LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA 2021

DESARROLLO DE LA INDSUTRIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA.

En esta publicación analizaremos algunas de las empresas más relevantes de este 2021 en la industria española, así algunos de los videojuegos más importantes del presente año.

Se prevé que 2021 sea un gran año para todas las empresas relacionadas con la industria de los videojuegos y de los eSports. En concreto, serán las empresas desarrolladoras de títulos las que más despeguen, en nuestra sección de noticias tienes desarrollada de manera individual cada una de estas empresas.

Al igual que los años anteriores, veremos distintos videojuegos del máximo nivel, todos encaminados al entretenimiento de los miembros de este gran sector.

¡Comencemos con el análisis de la industria del videojuego en España 2021!

 

videojuegos españoles

EMPRESAS ESPAÑOLAS Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS EN 2021.

En primer lugar, veremos algunas de las compañías más relevantes de la industria del videojuego en España, las cuales continúan potenciando este gran sector a base de creaciones espectaculares.

evolucion-real-prevista-facturacion-sector-videojuegos españa

 

¡Veamos algunas de ellas!

NOVARAMA

Novarama es una compañía española que fue fundada en 2003 bajo un lema, crear juegos innovando con atractivo de mercado masivo.

En Novarama, se preocupan por el contenido que desarrollan de manera que en el caso de esta empresa se centran en crear obras con un alto contenido de innovación para que lleguen a millones de personas, siempre con un aire de originalidad, frescura y éxito. Es decir, conectan correctamente el éxito con la innovación, la vanguardia y el arte de crear videojuegos con tan buen contenido.

Desde hace unos años, Novarama trabaja en exclusividad para Sony Computer Entertainment, desarrollando y distribuyendo videojuegos para varias plataformas. Algunos de sus videojuegos han sido éxitos, vendiendo mundialmente millones de unidades, destacando Killsquad e Invizimals.

Actualmente, es uno de los estudios independientes más importantes de toda Europa, y por supuesto, de España.

¡Estamos muy orgullosos de contar con este estudio en nuestro país!

PENDULO STUDIO

Pendulo Studios ha ayudado a que esta industria se desarrollara ya desde el pasado siglo, y es que fue fundada en 1994. Por aquél entonces, no existían ni redes sociales ni plataformas que cooperaran al avance del sector del gaming y de los eSports.

Uno de los precursores del uso de la tecnología en España fue esta compañía, sumergiéndose de lleno en la era digital y aplicando la innovación a cada una de sus creaciones.

Su primer videojuego hizo que se creara una marca de Pendulo Studios caracterizada por el estilo de los dibujos, las gráficas, los colores, la narrativa, los detalles y el equilibrio entre la comedia y las emociones, tan típico de las aventuras gráficas.

Si por el momento te ha resultado interesante la explicación sobre Pendulo Studios, ¡te animamos a que continúes conociendo a la empresa con nosotros!

TEQUILA WORKS

La empresa fue fundada en 2009 por Raúl Rubio Munárraiz y Luz Sancho Rodríguez en Madrid.  Tres años después lanzarían su primera creación Deadlight, un videojuego con el que ya marcó que su futuro prometía.

A partir de entonces ha ido cosechando distintos videojuegos y proyectos de I+D, así como multitud de premios y nominaciones entre los que destacamos los siguientes:

  • Premio Best VR Game por The Invisible Hours en 2017.
  • Premio Technological Innovation por The Invisible Hours en 2017.
  • Premio Best Indie Game / Best Content from a Spanish Studio por el mismo videojuego en 2018.

¡Otra de las empresas con gran futuro!

THE GAME KITCHEN

The Game Kitchen es una familia además de un equipo laboral, formada por unos sevillanos que en 2010 sería fundado. Sus creadores, tras años de trabajo transformaron una idea en empresa, pues su primer videojuego independiente sería Roto-R-Scope, con el que ganarían el concurso de Microsoft: DreamBuildPlay 2009. Durante años, estarían trabajando muy duro para otras compañías hasta que lanzarían su primera creación de la empresa The Game Kitchen, con el nombre The Last Door.

A partir de esta obra, surgirían otros videojuegos pertenecientes a la saga, los cuales están disponibles para las plataformas como Steam, Google Play o App Store.

Posteriormente saldría Blasphemous, el cual saldría en 2017 gracias a la financiación colectiva en Kickstarter, convirtiéndose en uno de los juegos españoles más importantes de la industria del gaming, recaudando altas cantidades de beneficios o ingresos.

GGTECH

GGTech Enterainment es una empresa de tecnología que tiene proyectos de diversa índole, desde eSports, hasta videojuegos o educación. Es una compañía multidisciplinar en tanto en cuanto tiene a profesionales de distintos sectores, llegando a alcanzar la cifra de 160 empleados.

Aunque se fundara en España, la compañía tiene ya sedes por toda Europa y América Latina, promoviendo la industria del videojuego y de los eSports.

DIGITAL LEGENDS

Digital Legends es una de las empresas referentes en el panorama nacional, comunitario e internacional que desarrolla videojuegos en España, concretamente desde Barcelona. Fue fundada en 2001 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente la compañía está especializada en el desarrollo de videojuegos para plataformas de dispositivos inteligentes móviles.

Actualmente el estudio mantiene una alta calidad en combinación con el uso de la tecnología para configurar todas las obras que desarrollan. Ello ha permitido que se convierta en uno de los estudios más potentes en el uso de la innovación en los videojuegos.

videojuegos españoles clásicos
videojuegos españoles clásicos

ALGUNOS VIDEOJUEGOS DE ESTE 2021

Tras la breve reseña de estas magníficas empresas, nos encontramos con algunos de los videojuegos que esperan despegar en este 2021. ¡No te quedes sin saber cuáles son!

 

NARITA BOY

El primero de los videojuegos es Narita Boy, desarrollado por el estudio catalán Studio Koba, el cual ha creado una verdadera obra de la industria del gaming y es que es un título sinigual.

Está ambientado en los años 80 y tiene mucha picaresca, manteniendo cierto contenido tradicional y, combinándolo con la cibernética. Siendo en 2D, el videojuego pertenece al género de la aventura clásica en donde también existen plataformas y combates, por lo que combina varias categorías de videojuegos.

ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD DX

Continuando con el análisis de los videojuegos nos encontramos con Alex Kidd in Miracle World DX, un videojuego creado por el estudio español Jankenteam en homenaje a Master System: Alex Kidd, en donde se mezcla también lo clásico con una renovación de cara del videojuego.

Con esto nos referimos a que existen numerosos cambios, destacando lo visual pues ha permitido que el videojuego sea mucho más divertido. Además, las gráficas mejoraron, con mucho más color, al estilo cartoon.

Por último, debemos destacar que, si quieres jugar al videojuego te recomendamos que te prepares previamente, ¡es bastante complicado!

ITADAKI SMASH

De manera muy resumida, Itadaki Smash es un proyecto que sale de la colaboración de dos empresas con el fin de homenajear a los primeros beat em up, como lo son Double Dragon o Renegade.

Pese a que tenga un contenido bastante tradicional, lo cierto es que es uno de los videojuegos más interesantes y que te incitan a continuar jugando. ¿Queréis saber por qué? ¡Mirad el enlace!

ESSAYS ON EMPATHY

Breve reseña sobre este videojuego desarrollado por Deconstructeam, en donde existen diez historias distintas, por lo que se convierte en uno de los mejores trabajos que realizaría la compañía.

MAIL MOLE

Talpa Games se lanzó al desarrollo de videojuegos por primera vez con Mail Mole, perteneciente al género de plataformas en 3D clásico. Basado en otros títulos como Super Mario 3D World, el estudio catalán crearía Mail Mole, dotándolo de un sinfín de niveles y desafíos secundarios.

Es uno de los videojuegos más divertidos que ha salido este 2021 en la industria del gaming, siendo el personaje principal Molty, un topo cartero que como no, se mueve bajo tierra.

Tendremos que atender al rastro que va dejando para ir avanzando en el videojuego. Para ello, será necesario que pongamos todo nuestro ingenio y concentración en la partida.

Se diferencia del resto de los videojuegos por la calidad del sonido, la narrativa y la gráfica, lo cual te envuelve en el título. Esto les ha permitido obtener críticas muy positivas.

POCOYÓ PARTY

El tradicional Pocoyó de la televisión dio el salto a la industria de los videojuegos. Ha sido un estudio español el encargado de desarrollar Pocoyó Party, particularmente Recotechnology el cual colabora con la creadora de la serie Pocoyó, Zinkia.

El videojuego lo puedes encontrar en formato digital, apto para PlayStation y Twitch o físico. Además, si eliges el último formato, tendrás de regalo una figura de Pocoyó.

Ideal para niños entre tres y cinco años, Pocoyó Party cuenta con un modo multijugador local, con el que los más pequeños podrán aprender en compañía.

THE LONGEST ROAD ON EARTH

Aunque será breve su descripción, es otro de los videojuegos a tener en cuenta. Creado por Brainwash Gang y TLR Games, The Longest Road on Earth es un videojuego con una narrativa muy interesante, del género experimental, que cuenta con cuatro historias diferentes pues hay cuatro personajes.

No obstante, el videojuego te permite desarrollar tu propia historia. Además, los videojuegos son bastantes sencillos, con un ritmo pausado y en blanco y negro, todo ello acompañado de una banda sonora exquisita.

Sin duda alguna el videojuego te contará historias cotidianas de una forma muy peculiar.

XENOCIDER

Otro de los videojuegos de este 2021, es Xenocider, desarrollado por Retro Sumus, estudio que cuenta con un equipo de expertos en Dreamcast, los cuales ya han desarrollado y colaborado en otros títulos como es el caso de Pier Solar, creando distintos emuladores para la misma.

Ocuparemos la posición de la protagonista Xara, un ciborg alienígena cuyo objetivo no es más que el de aniquilar a las seres de los otros planteas con el fin de acabar con ello.

Uno de los puntos quizás menos importantes del juego es su jugabilidad por cuanto es muy simple. Tendremos que desplazarnos lateralmente, disparando a todas las criaturas extrañas que existen de otros planetas.

Cada nivel tiene una duración muy limitada, de escasos minutos, existiendo siete, pero cada uno de ellos tiene dos caminos diferentes, por lo que en realidad son 14.

El motor que utilizan en este videojuego es el propio de la compañía. Igualmente, el diseño es espectacular, aunque hay algunos errores importantes que deberán de corregir en posteriores actualizaciones.

ONIRIKE

El último de los videojuegos del que hoy os vamos a hablar es Onrike, un videojuego desarrollado por el estudio alicantino Devilish Games, en donde tendrás que explorar un mundo abierto a partir de distintas mecánicas y plataformas.

Por otro lado, la ambientación de la historia es única y se introduce en un mundo lleno de imaginación, particularmente, en el de los sueños. Será el personaje principal, Prieto a quien manejemos durante las distintas partidas.

A partir de entonces, tendremos que ir superando distintas misiones, evitando que los enemigos nos cojan, los cuales se denominan devoradores de almas. Conforme pasan las partidas, irán apareciendo nuevas habilidades.

Gracias a la calidad gráfica del videojuego, a la narrativa y a los personajes, el videojuego merece la pena.

Esta claro que la industria del videojuego en España continúa con su expansión. Solo queda ver cuál será el futuro de este sector a corto, medio y largo plazo. ¡Nosotros te lo contaremos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las desarrolladoras de videojuegos en España en otras ocasiones, así como sus videojuegos:

Juegos indies, ¿qué son?

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España I 

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España II.

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España III.

Otras publicaciones en específico de cada empresa.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes: