Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

LA TELEVISIÓN POR STREAMING, PARTE 2

STREAMING

CONOCE LA TELEVISIÓN POR STREAMING. PARTE 2.

 

SI PENSAMOS EN RETROSPECTIVA, PODEMOS VER UNA CANTIDAD DE ARTEFACTOS O COSAS QUE UTILIZABAMOS PARA ENTRETENERNOS Y QUE HAN QUEDADO EN DESUSO E INCLUSO, ALGUNOS DE ESTOS ELEMENTOS SOLO LOS PODEMOS ENCONTRAR EN MUSEOS. LA ERA DIGITAL HA TRANSFORMADO POR COMPLETO LAS ACTIVIDADES DEL OCIO Y DEL ENTRETENIMIENTO. A LO LARGO DE LA HISTORIA HEMOS PASADO DE LA RADIO A LA TELEVISIÓN, DE LA TELEVISIÓN CONVENCIONAL AL ALQUILERES DE PELÍCULAS, LUEGO A LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN, A LOS VIDEOJUEGOS, EL INTERNET, Y AHORA ESTAMOS EN LA ÉPOCA DE LA TELEVISIÓN POR STREAMING.

En el artículo anterior abordamos la televisión en streaming desde sus antecedentes, su origen y su evolución. Además,  explicamos algunas de sus debilidades. En el presente texto ampliaremos un poco más la información sobre cada una de las plataformas, sus ventajas y desventajas.

También ahondaremos sobre el modelo de negocio de la televisión en streaming, que está abarcando cada día más el mundo del entretenimiento.

Se puede decir que hoy en día, el mundo de la televisión en streaming es la principal fuente de entretenimiento, no solo desplazando a la televisión convencional, de la cual ya solo queda su recuerdo. También ha desplazado en gran medida al cine y a los videojuegos. El consumo de televisión está bajando, desde hace ya varios años.Una de las principales causas del descenso son las nuevas plataformas de consumo en streaming.

El streaming en Internet le permite ver vídeos, escuchar música e incluso presenciar acontecimientos en directo desde su PC, portátil, smartphone, tableta o televisión inteligente conectado a Internet. La tecnología de streaming abre la puerta a un mundo de nuevas fuentes de entretenimiento e información.

Con los servicios de streaming, los usuarios no tienen que esperar a que los videos, películas streaming o audios se descarguen ya que streamingservices permite ver contenidos en línea. Con esto la experiencia del usuario de streaming es mucho mejor y actualmente hacer streaming es de las tecnologías más demandadas. Las plataformas para ver TV en vivo pueden ser de pago o públicas desde el sitio web del canal.

Para la TV streaming es recomendable utilizar una buena conexión a internet y utilizar programas de seguridad ya que existen muchos sitios webs piratas que ofrecen ver canales vía streaming gratuitamente.

Antes de la llegada de estas plataformas, para ver contenidos audiovisuales diferentes a los de la televisión convencional se requería un contrato y permanencias de uno o dos años con una operadora de telefonía. Ahora, servicios como Netflix o HBO se ofrecen a un precio muy asequible –apenas 10 euros al mes de media–, que podemos compartir con nuestros familiares y consumir desde cualquier dispositivo, sin límites al catálogo y sin compromisos de permanencia.

Toda una revolución, incluso en el rito de ver la tele: hay servicios OTT como Disney+ que permiten hasta cuatro aparatos simultáneos incluso en domicilios distintos, si bien otros, como FlixOlé, solo dejan ver los clásicos del cine español, su especialidad, desde la tele principal. La personalización de los perfiles (hasta seis en Amazon Prime Video y siete en Disney+), es decir, la posibilidad de crear distintos usuarios con la misma cuenta para guardar gustos y preferencias, proporciona el visionado selectivo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING

¿QUÉ VELOCIDAD DE INTERNET NECESITO PARA LA CORRECTA REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS VÍA STREAMING?

Depende de la resolución en la que quieras reproducir las películas o series, pero para verlas de manera fluida (sin bajadas de calidad o pausas repentinas) se recomienda las siguientes velocidades:

¿QUÉ SON LOS PAQUETES DE TV CON STREAMING?.

En 2020, las empresas lanzaron paquetes con servicios de streaming como Netflix, Fox Premium o HBO GO. Incluyen la suscripción a estos servicios y la posibilidad de acceder a las apps por medio del decodificador.

¿PARA LOS PERIODOS DE PRUEBA DE LAS PLATAFORMAS STREAMING ME PIDEN TARJETA DE CRÉDITO?.

Sí. Te piden tarjeta de crédito para el registro, pero no se te hará ningún cobro hasta terminados los días. Puedes eliminarla en cualquier momento.

ALGUNAS DE LAS PLATAFORMAS MÁS UTILIZADAS.

 

DE PAGO.

 

GRATUITAS:

ESTAS SON SUS VENTAJAS.

 

Este es el nuevo modelo de consumo de televisión del futuro. Aunque no te preocupes, la televisión no dejará de existir como tal, sino que combinará los contenidos de toda la vida con los nuevos. Lo bueno de todo ello es que la tecnología no deja que nos aburramos.

¿QUÉ OCURRE CON LOS RIESGOS DE SEGURIDAD?.

 

No todos los sitios de streaming son fiables. Si bien los grandes nombres, como Netflix y Spotify lo son, existen muchos sitios de streaming sospechosos. ¿Cómo saber si ha aterrizado en un sitio de streaming inseguro? Si el sitio no es muy conocido, pero ofrece una buena cantidad de películas y programas de TV populares, podría estar emitiéndolas de forma ilegal (pirateadas). Otro signo de advertencia es que el sitio disponga de los títulos más recientes, como películas, que aún están en cartelera.

STREAMING COMO MODELO DE NEGOCIO: CONOCER A LA AUDIENCIA.

 

Operadoras de telefonía y OTT son dos caras de una misma moneda. Mientras para las operadoras (Movistar, Orange, Vodafone…) el negocio está realmente en las telecomunicaciones y no en la oferta de contenidos –esto último es la excusa para vender lo primero–, los proveedores de contenido en streaming son cautivos de su propio éxito: un catálogo que los usuarios devoran rápidamente a precios populares.

La realidad es que no pueden existir los servicios de contenidos online sin las redes de telecomunicaciones, y los usuarios no estarían dispuestos a pagar por mejores conexiones, con mejor latencia (tiempo que se tarda en recibir los datos) y mayor ancho de banda, si no existieran servicios que justifican este coste.

Los operadores de telefonía se han visto obligados a pactar con aquellos que les han quitado buena parte del negocio que atraía clientes a sus tarifas convergentes más caras, esas que unían conexión a Internet para la casa, telefonía móvil y televisión. El experto de Kantar, en este sentido, afirma que los acuerdos o alianzas responden a intereses muy particulares.

«Las grandes compañías de servicios de telecomunicaciones tienen otros intereses además de las ofertas de servicios de streaming. Mientras estas alianzas les sirvan para consolidar sus servicios y ganar o fidelizar clientes, seguirá habiendo estos acuerdos. Y si la competencia los ofrece, obliga a tomar decisiones en esa línea».

 

STREAMING: SUSCRIPCIONES Y EXPLOTACIÓN DE DATOS

Mientras las plataformas de televisión, por cable o TDT, están sujetas a informes públicos de audiencias, estos servicios se cuidan mucho de revelar cuántas personas han visto sus series y películas. «La tecnología en streaming permite conocer la audiencia a nivel censal, es decir, se puede conocer la audiencia en números absolutos y reales (como las visitas de una página web), y no de manera estadística, como se hace con los audímetros, de los que se extrapola una muestra, supuestamente, significativa», puntualiza Nafría. «Mientras su modelo de negocio no requiera la necesidad de compartir los datos, no los van a compartir. La información es poder, y no hay ninguna necesidad de hacerla pública».

La publicidad es el sustento de las plataformas de televisión; los nuevos contendientes, en cambio, viven de las suscripciones. Según el informe ‘Dimension 2020’, de Kantar, en los ocho mercados analizados (Argentina, Brasil, China, Francia, Alemania, España, Reino Unido y EE. UU.) el 77 % de los encuestados ve contenido en un televisor con conexión a Internet, y el 83 % (llega al 95 % entre las personas de 18 a 34 años) lo hace a través de una página web o app.

¿De dónde sacan el dinero para financiar todas esas películas y series que tanto nos gustan, si no tienen publicidad? La respuesta es simple: de nuestros datos. Netflix, HBO y otras plataformas son una fuente inagotable de datos en tiempo real sobre nuestros intereses, gustos y hábitos. «Cualquier dato que sirva para monetizar ese contenido es relevante», revela Eduard Nafría.

Esto quiere decir que quizás no estemos viendo publicidad directamente, pero, de manera indirecta, nos están utilizando para segmentar y afinar mucho mejor las campañas que luego vemos en otros medios: qué tipo de series vemos más (comedia, drama, documental…), qué personajes nos han gustado (porque vemos más películas y series de esa temática), cuándo las vemos, en qué dispositivo, durante cuánto tiempo, qué capítulos han interesado más, cuáles menos.

Todos estos datos de comportamiento constituyen el verdadero negocio de las plataformas de streaming. Pueden ser utilizados por las marcas para diseñar sus campañas, estrategias de publicidad y anuncios, que podemos ver luego en televisión, Internet o, simplemente, en un cartel en una parada de autobús. «Una gran parte del público estaría dispuesta a aceptar publicidad a cambio de una rebaja en el precio, según nuestro estudio.

ALGUNAS CONCLUSIONES.

 

Las tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y actualmente estamos viviendo en la era digital en todo sentido. El internet ha transformado los estilos de vida de todas las sociedades en el ocio y en el negocio. El mundo del entretenimiento no ha sido la excepción.

Las sociedades han evolucionado y sus necesidades ya son otras. Con el surgimiento del internet, las barreras de espacio y tiempo se vieron derribadas, generando otro tipo de estatus. Las personas están necesitadas de información y de inmediatez, en esto las nuevas plataformas digitales son las más ideales.

Ya las personas no escuchan radio, sino que buscan la música específica que quieren escuchar por internet. Lo mismo sucede con la televisión. El artefacto convencional que estaba en las habitaciones o en las salas de los hogares ya está desapareciendo, ahora se disfruta por los dispositivos inteligentes.

El formato digital es el que está mandando en estos momentos. Ingresar a Netflix, HBO Max o Amazon Prime, es como pasearse por las estanterías de la antigua Blockbuster.

La gran variedad de películas, series, dibujos animados y documentales que vemos es impresionante. Por eso, las nuevas generaciones optan por estas plataformas y dejan de estar viendo la programación de un canal de televisión, que está sujeto a horarios y a comerciales.

Estas plataformas son las que están en la cima del mundo del entretenimiento por la velocidad, la inmediatez, la flexibilidad y el costo asequible que le brindan al público.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER, TE RECOMEDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

NETFLIX VS BLOCKBUSTER 

NETFLIX: ACCIONISTAS 

NETFLIX: LA EMPRESA 

NETFLIX: PRODUCCIONES PROPIAS 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA PARTE 1 

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER EN AMAZON, TE RECOMEDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Writing The Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
16,63 EUR
13,74 EUR
111,38 EUR
Writing The Blockbuster Novel
16,63 EUR
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
13,74 EUR
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
111,38 EUR
Salir de la versión móvil