LAS MÁQUINAS RECREATIVAS EN EL SIGLO 21. PARTE 1

CONOCE LAS MÁQUINAS RECREATIVAS EN EL SIGLO 21. ¿EL REGRESO DE LAS MAQUINITAS? PARTE 1.

 

COMO NO RECORDAR A LAS EMBLEMÁTICAS Y MÍTICAS MÁQUINAS DE RECREATIVAS O MEJOR CONOCIDAS MÁQUINAS DE ARCADE. PARA LA GENERACIÓN DE LOS 80 Y LOS 90, UNO DE LOS MOMENOS MÁS FELICES ERA CUANDO NUESTROS PADRES NOS LLEVABANA A LAS SALAS DE MAQUINITIAS QUE SE ENCONTRABAN EN CUALQUIER CENTRO COMERCIAL O GALERÍA. LOS RECUERDOS NOSTÁLGICOS LLEGAN CUANDO NOS MONTABAMOS EN LAS MÁQUINAS DE CARROS, JUGABAMOS CON NUESTROS PERSONAJES FAVORES, O SE HACÍAN TORNEOS EN LOS JUEGOS DE PELEA O DE BAILE. NO OBSTANTE, EN PLENO SIGLO XXI, ESA MODA PODRÍA ESTAR REGRESANDO.

 

De aquella época a la actualidad, las máquinas de videojuegos como Arcade han evolucionado. Cambiando de tamaño, monitores y colores. Hasta llegar a poder jugar clásicos como Sunset Riders con cuatro jugadores a la vez.

La época dorada de estas maquinitas cogió desde principios de los 80 hasta finales de los 90. Donde muchas tiendas o centros comerciales tenía al menos una. Era el método de entretenimiento predilecto en aquella época. Incluso, muchas personas llegaron a llamar a estas salas como “un centro de ocio”. Sin embargo, era la única manera de que los videojuegos pudieran llegarle a los niños que no tenían recursos para tener una consola en casa.

Las máquinas de arcade  desaparecieron prácticamente a inicios del siglo XXI por motivos varios. El auge de los lugares donde se alquilaban por horas las consolas de videojuegos y, lógicamente, la llegada en masa de las máquinas de videojuegos en los hogares.

No obstante, los nostálgicos no dejaron que se perdieran en el abismo. Así como ha pasado con otros tantos inventos de la humanidad. Los fanáticos tienen en casa maquinitas que les devuelven su época en la escuela, cuando ahorraban dinero para poder jugar a las Arcade con su juego favorito.

Un recuerdo nostálgico.

Las primeras máquinas eran estilo mesa coctelera. Tenían juegos muy básicos como Space Invaders y Pac-Man, los cuales maravillaron a todos los jugadores y marcaron tendencia. En ese momento, las máquinas de arcade eran percibidas como una especia de vicio.

Muchas personas les tenían resistencia o las veían como las enemigas para la educación de su hijo. Sin embargo, de a poco se fueron convirtiendo como en un centro de recreación social. Muchos adolescentes se reunían en estas salas para divertirse e incluso relacionarse entre ellos.

Con el paso del tiempo evolucionaron, como toda la tecnología lo ha ido haciendo. Y desarrollaron juegos con mejores gráficos, como Out Run. En él se conducía un deportivo rojo acompañado de una chica rubia.

Habían máquinas donde las personas se montaban en motocicletas, carros, se introducían en la guerra de las máquinas que nos mostraban en la película The Terminator, también se podían introducir en el universo de las Tortugas Nija, Los Simpson, Jurasic Park, entre otras películas.

Asimismo, el campo del deporte no se quedó atrás. Habían máquinas donde se recreaba un partido de béisbol, otras de fútbol, e incluso jugadores podían enfrentar se a Mike Tyson con una máquina de boxeo.

De la misma manera, se podía pilotear aviones, helicópteros y hasta naves espaciales. También había juegos adaptados para los más pequeños de la casa e incluso para los más adultos.

Aunque ahora no son tan populares, se siguen fabricando para los nostálgicos y coleccionistas. Además de algunas tiendas o almacenes geek.

En Bogotá, por ejemplo, hay uno de los fabricantes. Allí está la empresa llamada “beta testers”, cuyo objetivo principal es crear máquinas de arcade, tal y como las conocíamos y como hace varios años atrás las desarrollaba el padre de los actuales fabricantes.

Actualmente las hace a la medida del cliente. Y según el tipo que desee como buen fabricante. Según el hardware el arcade puede ser Neo Geo, CPS, Naomi, Atomiswave, System 16, etc.

Según su testimonio las máquinas que más se encargan son las que tienen juegos como Mortal Kombat, que se puede decir que es el máximo clásico de peleas; King of Fighters, Pac-Man e Space Invaders. Es decir los clásicos juegos arcade más populares y nostálgicos.

Un dicho común entre las sociedades es que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, esto pudiera pasar en el mundo de los videojuegos. En algún momento, la comunidad de jugadores y usuarios estaban ávidos de más tecnología, evolución y desarrollo. Tenían la necesidad de ver cosas más fantásticas cada día más.

Sin embargo, la tecnología fue avanzando de manera desenfrenada y muchas veces dejaron atrás hasta la imaginación más creativa. También, los nuevos juegos necesitan más tiempo de juego, y más habilidades lógicas y cognitivas.

Es decir, ahora con los videojuegos más recientes, pareciera que la esencia como tal de los juegos de video se ha perdido. Muchas personas no se adaptan a los nuevos juegos porque lo único que quieres es tener un tiempo de esparcimiento, recreación, sin pensar en demasía. Muchos no quieren usar su intelecto ni lógica para jugar. Tampoco quieren competir, lo único que quieren es divertirse.

Es aquí donde nace una resistencia a los nuevos juegos de video que maravillan a las generaciones actuales cono Fortnite o League of Legends. Para las personas de la generación de los 80 y 90, la se crea una gran nostalgia no solo con las máquinas de arcade, también con consolas como el Nintendo Entertaiment System y el primer juego de Super Mario Bros, el Nintendo 64 e incluso, quizás las primeras consolas de la generación de Play Stattion.

Algunos amantes de los videojuegos no buscan interactividad, competencia o relación social, solo buscar un momento para recordar viejos tiempos y divertirse como cuando eras jóvenes.

 

¿Podrían regresas las máquinas de arcade?

MAQUINAS RECREATIVAS ARCADE 1

Sin duda su regreso tiene que ver con las personas que de niños vivieron esa época de Arcade. Y que por alguna razón, ahora ya de adultos, tienen el poder adquisitivo para poder comprarlas. Ese sentimiento nostálgico por un lado, y tener los recursos económicos por el otro, hacen que exista ese renacimiento no masivo, pero notorio.

Como hemos dicho, las máquinas de arcade tuvieron su época de magnitud hace décadas. Gracias a las personas que la vivieron y a los que aún usan su tiempo, y sobre todo su dinero, en mantener las icónicas reliquias de la historia del videojuego que ahora forman parte de la actualidad.

Curiosamente, no se trata únicamente de una afición compartida por personas y comunidades. Las máquinas de arcade están siendo, también, una forma de ayudar económicamente a las personas más desfavorecidas.

Desde hace algunos años, existen algunas iniciativas y asociaciones que, en lugar de recurrir a las típicas mesas, se están instalando máquinas recreativas para que, mediante el juego, las personas deje su dinero y ayuden al prójimo.

aunque visualmente tengan la forma de un arcade clásico, y su funcionalidad sea exactamente la misma, la idea es que las personas decidan jugar en vez de depositar dinero en el típico monedero. Así la donación llegará y el donador habrá pasado un rato muy agradable, recordando su época da la infancia.

Esta idea fue desarrollada originalmente por la empresa Charity Arcade. Es muy reciente y se ha usado en Suecia, de la mano de la Cruz Roja sueca. Estas máquinas se ponían en los aeropuertos y en otros lugares de tránsito masivo.

Las personas usaban las llamadas “monedas no deseadas”, es decir todo es montón de monedas que habitualmente sobran luego de un viaje al extranjero, para jugar en una máquina de arcade con uno de los juegos más destacados de épocas anteriores y así lograr ayudar a una persona necesitada.

¿Una moda nostálgica?.

 

Los monitores CTR están en peligro de extinción. Las modas nostálgicas no son nuevas de ahora. Y si nos enfocamos en el sector de los videojuegos, siempre ha estado muy vivo el recuerdo. Tanto es así, que los clásicos nunca han acabado de morir.

A decir verdad hay una intento de prolongar la vida de los videojuegos de las máquinas de arcade. Aunque esto se vuelve cada vez más complicado debido a que las piezas van dejándose de fabricar y de estar disponibles.

Todo se hace muy cuesta arriba, en estos momentos de la era digital, cuando por lo menos se hablamos de mantener todos los elementos y piezas de una máquina de arcade original. La idea es tratar de que la pieza sea lo más original posible.

Lo más determinante en la construcción y desarrollo de una nueva máquina de arcade, debe ser el monitor. Esta es una pieza clave, al ser lo que determina la calidad de la imagen en última instancia. Paradójicamente, y a pesar de las actuales tecnologías, construir una máquina arcade en estos momentos no se está haciendo nada sencillo.

Para que nos hagamos una idea. No nos vamos a percatar si la fuente, o incluso si el arnés Jamma es nuevo. Pero poner un monitor nuevo en vez de uno antiguo, como los de antes, sí puede darnos una sensación distinta a la hora de usarla.

Hay que decir, que las sensaciones en estos casos, se atribuyen a los recuerdos de los nostálgicos a la hora de jugar como lo hacían, lo hacíamos, cuando éramos unos enanos.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA.

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
189,99 EUR
Precio no disponible
134,99 EUR
169,99 EUR
148,99 EUR
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
134,99 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
169,99 EUR
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
148,99 EUR

error: Content is protected !!