PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS JUEGOS DE ROL. PARTE 2

En esta entrada vamos a continuar conociendo cómo los juegos de rol pueden ser protegidos bajo la rama del derecho que es la propiedad intelectual. Los juegos de rol son aquellos en los cuales los jugadores interpreta el rol de un personaje en diversas aventuras .La popularidad de estos juegos es tal que en muchos institutos educativos usan los juegos de rol para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.

Como se vio en la entrada anterior,  la normativa de los juegos de mesa, es decir el método del juego y su reglamento no son susceptibles de ser protegidos, pero el arte que incorporen en sus juegos puede ser protegido bajo la figura del derecho de autor o copyright. La prohibición del registro de las normativas o métodos radica en que son consideradas expresiones de ideas que no tienen ningún tipo de originalidad, y justamente la originalidad es el requisito más importante para certificar la protección de una obra bajo la figura del derecho de autor.

Continuemos conociendo más sobre la protección que la propiedad intelectual le da a los juegos de rol.

Los juegos de rol, también conocidos como RPG (Role Playing Games), son juegos en los que los jugadores asumen el papel de personajes ficticios en un mundo imaginario. Los jugadores interpretan sus personajes y toman decisiones que afectan el curso de la historia y la trama del juego.

En los juegos de rol, los jugadores utilizan sus habilidades, estadísticas y características del personaje para resolver problemas, luchar contra enemigos y avanzar en la historia. A menudo, estos juegos involucran la exploración de un mundo imaginario, la toma de decisiones difíciles y la creación de relaciones con personajes no jugables (NPCs).

Los juegos de rol pueden ser jugados en persona, en línea o a través de juegos de mesa. Algunos de los juegos de rol más populares incluyen Dungeons & Dragons, World of Warcraft y Final Fantasy. Los juegos de rol han sido populares durante décadas y continúan siendo una forma popular de entretenimiento para aquellos interesados en la creación de historias y la exploración de mundos imaginarios.

 

UNAS LÍNEAS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS JUEGOS DE ROL.

 

La propiedad intelectual en los juegos de rol puede abarcar diversas áreas, como la protección de derechos de autor, patentes, marcas comerciales y secretos comerciales.

En cuanto a los derechos de autor, se protege la obra literaria o artística que conforma el juego de rol, es decir, el texto, la narrativa, las reglas, las ilustraciones, entre otros aspectos. Los derechos de autor protegen al creador o propietario del juego de rol contra la copia o distribución no autorizada de su obra.

En cuanto a las patentes, se pueden proteger ciertas innovaciones técnicas, como los sistemas de juego, las mecánicas de juego y los elementos de juego específicos. Sin embargo, para obtener una patente, se deben cumplir ciertos requisitos de novedad, utilidad y no obviedad.

En cuanto a las marcas comerciales, se pueden proteger los nombres, logos, símbolos o cualquier otra marca distintiva asociada con el juego de rol. Las marcas comerciales protegen al propietario del juego de rol contra el uso no autorizado de su marca distintiva.

Finalmente, los secretos comerciales pueden ser protegidos mediante acuerdos de confidencialidad y acuerdos de no divulgación, para evitar la divulgación no autorizada de información confidencial que pueda ser utilizada por terceros para crear juegos de rol similares.

En general, la protección de la propiedad intelectual en los juegos de rol es importante para garantizar la exclusividad del propietario sobre su obra, y para evitar que terceros se aprovechen de ella sin autorización.

PROTECCIÓN DE LOS PERSONAJES DE LOS JUEGOS DE ROL

 

Ahora bien, en una decisión que emitió el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos en un caso sobre infracción  de derecho de autor de un videojuego de arcade de golf,  determinó que elementos relacionados con el golf como los clubs de golf, las ramas verdes y aquellos elementos relacionados con el golf y que le daban realismo al juego no podían ser registrados bajo la figura del copyright.

Pasando al área del juego de rol, armas como espadas, dagas, mazos, flechas; y criaturas como dragones u ogros no serian objeto de protección bajo la figura de derecho de autor, ya que son elementos que están presentes en muchos juegos de rol. Sin embargo, esto no significa que los personajes de los juegos de rol no puedan ser protegidos, ya que si existen personajes que sean únicos en el juego y que sean originales, entonces podrán ser protegidos bajo el copyright. En los juegos de rol, los personajes viven aventuras que pueden ser similares a los de las películas o series.

En consecuencia, los personajes de los juegos de rol pueden ser registrados siempre y cuando sean originales y que no sean comunes en otros juegos.

 

LAS PATENTES Y LOS JUEGOS DE ROL

 

 

La patente es una figura por medio de la cual se protege una innovación o invento que tenga aplicación en el ámbito industrial. En este sentido, la patente le da a su titular la exclusividad en el uso y comercialización sobre el invento o la innovación. La patente se caracteriza por ser territorial, es decir que cada país establece sus normas y condiciones en relación al registro de una patente.

En este sentido, puede protegerse bajo la figura de la patente cualquier invento un chip, máquinas que tengan alguna utilidad hasta los métodos y proceso para producir un compuesto. Sin embargo, la invención o patente debe cumplir con requisitos tales como el de la novedad, que consiste en que presente una característica nueva en relación al sector de la industria a la que aplica; el invento no debe ser evidente, es decir que no otros inventores del mismo sector no hubiesen dado con la invención y debe ser de aplicación útil en la industria, que resuelva un problema o que de una nueva forma de hacer las cosas.

Ahora bien, los métodos matemáticos, las creaciones estéticas, los métodos comerciales, variedades vegetales y naturales, teorías científicas,  métodos de tratamiento médico y programas informáticos no pueden ser patentados.

En relación a las patentes y los juegos de roles, se debe reconocer que para un juego es difícil obtener la protección como patente debido a lo exigente de los requisitos y a lo costoso que resultan los trámites de la patente. Pero esto no significa que no existan juegos que hayan sido protegidos bajo la figura de la patente.

En el año 1935, el inventor Charles Darrow obtuvo el registro de patente sobre uno de los juegos de mesa más famosos del mundo y de la historia: el Monopoly. La patente del Monopoly consistía en las reglas y partes del juego como el tablero y las piezas como los cartas de propiedad, hoteles, casas y hasta las monedas propias del juego.  Otros juegos de mesa que lograron ser patentados fueron Life, Sorry, Battleship, Scrabble, Mouse Trap y Twister.

Las partes de los juegos también han logrado ser patentadas como los dados no cuboides, es decir que tengan más de seis lados  y lo figurines de miniatura. Juegos con superficies  o maquinas que sean novedosas en el sector pueden ser patentadas.

Los métodos de los juegos también han podido ser patentados. Por ejemplo, existen patentes que tratan sobre los métodos de juegos de guerra, específicamente sus reglas para resolver los combates de las unidades. En cuanto a los juegos de roles, es preciso indicar que Magic: The Gathering, que si bien es un juego de cartas, tiene mucho de juego de rol, obtuvo una patente de registro en el año 1997, que consistía en el método del popular juego de cartas.

Si bien existen todos estos precedentes, en los últimos años, jurisprudencias demandas de los Tribunales de Apelación estadounidense han hecho que la protección de la figura de la patente sobre los juegos se hayan vuelto muy estrictas.

 

LAS DECISIONES QUE COMPLICAN LA PROTECCIÓN DE LOS JUEGOS BAJO LA FIGURA DE LA PATENTE

 

La Corte Suprema de Estados Unidos, en 2014,  emitió la decisión del caso Alice Corp vs CLS Bank International, en el cual  se disputaba la validez  de unas patentes que trataban sobre programas de coputación y métodos electornicos para la realización de transacciones financieras, que eran propiedad de Alice Corp.

Ahora bien, la máxima instancia de la justicia estadounidense en la decisión de este caso estableció un test para determinar cuando una invención no cumple con los requisitos de patentabilidad. En este sentido, el primer requisito es examinar si las reivindicaciones de la patente se refieren a ideas no patentables como lo son las ideas abstractas. Posteriormente, de probarse que es  debe examinarse si las ideas abstractas de la patente contiene un concepto inventivo que sea suficiente para transformar la idea abstracta en una idea patentable.

Esta decisión ha hecho que los criterios para la protección de los juegos mediante la figura de la patente sean más estrictos. Por ejemplo, Byron Zollars presentó una solicitud de patente de un juego de mesa ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

El abogado examinador de la patente rechazó la solicitud presentada por Zollars debido a que la patente presentada era obvia, por cuanto otras patentes ya trataban todas las reivindicaciones y partes de la invención. Zollars presentó apelación contra dicha decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la cual fue conocida por la Junta de Apelación y Juicio de Patentes, la cual ratificó la decisión.

Zollars acudió a los organismos jurisdiccionales para intentar revocar la negativa de registro sobre la patente. El caso fue conocido por el Tribunal de Apelaciones del Circuito federal, cuya jurisdicción se centra en casos de patentes y otros asuntos procedentes de los organismos federales.

Ahora bien, el Tribunal ratificó la negativa de registro de la patente, alegando que las reivindicaciones de la patente de juego resultaban obvias debido a que ya eran técnicas e innovaciones conocidas. En este sentido, el Tribunal aplicó el Test Alice, concluyendo que las reglas del juego eran similares  a otras practicas económicas que fueron consideradas abstractas por la Corte Suprema y que los elementos del juego se trataban de elementos puramente convencionales  que eran insuficientes para transformar las reivindicaciones en elementos patentables.

En consecuencia, para los juegos de mesa de cualquier tipo o genero lograr su patentabilidad se ha vuelto cuesta arriba, ya que las reglas o normativas de los juegos pueden ser considerados como ideas abstractas y las reivindicaciones que se hagan sobre estas ideas abstractas a traves de las normas del juego no llegan a transformala en unas ideas patentables, ya que incluyen elementos que son comunes como dados, cartas.

Otro caso de negativa de  patente de juego  es el Marco Guldenaar Holding, empresa que solicitó el registro de unos dados de juegos, los cuales no tenían las marcas típicas de los dados y el método para jugar con dichos dados. Sin embargo, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos negó la mencionada solicitud debido a que la patente se trataba de una idea abstracta  y obvia en la materia de juegos.

La empresa solicitante de la patente apeló esta decisión ante la Junta de Apelaciòn y Patentes, la cual ratificó la decisión. El caso pasó al Tribunal del  Circuito Federal, el cual tambien ratificó que la patente se trataba de una idea abstracta  y destacó la falta de concepto inventivo, ya que se única novedad son los dados sin los números.

 

Como vemos, la protección de los juegos bajo la figura de la patente es bastante difícil debido a las exigencias a que debe ser novedoso e inventivo, pero vemos que en todos los juegos, sea del genero que sean tienen elementos comunes.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS JUEGOS DE ROL, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 1

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 2

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 3

 

 

 

error: Content is protected !!