STAN LEE: SU BIOGRAFÍA. PARTE 3.

 

Stan Lee: su biografía parte 3 y 20 datos que quizás no conocías.

 

YA HEMOS AHONDADO SOBRE LA VIDA DE STAN LEE. SABEMOS QUE FUE EL CREADOR DE LA MAYORÍA DE LOS PERSONAJES DEL UNIVERSO MARVEL Y GRACIAS A ÉL, MARVEL COMICS SE PUDO COMVERTIR EN LA GRAN CORPORACIÓN DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO QUE ES HOY EN DÍA. LEE FUE EL HOMBRE CLAVE DE LA HISTORIA Y EL CONTEXTO DE LOS SUPERHÉROES DE MARVEL, TAL  COMO SE LES CONOCE ACTUALMENTE. NO OBSTANTE, HAY COSAS QUE TODAVÍA NO SABES DE ÉL, AQUÍ TE LAS CONTAMOS.

Haciendo uso de una creatividad inagotable y un talento descomunal, Stan Lee, quien nació en 1922 y murió en 2018, se convirtió en un símbolo cultural reconocido en todo el mundo. Durante su época como líder creativo de Marvel Comics, dio vida a populares personajes como Spider-Man, Iron Man, HulK, Los Cuatro Fantásticos, Capitán América, The Avengers, entre otros.

Al Hablar de la biografía de Stan Lee, no solo se puede hacer un resumen o un repaso de su vida, también se le brinda, ineludiblemente, un homenaje porque todo el universo de superhéroes y personajes que creó vive en los corazones de millones de fans.

Sin embargo, más allá de la cultura del entretenimiento que creó, hay que ahondar por las cosas que no sabemos de la leyenda y que se han hecho esquivas en las cientos de historias que se han escrito sobre él.

20 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA BIOGRAFÍA DE STAN LEE.

  1. Tuvo una infancia modesta: Al ver a Stan Lee, pudiéramos creer que tuvo una infancia acomodada y que tuvo todo a su alcance para poder convertirse en el gran artista que llegó a ser. No obstante, todo eso está realmente alejado de la realidad.

Stanley Martin Lieber, como lo llamaron sus padres, nació en un modesto apartamento en la ciudad de Nueva York, en la esquina de West98th Street con West End Avenue, en la localidad de Manhattan. También tuvo un hermano menor, llamado Larry. Sus padres, Celia Salomon y Jack Lieber, eran emigrantes judíos provenientes de Rumania, que al llegar a América tuvieron que trabajar duramente por mantener a su familia.

Su padre, Jack Lieber, era sastre y su situación económica no era muy buena, tenía muchas deudas y la sastrería no podía abarcar todos los gastos. Para ese entonces, la familia Lieber vivía en un pequeño apartamento de un solo dormitorio en el 17-20 de University Avenue Bronx.

  1. Destacó desde temprana edad en la escritura: A los 15 años de edad, Stan Lee entró en una competencia escolar auspiciada por el diario New York Herald Tribune. El concurso consistía en redactar de manera aficionada algunas noticias interesantes que ocurrieran durante la semana. Luego de ganar en repetidas ocasiones durante casi un mes, el periódico le envió una carta a Lee, pidiéndole que dejara ganar a alguien más. Asimismo, le sugirieron que considerara escribir profesionalmente. Inspirado por este evento, Lee se unió al poco tiempo al Federal Theatre Project.
  1. Fue militar de los Estados Unidos a los 20 años de edad: Como muchos americanos jóvenes en 1942, después del ataque de Pearl Harbor que marcaría el ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, Stan Lee, de 20 años de edad, se alistó en el ejército.

Fue asignado a la división Signal Corps, el Cuerpo de Transmisiones del ejército, que se ocupa de las comunicaciones y los sistemas de información, donde realizó tareas tales como reparación de postes del telégrafo y otros equipamientos de comunicación.

En las filas del ejército también se dio a conocer por su experiencia con la escritura y la creatividad. Al poco tiempo, fue trasladado a la Training Film Division (“División de películas instructivas”), por la que también pasaron otros artistas célebres como Frank Capra (renombrado director de la era clásica de Hollywood), Charles Addams (creador de la Familia Addams) y Theodor Geisel (más conocido como Dr. Seuss y célebre creador de historias infantiles).

En esa división Stan Lee comenzó a escribir, desde manuales e instrucciones, pasando por slogans, hasta guiones de películas didácticas y de entrenamiento militar. Allí también dibujó, diseñando pósters para el ejército, una actividad no tan conocida de Lee y que nunca realizó en el mundo de los cómics.

Una de las partes más curiosas de su paso por el ejército fue la descripción oficial de su puesto: “Dramaturgo”. Stan Lee aseguró que solamente 9 personas en el ejército estadounidense se han desempeñado en este puesto.

  1. Fue el editor más joven de Marvel Comics: Stan Lee pasó a ser asistente en la compañía Timely Comics, dirigida por el creador de cómics Martin Goodman, en 1939. Posteriormente, se le daría la oportunidad de escribir diálogos de relleno, hasta que pasara a crear sus propios personajes en 1941.

Después de regresar de su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, Lee regresó a la compañía que ya se llamaba Atlas Comics, pero conservaba su puesto de asistente. Posteriormente, la disciplina con la que trabajaba el autor lo llevó a ser jefe de la división de editores. Mientras escalaba posiciones laboralmente, conoció a Joan Clayton Boocock, con quien se casó en 1947.

En ese momento, el interés por el tema de los superhéroes había bajado drásticamente y Lee comenzó a escribir sobre otros géneros como romance, el lejano oeste, humor y suspenso. En ese momento, se sintió tan desmotivado que pensó en abandonar la industria.

Sin embargo, a finales de la década de los años 50, la empresa rival de Marvel, DC Comics, publicó el primer número de la Liga de la Justicia, resultando un éxito. Como respuesta, Goodman asignó a Stan Lee como editor y que creara un nuevo equipo de superhéroes que agradara a los lectores. De allí nacieron los Cuatro Fantásticos.

  1. Perdió a su esposa a temprana edad: Al regreso de su servicio militar, Stan Lee se enfrentó a un suceso trágico en su vida, su esposa Joan Clayton Boocock, con la que se había casado el 5 de diciembre de 1947, murió tres días después del parto de su hija Joan Celia Lee, en 1953.
  1. Siempre fue fan de Superman y el Capitán América: En una entrevista que concedió con Wired, Lee reveló que dos de los primeros comics originales que leyó cuando era niño, fueron Superman y el Capitán América.
  2. Conoció a Spider-Man en persona: En el último capítulo de la serie animada de Spider-Man, titulado como “Hasta Luego”, el superhéroe arácnido y su creador se encuentran en un mismo universo. La serie de Marvel Films Animation se transmitió entre 1994 y 1998.
  1. Hizo 43 cameos en las películas de Marvel: Stan Lee y sus clásicos cameos se convirtieron en uno de los elementos más emblemáticos de las películas, series videos de Marvel. La primera vez que apareció en una largometraje de su universo, fue en 1989, con la película para la televisión “The Trial Incredible Hulk”. Su última aparición en la pantalla grande fue en el año 2018, en “Ant-Man and the Wasp”.
  1. Capitán América fue su primera publicación: La primera vez que el joven Stanley Lieber publicó un comic fue a sus 19 años de edad, en 1941. Se trató de la historieta publicada de dos páginas y titulada “Capitain America Foils the Traitors Revenge”. Ese número fue parte del volumen 5 del Capitán América.
  1. Fue premiado por el presidente George Bush: En el año 2008, Stan Lee recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del mismo presidente de los Estados Unidos, para ese momento, George Bush.
  1. Stan Lee tiene su propio comic: La vida del ícono de la industria se volvió una historieta misma. En 2015, publicó a “A Marvellous Memoir”, una novela gráfica de su autoría, que trata sobre su amplia trayectoria y como cambió el mundo de los comics.
  1. Originalmente creó a Hulk de color gris: Originalmente, Lee dibujó al personaje de Hulk con un color gris. No obstante, en la segunda entrega de la historieta del superhéroe surgieron problemas con la impresora y salió de color verde. Desde ese momento y gracias a la aceptación del público, Hulk es el héroe verde.
  1. Demandó a la compañía que confundó en 2018: Lee levantó una demanda por 1.000 millones de dólares en contra de Camsing International, la empresa dueña de Pow! Entertetaiment. La intención de Lee era recuperar su identidad y el uso exclusivo de su imagen.
  1. Solo tuvo una peluquera: Stan Lee reveló en una entrevista que nunca tuvo a alguien que le cortara el cabello, solo su esposa. “En mi vida entera solo he tenido una peluquera, mi esposa”, afirmó
  1. Se inspiraba en los clásicos literarios para escribir historietas: Otro de los grandes secretos de Lee, es que se inspiraba en la narrativa de los grandes clásicos de la literatura de Estados Unidos, como William Shakespeare, Mark Twain y hasta Stephen King.
  1. Apareció en una serie de Disney: Luego de que Disney adquiriera Marvel, decidieron darle un rol mucho más importante en la serie de Spider-Man, y apareció como conserje en la escuela de Peter Parker.
  1. Tiene una fundación: La Stan lee Fundation, fue iniciada en el año 2010 y es un proyecto sin ánimo de lucro para apoyar a la literatura, educación y arte.
  1. Creó un comics de los BackStreet Boys: Lee co-creó un comic que tenía a los miembros de la banda como superhéroes protagonistas. Los cantantes serían conocidos como los “Cyber Crusaders”. No obstante, el comic titulado BackStreet Project fue un fracaso.
  1. Trabajó con el creador de los Locos Addams: Stan Lee escribió obras de teatro junto al creador de la familia Addams, Charles Addams.
  1. Sale en un videojuego: En el videojuego The Amazing Spider-Man, hay un contenido que se vende por separado en el que se puede jugar con la leyenda de los comics.

CONCLUSIONES SOBRE LA BIOGRAFÍA DE STAN LEE.

Estas son 20 curiosidades de la vida de Stan Lee, que generalmente no se conocen. Como podemos ver, lo ha hecho todo en el mundo de las historietas y el entretenimiento. Aunque también tuvo que sortear diversos obstáculos, superar adversidades y sobre todo, sobreponerse a algunos fracaso.

No obstante, tal y como lo hicieron todos los superhéroes que creó en las cientos de historias que escribió, siempre salió adelante ganó las batallas hasta ser recordado como la máxima leyenda del universo de Marvel Comics.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!