STAN LEE: SU BIOGRAFÍA OSCURA.1922-2018

CONOCE LA BIOGRAFÍA OSCURA DE STAN LEE.

 

UNA DE LAS PERSONALIDADES MÁS FAMOSAS Y DESTACADAS DE LOS COMICS, QUIZÁS LA MÁS SONORA DE TODO EL MUNDO ES STANLEY MARTIN LIEBER, MEJOR CONOCIDO COMO STAN LEE. A ÉL SE LE ATRIBUYEN LAS CREACIONES DE LOS GRANDES SUPERHÉROES DE MARVEL COMO SPIDERMAN, HULK, LOS CUATRO FANTÁSTICOS, IRON MAN Y MUCHOS MÁS. INCLUSO FUE LA MENTE MAESTRA QUE CREÓ LO QUE HOY EN DÍA CONOCEMOS COMO EL “MÉTODO MARVEL”, ESA TÉCNICA DE ENTRELAZAR HISTORIAS PERSONAJES LOS UNOS CON LOS OTROS SIN QUE PERDIERAN SENTIDO. NO OBSTANTE, HAY ALGO OCULTO QUE TODAVÍA NO SABEMOS DE ÉL

Se dicen que todas las personas son como un iceberg, o al menos esa es una teoría psicológica, la cual afirma que solo conocemos el 10% de la personalidad de alguien, el otro 90% está oculto y hay que descubrirlo. Aunque parezca un poco técnico, muchas personas así lo creen.

Otra teoría la tienen los japoneses, quienes dicen que las personas tienen cuatro caras: las que mostramos en público, la que sabemos que tenemos y no la mostramos, la que los otros ven de nosotros y somos incapaces de verla por nosotros mismos, y la que está realmente oculta.

Esto nos hace recordar a una escena que pudimos ver en la película de Harry Potter y la Orden del Fénix, cuando el personaje Sirius Black le dice a Harry: “todos tenemos bondad y oscuridad en nuestro interior, peor lo que importa son las decisiones que tomamos”.

Esa frase la deberíamos tener muy presente en cada una de las relaciones que tenemos en el día a día, ya sean amorosas, de amistad, laborales o familiares. Siempre debemos tener en cuenta que todas las personas, por más bondadosas que se muestren, siempre van tener algunos secretos o un lado que no conocemos.

Tal cual pasa con el gran dibujante y editor de comics, Stan Lee. Todos pueden conocer su historia excelsa, cómo llegó a Timely Comics, que después se convertiría en Marvel. También llegamos a enterarnos que estuvo en el ejército haciendo labores artísticas, incluso sabemos que lo que realmente quería era escribir un libro: “La gran historia americana”, pero luego entró al mundo de los comics gracias a conexiones familiares y se dio cuenta que su gran historia eran sus creaciones incluso él mismo.

Lee llegó a tener su propio comics y pudo salir casi en todas las películas de Marvel de los superhéroes que él mismo había creado. Hasta ahí parece una historia excelsa, sin contratiempos, intachable e incluso hasta admirable. No obstante, está lo que se llama la historia oculta o el lado oscuro de Stan Lee.

 

El lado oscuro de Stan Lee.

 

Que Stan Lee sea posiblemente la figura más famosa de la historia de los comics, no lo exenta de que su larga carrera haya estado libre de controversias y polémicas. Hay que decir que durante décadas fue perseguido por acusaciones acerca de su atribución de crédito por el trabajo ajeno, algo que opacó en cierta forma su imagen.

Muchos compañeros de trabajo lo acusaron de robarse el crédito de sus creaciones. Sin embargo, al igual que los personajes que creaba, durante la mayor parte de su vida, el súper poder de Lee fue su capacidad para evitar recibir demasiados golpes en su reputación.

Su carisma y capacidad de resolución hacían que escurriera todos los problemas. La verdad es que el público lo quería tanto que hiciera lo que hiciera, todo caía bien o se olvidaba relativamente rápido.

Sin embargo, todo eso pudiera cambiar incluso después de su muerte con el lanzamiento de la nueva biografía, True Believer: The Rise and Fall of Stan Lee, escrita por Abraham Riesman, que ofrece una mirada esclarecedora de la vida de este ícono estadounidense, que murió en 2018 a los 95 años, y que cuestiona muchos de los elementos clave de su legado.

Como ya habíamos dicho anteriormente, los fans de los cómics están realmente familiarizados con el éxito de Lee. Incluso, pensar en Marvel y en algunos de sus personajes es automáticamente pensar en Lee. Algunos aficionados más perspicaces si estaban enterados sobre la controversia del crédito legítimo y la creación de personajes que iniciaron la llamada Marvel Age

Como el rostro de Marvel desde la década de 1960, Lee ha recibido la mayor parte de ese crédito, debido a una combinación de prensa complaciente y cautivada por el carisma e imagen de Lee, y por la autopromoción. No hay que negar que Lee fue un experto en venderse como un producto, eso lo entendió muy bien a diferencia de sus otros colegas.

Su talento también era innegable, con un diálogo ingenioso e inventivo, la mayoría de los guiones que es escribía hacía que las historias destacaran.

Sin embargo, su protagonismo excesivo, su carisma y su habilidad de convertirse en el centro de cada historia escrita sobre Marvel vino a expensas de co-creadores como Steve Ditko, y especialmente de Jack Kirby.

Se dice que Lee estafó constantemente a sus socios creativos y, de muchas maneras, ayudó a crear la impresión de que Marvel Age era una operación de un solo hombre, dejando a un lado y relegado a todo el equipo.

La biografía establece un patrón de explicaciones tremendamente inconsistentes en las historias de Lee a lo largo de los años sobre cómo se inventaron realmente los héroes de la compañía, desde Spider Man hasta Thor.

Aunque muchos sigan admirando e incluso idolatrando a Lee, la realidad es que es complicado encontrar respuestas y defender la negativa de Lee durante décadas de dar el debido crédito a los artistas que lo ayudaron y acompañaron a crear innumerables personajes que cautivaron al público.

“Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”

 

Todos recordarán esta frase emblemática que caracterizó a Peter Parker, el héroe arácnido más famoso. Cuando la frase se popularizó por el mundo entero, todos se la acuñaron a Stan lee. No obstante, Riseman cita varios ejemplos de que la frase no le perteneció él.

Uno de ellos incluye una cita del año 1906 de un joven Winston Churchill. Otro ejemplo fue un discurso dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosvelt, que contienen versiones y pasajes similares del mensaje característico.

La oscura década de los años 70.

 

A pesar de todo el éxito y elogios que había tenido el gran éxito de Marvel, una de las etapas más bajas de la carrera de Lee fueron los años 70, época donde estaba desesperado por dejar atrás lo comics, y es que el público lo pedía.

Ya se había acabado la Segunda Guerra Mundial y el público pedía temas como comedia, suspenso, terror, novelas eróticas entre otros.

En ese momento, Lee se mudó a la ciudad de California con la intención de reinventarse como productor. La mayoría de los libros escritos sobre Lee dedican poco tiempo a cubrir esta era desde finales de los 70 hasta finales de los 90 y, sin embargo, fue un momento en el que vivió algunos de sus fracasos y pérdidas más dolorosas

True Believer reseña mucho tiempo de este periodo con ciertos detalles, mostrando como fracasaron la mayoría de sus intentos de que la industria de Hollywood percibiera el valor de la biblioteca Marvel.

Lee llegó a tener reuniones con ejecutivos que crecieron leyendo sus comics, pero la industria no lo tomó tan en serio como productor. Incluso se llegó a decir que ninguna de sus ideas tenían el potencia suficiente para ingresar en Hollywood.

Margaret Loesch, ejecutiva de animación televisiva que dirigió Marvel Productions en la década de 1980, y recuerda haber ido a una reunión con Stan Lee para presentarle a una cadena de televisión la adaptación de un extraño programa japonés. Según Loesch, esta reunión fue un desastre. Años más tarde, Saban Entertainment convertiría ese programa japonés, Super Sentai, en la sensación mundial The Mighty Morphin Power Rangers.

La distante relación con su hermano.

 

Es muy común que muchos hermanos discutan y se reconcilien nuevamente. Incluso es común ver cómo hermanos se van distanciando con el tiempo.

No obstante, esta también es parte de la oscura leyenda de Stan Lee. Larry Lieber es uno de los entrevistados del libro, y su relación extrañamente distante con su hermano mayor es uno de los aspectos más tristes y desconcertantes de la larga vida de Lee.

Lieber, quien pasó años trabajando en Marvel y co-creó personajes como Thor, Ant-Man y Iron Man, e incluso dibujó durante décadas la tira del periódico Amazing Spider-Man que escribió Lee, no puede ofrecer ninguna explicación de por qué su hermano lo mantuvo a distancia durante gran parte de su vida adulta. Era como si Lee estuviera tratando de dejar cualquier aspecto de Stanley Lieber

Los fracasos de Stan Lee.

 

En internet hay muchas referencias de todos los éxitos que cultivó Stan lee a lo largo de su carrera. No obstante, buscar refrencias de sus fracasos es realmente complicado, a pesar de que son numerosos. Por ejemplo, el libro menciona proyectos como The Mighty 7, The Governator, una serie de conciertos e incluso un perfume llamado “Stan Lee”.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

 

error: Content is protected !!