japoneses.
Durante dos décadas, Nintendo siguió creciendo en el negocio de los juegos de cartas. En 1950, asistimos a un nuevo cambio en la presidencia, cuando Hiroshi Yamauchi se convirtió en el tercer presidente de Nintendo.
En estos años, se produce el primer registro de la marca “Nintendo”, en la Oficina japonesa de marcas (JPO). En concreto, se solicita en 1953 y se concede en 1954 (nº. 452381).
Bajo la presidencia de Hiroshi Yamauchi, Nintendo vivirá un esplendor sin precedentes, consiguiendo, incluso, contratos con Disney para incluir a sus personajes en las barajas fabricadas por Nintendo.
Si bien se ha reportado el uso de diferentes logos durante estos años (antes de la entrada de la compañía en el negocio de los juguetes electrónicos), lo cierto es que ninguno consta, en los registros, como marca. Como ejemplos, encontramos los siguientes:
LA MARCA NINTENDO (2)
A finales de los 60, Yamauchi creó un equipo de I+D en Nintendo, con Gunpei Yokoi a la cabeza, quien ya tenía experiencia en juguetes electrónicos. En esta línea, se desarrolló la Nintendo Beam Gun, que fue todo un éxito y, derivada de ella, la Laser Clay Shooting System, una máquina recreativa que arrasó en Japón, en 1973, superando en popularidad a los bolos.
En este año, encontramos un registro de la marca “Nintendo”, en la JPO, en el que podemos encontrar el que será el germen de la marca durante los próximos años (nº. 1038039).
Tras la creación de la Magnavox Odissey, Yamauchi adquirió sus derechos de distribución en Japón. Este fue el inicio de la carrera de Nintendo en el mundo de los videojuegos.
En los 80, Nintendo registró su marca para, entre otros, juguetes electrónicos, de ordenador, etc (nº. 1619331).
Además, para su negocio de naipes, recuperó el logo usado en los 50 y lo registró como marca (nº. 2250218).
Para la década de los 90, Nintendo registró el que es, a día de hoy, la marca por la que todos conocemos a esta compañía (nº. US 1689015), consistente en la marca que registró en los 80, rodeada por un filo rojo (aunque se registró en blanco y negro).
LA PRIMERA CONSOLA DE ÉXITO DE NINTENDO
Nos situamos en 1979, cuando a Gunpei Yokoi se le ocurrió crear un reloj digital con el que también se pudiera jugar, tras ver a un hombre de negocios jugando con una calculadora en el tren.
Tras presentar la idea a Yamauchi, obtuvo el visto bueno para desarrollar su idea. En esencia, utilizaría el mecanismo de una calculadora con cuyos botones, pudiera controlarse el movimiento de las imágenes ya dibujadas en la pantalla. Tenía funciones de reloj y alarma y, además, funcionaba con pilas.
Se trata de la Game & Watch, la primera consola portátil de Nintendo que fue lanzada al mercado, en Japón, en 1980.
Respecto de esta consola, existen dos registros marcarios en Japón correspondientes a estos años. El primero, es una marca denominativa (nº. 1713759) y el segundo es la marca con la que se identificó la consola (nº. 1773467).
En total, a lo largo de su vida útil, se crearon 59 dispositivos, cada uno con un juego dentro. Algunos, incluyeron la revolucionaria cruceta de dirección, patentada por Nintendo; y, otros, una doble pantalla, diseño que será reutilizado para otras consolas de la compañía, como la Game Boy Advance SP o la Nintendo DS.
DOS MARCAS PARA UNA MISMA CONSOLA
El equipo de I+D de Nintendo liderado por Masayuki Uemura concibió, a principios de los 80, una videoconsola doméstica que funcionara a base de cartuchos. Debía ser más barato que sus competidores directos y todo se pensó para maximizar su rendimiento comercial.
Así, la Family Computer (Famicom) se lanzó en Japón, en 1983, con varios juegos incluidos, entre ellos, su famoso plataformas Donkey Kong ®. Tras un gran lanzamiento, sus ventas se frenaron debido a un fallo técnico de fabricación. Tras solucionarlo, recuperó el liderazgo.
Como vemos, el nombre elegido, Family Computer, hace referencia a los ordenadores. Esto es así porque la diseñadora de la consola, Uemura, quería que fuese percibida al mismo nivel que los ordenadores de IBM, muy famosos en la época. Además, se dirigía a las familias, una estructura muy valorada en Japón.
Curiosamente, en la base de datos de la Oficina de marcas de Japón, se registró el nombre “Famicom” (marca nº. 1965158), solicitada en 1984. La marca “Family Computer” fue registrada años después, en 2004 (nº. 4745141).
Sin embargo, el crash del 83 truncó los planes de Nintendo de exportar su consola a EE.UU. La situación que atravesaba la industria doméstica de los videojuegos en aquel país dificultaba introducir una nueva videoconsola.
Tras unas infructuosas conversaciones con Atari para distribuir la consola en EE.UU. y abandonar la idea del Nintendo Advanced Video Game System (en esencia, un ordenador), Nintendo dio a conocer un concepto distinto en el CES de 1985.
Presentó la Nintendo Entertainment System (marca US nº. 1440706). Dado el estado del mercado, se presentó como un sistema de entretenimiento, en lugar de cómo una consola. Para apoyar esta concepción, existían packs que incluían periféricos como pistolas de luz y R.O.B., un robot que jugaba contigo.
LOS PERSONAJES MÁS FAMOSOS DE NINTENDO
Una de las señas de identidad de la compañía nipona han sido las grandes sagas de videojuegos. Iconos del entretenimiento que todos conocemos o hemos oído alguna vez en nuestras vidas.
En este terreno jugó un papel clave la figura de Shigeru Miyamoto, quien será responsable de algunos de los mayores éxitos de Nintendo.
Para muestra un botón. Donkey Kong (marca registrada en 1981, USPTO, nº. 1330577) supuso un salto cualitativo en los productos que ofrecía la compañía. Miyamoto no sabía programar, así que diseñaba y luego consultaba con los programadores qué era técnicamente posible. Dadas las limitaciones técnicas de la época, Miyamoto tuvo que imaginar alternativas para lo que quería hacer.
El hilo argumental del juego se basa en la clásica historia de héroe (Jumpman) que salva a la damisela en apuros (Pauline) de las garras de un monstruo (Donkey Kong). Su especial parecido con King Kong ® le supuso problemas legales con Universal Studios.
Precisamente, derivado de Jumpman, nace el que será el icono de la compañía durante muchos años, Mario, también obra de Shigeru Miyamoto. Sin embargo, no adoptó el nombre de Mario hasta 1983, cuando fue así rebautizado por Mario Segale, el propietario de las oficinas de Nintendo of America.
En 1983 se lanzó Mario Bros ® (marca JPO nº. 1837355), el primer juego en el que Mario recibe este nombre y al que acompaña su hermano Luigi.
Años más tarde, en 1986, Miyamoto crea, de nuevo, la que será una de las sagas más famosas de la compañía: The Legend Of Zelda ®. En su lanzamiento, se registraron dos marcas. Por un lado, “The Legend of Zelda” (marca JPO nº. 2364995) y, por otro, el nombre “Zelda” (marca JPO nº. 1945707).
LA VUELTA DE NINTENDO AL PODIO DE LAS VIDEOCONSOLAS
Los 90 fueron años complicados para las videoconsolas de sobremesa de Nintendo. Tras el reinado de la NES y la SNES, el fallido acuerdo con Sony para implementar el lector de CD en la SNES dio como resultado la PlayStation.
Desde 1994, esta consola no daría tregua a sus competidores. Tras ella, PlayStation 2 (2000) seguirá su estela convirtiéndose en la consola más vendida de todos los tiempos.
Ni la Nintendo 64, primero, ni la GameCube, después, pudieron acercarse, si quiera a los números que manejaba Sony (si bien la compañía de Yamauchi dominaba el mercado de las consolas portátiles con su Game Boy y versiones posteriores).
En 2001, recién lanzada al mercado la GameCube, ya comenzaban a soplar aires de cambio en Nintendo. La idea era que la carrera por desarrollar la consola más potente del mercado podría acabar en un crash como el del 83, con los consumidores perdiendo el interés.
Por ello, Nintendo apostó por una nueva forma de interactuar con el jugador. Otros harían las consolas más punteras, tecnológicamente hablando, del mercado, pero Nintendo cambiaría el concepto de juego.
Con él, una nueva forma de jugar, más sencilla, pero más entretenida, que pudiera atraer tanto a los jugadores más experimentados como a los llamados casuales.
La Wii se presentó en el E3 de 2005 y su revolucionario mando, en el TGS de 2005.
Su nombre, sencillo, es fácil de recordar y hace referencia a “we” (en inglés, nosotros), como metáfora de que esta consola es para todos. La marca fue registrada en algunos territorios, en 2005 y, en otros, en 2006 (es el caso de Japón, marca nº. 4992560).
Esta consola vendió más de 100 millones de unidades hasta 2016, convirtiéndose en la consola de séptima generación más vendida, algo que no ocurría desde la NES.
UNA MARCA CLAVE: POKÉMON
El primer título de esta franquicia creada por Saatoshi Tajiri, el fundador de Game Freak Inc., fue lanzado en 1996, para la Game Boy.
La idea surgió, en 1989: un RPG donde los monstruos podrían evolucionar y, gracias al Game Link Cable, podrían ser enviados de una Game Boy a otra. Este proyecto, inspirado por su hobby de la infancia (cazar bichos) denominado, en principio, Capsule Monster, fue enviado a Nintendo.
A la compañía de Yamauchi le gustó la idea y firmó un acuerdo con Game Freak para desarrollar el juego, que se llamaría Pocket Monsters.
El desarrollo duró seis años, pero para cuando el juego estaba listo, la Game Boy ya no estaba tan de moda. En su lanzamiento, en 1996, Pokemon Rojo y Verde, tuvieron un éxito discreto. Sin embargo, las ventas crecían y crecían; poco a poco, pero constantes.
Así, en su primer año, Pokémon vendió más de un millón de copias, algo inesperado a la vez que aplaudido por todos. Su desempeño en EE.UU. y Europa fue, incluso, mejor que en Japón.
La primera marca de Pokémon de la que se tiene constancia en los registros consultados, es una marca denominativa registrada en EE.UU. en 1997 (marca nº. 2510803). El titular de esta marca es Nintendo of America.
También encontramos una marca japonesa denominativa “Pocket Monsters”, de 1997, titularidad de Nintendo Co. (nº. 4302113).
La marca “Pokémon” tal y como la conocemos hoy fue registrada en el año 2000, en EE.UU. (nº. 2514999).
En la actualidad, esta franquicia está gestionada por The Pokémon Company, formada por Nintendo, Game Freak y Creatures Inc.
EN RESUMEN
Nintendo tiene algunas de las marcas más famosas de la industria del videojuego, muchas de ellas, correspondientes a consolas o franquicias que bien valen un puesto en el Olimpo de este sector.
SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS
Activision Blizzard: la empresa
Sony Interactive Entertainment: la empresa