LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN, PARTE 3

CONOCE LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN. PARTE 3

 

A LO LARGO DE LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, HEMOS RESEÑADO Y DESCRITO LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN POR SUCRIPCIÓN, DESDE SU NACIMIENTO, SU EXPANSIÓN, Y CÓMO SE FUE CONVIRITIENDO EN UN SERVICIO MASIVO EN LAS SOCIEDADES. ADEMÁS, PUDIMOS OBSERVAR QUE A PESAR DE QUE ESTAMOS EN PLENA ERA DIGITAL Y QUE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  ESTÉN AVANZANDO A RITMO VERTIGINOSO, SIGUE TENIENDO PRESENCIA EN MUCHOS PAÍSES Y CON UNA VIGENCIA NOTABLE.

Como hemos dicho anteriormente, la televisión por suscripción fue un fenómeno que prolifero a finales de los años 80 y 90. En principio, era un servicio costoso, que solo unos pocos privilegiados podían darse el lujo de tener. Que una familia tuviera televisión por suscripción y pudieran disfrutar de numerosos canales con una programación novedosa, les daba cierto estatus social.

Con el pasar de los años fueron surgiendo muchas empresas que prestaban el servicio y los costos se fueron reduciendo, hasta llegar a ser asequibles para cualquier persona que tenga un trabajo estable y unos ingresos económicos regulares.

No obstante, ahora estamos viviendo lo que podríamos denominar la decadencia de la televisión por suscripción, debido al avance de las tecnologías de la información y comunicación, el internet y por supuesto, el surgimiento de la televisión digital y las plataformas de streaming.

 

CRACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN.

 

La televisión tradicional cuenta con una gran cantidad de canales, muchos de ellos gratuitos. La televisión por suscripción, ofrece una serie de paquetes que le permite al público disfrutar de contenido exclusivo, gracias al pago que estos realizan. Esto, por lo general, significa que debes comprar un decodificador a una empresa de televisión para poder ver los canales.

Sin embargo, desde hace algunos años, con la llegada del internet y de los servicios de streaming, el panorama para estos ha cambiado. Los canales de televisión han ido perdiendo poco a poco su rating. Incluso, muchas personas han terminado por dar de baja sus suscripciones.

 

FUNCIONAMIENTO DE LA TELEVISIÓN TRADICIONAL.

 

La televisión tradicional funciona de una manera muy sencilla, esta consiste en transmitir imágenes por ondas, cable o satélite hacia un televisor. Estas señales se transmiten desde la fuente que, generalmente, son antenas ubicadas en partes estratégicas de un país.

Los televisores se encargan de recibir estas señales y mostrarlas en la pantalla. En el caso de televisión por satélite, esta viaja al espacio y luego de regreso. Es captada por una antena y decodificada por un decodificador para luego pasar al televisor.

¿ESTÁ LA TELEVISIÓN EN DECADENCIA?.

 

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) publicó un informe sobre la situación actual de los servicios de TV por suscripción, realizado por la consultora Agon.

‘La TV por suscripción en un entorno convergente’ es el resultado de un análisis comparativo del marco regulatorio y la evolución de este servicio y de los de video ‘overthe top’ (OTT) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En el año 2018, en ellos había 66,9 millones de suscriptores a servicios de televisión paga y 15,9 millones a video OTT (el que se distribuye por Internet sin depender de operadores o proveedores de servicios).

El estudio demuestra una realidad que no resulta sorpresiva: la expansión de la TV paga se está desacelerando y en algunos países se ha estancado. Por su parte, la penetración de los servicios OTT está siendo impulsada por la innovación y el desarrollo tecnológico, así como por “la creciente penetración y calidad de los servicios de banda ancha”, particularmente en el mundo móvil. Esto facilita que los usuarios tengan una mejor experiencia al consumir contenidos en dispositivos conectados a Internet, señala el informe.

INTERNET Y SUS EFECTOS SOBRE LA TELEVISIÓN.

 

A principios de la década de los noventa, pensar en el consumo masivo de video por Internet, es decir un modelo sostenible de BROADBAND, parecía un tema de ciencia ficción, algo nada creíble. Para aquel momento, la Web exclusivamente estaba compuesta por textos, fotos, audio y de pronto algún corto video; sin embargo, el despliegue de un contenido audiovisual completo, era sencillamente imposible, la compresión del video estaba en sus primeros pasos y las técnicas de streaming eran primitivas, pero la mayor limitación, radicaba en lo ancho de banda de la época, que difícilmente podían transmitir de forma fluida, secuencias de cuadros por segundos.

Adicional a todo esto, para que existierala posibilidad de millones de usuarios consumiendo simultáneamente un mismo video, en aquel entonces, se requería de inversiones económicas en infraestructura y de desarrollos tecnológicos tan avanzados, que simplemente para ese momento era un imposible tanto en la parte financieracomo en la tecnológica.

Esta realidad, logró consolidar otras formas de masificación del consumo de video, una de ellas fue el Broadcast a través de redes privadas, la mayoría de ellas coaxiales o HFC; es decir se logróla consolidación amplia del negocio de la Televisión por Suscripción cableada, en alternancia con la Televisión por suscripción Satelital.

Con la llegada del nuevo Milenio, hubo un crecimiento exponencial en las capacidades de ancho de Banda en Internet, tanto en los canales de datos Internacionales por fibra óptica, como la llegada de la Fibra al Hogar, permitiendo así el tránsito del video a través de la red, factor que se vio adicionalmente potenciado con los denominados CDN, o Datacenters, que, al segmentar localmente el tráfico, viabilizó el video online.

La posibilidad de una comunicación en doble vía en tiempo real, redes de gran capacidad y Servidores locales (CDN), materializó el video en Demanda y de esta forma el Streaming de Video a la carta VOD, incluso en calidades antes insospechadas (HD y 4 y 8K), creando una experiencia que transformó la industria audiovisual, lo que dio lugar al crecimiento exponencial de Youtube en formato gratuito y Netflix de Pago. Años más tarde el surgimiento de Prime Video, Paramount, Disney+ y todas las demás entraron a enriquecer el mercado en una explosión y oferta de contenidos audiovisuales, nunca vistos en la historia de la humanidad.

Este modelo en sí mismo, no representó el fin de la Televisión por Suscripción, pues se consolidó como un servicio adicional o de valor agregado, es decir una segunda y tercera pantalla de consumo audiovisual.

EL COVID-19 TAMBIÉN CAUSÓ EFECTOS EN LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN.

 

Las suscripciones tradicionales de TV, cayeron a 1.8 millones en el primer trimestre del 2020, registrando el peor resultado trimestral récord y llevando la tasa anual de disminución al 7,6% en Estados Unidos, según los analistas de MoffettNathanson: Craig Moffett y Michael Nathanson.

Los analistas, para ese momento, advirtieron: «Con los deportes fuera del aire, y con la tasa de desempleo comenzando a golpear en el final del primer trimestre, todos estos números empeorarán en la segunda parte del año”.

La caída de 600.000 suscriptores de los operadores de cable en el primer trimestre representaba una tasa de disminución anual del 4%. En el caso del 63% de los hogares estadounidenses ocupados, la penetración tradicional de la televisión de pago «ha alcanzado un nivel nunca antes visto desde aproximadamente 1995», destacaron Moffett y Nathanson. «Ahora hay tantos hogares sin suscripción (46 millones) como suscriptores de televisión paga en 1988», añadieron.

Según los analistas, los servicios virtuales de TV paga, se vieron particularmente afectados, estimando que colectivamente perdieron alrededor de 341.000 suscriptores en el último trimestre. «Las suscripciones totales, incluidos los tradicionales y virtuales, ahora se están reduciendo en un 5,3% por año”, señalaron los analistas.

 

LA POSTURA DE LOS PROGRAMADORES.

 

La realidad actual es que para los cableoperadores ya no es rentable operar el servicio de Televisión por Suscripción en Latinoamérica, este servicio se ofrece en la mayoría de los casos, con márgenes de operación inviables.

Adicionalmente muchos programadores (Canales de Televisión de Pago) decidieron como era de esperarse, entrar a competir en el mercado del Streaming, lanzando sus propias plataformas, como ocurrió en el caso de Disney o de HBO y el grupo Warner, con HBO MAX, jugando a dos bandas, con los Cableoperadores y contra los cableoperadores.

Bajo este escenario los Cableoperadores no solo comenzaron a enfrentar la competencia desleal y parasitaria en sus redes de las plataformas OTT de Streaming como Netflix, que distribuyen sus contenidos usando las redes de fibra óptica y coaxiales de los proveedores de televisión por suscripción sin pagar una contraprestación, sino que sus aliados naturales, es decir los programadores, en vez de ayudarlos, se encargaron de comprometer aún más su viabilidad económica, operacional y financiera.

Estos servicios ofrecen series, películas y documentales que las personas pueden ver tanto en su smart tv o en su dispositivo móvil.

Según las estadísticas, las personas más jóvenes (menos de 40 años) tienen un consumo muy bajo de televisión convencional. Mientras que la audiencia más mayor, aún se mantiene e incluso, ha visto un incremento. Esto se resumen es que las nuevas generaciones consumen cada vez menos televisión.

Un sencillo ejemplo de esto, es que en los Estados Unidos (el mayor consumidor de televisión en el mundo) para el año 2010, alrededor del 89% de los hogares contaba con televisión por suscripción. Para el año 2020, este número bajó hasta un 67%. Esto ha sido una pérdida del 22% de los suscriptores en apenas 10 años.

 

¿VA A DESAPARECER LA TELEVISIÓN?

 

Es un poco difícil de determinar, sin embargo, los números no se equivocan, por lo que, de seguir la tendencia, tal vez en algunas décadas, la televisión convencional desaparezca. Pero esto no quiere decir que los canales de televisión vayan a desaparecer, por el contrario, estos van a tener que adaptarse al nuevo mercado. Y este nuevo mercado es obviamente la internet. Ya hemos visto avances en esto, por ejemplo, Movistar o DirecTV, las cuales son unas de las cableras más importantes en Hispanoamérica. Estas, actualmente ofrecen servicios a través de los cuales puedes ver canales en vivo a través de internet.

 

¿POR QUÉ LOS SERVICIOS DE STREAMING LE ESTÁN GANANDO TERRENO Y CUOTA A LA TELEVISIÓN?

 

En primer lugar, nuestros días son cada vez más ajetreados, por lo que muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente para ver televisión. Pero este no es el mayor problema, sino que los canales de televisión cuentan con un horario. Si quieres ver tu serie favorita en la que transmiten un capítulo al día, vas a necesitar disponible todos los días a la misma hora.

En cambio, los servicios de streaming te ofrecen un entretenimiento que puedes ver cuando tú quieras y en el momento que quieras. Por lo que no vas a volver a perderte un capítulo de tu serie favorito. Cuando te vas de viaje, no vas a poder llevar tu televisión contigo y aunque pudieras, es poco práctico. En cambio, con los servicios de streaming, puedes ver tus programas desde tu móvil en cualquier lugar donde tengas conexión a internet.

Por último, tenemos el precio, mientras que un servicio de TV satelital o por cable con unos pocos canales puede costar unos 15 dólares, puedes comprar un IPTV con muchos canales por 10 dólares. Pero, además, puedes contratar un servicio como Netflix desde unos 8 dólares al mes dependiendo del país.

Como se puede ver, la televisión por suscripción se encuentra es una situación bastante compleja. Por lo cual, vemos que lo tiene difícil para poder recobrar sus usuarios.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, en la actualidad hay un debate sobre si la televisión convencional desaparecerá o se mantendrá vigente. Uno de los antecedentes que podemos traer a colación fue la desaparición de Blockbuster, la empresa más grande de alquiler de video. Aunque la empresa resistió los embates de la televisión por cable, precisamente, se quedó sin argumentos y no pudo combatir con los avances tecnológicos del internet y la era digital. Al cambiar el formato, Blockbuster no evolucionó y se quedó sin razón de ser. Ahora, es solo un ícono de la industria cultural de los años 90.

Lo mismo podría estar pasando con la televisión. La era digital está abarcando cada vez más el entretenimiento y las nuevas generaciones no conciben vivir sin un dispositivo digital. Esto tiene sus aspectos negativos, pero no ahondaremos en ello. Lo cierto es que las plataformas de streaming son las que están en la cima del mundo del entretenimiento en estos momentos y ha desplazado a la televisión. Incluso, muchos niños de la actualidad pudieran no saber lo que es una televisión.

No obstante, tal y como lo mencionamos en el artículo anterior, la televisión mantiene un último reducto en los países donde la velocidad del internet no es muy alta y donde prevalece una brecha digital.

Al hablar de la brecha digital, hay que mencionar varios factores. Uno de ellos es el generacional, pues las personas de la tercera edad prefieren el formato de la televisión convencional a las plataformas de streaming. No obstante, el otro factor y quizás sea el más lamentable, es que todavía hay países donde el internet no llega a todos los lugares o que incluso las familias no tienen los recursos para tener computadoras o dispositivos inteligente. Es allí, donde la televisión sigue siendo el principal medio de entretenimiento.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER, TE RECOMEDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

NETFLIX VS BLOCKBUSTER 

NETFLIX: ACCIONISTAS 

NETFLIX: LA EMPRESA 

NETFLIX: PRODUCCIONES PROPIAS 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA PARTE 1 

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER EN AMAZON, TE RECOMEDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Writing The Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
Writing The Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
16,63 EUR
13,74 EUR
111,38 EUR
Writing The Blockbuster Novel
Writing The Blockbuster Novel
16,63 EUR
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
13,74 EUR
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
111,38 EUR

 

error: Content is protected !!