STAN LEE. SU BIOGRAFÍA. PARTE 2.

CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL MÍTICO STAN LEE. UN EMBLEMA DE MARVEL COMICS. PARTE 2.

 

STAN LEE, ES CONSIDERADO COMO LA LEYENDA DEL MUNDO DE LOS COMICS. ESTAMOS HABLANDO DEL CREADOR DE PERSONAJES COMO LOS CUATRO FANTÁSTICOS, IRON MAN, X-MEN, SPIDER MAN, HULK, ENTRE OTROS PERSONAJES QUE CAUTIVARON A LOS ESPECTADORES DE LAS HISTORIETAS Y MÁS TARDE A LOS DEL MUNDO DEL CINE. SIN EMBARGO, ES NECESARIO PREGUNTARSE DE DÓNDE SALÍAN LAS IDEAS DE STAN LEE, COMO SE INSPIRÓ EN REALIZAR CADA PERSONAJE. MÁS ALLÁ DE SU AMPLIA CREATIVIDAD, SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PUDO SER UNA GRAN INFLUENCIA EN SU MENTE BRILLANTE. EN ESTE ARTÍCULO AHONDAREMOS MÁS EN EL ROL DE STAN LEE EN EL CONFLICTO BÉLICO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

 

La vida de Stan Lee siempre va a estar marcada por los comics y los superhéroes, ese será el sello de su vida, incluso después de su muerte. Su legado consta de la creación de 178 personajes entre superhéroes y villanos, la escritura de más de 169 comics, una producción mientras estaba en el puesto de editor jefe, múltiples ediciones, y hasta 43 apariciones en las distintas películas de los superhéroes del universo Marvel, los cuales fueron como una especie de homenaje a su creador.

Lee se puede considerar como el “Dios” de los superhéroes de Marvel. Él los creó, no solo en su forma, sino en todo su contexto. Es decir, les dio una vida propia, un entorno, debilidades, problemas existenciales y hasta el amor se ve puede ver reflejado en sus comics. Gracias a él, los superhéroes tomaron una forma más humana y realista, alejándose de la ciencia ficción que ya no era muy recibida por los lectores.

Además de darles unos rasgos más humanos, Lee tuvo la capacidad de darle a sus comics una historia y contexto que, sin mencionar directamente, se identificaba con los problemas sociales que prevalecían en los Estados Unidos para la época de los años 60, como el racismo, el conflicto político de la Guerra Fría, los derechos civiles, los conflictos de la adolescencia y las diferencias sociales entre ricos y pobres.

Más allá de que su nombre es identificado con el mundo editorial y la creación de los superhéroes, Lee también es recordado por cumplir su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, lo que también lo convierte en un veterano de guerra de los Estados Unidos. De hecho, esa etapa de su vida, fue una de las más emblemáticas y se podría decir que de esos escenarios tan álgidos sacó inspiración para escribir varias de sus historias. Los comics del Capitán América luchando contra las fuerzas Nazis se hicieron famosos, por ejemplo.

No en vano, el último tweet de Stan Lee, publicado en su cuenta de Twitter oficial, un día antes de su fallecimiento, fue motivado al Día de los Veteranos en los Estados Unidos, que rememora su otra gran ocupación.

 

¿Cómo Stan Lee descubrió su vocación de escritor?

Stan Lee descubrió su pasión por la escritura muy joven, y ya de adolescente, según reveló, su sueño era escribir la “Gran Novela Estadounidense”.

Sin embargo, ese sueño era muy difícil de perseguir y mucho más de cumplir. No obstante, cuando una persona está focalizada siempre cumple sus sueños de una u otro manera. Ese fue el caso de Stan Lee, quien de alguna manera pudo escribir su “Gran Novela Estadounidense”, con la cantidad de personajes que escribió. En la actualidad podríamos decir que fue el creador de la “Gran Novela de los Superhéroes Estadounidense”.

No obstante, la vida de Lee no fue una línea recta. Antes de convertirse en la máxima leyenda de los comics de los Estados Unidos, tuvo que trabajar escribiendo obituarios para una agencia de noticias y comunicados de prensa para el Centro Nacional de Tuberculosis. Igualmente, vendió sandwiches en una tienda, trabajó como administrativo en una fábrica de pantalones, fue acomodador en un teatro de Broadway y vendió suscripciones para un periódico.

Fue gracias a sus conexiones familiares, que en el año 1939, a sus 17 años, fue contratado por la compañía Timely Comics, que luego se convertiría en Marvel Comics, una empresa que crecería a la postre gracias al gran éxito del trabajo de Lee. Sin embargo, el mundo estaba convulsionado para esos años. La tensión en Europa de que se desatara otra guerra estaba latente, mientras que la situación económica en Estados Unidos era muy complicada. A pesar de ese contexto, Lee mantenía el sueño de escribir intacto. En sus primeros años en la compañía todavía parecía muy lejano el sueño de dejar una huella imborrable en el arte y la cultura estadounidense.

“En aquellos tiempos los artistas mojaban su pluma en la tinta, y mi trabajo era asegurar que los tinteros estuvieran llenos” recordó, quien por entonces todavía llevaba su nombre de nacimiento, Stanley Lieber, en una entrevista.

Finalmente, toda esa perseverancia, constancia y ambición de Lee tuvo sus frutos. Su gusto por la escritura lo dio a conocer y debutó como guionista en la compañía a los 19 años de edad, aportando algunos textos en el título Capitán América #3.

Allí adoptó su seudónimo Stan Lee, para que nadie asociara su nombre real al de un tonto cómic para niños, pensando todavía que en algún momento escribiría la gran obra literaria de su país.

Poco después, Jack Kirby y el editor Joe Simon, la principal dupla creativa de Timely Comics, se pelearon con el dueño de la compañía, Martin Goodman, y éste decidió nombrar a Stan Lee editor interino, donde mostraría su habilidad también para los negocios y el marketing, sentenciando la historia que hoy ya es conocida y que vendría después.

Sin embargo, Stan Lee tuvo que postergar el convertirse en la figura creativa al mando de Marvel y liderar la revolución de los cómics de superhéroes en la década de los años 60, debido al servicio militar.

La influencia del ejército en Stan Lee.

Como muchos americanos jóvenes en 1942, después del ataque de Pearl Harbor que marcaría el ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, Stan Lee, ahora de 20 años, se alistó en el ejército.

Fue asignado a la división Signal Corps, el Cuerpo de Transmisiones del ejército, que se ocupa de las comunicaciones y los sistemas de información, donde realizó tareas tales como reparación de postes del telégrafo y otros equipamientos de comunicación.

Dentro de las filas del ejército, también se dio a conocer su experiencia con la escritura y la creatividad. Al poco tiempo de haber ingresado como militar, Lee fue trasladado a la Training Film Division (“División de películas instructivas”), por la que también pasaron otros artistas célebres como Frank Capra (renombrado director de la era clásica de Hollywood), Charles Addams (creador de la Familia Addams) y Theodor Geisel (más conocido como Dr. Seuss y célebre creador de historias infantiles).

En esa división Stan Lee comenzó a escribir, desde manuales e instrucciones, pasando por slogans, hasta guiones de películas didácticas y de entrenamiento militar. Allí también dibujó, diseñando pósters para el ejército, una actividad no tan conocida de Lee y que nunca realizó en el mundo de los cómics.

Culminada la guerra en 1945, Lee regresó al mundo civil con otras visiones. Sin embargo, en primer momento se desilusionó un poco. La época de la post-guerra fue un duro momento de transición en todas las áreas.

 

“Cuando volví a la vida civil, vi lo talentosos que eran los artistas que estaban dibujando cómics, y no quise competir con ellos. Así que me quedé con la escritura nada más”, afirmó en una entrevista.

 

Una de las partes más curiosas de su paso por el ejército fue la descripción oficial de su puesto: “Dramaturgo”, en inglés se describió como “Playwright”. Lee aseguró que solamente 9 personas en el ejército estadounidense se han desempeñado en este puesto.

Según la Clasificación Oficial de Ocupaciones Militares del ejército, publicada en 1944, el puesto de “dramaturgo” se describía de la siguiente manera:

“Escribe argumentos y guiones de producciones teatrales, de radio o películas para entretenimiento o para instrucción del personal militar, o con propósito publicitario. Crea historias y secuencias con narrativa instructiva, o adapta ficciones, no-ficciones y materiales históricos en forma de drama. Debe considerar las características del medio para el cual escribe y realiza su presentación y guion acorde a esto. Debe indicar procedimientos de cámara, métodos de presentación, efectos de sonido y de fondo. Se requiere experiencia civil en escribir o adaptar guiones o argumentos para radio, teatro o cine”.

Definitivamente el perfil de Lee encajaba perfecto en esa descripción del puesto.

Finalmente, el ejército estadounidense lo despidió, agradeciendo su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Un servicio no tan significativo y duradero como el que hizo en el mundo de los cómics, pero arraigado al legado de los Estados Unidos.

El regreso a la vida civil de Stan Lee.

STAN LEE BIOGRAFÍA

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Stan Lee volvió a la compañía que ahora se llamaba Atlas Comics, pero la década del 50 fue dura para el séptimo arte y para los superhéroes.

El publico comenzó a interesarse en otros temas como la comedia, el lejano oeste, el terror, entre otras. El público ya no quería más enfrentamientos entre “el bien y el mal”.

Los cómics fueron acusados, con sus historias de superhéroes y supervillanos, ahora ya desfasadas de las rivalidades y tensiones políticas de la guerra, de alentar comportamientos violentos y criminales en los jóvenes, y la presión política llevó a la autocensura perpetrada con el Comics Code Authority y su consiguiente sequía creativa.

Ante este entorno, Lee estaba pensando en abandonar su puesto de trabajo en los cómics, quizá dispuesto a escribir de una vez por todas su gran novela, cuando DC lanzó el cómic del equipo de superhéroes Justice League of America y fue un gran éxito.

En ese momento, su esposa le dijo a Lee que si estaba pensando en cambiar de ámbito profesional no tenía nada que perder, y que creara un cómic y una historia como las que él hubiera preferido leer. La idea, hoy icónica y revolucionaria, fue explorar lo “humano” de los superhumanos. Así surgió Fantastic Four, y el resto es historia conocida.

Definitivamente, su paso por el ejército le ayudó a ver un poco más allá de la ficción y ver que todo hombre tiene una debilidad. Eso fue que lo que Lee plasmó en sus comics y que a la audiencia le encantó. Lee fue el creador del suspenso y de la incertidumbre sobre si un superhéroe podría vencer determinadas adversidades, un drama y una tensión que solo pudo vivir en su permanencia en e Ejército, durante la Segunda Guerra Mundial.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!