Sony Interactive Entertainment: historia 3

En esta entrada continuaremos analizando la historia de Sony Interactive Entertainment especialmente el año 2016 en el que se produce la creación de la corporación tal cual es hoy y también veremos que no cesan las operaciones corporativas hasta entrados este año 2021 y habiendo logrado en estos últimos cinco años unos importantísimos avances tecnológicos que sigan haciendo del Grupo Sony un líder indiscutible del sector.

La fusión entre Sony Computer Entertainment y Sony Network Entertainment (SIE).

 

Dos gigantes corporativos como Sony Computer Entertainment y Sony Network Entertainment anunciaban en abril de 2016 que ambas empresas pasaban a formar una nueva que es la que actualmente opera como Sony Interactive Entertainment LLC.

La nueva compañía surgida de aquellas dos unía las fuerzas de las unidades de negocio de PlayStation® para ofrecer experiencias sin precedentes a los usuarios de todo el mundo. Esta operación estratégica incluía todas las operaciones de hardware, software, contenidos y servicios de red. SIE pasaba entonces a mantener su sede en San Mateo, California, Estados Unidos, y al mismo tiempo establecía operaciones comerciales globales claves en Tokio y Londres a partir de esa misma fecha.

El objetivo estratégico del nuevo grupo consistía en que al integrar las fortalezas del hardware, software, contenido y operaciones de red de PlayStation, SIE se convertirá en una entidad aún más fuerte, con un objetivo claro de acelerar aún más el crecimiento del negocio de PlayStation®.

El propósito de la fusión era que junto a los socios comerciales, SIE pasaba a desarrollar servicios y productos pioneros cuya finalidad era seguir inspirando la imaginación de los consumidores y liderando el mercado. Las comunicaciones que se dieron desde la nueva corporación cuando se produjo esta fusión, es que tenían la prioridad de trabajar y esforzarse al límite para para maximizar el valor corporativo coordinando las operaciones comerciales globales en San Mateo (California), Tokio y Londres, aprovechando las experiencias y sinergias locales en cada una de las ciudades.

No hay que olvidar que detrás del establecimiento de SIE LLC, SCE, establecida en noviembre de 1993, se hizo el lanzamiento por primera vez del sistema PlayStation® original en Japón en diciembre de 1994, que provocaba una auténtica revolución al llevar al mercado de entretenimiento una forma completamente nueva a través de los juegos. Pero SCE no ha parado desde entonces, ya que ha seguido innovando de manera permanente introduciendo funciones sin precedentes con cada generación de nuevos productos, incluido el actual sistema PlayStation®4, y ha revolucionado el mundo del entretenimiento informático.

Además, SCE ha brindado experiencias de juego atractivas a los usuarios de todo el mundo en cada plataforma PlayStation a través de funciones que están disponibles en el hardware de alto rendimiento desarrollado por la compañía y que cobran vida gracias a la amplia variedad de títulos de software altamente aclamados de SCE Worldwide Studios y terceros desarrolladores.

SNEI, establecida en abril de 2010, ha estado proporcionando una sólida cartera de servicios de red incomparables a través de la marca de servicios de entretenimiento premium, PlayStation ™ Network (PSNSM).

Las ofertas de SNEI incluyen servicios relacionados con juegos, como PlayStation®Store, un destino principal para que los usuarios compren juegos digitales y otro contenido de juegos; PlayStation®Plus, un servicio de membresía que ofrece una amplia gama de funciones y contenido de juegos exclusivos; y PlayStation ™ Now, un servicio de transmisión de juegos que permite a los usuarios disfrutar de una amplia gama de juegos de PlayStation®3 en varios dispositivos habilitados para la red.

Otros servicios de red innovadores disponibles en PSN incluyen PlayStation ™ Vue, un servicio de televisión pionero basado en la nube que reinventa la experiencia televisiva; PlayStation ™ Video, un servicio transaccional y de video a pedido que permite a los usuarios disfrutar de un catálogo detallado de películas y programas de televisión; y PlayStation ™ Music, un destino para escuchar música que ofrece la mejor experiencia musical de Spotify.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2013, PlayStation 4 continúa demostrando una expansión y un crecimiento globales sin precedentes, mientras que PSN, que comenzó a operar a gran escala en noviembre de 2006, continúa expandiéndose con nuevas ofertas que llegan a millones de usuarios todos los días.

 

Movimientos en el mercado del software y hardware

 

Han sido todos estos movimientos continuos en los entornos del mercado de hardware, software, contenido y servicios de red como consecuencia de su constante evolución, los que finalmente llevaron a la decisión estratégica del Grupo Sony de unificar las fortalezas comerciales y tecnológicas de SCE y SNEI, con un solo enfoque, asegurando que PlayStation siempre continuará ofreciendo nuevas opciones, que se traducen en experiencias de entretenimiento innovadoras para consumidores de todo el mundo.

A través de la formación de SIE, las empresas que la conforman que han trabajado bajo la filosofía corporativa de Sony Corporation, con esta fusión pasan a disponer de unas posibilidades de gestión y asignación de recursos para sus líneas de negocio, posicionando a la nueva empresa para una mayor competitividad, expansión continua y liderazgo de mercado en todas las áreas.

SIE iniciaba su andadura respondiendo de esta manera mejor a las necesidades de los consumidores y al mercado digital en evolución para ofrecer experiencias de entretenimiento interactivo incomparables bajo la marca PlayStation.

Estrategia corporativa y objetivo financiero

 

Las estrategias corporativas claves de SIE pasaban por retener y expandir la participación de los usuarios de PlayStation, al mismo tiempo que aumentar el ingreso promedio por usuarios que pagan (ARPPU) e impulsar los ingresos auxiliares. Era evidente que a partir de la entrada en juego de SIE se impulsaría una expansión muy fuerte del negocio de PlayStation al ofrecer una experiencia integrada basada en los mejores juegos y servicios de red para los consumidores de todo el mundo.

Además, el segmento de servicios de redes y juegos dentro del Grupo Sony, le corresponde a SIE trabajar para expandir las ventas y los ingresos operativos, y continuar apuntando a buenos crecimientos, como los datos del ejercicio fiscal 2018 que se había estimado en 1,600 mil millones de yenes para ventas, y un margen de ingresos operativos del 5% al ​​6%.

Los datos de la ficha este nuevo “monstruo” corporativo impresionan en cuanto al capital social que arranca con un valor de 2 millones de dólares y cuya máxima responsabilidad decisoria recae en Andrew House, presidente y CEO de la nueva SIE y a Kazuo Miura, vicepresidente.

Las funciones que engloba SIE a partir de la fusión

 

Cuesta trabajo sintetizar las funciones que desarrolla a partir de la fusión la nueva corporación SIE, ya que las dos compañías fundacionales de SIE tenían una trayectoria, funciones, tecnología, responsabilidades muy definidas dentro del Grupo Sony Inc.

Por ejemplo, Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI), siempre fue reconocida como líder mundial y empresa responsable de la progresión del entretenimiento informático para el consumidor, fabricando, distribuyendo y desarrollando nuevos productos que terminan siendo el mayor paquete de sistema de entretenimiento informático como la PlayStation®4, la computadora PlayStation®3 (PS3 ™) sistema de entretenimiento y el sistema de entretenimiento portátil PlayStation®Vita (PS Vita). SCEI ha revolucionado el entretenimiento en el hogar desde que lanzó PlayStation® en 1994.

PlayStation®2 mejoró aún más el legado de PlayStation® como el núcleo del entretenimiento en red en el hogar.

PSP® (PlayStation®Portable) amplió las experiencias de entretenimiento al ámbito portátil. PS3 pasó a ser un sistema de entretenimiento informático que incorpora el potente Cell Broadband Engine y los procesadores RSX. PS Vita, a su vez, se convertía en un sistema de entretenimiento portátil que ofrecía una combinación revolucionaria de juegos ricos y conectividad social.

PlayStation®4 redefinía el juego interesante y envolvente con gráficos y velocidad potentes, personalización inteligente y capacidades sociales profundamente integradas. PlayStation ™ Network, que incluye PlayStation®Store, ofrecía una experiencia de juego en línea incomparable a los usuarios de PlayStation.

PlayStation ™ Now, un servicio de transmisión de juegos que aprovecha la tecnología basada en la nube, permite a los usuarios disfrutar instantáneamente de una amplia gama de juegos de PS3 en numerosos dispositivos conectados a Internet que utilizan todos los días. Con sede en Tokio, Japón, SCEI, junto con sus empresas afiliadas, Sony Computer Entertainment America LLC y Sony Computer Entertainment Europe Ltd., y su división, Sony Computer Entertainment Japan Asia, desarrollaba, publicaba, comercializaba y distribuía hardware y software, y gestionaba los programas de licencias de terceros para estas plataformas en sus respectivos mercados en todo el mundo.

En el caso de su socia Sony Network Entertainment International LLC (SNEI), fundada en abril de 2010, impulsaba la visión, la estrategia y la ejecución de los servicios de red en todo Sony Group, para ofrecer a los consumidores experiencias de entretenimiento atractivas y conectadas a través de una variedad de dispositivos habilitados para la red.

 

 

Con sede en San Mateo, California, las operaciones de SNEI se extendían a nivel mundial en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Londres, Tokio y más.

A través de PlayStation®Network y Sony Entertainment Network, SNEI venía ofreciendo una serie de emocionantes servicios que incluían PlayStation®Store, PlayStation®Plus, PlayStation ™ Vue, Music Unlimited, Video Unlimited y más. Con más de 64 millones de espectadores activos registrados e ingresos que superan los 200 mil millones de yenes, SNEI se había convertido en un negocio central de Sony que continuaba creciendo a una velocidad vertiginosa como proveedor líder de experiencias de entretenimiento digital de vanguardia.

Sin duda, la creación de la nueva compañía Sony Interactive Entertainment LLC. a partir de estas dos, ha sido una decisión de no sólo garantizar el liderazgo del mercado en un momento complicado como han sido los posteriores a la Crisis Financiera Mundial de 2008-2009, sino asegurar la sostenibilidad de la división de entretenimiento del Grupo Sony en los próximos diez años.

Para ello había que seguir manteniendo el mismo espíritu que a ambas compañías les impulsaba antes de la fusión en cuanto a crecimiento, liderazgo tecnológico, liderazgo comercial, etc., de manera de poder lograr una estructura económica financiera sólida y eficiente (mejorando la gestión y cadena de valor) que contribuya a incrementar el valor de las acciones de todo el Grupo, ya que hay muchos intereses accionariales y muy diversos en el capital en circulación del Grupo Sony.

Los movimientos corporativos no cesan en la primavera de 2016

 

ForwardWorks Corporation (ForwardWorks), una nueva empresa que tiene como objetivo implementar nuevos servicios hacia el mercado de dispositivos inteligentes. No para el crecimiento de la venta de sistemas «PlayStation 4» que llegan a 40 millones, llegando el grupo a un otoño en el que se produce el lanzamiento de «PlayStation 4» (serie CUH-2000) en Japón, América del Norte y Europa que tiene unas características que la hacen más delgada, más liviana y tiene un consumo de energía muy reducido en comparación con el modelo anterior. Las esquinas están recortadas y curvadas, dando una impresión más suave a su apariencia simple.

Se lanza «PlayStation VR» (serie CUH-ZVR1) en Japón, América del Norte y Europa que es un sistema de realidad virtual que lleva el sistema PlayStation®4 al siguiente nivel de inmersión y enriquece aún más la experiencia de juego. El visor de realidad virtual ofrece un entorno virtual 3D en 360 ° y combinado con la tecnología de audio 3D única, PlayStation VR brinda una experiencia de «sensación de presencia», donde los jugadores se sienten como si estuvieran físicamente dentro del mundo virtual de un juego.

Ya cerrando este año tan importante en logros comerciales y tecnológicos, se hace el lanzamiento de «PlayStation 4 Pro» (serie CUH-7000 series) en Japón, Norteamérica y Europa, que es un modelo de gama alta que permite que los juegos ofrezcan gráficos con mucho más detalle y una precisión visual sin precedentes, al aumentar el rendimiento y la capacidad de la arquitectura del sistema, incluidas la CPU y la GPU.

Los usuarios con televisores 4K podrán disfrutar de todos los títulos de PS4 en alta calidad, como resolución de calidad 4K y velocidades de cuadro más rápidas o estables. PS4 Pro también admite la reproducción de video 4K para ofrecer servicios de transmisión de video 4K. Llegados a diciembre ya son 50 millones de sistemas «PlayStation 4» vendidos en todo el mundo.

Se inicia 2017 con 915.000 sistemas «PlayStation VR» y 60,4 millones de sistemas «PlayStation 4» vendidos en todo el mundo lográndose en menos de un año, hacia inicios de diciembre que las cifras de sistemas vendidos para “PlayStation VR” y “PlayStation 4” asciendan respectivamente a 2 y 70,6 millones.

En enero Jim Ryan, director de marketing y ventas globales de SIE LLC y presidente de Sony Interactive Entertainment Europe (SIEE), es nombrado vicepresidente y director de marketing y ventas globales de SIE LLC y presidente de SIEE. Kazuhiko Takeda, ejecutivo corporativo, a cargo de la planificación y el control y la contabilidad corporativos, y director de información de Sony Corporation, es nombrado vicepresidente y director financiero de SIE LLC.

En julio de este año se llega a la cifra récord de 525,3 millones de sistemas “PlayStation” vendidos en todo el mundo. Dos nuevos movimientos de ficha corporativa se producen con la adquisición de Audiokinetic, Inc., un proveedor global líder con sede en Canadá de soluciones de audio multiplataforma para las industrias de juegos y medios interactivos y la adquisición de Insomniac Games, Inc., desarrollador de las franquicias «Marvel’s Spider-Man» y «Ratchet & Clank».

El crecimiento a pesar de ser el año de la pandemia

 

Y llegados al año de la pandemia, 2020 es testigo del lanzamiento de  PlayStation®5 se lanza en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur y también se lanzó PlayStation®5 (PS5 ™) con una unidad de disco Ultra HD Blu-ray ™ y PS5 ™ Digital Edition junto con la mejor línea de juegos en la historia de PlayStation®.

sony interactive entertainment

Ambos modelos de PS5 ™ utilizan el mismo procesador personalizado con CPU y GPU integradas para gráficos de alta fidelidad hasta 4K, así como el mismo SSD de ultra alta velocidad con E / S integradas que ofrecen una carga ultrarrápida. La PS5 también ofrece una mayor sensación de inmersión a través del controlador inalámbrico DualSense ™ y las capacidades de audio 3D, lo que permite a los jugadores disfrutar de las mismas experiencias de juego transformadoras independientemente de la PS5 que elijan. PlayStation®5 se lanza en Europa, Oriente Medio, Sudamérica, Asia y Sudáfrica.

Ya en 2021 Sony Interactive Entertainment y la nueva empresa de deportes electrónicos, RTS, adquieren conjuntamente The Evolution Championship Series (Evo) y  en marzo de 2021 se jubila el vicepresidente de SIE LLC y el vicepresidente de SIE Inc., John Kodera, nombrándose en abril a Tao Lin, director general senior del departamento de desarrollo comercial de Sony Corporation y vicepresidente de SIE inc.

Nueva adquisición de Sony Interactive Entertainment en una operación de compra que se hace con la empresa Housemarque Oy, un desarrollador de “Returnal”, “Nex Machina” y “Alienation” y además,  adquiere Nixxes Software B.V., un estudio holandés líder en la industria con más de 20 años de experiencia en desarrollo y optimización de juegos.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT, TE RECOMENDAMOS:

SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENTE PARTE 1

SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT PARTE 2

SONY INTERACTIVE: LA EMPRESA