SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES: TELEVISIÓN DE 0 A 18.

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LA TELEVISIÓN.

 

En industria televisiva, la clasificación por edades permite distinguir el contenido de los programas de televisión atendiendo a su contenido y a la edad de cada persona. Estos sistemas de clasificación se basan en parámetros que evalúan el contenido de cada programa o serie, y en base a ello se decide a qué público objetivo debe dirigirse: infantil, adolescentes o adultos. Debemos tener en cuenta que cada país tiene normalmente su propia normativa, adaptándose a la cultura de cada territorio nacional, por lo que puede variar la clasificación de una a otra región.

Con carácter general, dependerá de cada episodio la clasificación de la serie, si bien es cierto que en algunas es generalizado la clasificación. También debemos de tener en cuenta el horario en el que se reproduce la serie o programa. En España, suelen tenerse en cuenta diversos contenidos como son los que a continuación se reseñan.

 

LA INDUSTRIA TELEVISIVA.

 

La digitalización de la sociedad en general ha afectado también a la industria televisiva, apareciendo nuevos modelos de negocio y de consumo. Esta transformación del sector audiovisual y del entretenimiento ha permitido que surjan las llamadas plataformas de streaming, soportes digitales que tienen un éxito atroz, éxito que se vio mejorado durante el confinamiento de todos los seres humanos como consecuencia de la llegada del Covid-19.

El auge del streaming ya comenzó hace años, lo que ha permitido que se dupliquen los ingresos anuales a nivel mundial. Este segmento de la industria televisiva se divide a su vez en distintas modalidades. Más concretamente, podemos hablar de los vídeos a la carta por suscripción, con empresas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, compañías que cada día incrementan sus seguidores y sus ganancias.

Este mercado de streaming, también conocido con las siglas OTT, abarca un sinfín de servicios y de contenido que hacen que los consumidores directamente obtengan sus series y programas favoritos a través de Internet o descargando aquello que quieran ver desde casi todas las partes del mundo.

Es una de las ventajas más relevantes de esta nueva industria televisiva, lo cual atrae sobretodo a los jóvenes. Además, las cuotas mensuales son relativamente bajas en comparación con las cuotas mensuales de los canales de distribución más tradicionales.

Este contenido exclusivo tanto de los canales de distribución más habituales como de los más modernos, se encuentran en relación directa con el sistema de clasificación por edades, aplicable al mundo de la televisión.

CONTENIDOS POSITIVOS PARA LA INFANCIA.

 

Entre los contenidos positivos y adaptados para la infancia podemos destacar lo siguiente:

  • Aparición de personajes infantiles reales o ficticios.
  • Contenido que permita el refuerzo del aprendizaje infantil, como por ejemplo lo que se imparte en los centros educativos.
  • Incentivar los valores sociales como son la igualdad, el respeto, la amistad o el trabajo en grupo, así como la diversidad cultural.
  • Permitir que los menores descubran el área de la creatividad o imaginación.
  • También incluye la posibilidad de dar a conocer las drogas u otras prácticas ilícitas de tal forma que prevengan la utilidad por los menores en un futuro.

 

CONTENIDOS POTENCIALMENTE PERJUDICIALES PARA MENORES.

 

Frente a este contenido positivo, también existe contenido perjudicial para los menores. Veamos qué contenido puede ser considerado como negativo:

  • En este concepto se incluye la violencia física, violencia psicológica, la violación de los Derechos Humanos y actos contrarios a la libertad o a la dignidad humana, violencia de género, violencia doméstica, violación o abusos sexuales.
  • Cuyo contenido puede ser el siguiente: cuerpos desnudos o desnudándose, insinuación de actos sexuales, actos sexuales con genitales no visibles, actos sexuales con genitales visibles, prostitución, sadomasoquismo y vejaciones relacionadas con el sexo. Pedofilia y zoofilia.
  • Miedo o angustia. Como puede ser: graves conflictos emocionales o situaciones extremas que generen angustia o miedo, experiencias traumáticas trágicas e irreversibles, víctimas con lesiones o muerte por accidentes o catástrofes, cadáveres humanos, espiritismo, exorcismo…
  • Drogas y sustancias tóxicas. Su fabricación o almacenamiento de drogas ilegales, uso de sustancias lícitas para provocar efectos psicoactivos sin prescripción o control médico, alcoholismo, tabaquismo grave, drogadicción o sus efectos…
  • Discriminación. Hacia personas en concreto o hacia países, culturas, ideologías, filosofías, religiones, razas o minorías.
  • Conductas imitables. Comportamientos que lesionan gravemente los derechos de los demás, corrupción institucional, actos vandálicos contra el patrimonio o la propiedad, violencia callejera o hábitos de vida gravemente perjudiciales para la salud como son la anorexia, bulimia o el culto a la extrema delgadez.
  • Por último, nos encontramos con el lenguaje escrito, verbal o gestual en el que se incluyen expresiones, provocaciones, insinuaciones o alusiones violentas, dañinas u ofensivas, incidentes, groseras o con orientación sexual obscena y expresiones intolerantes o discriminatorias.

 

CLASIFICACIÓN GENÉRICA POR EDADES APLICABLE A LA INDUSTRIA TELEVISIVA.

 

CLASIFICACION POR EDADES TELEVISION

 

Aunque posteriormente veamos cuál es la clasificación en particular de RTVE, también daremos a conocer la clasificación genérica aplicable a la industria televisiva en nuestro país:

  • Especialmente recomendado para la infancia. Recientemente, en agosto de 2021, RTVE reclasificó su Clan TVE trasladándose de ERI a TP. Su color es el morado.
  • Apto para todos los públicos. Su color es el verde.
  • 7. No recomendados para menores de 7 años. Tradicionalmente el fondo del 7 fue amarillo, convirtiéndose en color azul posteriormente.
  • 10. No recomendado para menores de 10 años. Su color es el amarillo y sólo resulta de aplicación en la Televisión de Cataluña y en 8TV.
  • 12. No recomendado para menores de 12 años. Su color es el amarillo.
  • 13. No recomendado para menores de 13 años. Hace más de una década desaparecería generalmente para dividirse en la calificación de 12 y 16. Actualmente está vigente en Amazon Prime Video y en Cataluña. Su color también es el amarillo.
  • 16. No recomendado para menores de 16 años. Tradicionalmente era amarillo, aunque en 2015 pasaría al color naranja, salvo para 8tv.
  • 18. No recomendado para menores de 18 años. Está permitido sólo de 22.00h a 06.00h, excepto en las de pago. Tiene un efecto sonoro que lo diferencia del resto de las calificaciones.
  • Contenido X. Está totalmente prohibido en la llamada TDT.

Como vemos, en España encontramos incluso dentro del propio país salvedades en lo que se refiere al sistema de clasificación por edades, pues en Cataluña vemos cómo cuentan con su propia normativa interna.

Además, reiteramos que se trata de una clasificación en la que se recomienda quién debe de disfrutar del contenido televisivo, pero no una imposición verdadera como tal.

Esto supone que son los adultos quienes deben de corroborar que los menores que tengan a cargo vean el contenido adecuado para su edad.

¿Cómo saberlo? En Internet si buscas el título, estamos seguros de que encontraréis una respuesta eficiente al respecto.

Pero, ¿y si soy una empresa desarrolladora de contenido televisivo y quiero incluir este sistema de clasificación pero no sé cómo hacerlo? Estaremos encantados de ayudarte al respecto.

Ya sea en España como en el extranjero, contamos con expertos en la materia que conocen los sistemas de clasificación a nivel mundial y que pueden afectar directamente al contenido televisivo desarrollado y que se pretende lanzar al mercado.

 

CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN DE RTVE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MENOR.

La Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., conocida habitualmente como Radiotelevisión Española es una entidad mercantil dependiente del Estado que ofrece servicios públicos tanto de radio como de televisión en nuestro país.

Tiene su propia clasificación la cual se basa en la normativa vigente en España, estableciendo la siguiente clasificación orientadora:

  • Especialmente recomendados para la infancia.
  • Para todos los públicos.
  • No recomendados para menores de siete años.
  • No recomendados para menores de trece años.
  • No recomendados para menores de dieciocho años.

Para valorar en qué clasificación se encuentra su contenido, en RTVE se basan en 4 parámetros:

  • Comportamientos sociales.
  • Violencia.
  • Conflictividad.
  • Sexo.

En el caso del contenido dirigido y recomendado para la infancia y también el que afecta a todos los públicos se basan en 2 parámetros:

  • Retrato social e integración.
  • Expresión Artística.

LA CNMC Y LA CLASIFICACIÓN POR EDADES DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL

 

En el 2015, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia aprobó los criterios de calificación de contenidos audiovisuales mediante Resolución del 9 de Julio. Una de las finalidades de la CNMC es la protección de los menores en lo que se refiere en el sector audiovisual, de tal manera que elaboró estos criterios en donde participaron distintas empresas y asociaciones especialistas en la materia. Además de tener en cuenta los parámetros que anteriormente ya habíamos mencionado, también modulan la categoría con base en determinados rangos como lo son el realismo, la explicitud, el detalle o la frecuencia.

Dicha Resolución resulta de aplicación tanto a las entidades que ofrezcan servicios de comunicación audiovisual lineal como a los no lineales, con independencia del medio de transmisión utilizado.

Un año después del lanzamiento de esta Resolución, la CNMC requirió a las empresas televisivas amen de que incluyeran el sistema de clasificación por edades en la comercialización de las series, requerimiento de obligado cumplimiento que de no realizarse podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción grave. Detrás de esta normativa y del órgano, han sido algunas empresas las que infringieron la Resolución, por lo que reiteramos que es de obligado cumplimiento.

 

PARA CONCLUIR SOBRE LA CLASIFICACIÓN POR EDADES EN LA TV.

Consecuentemente, la industria televisiva ha ido paulatinamente adaptándose a la sociedad actual, la cual también se ha ido transformando.

Esto ha permitido que la industria televisiva cuente con un contenido cada vez más variado y en la que cada segmento social puede disponer de contenidos adaptados a su interés gracias a los nuevos canales de reproducción y a sus temáticas novedosas. Las cadenas más tradicionales han dado paso a otras nuevas, así como a las llamadas plataformas de streaming, soportes digitales cada vez más relevantes.

Este es uno de los impactos más relevantes que ha sufrido la industria y la programación televisiva, todo ello como consecuencia de los avances tecnológicos y de la llegada a nuestras vidas del Internet.

Este nuevo modelo de consumo ha hecho que el sistema de clasificación por edades se tenga que adaptar. El problema deriva en el control del cumplimiento de estas recomendaciones y es que deben ser los padres, tutores o otros mayores de edad quienes verifiquen que el contenido de sus menores es adecuado.

Al igual que sucede en la industria cinematográfica o en el sector del gaming, este control por parte de las empresas es bastante complicado, por lo que queda a merced de los responsables de los menores de edad su cumplimiento o evasión.

 

TE RECOMENDAMOS:

Si deseas conocer más sobre la materia, compartimos otros artículos relacionados con los sistemas de clasificación en la industria del entretenimiento. ¡Pincha en cada uno de los enlaces para leer las publicaciones:

 

El Sistema ESRB – Clasificación por edades en los videojuegos. 

El Sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos. 

Sistema de Clasificación por edades: cine.

error: Content is protected !!