Los estudios independientes son capaces de competir con las grandes compañías, incluso superándolos en cuanto a las ventas y en cuanto a la excelencia de estos juegos hechos por pequeñas compañías.
A decir verdad, en muchas ocasiones los videojuegos indies han revolucionado el mercado, por lo que vamos a indagar un poco sobre el tema y analizar los cinco videojuegos indies que han revolucionado la industria del videojuego.
¡Sigue leyendo!
Braid
El primer videojuego del que hoy os vamos a hablar es el de Braid, un videojuego basado en la lógica y en plataformas, desarrollado por el estudio independiente de Jonathan Blow para Xbox.
Es en el coloquio de prensa de Microsoft del evento de Tokyo Game Show en 2007 cuando se empieza a hablar de él, aunque posteriormente saliera a la venta en 2008, es decir, un año después.
Dado su éxito, posteriormente se lanzó a las plataformas de Windows, Mac, Playstation y Linux.
Haciendo una breve sinopsis del videojuego, debemos de señalar que el protagonista de este videojuego es Tim, un personaje que se dedica a buscar a una princesa raptada.
Durante todo el videojuego, Tim tiene que ir superando aventuras dentro de varios mundos. Para ello, al inicio de cada mundo aparece un mensaje donde nos identifican algunos datos sobre esa etapa que se tiene que superar. Por otro lado, el final del juego no es único, pues está sujeto a la interpretación que tu le quieras dar.
En cuanto a su diseño, tal y como señalamos al inicio de su descripción, en este videojuego indie hay que ir descifrando puzles físicos, del estilo de Super Mario Bros, rebobinando las veces que el gamer quiera para poder resolverlos.
Uno de los aspectos más relevantes de su diseño es que habiendo seis mundos, se empieza por el segundo, de manera que el primero será el último en ser jugado.
Finalizados todos estos mundos, el jugador puede iniciar la etapa de “pruebas de velocidad” capturando las piezas del puzle de la manera más rápida posible “autocompitiendo”.
Para que este brillante videojuego indie pudiera lanzarse al mercado, el equipo estuvo trabajando tres años y medio, poniendo su creador 180.000 dólares para que se pudiera fabricar y su base la encontramos en varias obras literarias, destacando Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino y Los Sueños de Einstein de Alan Lightman.
Está considerado como uno de los videojuegos más importantes recibiendo muy buena aceptación por parte de los gamers y obteniendo una alta puntuación por los mismos. Tanto es así que ha conseguido varios récords, pues es el videojuego indie descargable con mayor puntuación en GameSpot.
Este positivismo también se ve en Xbox Live Arcade, teniendo la mejor puntuación promedia en la web.
A pesar de que puede parecer complicado, es un videojuego muy divertido que se sale de lo habitual.
Limbo
Creado por un estudio independiente de Dinamarca (Playdead), Limbo es un videojuego de lógica y de plataformas que se comercializó por primera vez en 2010 para Xbox.
El videojuego se desarrolla en un mundo infausto en el que un menor tiene que buscar a su hermana. Para desarrollarlo Playdead estuvo años trabajando en ello. Es más, fueron unos dieciséis personas las encargadas de crear este gran videojuego.
El videojuego obtuvo opiniones positivas como consecuencia de las características que presentaba en cuanto a su música, a sus gráficas y a la narrativa del mismo, incluyéndose, por tanto, en la categoría de videojuego artístico.
No obstante, no todas sus críticas fueron positivas, pues algunos de los jugadores señalaban que la duración era muy corta y que la narrativa no era tan excelente como en otros videojuegos, por no decir que era inexistente.
En cuanto al contenido del videojuego, el niño tiene que encontrar a su hermana en medio de un bosque, teniendo el jugador que ir resolviendo puzles para encontrar a su hermana. Sin embargo, al verlo ésta se asusta, teniendo el videojuego un final no esperado.
Limbo, es la versión previa a Inside, videojuego que analizaremos a continuación, recibiendo mejores críticas que éste.
Inside
Videojuego indie catalogado como una verdadera obra maestra por la calidad y por su narrativa y también creada por Playdead. Fue lanzado en 2016 para PlayStation, Xbox y Windows, teniendo que esperar a 2017 para iOS y a 2018 para Nintendo.
En el juego tienes que controlar y dirigir a un niño en un mundo catastrófico, descifrando puzles para que el menor siga vivo.
Este videojuego es la continuación de el anterior juego que analizamos, Limbo, de 2010.
Sus desarrolladores y distribuidores son los mismos y tras lanzarse al mercado casi todas las críticas fueron positivas para Inside, considerándolo varias páginas web y revistas como un sucesor excelente de Limbo.
Tales fueron los comentarios positivos que en IGN obtuvo un 10/10 y en Game Informer un 9.75/10.
En cuanto a su contenido, Inside contiene tanto ingenio que no podrás olvidar de que has jugado con él, mejorando el antiguo Limbo, si es que se podía. Y es que su diseño se basa en que no existe ningún diálogo, sino que estamos ante mundos atípicos y puzles que requieren de destreza para resolverlos.
Por otro lado, nada es lo que te imaginas, por lo te están sorprendiendo con la continuación del videojuego una tras otra vez. Una de las diferencias de este videojuego radica en que Inside contiene mucho más colorido que Limbo.
No obstante, y a pesar de este colorido, debemos destacar que todas las escenas se desarrollan en un mundo lúgubre, que hace como que sientas el asfixio del niño.
Más que contároslo, creemos que debéis de corroborar su contenido, mencionando su tráiler a continuación.
Cuphead
Es un videojuego indie de plataformas y acción desarrollado y publicado por StudioMDHR, el cual se comenzó a comercializar en 2017 para Microsoft, Xbox y Steam, teniendo que esperar a 2018 para macOS, a 2019 para Nintendo Switch y a 2020 para PlayStation, por lo que hablamos de un videojuego de reciente creación.
Los protagonistas son Cuphead y Mugman, los cuales al alejarse de la zona en la que residían llegan a la casa del Diablo. Al entrar, ven un casino y deciden jugar unas partidas, convirtiéndose en una continúa apuesta y gastando el dinero sin medida.
En la última partida, se apostaron a que si perdían sus almas pasaban a ser del Diablo, cosa que pasó. Para poner solución a ello, Cuphead y Mugman deciden llegar a un acuerdo con el Diablo convirtiéndose en los personajes encargados de exigir dinero a los ciudadanos de la isla que estén pendientes de pagar sus deudas.
Es ahí cuando empiezan los problemas, teniendo los jugadores que superar niveles de diferente dificultad y, para ello tendrán que luchar unas veinte veces contra sus contrincantes.
Estas luchas se harán en una pantalla fija, por lo que nosotros como jugadores tendremos que ir evitar que nos ataquen. Igualmente, las personas contra las que luchamos también variarán, derivando todo ello en que cada fase será distinta a la anterior.
Los éxitos del videojuego se deben a esto, puesto que cada combate es distinto, de tal manera que los veinte son diferentes, sin darle la posibilidad al gamer de aburrirse. Además, el videojuego dota al jugador de armas de diversa índole, lo cual permite derrotar a sus adversarios.
Por otro lado, su prestigio también se debe a la calidad de las gráficas y de la banda sonora. Además, se puede unir un segundo jugador, aumentando la diversión en el videojuego.
Por último, queremos señalar que el videojuego obtuvo el premio al Mejor Videojuego Indie en los Nintenderos Awards 2019.
Florence
Es uno de los videojuegos indies más espectaculares, revolucionando la industria del gaming de una manera sorprendente y es que te lleva a otro universo, a través de la narrativa de Florence.
El videojuego independiente es una novela en formato de minijuegos apta tanto para Smartphones Android como para iOS. Su creador fue el estudio independiente de Mountains y fue publicado por primera vez el proyecto en 2018 por Annapurna Interactive.
A pesar de ser un videojuego independiente, nada le ha impedido subirse a lo más alto, consiguiendo la nominación en los Video Game Awards en 2018 en las categorías de Juegos por impacto, Mejor juego de móvil y ganando el premio al Mejor debut de juego indie.
El videojuego desarrolla el romance del primer amor de Florence y a través de varios capítulos vemos el progreso de ella misma como consecuencia del enamoramiento, de la relación y de las consecuencias que le supuso tener pareja.
Pese a que no es un juego de aventura o de habilidad, lo importante de Florence es la historia que se cuenta, las gráficas y la música, una vida gris y monótona centrada en un trabajo que no le gusta y en el que la madre la sobreprotege, por lo que la personaje está sola.
Siempre está con su teléfono móvil hasta que un día se queda sin batería y es entonces cuando comienza a conocer el mundo exterior (paradójico si tenemos en cuenta que es lo que en la actualidad sucede), enamorándose de Krish, un chico de origen indio que se dedica a tocar el contrabajo en la plaza.
A partir de este momento Florence está contenta y positiva, por lo que ha cambiado para mejor gracias a Krish. Este la motiva para entrar en el Conservatorio de Música y comienza a dedicarse a aquello a lo que siempre había soñado, abandonando la vida anterior que llevaba.
En el videojuego indie también tienen discusiones y tras superarlas se van a vivir juntos, pasando del enamoramiento máximo a la rutina, terminando por romper, sintiendo internamente el dolor que sufre la personaje Florence.
Un videojuego diferente, pues partiendo de una sencilla historia, el equipo de desarrollo y producción han conseguido la máxima calidad en todos los extremos del videojuego. ¡100% recomendable!
Conclusión
A pesar de que lo habitual es que los estudios independientes no resalten tanto como las compañías grandes, acabamos de ver cómo también pueden conseguir estar en la cima de la industria de los videojuegos indies.
Es más, algunos de estos videojuegos han revolucionado todo el sector como consecuencia de la calidad de su diseño de las gráficas, la narrativa e incluso la música.
E incluso, existen otros videojuegos indies importantes como pueden ser el de Firewatch, GRIS, Her Story, Jorney, Night in the Woods, Papers, please, The Stanley Parable, To the Moon, Undertale, Super Meat Boy o What Remains of Edith Finch.
Si estás pensando en crear un videojuego, ¡en la industria del gaming indie serás bienvenido!
Te recomendamos ver tambien:
LOS 5 VIDEOJUEGOS INDIES MÁS VENDIDOS