Como buque insignia de las plataformas streaming, Netflix se preocupa ya no sólo por proporcionar a sus usuarios una amplia gama de programas, series, películas o documentales de otros productores, sino que también ha comenzado a realizar producciones propias y a coproducir con otras compañías.
Todo este contenido original que Netflix lanza al mercado del entretenimiento ha sido criticado por algunos de sus consumidores, cuestionándose si hacer tantas series o películas originales empobrecían la calidad de las mismas.
Lo cierto es que para que la compañía pueda producir sus propias obras, Netflix invierte miles de millones de dólares para competir con sus adversarios, como pueden ser Disney Plus, HBO o Prime Video.
Este aumento de la inversión ha ido de la mano del crecimiento de sus producciones propias, por lo que año tras año ello sus cifras van al alza en lo referido a producciones originales.
¿Ejemplos de producciones propias de Netflix?
¡Analicemos algunos!
Series
-
-
House of Cards
-
Es una de las series dramáticas producidas por el propio Netflix, la cual trata sobre el político Francis Underwood, el cual quiere escalar a la cima del poder político de
Para alcanzar lo más alto no les importará ni a él ni a su mujer manipular y mentir. Igualmente, el político Francis Underwood inicia una relación con una joven periodista, influyendo de manera positiva en el partido político en el que trabaja.
No obstante, si sale a la luz esta relación, su matrimonio puede acabarse y su carrera política también.
House of Cards, se basa en la novela de Michael Dobbs, convirtiéndose en una de las series mejor valoradas hasta ese momento pues recibe varias nominaciones a los Premios Emmy y los Globos de Oro.
La serie actualmente ha finalizado y cuenta con 6 temporadas y un total de 73 episodios, los cuales los podéis disfrutar en la plataforma streaming de Netflix.
-
Stranger Things
Es otra de las series dramáticas de misterio original de la compañía, la cual sigue en el presente emitiéndose.
En la localidad de Indiana, suceden diversos acontecimientos insólitos, destacando la desaparición de un menor llamado Will durante los años ochenta de manera muy extraña, como consecuencia de los experimentos que realiza el Gobierno.
Por otra parte, también aparecen en Indiana fuerzas sobrenaturales y una niña con poderes, que encuentran el grupo de amigos de Mike, Dustin y Lucas, todos ellos amigos del desparecido, Will.
Esta serie también recibió seis nominaciones a los Emmy en 2017, así como Globos de Oro e incluso Critics Choice Awardas, por ser nominada a mejor serie drama (entre muchos otros más premios).
-
Las Chicas del Cable
Es una de las series españolas que Netflix ha producido, y en nuestra opinión, una de las mejores series que la compañía ha creado.
Ambientada en los años 20 en Madrid, la serie versa sobre la vida de cuatro mujeres que proceden de otros puntos de España, por lo que vienen a la capital en busca de trabajo, encontrándolo en la centralita de la única compañía de telefonía que de aquella existía.
Durante los capítulos vemos los progresos que consiguen estas mujeres a base de luchar por sus derechos. Igualmente, se da a conocer el maltrato físico que sufre una de ellas por parte de su marido.
Todas unidas consiguen que progrese la mentalidad de la sociedad de aquella época, reivindicando la igualdad entre el hombre y la mujer, entre otras exigencias.
-
Orange Is the New Black
Es una comedia dramática original de Netflix, cuyo eje central es la vida de Piper Chapman, la cual termina en la cárcel por un tema de narcotráfico como resultado de la relación amorosa que mantuvo con una camello.
Al llegar a la cárcel todo es muy diferente, pero tras un tiempo se adapta a su nueva vida como reclusa, haciendo amistades dentro.
La serie basada en hechos reales divulga los problemas del sistema penitenciario de América, así como los casos de corrupción o abuso de posición y poder que sufren los condenados.
-
The Witcher
Con tan solo una temporada, esta serie ha recibido muy buenas críticas por sus espectadores. No obstante, se prevé que para finales de 2021 salga la segunda temporada de la saga literaria de Andrzej Sapkowski.
The Witcher es una serie de drama y fantasía oscura ideal para todos aquellos espectadores que a los que le gusten este género, ambientada en un mundo en el que viven criaturas fantásticas de la mitología de la Europa del Este.
En esta producción, estamos ante un antihéroe poco habitual pues caza bestias él solo. Sin embargo, esto cambiará cuando conozca a una hechicera y princesa, por lo que a partir de entonces luchan juntos contra todas las adversidades.
Documentales – Docuseries
-
-
Ícaro
-
De los mejores documentales de esta década, Ícaro trata sobre el dopaje deportivo, más concretamente del dopaje de los deportistas rusos.
En nuestra opinión, recomendamos el reportaje de Ícaro puesto que la calidad del mismo es excepcional y, por el hecho de que sirve para concienciar a los adolescentes y a los no tan jóvenes sobre el dopaje, tema tabú en algunos deportes, como es el caso del mundo de la hípica, en la que en pocas ocasiones se hacen controles de dopaje en las competiciones.
Tal fue su importancia, que Ícaro ganó un Oscar al mejor documental largo en 2018.
-
American Factory
Es un reportaje en el que un multimillonario chino reabre una antigua fábrica en un pueblo de Ohio. La población de Ohio en un primer momento se encuentra muy contentos con la llegada de apertura de la fábrica, pues suponía generar ingresos y empleo.
Sin embargo, poco dura la paz en el pueblo, pues la política y la cultura de la empresa china nada tiene que ver con la manera de trabajar de los americanos.
Asimismo, y algo que ocurre en la realidad, se da a conocer la posibilidad de que los empleados sean sustituidos por máquinas, por lo que van aumentando los problemas en la empresa.
-
Nacido en Gaza
En este documental, no recomendado para menores de dieciséis años se narra la vida diaria de los niños en la franja de Gaza, por lo que se ve cómo estos menores viven entre bombas, teniendo que luchar día a día para sobrevivir.
Consideramos que es un reportaje que permite ponerse en la piel de aquellos que sufrieron la ofensiva israelí, por lo que es la dura realidad de las personas que viven en territorio en guerra.
-
Caso Alcàsser
Documental en el que se da a conocer y se analiza el Crimen Alcàsser, conocido a nivel internacional. Es en 1992 cuando en la localidad de Alcàsser se comete el triple asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, tres menores que fueron secuestradas, violadas y torturadas antes de acabar con sus vidas.
Tristemente, el caso aún sigue sin encontrar culpable, por lo que durante el documental aparecen familiares, amigos y profesionales relacionados con el brutal suceso.
Este suceso ha cruzado fronteras, como consecuencia de lo mediático que fue toda la historia. Aún así, este reportaje contiene un alto valor pues la narración es exquisita, mostrando un respeto continúo a las tres niñas asesinadas.
-
Nevenka
Reportaje y documental en el que se divulga el caso de Nevenka Fernández, una ponferradina que sufrió acoso sexual por Ismael Álvarez en 2000, alcalde de Ponferrada en esos momentos.
Tras veinte años de silencio, Nevenka ha alzado su voz, protagonizando este documental. En aquella época, el Fiscal actuó con dureza contra la víctima, usando un tono machista en sus declaraciones.
Fruto de esta denuncia por acoso sexual, Nevenka tuvo que marcharse a vivir al extranjero. Lección de vida la que la ponferradina nos ha mostrado a lo largo de este documental.
Asimismo, Netflix también cuenta con películas originales en su propio portal, que abarcan desde el drama, hasta la comedia, el thriller o la acción, por lo que como vemos sus producciones intentan copar todos los géneros de la industria cinematográfica.
Todo lo anteriormente mencionado, es decir, las series y documentales analizados se basa en lo aportado por Netflix en su propia página web.
¿Y para el resto de las series y películas cómo hace Netflix?
Netflix en este caso, lleva a cabo alianzas con proveedores de contenido con el fin de que licencien sus derechos de sus series y sus películas. Un ejemplo de esto es la firma de Netflix con Sony Pictures en donde se licencian sus derechos de sus películas.
Todas estas actuaciones se deben a que la industria del entretenimiento se está adaptando a la era actual en la que vivimos y es que se está dejando de acudir al cine, sustituyéndolo por el disfrute desde casa.
Ello viene también respaldado por la pandemia mundial causada por el Covid-19, por la que hemos estado confinados durante meses y por la que aún seguimos con restricciones.
El público en general ha preferido ver estas series o películas desde “el sofá de su casa” disminuyendo el riesgo de contagio de una manera radical. Asimismo, el precio de las entradas del cine es igual o superior al pago mensual o trimestral de la suscripción en Netflix por lo que todo esta forma de consumo humano varía en función de lo que el público exige en cada momento.
En este sentido, en el caso de las licencias de los derechos de las películas y de las series, Netflix debe de firmar acuerdos blindados con las otras partes con el fin de evitar posibles controversias jurídicas.
Para la confección de este tipo de contratos, las empresas cuentan con abogados especialistas en el sector de la Propiedad Intelectual, pues son los expertos en materia de derechos de autor.
No obstante, Netflix también ha decidido en varias ocasiones coproducir con otras compañías. Así ha sucedido con la serie de televisión española La Casa de Papel, la cual fue producida en un primer momento por Atresmedia y posteriormente por Netflix.
Es una de las producciones españolas más visualizadas en los últimos años pues narra cómo atracar de manera impecable el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Será El Profesor el encargado de dar forma a todo el plan para que otras personas lleven a cabo el plan perfecto.
Actualmente estamos esperando a que Netflix lance la quinta temporada de la serie, lo cual se prevé que sea para finales de 2021.
Conclusiones
A pesar de que Netflix continúa aumentando año tras año sus producciones originales o propias, lo cierto es que también está interesada en la coproducción e incluso en la mera distribución en esta plataforma streaming.
En definitiva, Netflix cuenta con un amplio catálogo de películas, series y documentales lo cual resulta atractivo para sus usuarios, pues pueden disfrutar de la industria del entretenimiento y del cine desde sus hogares.
Asimismo, por una cantidad ínfima de dinero, tienes ilimitada la reproducción de lo que quieras disfrutar, pudiendo saltarte la introducción e, incluso pudiendo utilizar la función de “Netflix Party”, herramienta a través de la cual puedes ver películas y series de manera simultánea con más personas.
En conclusión, Netflix ha revolucionado la industria a través de esta puesta tan arriesgada, en la que ha invertido miles de millones de dólares, por lo que, si esta idea tiene buena aceptación por los consumidores, ésta revalidaría su título como plataforma streaming líder a nivel mundial.
Te recomendamos seguir leyendo a continuación: