FIN DE BLOCKBUSTER

 

EL FIN DE BLOCKBUSTER.

 

Blockbuster LLC, fue una franquicia estadounidense de videoclubes, reconocida a nivel mundial, especializada en el alquiler de películas y videojuegos, que aunque tuvo un gran crecimiento en los años 90´s, el 23 de septiembre de 2010, se declaró en bancarrota; pero, ¿por qué pasó esto?

 

EL ÉXITO DE BLOCKBUSTER.

Esta, fue fundada en los años 80 por David Cook, llegando a convertirse en la más importante de su rubro y, cómo lo logró? Pues, en los inicios de dicha cadena, se adaptó a la demanda con un catálogo mucho más amplio y una estrategia que le permitió distinguirse fácilmente de la competencia y, en menos de dos años, Blockbuster ya contaba con 15 tiendas propias y 20 franquiciadas.

Pero, esto no fue todo, ¿cómo creció tan rápido a nivel mundial?.

 

El gran crecimiento inicial de Blockbuster, hizo despertar el interés de algunos magnates.

 

Así fue como en 1987, un grupo inversor liderado por Wayne Huizenga, dueño de la empresa de residuos Waste Management, le compró una participación mayoritaria por 18,5 millones de dólares. Lo que le llevó a despegar, puesto que Huizenga, decidió emprender una estrategia de crecimiento más agresiva.

Comenzó a comprar videoclubes locales de la competencia y, estos mismos, los reabría con su marca. Además, le agregaron la posibilidad de alquilar videojuegos, también se lograron importantes acuerdos con productoras de cine directo para video. Logrando así anular a la competencia fragmentada gracias a su mayor catálogo.

Una de ellas fue Major Video Corporation, en un canje de acciones valorado en alrededor de $56 millones. Con esto, Blockbuster, pasó a ser la segunda cadena de alquiler de videos más grande del país y, al mismo tiempo, anunció que abriría una nueva tienda cada 40 horas, en los próximos años, con lo que a finales de ese año pasaría a ser líder del sector en ese momento.

Para 1988, ya contaba con más de 400 sucursales solamente en los Estados Unidos, y en 1989, se habían superado los 1000 establecimientos. En 1990 se inició la expansión internacional, pues abrió puertas en Reino Unido, seguido de Europa, Sudamérica, Japón y Australia.

Blockbuster, fue adquirida por el conglomerado mediático estadounidense Viacom en 1994, por más de 7.700 millones de dólares, logrando que, luego de unos años, controlase el 25% de la cuota de mercado a nivel mundial de videoclubes y llegó a tener más de 9000 establecimientos para el año 2004, lo que le hizo convertirse en uno de los 10 retailers con más tiendas en el mundo.

Esto se hacía más interesante, porque sólo en Estados Unidos, 48 millones de personas eran socios de Blockbuster y 85 mil personas trabajaban en estos videoclubes.

En cuanto a sus acciones, estas cotizaron en 27,50 dólares cada una y llegaría a situarse en 55 dólares, pero, pocos años después, Blockbuster había perdido la mitad de su valor debido a una gran expansión y a un cambio en la estrategia de ventas.

LA CAÍDA DE BLOCKBUSTER.

 

Comenzando el año 2000, fue cuando aparecería la mayor competencia en este mercado, ya que los DVDs serían el reemplazo de las cintas, estos eran más resistentes y su precio de compra era mucho menor de alquilar, ya que, aunque algunas tiendas como Walmart, Target o Best Buy tuvieran pérdidas con ellos, también los usaban como estrategia para atraer clientes.

Para este momento, se suma que venía en crecimiento Netflix, cuyo fundador, Reed Hastings, cuenta la anécdota, de que se le ocurrió la idea de esta empresa, como consecuencia de su molestia por haber tenido que pagar una multa a Blockbuster, por no regresar una película a tiempo, diciendo que el dinero le dolió menos que el orgullo.

Este mismo año 2000, Blockbuster, tuvo la oportunidad de comprar Netflix. Sin embargo, la rechazó por ser ¨poco rentable¨. Y, aunque mucho se habla de que fue gracias a Netflix, su muerte, tuvo muchos culpables, ya que no supo cómo manejarse ante la desaparición del formato físico frente a nuevas formas de consumo tan dispares como la televisión por cable, quioscos de autoservicio, el video bajo demanda e incluso la llamada piratería, ante las cuales no había previsto una estrategia.

Avances tecnológicos y fácil acceso a portales de internet de películas con y sin pago. A todo esto, también se le deben agregar sus deudas millonarias, ya que no pudo refinanciarse, lo que con el tiempo le haría llegar a la
quiebra.

En 2004, Blockbuster, introdujo el concepto de suscripción vía internet conocido como Blockbuster Online; además inició en 450 tiendas de Estados Unidos y el en extranjero el concepto de store-in- store (tienda dentro de otra), con sus Game Rush dedicados a la renta y venta especializada de videojuegos. Con el avance de las nuevas tecnologías, y su falta de adaptación, además de los elevados costos de personal y alquiler de locales, les hizo perder mucho mercado, favoreciendo así a los pequeños videoclubs de barrio y las máquinas 24 horas de alquiler que ya había en muchos sitios.

Se dice que tenía muchos puntos débiles, más allá de la adaptación a los tiempos, ya que también ganaban una enorme cantidad de dinero al cobrar a sus clientes las tarifas atrasadas y, esto, se había convertido en una parte importante del modelo de ingresos. Cosa que, con el tiempo, tampoco les favoreció.

En 2007, la empresa inauguró su primer complejo de salas de cine, el Blockbuster Cinema y se dice que, a partir de ese año, las estrategias aplicadas por Blockbuster, no fueron malas, pero llegaron un poco tarde, ya que su competencia había avanzado de gran manera, y cuando quiso adaptarse, cometió un error muy grande, como lo fue el ver al su competencia subir e imitarle hasta perder su esencia, sin la obsesión por el talento propio o por innovar por cuenta propia, sino con la obsesión mimética de convertirse un en una decente segunda opción.

 

LOS PASOS HACIA LA QUIEBRA Y BANCARROTA DE BLOCKBUSTER.

El 10 de febrero de 2010, Blockbuster anunció que iba a poner fin a todas sus operaciones en Portugal, cerrando en el proceso 17 puntos de venta y dejando una importante cantidad de trabajadores desempleados.

El 26 de agosto de este mismo año 2010, los medios de comunicación informaron que Blockbuster estaba pensando en declararse en bancarrota a mediados de septiembre y, efectivamente, en dicho mes, la cadena de alquiler de películas más importante del mundo se declaró en bancarrota, con una deuda superior a los $900 millones de dólares, solicitando la protección del gobierno estadounidense.

“Si no somos capaces de implementar con éxito nuestras estrategias operativas de negocios, si no somos capaces de llegar a acuerdos con nuestros acreedores para reestructurar una porción suficiente de nuestra deuda o si los grandes estudios endurecen o eliminan las condiciones de crédito, tendremos que tomar medidas con arreglo al Código de Quiebras de los Estados Unidos”, dijo Blockbuster a través de un comunicado luego del anuncio de bancarrota.

Cabe destacar que, para ese momento, Netflix, ya era una compañía de 28 millones de dólares, aproximadamente 10 veces lo que valía Blockbuster.

En diciembre de 2010, Blockbuster anunció que cerraría 182 tiendas a finales de abril de 2011 en un intento de, por sí mismo, salir de la bancarrota. Aunque, por ejemplo, en España, fue en 2006 cuando cerraron todos los videoclubs de golpe en un día y 723 personas fueron despedidas de las 105 tiendas que estaban repartidas por toda la península.

El 1 de marzo de 2011, el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una reclamación para revelar que Blockbuster no tenía los fondos para continuar la reorganización y que debía liquidar. Siendo para el mes de agosto de este año cuando el liquidador anunció el cierre de las otras 253 tiendas en Canadá y la liquidación de la unidad canadiense entera. De esta misma manera, se fueron dando los cierres en otros lugares.

Fue en 2013 cuando Dish Network, compañía propietaria de la cadena de videoclubs Blockbuster, anunció que suspendería su negocio de alquiler de películas por correo a mediados de diciembre y cerraría sus 300 tiendas en Estados Unidos a principios de 2014.

 

BLOCKBUSTER HOY DÍA.

 

FIN DE BLOCKBUSTER

 

Al día de hoy, solo existe un Blockbuster en todo el mundo y está ubicado Bend, Oregón. El cual, ha subido su popularidad gracias a un nuevo documental publicado en Netflix USA: The Last Blockbuster.

El último Blockbuster no tiene planes de cerrar, pues tiene un contrato de arrendamiento estable, y los propietarios locales, tienen alquilada la propiedad desde 1992. En julio de 2018, se convirtió en el último Blockbuster en los Estados Unidos, y en marzo de 2019 el último del mundo.

Con las mismas ganas de seguir adelante, continuó operando sin despedir personal durante la pandemia de COVID-19, y ha hecho cosas como organizar fiestas de pijamas a través de Airbnb en septiembre de 2020. También una cervecería local, 10 Barrel, lanzó una cerveza oscura llamada The Last Blockbuster. Y es así como curiosamente, lo que fue un proyecto con gran visión a nivel mundial, pasó a ser, ahora, un sitio turístico de grandes recuerdos para muchos.

Y tú, ¿Cuánto tiempo crees que le quede a esta última?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

error: Content is protected !!