TENCENT HOLDING. EL GRUPO. PARTE 2.

Tencent Holding el grupo 2: Las claves del crecimiento de Tencent

 

EN LA ENTREGA ANTERIOR EXPLORAMOS SOBRE LA HISTORIA Y ALGUNOS PROYECTOS DE LA EMPRESA TENCENT HOLDINGS, LA COMPAÑÍA DE TECNOLOGÍA MÁS GRANDE DE CHINA Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO. ALGUNOS, APUNTAN QUE INCLUSO ES MÁS GRANDE Y MÁS SÓLIDA QUE LA MISMA FACEBOOK. LO CIERTO ES QUE TENCENT HA REVOLUCIONADO A LAS SOCIEDADES CON SUS MÚLTIPLES PROYECTOS TECNOLÓGICOS, VINCULADOS AL MUNDO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES, LOS JUEGOS DE VIDEO Y LA MÚSICA. EN EL PRESENTE ARTÍCULAMOS ANALIZAREMOS LAS CLAVES POR LAS CUALES TENCENY HA SIDO CAPAZ DE CRECER TANTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

 

TENCENT HOLDING. PARTE 1

TENCENT HOLDING. PARTE 3

 

El grupo tecnológico Tencent, de origen chino, se ha convertido en una telaraña con intereses en diversos sectores alrededor del globo. Grandes compañías internacionales, servicios clave en Asia, millones de usuarios en China, fintech en Latinoamérica, sociedades en Islas Vírgenes e Islas Caimán, tienen grandes intereses detrás de Tencent.

A partir de 1999, Tencent incorporó una compañía en las Islas Vírgenes Británicas, que terminaría siendo la caza matriz del grupo, Tencent Holdings Ltd. No es una rareza el uso de paraísos fiscales en Tencent, que algunos meses antes de salir su IPO en el año 2004, mudó su registro a las Islas Caimán, que le ofrecía no sólo bajo costo de mantenimiento sino, por supuesto, menores desembolsos impositivos.

En el año 2000, OICQ había alcanzado los cinco millones de usuarios y surgió un enfrentamiento con AOL, que terminó derivando en qué Tencent cambié el nombre de su producto a QQ.

El gran éxito de QQ comenzó con alianzas que Tencent realizó con China Unicom y China Mobile´s Guandong Bureaus, conviniendo que el servicio de mensajería instantáneo vaya preinstalado en las cientos de millones de tarjetas SIMs que esas compañías emitían. Para 2003, Tencent había generado un 179,4% más de ingresos y 129% más de ganancias que el año anterior.

 

WeChat y videojuegos: Los caballitos de batalla de Tencent.

TENCENT HOLDINGS GROUP 3

En la historia de Tencet hay un ante y un después definitivo. Las estadísticas de las ganancias así lo demuestran y es la creación de WeChat.

WeChat, el servicio de mensajería de Tencent es la aplicación más usada en China. De acuerdo con muchos usuarios chinos, la plataforma es mucho más avanzada que lo que el resto de personas usan en otras partes del mundo. Su elemento clave es la integración de un amplio espectro de servicios online encapsulados en una sola aplicación.

WeChat ofrece casi de todo: desde mensajería hasta llamadas, juegos para celulares, servicios de entrega de comida a domicilio y compras online, pagos e incluso divide la cuenta cuando sales con tus amigos.

La app tiene más de 700 millones de usuarios y su dominio es indiscutido en el mercado chino. No obstante, hay que decir que no es la principal fuentes de ingresos de Tencent.

Hagamos un repaso. En el sector de comunicaciones, ya nombramos a QQ y WeChat. Pero también son dueños de Qzone, un sitio de microblogging y fotos al estilo Facebook que supera los 500 millones de usuarios, y de Pengyou.com que une a más de 240 millones de estudiantes y graduados universitarios.

En cuanto al sector de e-commerce y fintech, Tencent ha desarrollado productos propios como la billetera electrónica WeChatPay y el sitio de ventas C2C Paipai.com, pero su mayor movida fue en 2014 cuando anunciaron una alianza estratégica con JD.com, sitio top en el retail chino. Como parte de esa alianza, que buscaba competir con Taobao de Alibaba, Tencent trasladó todos sus negocios de e-commerce a JD y, a su vez, embebió JD a todos sus plataformas como QQ y WeChat. Para 2016, Tencent era ya el principal accionista de JD controlando el 25% de la compañía.

Es probable que el sector de gaming sea el que más ha crecido en los últimos años dentro de Tencent. Con el control del desarrollador del League of Legends, Riot Games, el conglomerado chino se puso en el centro de la industria a nivel mundial.

Más allá del sector de las telecomunicaciones, algunos expertos aseguran que la gran fuerza de Tencent radica en en el mundo de los juegos de video.

Tencent Games es una de las compañías más grandes del panorama actual. Y lo es no sólo por sus ingresos, que en 2020 ascendieron a 13.900 millones de dólares, sino también por la cantidad de empresas que posee o en las que tiene algún tipo de inversión. Incluso aunque no veamos su logo en los videojuegos más famosos de cada año, Tencent está detrás -a su modo- de algunas de las entregas más exitosas de firmas como Riot Games, Epic Games, Activision Blizzard o Ubisoft, entre otras.

En total, Tencent Games, que a su vez es la división de videojuegos de la compañía tecnológica china Tencent, tiene inversiones en más de 30 compañías de la industria. Algunas de ellas posee el 100% de las acciones, mientras que de otras posee porcentajes menores que le aseguran un puesto más o menos importante en la junta de inversores de cada compañía. Y, lo más importante, beneficios de sus juegos. Porque, aunque queramos o no, es muy probable que cuando encendamos cualquier consola, ordenador o móvil acabemos dándole dinero a Tencent.

Tencent Games posee el 100% de cuatro compañías de videojuegos: la estadounidense Riot Games, conocida sobre todo por su exitoso MOBA League of Legends, a la que adquirió completamente en diciembre de 2015, la noruega Funcom, responsable de Conan Exiles, y al equipo sueco Sharkmob, fundado por veteranos de la industria que trabajan en un battle royale ambientado en el mundo de Vampire: The Masquerade.

La cuarta compañía de la que Tencent tiene el 100% es Leyou, una firma asentada en Hong Kong que la tecnológica adquirió por 1.300 millones en diciembre de 2020 y que a su vez posee una amplia variedad de desarrolladoras como Splash Damage (Gears Tactics, Halo: The Master Chief Collection) o Digital Extreme (Warframe, The Darkness II), entre otros. Dentro de este conglomerado se encuentra también Athlon Games, encargados del recién cancelado MMORPG de El Señor de los Anillos.

Además de poseer completamente dichas empresas, hay otras compañías de las que Tencent es la accionista mayoritaria: por ejemplo, de la firma finlandesa Supercell, propietaria de exitosos juegos de móvil como Clash Royale o Clash of Clans, entre otros, el gigante chino tiene un 84% de sus acciones, mientras que de Grinding Gear Games, equipo neozelandés responsable de la franquicia Path of Exile, posee un 80%.

Hay otras empresas de la que Tencent posee la mayoría de las acciones, aunque en el acuerdo de adquisición no se haya especificado qué porcentaje: es el caso de Klei Entertainment, creadores de Don’t Starve y Mark of the Ninja, 10 Chambers Collective, responsables del juego de terror cooperativo GTFO, y Miniclip, firma especializada en juegos de móviles y nevageador de gran éxito como Agar.io.

Inversiones de Tencent fuera de China.

 

Una de las grandes estrategias de Tencent una vez asentada en el mercado chino, y como parte de la política del “Go Abroad” con el cual el Estado chino impulsó la salida de compañías al extranjero, fue la inversión en adquisiciones y acciones de grandes empresas multinacionales y prometedoras startups.

Según el índice de inversores del Hurun Research Institute, Tencent es la segunda compañía en el mundo que invierte en más unicornios, detrás del fondo de inversión estadounidense Sequoia.  Hasta 2020, Tencent tenía en su cartera nada menos que 52 unicornios. Por ejemplo, como hemos contado en ReporteAsia, Tencent está detrás del exitoso Sea Group, con origen en Singapur, que controla las compañías Shopee (e-commerce), SeaMoney (fintech) y Garena (gaming), con operaciones en Sudeste Asiático y Latinoamérica. También ha adquirido la compañía de streaming iFlix, basada en Malasia pero con presencia en todo el Sudeste Asiático.

En la India, Tencent ha aportado 200 millones de dólares para impulsar la app ShareChat y se ha hecho de acciones de la compañía de seguros japonesa Rakuten, famosa para el gran público occidental por ser patrocinador del FC Barcelona, de los Golden State Warriors de la NBA y de la Copa Davis de tenis.

En cuanto a grandes multinacionales europeas y norteamericanas, por ejemplo Tencent tiene acciones en la app de videos cortos Snapchat, en la red social Reddit y la plataforma de comunicaciones Discord.

En otros segmentos Tencent también ha hecho pie, como en Tesla, la compañía del magnate Elon Musk, cuando adquirió el 5% de sus acciones en 2017.

¿Industria de la música? Por supuesto, que sí. Universal Music es controlada por Tencent, que incluso ha realizado alianzas con Spotify y Warner.

Inversiones de Tencent en Latinoamérica.

TENCENT HOLDINGS GROUP 3

El gigante chino también ha llegado hasta Latinoamérica,  especialmente interesado en el rubro fintech. Su primera incursión fue en la start-up brasileña Nubank, donde apostó con 180 millones de dólares en 2018. Se trata del banco digital más grande de Latinoamérica con presencia comercial en Brasil, México y Colombia, donde alcanza a más de 20 millones de clientes.

En el mismo segmento, un año más tarde Tencent aportó 150 millones para la app de pagos móviles argentina Ualá, que también opera en México. Ualá ya ha emitido más de 3 millones de tarjetas prepagas para alcanzar a clientes no bancarizados.

También en Argentina, Tencent se hizo presente en el crecimiento de Satellogic con 50 millones de dólares. Satellogic es un proveedor líder de imágenes satelitales de alta resolución para gobiernos y clientes comerciales en todo el mundo, además de propio desarrollador de satélites, como los diez lanzados en China en 2020.

Como vimos, los tentáculos de Tencent abarcan todo tipo de servicios en China, plataformas de chat en India, seguros en Japón, fintech en Argentina y Brasil, sociedades en Islas Caimán, entretenimiento a nivel mundial y autos eléctricos de la mano de Elon Musk. Lo sepan, o no, miles de millones de personas en todo el mundo usan servicios conectados en algún punto con Tencent.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
2,79 EUR
12,97 EUR
13,51 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
2,79 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
12,97 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
13,51 EUR
error: Content is protected !!