Steve Ditko: Biografía parte 1

La misteriosa vida y biografía del dibujante de Marvel Steve (Stephen) Ditko.

 

STEPHEN JOHN DITKO ES UNO DE LOS NOMBRES MÁS IMPORTANTES DE LA INDUSTRIA DE LOS COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS, MÁS ALLÁ DE QUE EN LA HISTORIA NO RESALTE TANTO. A PESAR DE QUE SU NOMBRE SE VE OPACADO AL LADO DE OTROS COMO STAN LEE, JACK KIRBY Y COMPAÑÍA, DITKO ES UNO DE LOS GRANDES DIBUJANES DE SUPERHÉROES, UNO DE LOS ARTÍFICES DEL UNIVERSO MARVEL CO-CREADOR DE PERSONAJES TAN IMPORTANTES COMO SPIDER-MAN, DOCTOR STRANGE, ENTRE OTROS. POR ESO, HAY QUE DARLE HONOR A QUIEN HONOR MERECE. EN ESTE ARTÍCULO REPASAREMOS LA BIOGRAFÍA DE UNO DE LOS DIBUJANTES MÁS IMPORTANTE DE LA CASA DE LAS IDEAS.

 

Stephen John Ditko, mejor conocido como Steve Ditko, es considerado como uno de los grandes dibujantes del comic estadounidense. No obstante, los reflectores nunca estuvieron sobre él. El rostro y la sonrisa de Stan Lee, o el carisma de otros artistas, terminaban de pasarle por encima a un artista introvertido, callado, tímido, pero con un talento realmente extraordinario.

Steve Ditko llevaba una vida solitaria e incluso se podría decir que hasta triste en algunos aspectos, hasta tal punto que fue encontrado muerto en su vivienda por vecinos a los 90 años. No había aparecido públicamente en las últimas décadas hasta su deceso.

La personalidad de Ditko era tan introvertida, que estuvo alejado de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Una persona misteriosa, pero con una mente y creatividad brillante.

Entre sus obras más destacadas está la co-creación de Spider-Man, junto a Stan Lee y todos los aportes gráficos que introdujo en las historias del héroe arácnido.

Entre sus características como artista, encontramos que Ditko fue un ferviente partidario y defensor de la filosofía del objetivismo, aunque siempre fue un empleado obediente, por lo que se adaptó fielmente al llamado “Método Marvel”, creado por Stan Lee, y que causó mucho ruido entre dibujantes y escritores, quienes vieron que se les estaba limitando en su pensamiento creativo.

No obstante, su obediencia y timidez, no impidieron que más adelante tuviera una serie de conflictos con el mismo Stan Lee.

Precisamente, Ditko abandonó la serie de Spider-Man, por una fuerte discusión con “The Man”, debido a cuál sería la identidad secreta del personaje Green Gobiin. Por una parte, Ditko no quería que el villano fuera una persona cercana a Peter Parker, mientras que Lee pensaba en un contexto mucho mayor y pensó que hacer que el villano fuera cercano al héroe le daría un matiz cautivador a la historia. Al final, Lee se sobrepuso y Ditko terminó abandonando.

La vida de Stephen John Ditko.

 

Steve Ditko nació en la ciudad de Johnstown, en el estado de Pensilvania, el 2 de noviembre de 1927, y falleció en la ciudad de Manhattan, en el estado de Nueva York, donde solían vivir los dibujantes de Marvel. Fue un historietista estadounidense, conocido, sobre todo, por ser el co-creador de Spider-Man y Doctor Strange, además de introducir varios modos y características a cada uno de sus dibujos.

Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York bajo el tutelaje del profesor Jerry Robinsion. Terminada su escolaridad, comenzó a desarrollarse profesionalmente en el año 1953. Sus primeros trabajos fueron en una pequeña empresa conocida como Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio.

Sin embargo, para ese entonces, Ditko no se imaginaba que terminaría trabajando para una de las empresas más grandes en unos escasos años. Se tratada nada más y nada menos, que de la afamada Marvel Comics. Durante estos años, curte su personal estilo y, con un trazo opuesto al colosalismo de Jack Kirby, llega a inventar una figura humana imposible, sinuosa y torturada, al tiempo que natural.

Colaboró con la creación de personajes como Spider-Man y Doctor Extraño para la Marvel. Su idiosincrásico estilo de dibujo acentuando el modo y la ansiedad encontró el favor de los lectores, quienes estaban maravillados por el estilo de dibujos.

En Marvel, además de The Amazing Spider-Man, dibuja varios números de Tales to Astonish, Hulk, y su otra obra maestra, Doctor Strange, en la que pone de manifiesto su atracción por la magia y la psicodelia.

Para muchos su obra más importante fue Doctor Strange, pero para otros su impronta dejada en Spider-Man, es el legado más importante de todo su repertorio de dibujos, ya que el personaje arácnido con su ansiedad, angustia y su agitada vida social enlazó bien con el estilo personal de Ditko. Muchos analistas se atreven a afirmar, que esa característica del personaje forma parte de una carga autobiográfica. No obstante, no está 100% confirmado.

Ditko terminó encajando perfectamente con los intereses de Marvel Comics. Ditko fue tomando cierta reputación como co-guionista en la última etapa de su carrera. Finalmente, después de cuatro años dejó a Marvel, por la fuerte discusión con Stan Lee, para ese momento editor jefe de la compañía.

En ese momento, el dibujante nacido en Pensilvania, volvió a sus orígenes. Como se dice, para encontrar un futuro, hay que recordar de donde venimos. Ditko regresó sin ningún completo a Chalton, donde creó

algunos títulos como Capitán Átomo, Blue Beetle, Mr. A y The Question. En las páginas de Mr. A y de The Question, Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand.

Ditko a la deriva

STEVE STEPHEN DITKO MARVEL

Después de su salida de Marvel por las fuertes diferencias con Stan Lee, Ditko entra en lo que fue quizás, la etapa más difícil de su vida. Aunque había vuelto a Chalton, su estadía no fue por mucho tiempo.

La personalidad tímida e introvertida de Ditko no facilitaron sus cosas, pues no era una persona que se relacionara fácilmente con el entorno social y laboral. A finales de la década de los años 60, Ditko va saltando de editorial a editorial. Sin ánimos de ser unos especialistas biográficos de su vida, podríamos decir que Ditko había perdido el rumbo, quizás su brújula estaba como al de Jack Sparrow, apuntando hacia el lugar que más le gustara día a día. Un estilo de vida que muchos pueden encontrar fascinante, pero que para un hombre maduro ya no era realmente beneficioso.

Ditko estaba creando personajes por aquí y por allá, tale como Blue Beetle y The Question en su regreso a Charlton. The Creeper, Halcón y Paloma en DC Comics. Mister A en la editorial Witzend, una revista dirigida por Wally Wood. Y, Get Smart y Hogan’s Heroes, en la revista llamada Warren.

El nombre del personaje «Mr. A» tiene su origen en el principio filosófico aristotélico de identidad de la fórmula: “A es igual a A”. Este principio es también básico en el objetivismo, el sistema filosófico creado por Ayn Rand, ya que el objetivismo es un desarrollo de las premisas filosóficas creadas por Aristóteles.

«Mr. A» es un personaje vestido totalmente de blanco y de una total integridad moral. No obstante, este tipo de personajes no llamaba mucho la atención para la época. Más allá de ser un personaje incorruptible y con unos ideales extremadamente correctos, se alejaba mucho de los superhéroes con problemas existenciales y diversas debilidades que había creado Marvel. La personas no querían leer a un superhéroe clásico, casi rayando a la perfección, sino que se querían sentir identificado por personajes que padecieran sus mismos problemas existenciales y que los pudieran superar. Al final, los comics de superhéroes terminaban siendo algo motivacional.

Ditko regresa a Marvel.

A mediados de los años ochenta Ditko vuelve a Marvel, esta vez con trabajos netamente alimenticios, desde apariciones puntuales en Indiana Jones, The Micronauts, Bizarre Adventures o Daredevil, a una larga estancia en Rom.

En 1988, la compañía le encarga el dibujo de Speedball, un personaje que pretende recuperar las esencias de Spiderman. Pese a su avanzada edad, Ditko acepta. Una de las señales de que era un hombre solitario es que nunca dejó de trabajar.

A pesar de su longevidad, sus trabajos publicados en los años 90 destaca la inacabada Steve Ditko’s Strange Avengin Tales para Fantagraphics. Autor de culto y por tanto de minorías. Una de los elementos más llamativos, es que en su regreso a Marvel se negó rotundamente a volver a dibujar a Spider-Man o a Doctor Strange.

¿Cómo calificar a Ditko?

 

Una de los dilemas que enfrentan los analistas n críticos de comics, es como calificar a Ditko y en qué escalón ponerlo en la historia del comics estadounidense. Realmente, estamos hablando de una persona de gran talento que no ha sido realmente reconocido. Si embargo, con tan solo decir que fue co-creador de Spider-Man y Doctor Strange, ya debe tener un mérito.

A pesar de que Stan Lee discutió con él, la confianza de “The Man” hacia el trabajo de Ditko debió ser absoluta. Ya hemos visto que Lee no trabajaba ni confiaba sus historias a cualquier dibujante.

Al final, podemos decir que Ditko es un genio peculiar que nunca quiso fotografiarse, autografiar su trabajo o conceder entrevistas. Fue realmente categórico a la hora de tomar decisiones y guiado por el pensamiento objetivista, expresa sus ideas a través de lo que hace.

Una de las frases que más lo describe como persona es la siguiente: “Nunca hablo de mí. Mi trabajo soy yo. Doy lo mejor que tengo, y, si me gusta, espero que al menos sea del agrado de alguien más”

El 6 de julio de 2018, el Departamento de Policía de Nueva York informó que el 29 de junio encontraron el cuerpo sin vida de Ditko en su apartamento en Manhattan, aunque según confirmaron al medio The Hollywood Reporter, pudo haber muerto 2 días antes, el 27 de junio. Se determinó que murió por un infarto de miocardio.

Según Will Eisner, Ditko tuvo un hijo, pero jamás ha sido conocido. Al final, murió tan solitario como vivió.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!