Tencent Holding Música 1

CONOCE TENCENT MUSIC LA DIVISIÓN DE MÚSICA DEL GRUPO MULTINACIONAL CHINO TENCENT.

 

COMO YA HEMOS VISTO EN LAS ENTREGAS ANTERIORES, TENCENT HOLDINGS ES LA EMPRESA DE TECNOLOGÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO, LÍDER EN DIVERSAS ÁREAS Y DISTINTOS MERCADOS. LA GRAN CORPORACIÓN CHINA NO SOLO SE HA POSICIONADO COMO LÍDER EN LAS TELECOMUNICACIONES, LOS JUEGOS DE VIDEO, SINO TAMBIÉN LA MÚSICA Y EL MUNDO DE STREAMING. TENCENT MUSIC ES UNA DE LAS EMPRESAS QUE MÁS HAN MARCADO TENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, Y QUE POR LO QUE INDICAN LAS INVERIONES, LA TENDENCIA ES QUE SIGA A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA Y EL MUNDO MUSICAL.

 

Tencent Music Entertainment Group (TME) es una empresa conjunta entre Tencent y Spotify que desarrolla servicios de transmisión de música para el mercado chino. Entre sus aplicaciones están incluidas QQ Music, Kugou y Kuwo, que cuentan con más de 700 millones de usuarios activos y 120 millones de suscriptores.

En julio de 2016, los tres servicios de Tencent Music tenían una participación estimada del 56% en los servicios de transmisión de música en el mercado chino. Tencent Music se creó en julio de 2016, como resultado de la compra de China Music Corporation por parte de Tencent para fortalecer su oferta musical.

El 4 de julio de 2018, Sony / ATV Music Publishing adquirió una participación accionaria en Tencent Music. En octubre de 2018, la empresa salió a la bolsa con un valor de  2 mil millones de dólaresen los Estados Unidos.

En diciembre de 2018, la compañía anunció una OPV con un valor total de acciones de alrededor de 1.23 mil millones de dólares, que incluye 82 millones de ADS y 164 millones de acciones regulares con un precio de entre 13 y 15.5​ dólares. También hay que decir que el 46,6% de las acciones ordinarias de clase A de Tencent Music son propiedad de Spotify.

En diciembre de 2018, se hizo pública en el Nasdaq de Estados Unidos y tenía previsto recaudar fondos de 1.066 millones de dólares estadounidenses a 1.230 millones de dólares estadounidenses.7​

En 2019, Tencent Music cooperó con Guangzhou K11 para hacer el festival de música jazz «Jazz Like That».

El 25 de marzo de 2020, Tencent Music Entertainment Group y Being hicieron una cooperación estratégica. Gracias a esto, las tres principales plataformas musicales de Tencent, QQ Music, Kugou Music y Kuwo Music controlan todas las fuentes de sonidos originales de China.

 

Las inversiones de Tencent Music.

 

El gigante asiático Tencent, es la compañía que desarrolla servicios de transmisión de música para el mercado chino, ya controla gran parte del mercado musical y, en concreto, parte de las tres grandes compañías con derechos musicales del mundo.

En concreto, Tencent Music Entertainment, que se encuentra las cien compañías más capitalizadas del mundo, cuenta con el 10% de Universal Music Group, el 9% de Spotify y, recientemente se ha conocido que el 3 de junio adquirió casi el 2% de Warner Music Group.

Según el medio especializado Music Business Worldwide, Tencent se hizo en plena época más álgida de la pandemia del COVID-19, con cuatro millones de acciones de Warner Music Group , una transacción por valor de 100 millones de dólares (88,9 millones de euros).

Esta operación suponía hacerse con el 0,8% del conglomerado de entretenimiento y sello discográfico estadounidense.

En el mes de marzo del año 2020, encent culminó la compra del 10% de Universal Music Group por 3.000 millones de euros.

Además, a través de Tencent Holding China (propietario mayoritario de TME), la asiática adquirió una participación separada de Warner Music Group por el mismo valor, por lo que también se hizo con el 0,8%. Por tanto, ahora la china cuenta con el 1,6% del gigante norteamericano.

Posteriormente, Tencent culminó la compra a Vivendi del 10% de Universal, una operación por valor de 3,4 mil millones de dólares (unos tres mil millones de euros). Asimismo, según el medio, tiene entre sus opciones, hacerse con otro 10% adicional antes de mediados de 2021.

Tencent Music Entertainment firmó otro acuerdo con Universal que le da la opción de hacerse con una participación minoritaria en la división china de Universal en los dos años posteriores al cierre de la transacción.

Vivendi destacó entonces que la entrada del grupo chino Tencent y sus conversores supondrá que el sello musical de Universal se desarrolle aún más en el mercado asiático.

 

Inversores mutuos (Tencent y Spotify).

 

Las compañías no compiten directamente entre ellas, ya que Tencent Music solo funciona en China y Spotify no opera en este país. De hecho, en diciembre de 2017 ambas empresas anunciaron que cada una compraría acciones de la otra. Además, Tencent Holdings, la compañía matriz de Tencent Music, dijo que también compraría acciones minoritarias en Spotify.

El acuerdo le dio a Spotify exposición al mercado chino de consumidores de música.

La entrada de Tencent Music en el mundo occidental.

 

La directiva de Tencent anunció que planea utilizar el dinero recaudado en la bolsa de Nueva York para expandir su catálogo de música, desarrollar nuevos servicios, promocionar la empresa y financiar posibles inversiones. Sin embargo, la salida a la bolsa de la empresa se vio empañada por la reciente desaceleración en los mercados financieros de Estados Unidos y las tensiones entre este país y China.

La firma está respaldada por inversionistas que incluyen al mismo Spotify, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, pero el propietario mayoritario es Tencent Holdings.

Tencent Music tenía inicialmente la intención de captar hasta 4.000 millones de dólares, según fuentes conocedoras de la operación, lo que la habría convertido en el mayor estreno en bolsa de una empresa china en Estados Unidos en 2018 hasta el momento, por delante del grupo de “streaming” iQiyi, que captó 2.420 millones de dólares en marzo.

Aquella suma hubiera supuesto una valoración de alrededor de 25.000 millones de dólares, según IFR. Las fuentes no revelaron si la reducción del importe que se colocará tiene que ver con una valoración más baja o con que se venderán menos acciones.

 

Apple Music y el catálogo de Tencent Music Group.

 

La compañía de Cupertino ha conseguido un acuerdo con Tencent Music Group, una de las principales distribuidoras musicales del país, para añadir su catálogo de canciones al de Apple Music. En un comunicado, Tencent Music Group afirma que el gesto acercará la música de «centenares de miles» de músicos Chinos al público mundial. De momento Apple no ha comunicado nada oficial al respecto, pero deberíamos notar este cambio pudiendo encontrar muchas más canciones de géneros locales chinos en su servicio de streaming musical.

Apple lleva un buen año de anuncios con Apple Music para enriquecer su catálogo y hacerlo más accesible. A este acuerdo con Tencent Music Group también hay que añadir el de Primephonic, que traerá toda la complejidad de los catálogos profesionales de música clásica.

Además, el inminente plan de voz de Apple Music por 4,99 euros al mes hará que todo ese catálogo tenga una suscripción más barata para aquellos que sean asiduos a usar Siri. Y para quien se suscriba en los planes más caros, tendrán acceso a las canciones desde la PlayStation 5 y pronto en la Xbox Series X. En otras palabras, los responsables de Apple Music no han estado aburridos.

 

Conclusiones sobre la división de música del Grupo Tencent.

 

Con aplicaciones para escuchar música como QQ Music, Kugou Music y Kuwo Music, una plataforma de karaoke en línea (WeSing) y servicios de presentaciones en vivo como Kugou Live, Tencent Music dice contar con 800 millones de usuarios únicos por mes.

Aunque la compañía es poco conocida fuera de China, su crecimiento es sólido: en los primeros nueve meses del año ha generado una facturación de aproximadamente 1.980 millones de dólares, un 83% más que hace un año, y ganancias ajustadas por 474 millones de dólares, más del doble que el año anterior.

Tencent Music se vale particularmente del acceso desde aplicaciones populares de su empresa matriz, como el servicio de mensajería WeChat.

La compañía planea usar el dinero recaudado durante su salida a la bolsa en Nueva York para «aumentar la oferta de música mejorando su diversidad, calidad y cantidad».

El grupo también quiere aprovechar la oportunidad para desarrollar sus productos y servicios existentes, así como nuevos productos, y aumentar sus gastos de promoción para aumentar su base de usuarios.

Muchas personas comparan y asemejan a Tencent Music con Spotyfy. Aunque pueden ser parecidas e incluso como ya hemos vistos, ambas compañías han intercambiado acciones para dominar el mercado de la múscia en streaming, ciertamente hay diferencias.

Spotify, que basa sus ganancias en las suscripciones, tenía 160 millones de usuarios activos en abril de 2018. A diferencia de la compañía sueca, la mayor parte de ingresos de Tencent Music viene de los “regalos virtuales”, que pueden consistir en stickers, pasteles de cumpleaños virtuales, entre otras cosas.

Los destinatarios de estos “regalos virtuales” pueden canjearlos por dinero, según un artículo de octubre de The Wall Street Journal.

Tencent Music demostró un crecimiento sólido desde que se creó. Aunque Spotyfy sigue siendo  considerada la compañía de música más grande del mundo, la tendencia es que Tencent Music la supere en cualquier momento en cuanto a ganancias, suscriptores e incluso calidad del servicio.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE TENCENT TE RECOMENDAMOS: 

 

TENCENT HOLDING. PARTE 1

TENCENT HOLDING. PARTE 2

TENCENT GAMES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
2,69 EUR
20,88 EUR
13,47 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
2,69 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
20,88 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
13,47 EUR
error: Content is protected !!