Sony Interactive Entertainment: historia 1

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT.

 

En esta entrada analizaremos la historia de la empresa japonesa Sony Interactive Entertainment desde su inicio y comienzos allá por el el año 1994 con la fusión de Sony Music y Sony Corporation, hasta 2008, un lapso en el que la compañía produjo una auténtica revolución tecnológica en el sector y también desde el punto de vista corporativo con una serie de adquisiciones de empresas con tecnología punta que contribuían a los fines estratégicos de Sony.

Sony Entertainment y el dominio del sector de los juegos en los años 90.

 

Corría el mes de mayo de 1994 y Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI) se establecía como resultado de la fusión entre Sony Corporation y Sony Music Entertainment (Japan) Inc. Los cargos de máxima responsabilidad estaban cubiertos por Toshio Ozawa de Sony Music Entertainment (Japan) Inc. que fue nombrado como el primer presidente, siendo acompañado en la nueva gestión por Shigeo Maruyama de Sony Music Entertainment (Japón) Inc. que fue nombrado vicepresidente y Teruhisa Tokunaka de Sony Corporation que ocupó también el cargo de vicepresidenta.

En menos de un año se trasladaron de  la torre gemela de Aoyama, donde se encontraba la oficina de planificación del proyecto PS, al edificio Akasaka Oji. (en Akasaka, Minato-ku, Tokio).  Inmediatamente después se crea en California, Estados Unidos una división de Sony Computer Entertainment Inc.) que se denomina Sony Computer Entertainment America.

Simultáneamente en ese año se lleva a cabo el lanzamiento en Japón de la PlayTation SCPH-1000 convirtiéndose en la consola que domina el mercado de los videojuegos gracias a su potencia y también contaba con un muy buen diseño. Entre las prestaciones, la consola podía procesar 3DCG en tiempo real de alta resolución, equivalente a la calidad gráfica de los videojuegos arcade, lo que ofrecía unas posibilidades para jugar que habían sido sustancialmente mejoradas.

También la compañía anunciaba una revolución en la era de los videojuegos gracias a una consola absolutamente renovada, en la que los símbolos icónicos de triángulo, círculo, cruz y cuadrado del exclusivo controlador de ajuste manual se convirtieron desde entonces en marcas comerciales de la familia PlayStation®. Cuando solo faltan 5 años para el cambio de siglo, la compañía crea su filial en Europa con Sony Computer Entertainment Europe (una división de Sony Electronic Publishing Ltd.) con sede en Londres, Reino Unido.

En este año 1995 también se produce un relevo en la cúpula directiva y el vicepresidente Teruhisa Tokunaka es nombrado presidente.

 

También ocurren novedades comerciales como el lanzamiento de  «PlayStation» en América del Norte y el lanzamiento de «PlayStation» en Europa sólo en tres países: Reino Unido, Francia y Alemania. Los datos sorprenden a la industria cuando la compañía a finales de 1996 anuncia que hay 10 millones de consolas «PlayStation» distribuidas en todo el mundo, al mismo tiempo que se lleva a cabo el lanzamiento de la «PlayStation» en Hong Kong, Singapur, Tailandia y Malasia.

Sony Entertainmet y la entrada en el diseño gráfico por computadora

 

Los 3 años siguientes hasta el 2000 la compañía no deja de hacer avances, entre ellos, la creación de un estudio de diseño gráfico por computadora que se llama «Dream Pictures Studio Inc.” y que es el resultado de una nueva fusión en el grupo, en esta oportunidad entre Namco Ltd. y Polygon Pictures Inc. También se produce un nuevo traslado de oficinas, pasando la sede de Akasaka Oji Bldg. a Aoyama Yasuda Bldg. (en Akasaka, Minato-ku, Tokio) en el edificio Aoyama Yasuda.

Se llega también a un nuevo récord con 20 millones de consolas «PlayStation» distribuidas en todo el mundo y en el mes de septiembre de 1997 se establece Sony Computer Entertainment Hong Kong Ltd., una subsidiaria de propiedad absoluta de SCEI para lanzar el negocio de PlayStation en Hong Kong.

También es un año en que el grupo sigue creando nuevas empresas, tales como Arc Entertainment Inc., Sugar & Rockets Inc. y Contrail Inc. con la finalidad de producir una amplia gama de títulos de software de entretenimiento digital. Y lo más importante es que ya entrados en 1998 las magnitudes no cesan ya que son 30 millones de consolas «PlayStation» a escala global. Pero ocurre que la producción de «Gran Turismo» se separa para convertirse en Polyphony Digital Inc., una subsidiaria de propiedad absoluta de SCEI, para desarrollar títulos de software.

 

Acuerdos estratégicos con nuevas empresas

 

Los acuerdos estratégicos con otras empresas tampoco se paran y Deep Space Inc. se establece como una empresa conjunta (joint venture corporation) con Whoopee Camp Co. Ltd. para producir títulos de software, mientras que a mediados de este 1998 ya la cifra de consolas PlayStation era de 40 millones. Faltando un año para el cambio de siglo, en concreto en enero de 1999, se lanza en Japón «PocketStation» (SCPH-4000) y se produce un importante relevo en la dirección, ya que el presidente Teruhisa Tokunaka se jubila (se retira de la junta en junio de 2004) y el vicepresidente Ken Kutaragi es nombrado presidente, al mismo tiempo que se produce un cambio en la estructura organizativa ya que Sony Computer Entertainment Japan, responsable de las operaciones comerciales en Japón, se establece como una división de SCEI.

Las jugadas estratégicas en la industria siguen y Sony es uno de los principales jugadores, ya que Oita TS Semiconductor Corporation se establece como una empresa conjunta (joint venture corporation) con Toshiba Corporation para fabricar ‘Emotion Engine’, la CPU para el sistema PlayStation de próxima generación. En paralelo se crea SCE Nagasaki Semiconductor Inc. para fabricar ‘Graphics Synthesizer’, el procesador de gráficos para el sistema PlayStation de próxima generación. Y lo más importante para el grupo Sony era que al cierre del siglo, en diciembre de 1999 ya se podían contar 70 millones de consolas «PlayStation» distribuidas en los cinco continentes.

Entrados ya en el siglo XXI Sony decide crear en 2000 PlayStation.com Japan Inc. para desarrollar de forma proactiva el negocio de comercio electrónico inaugurándose como acción la del lanzamiento de «PlayStation 2» (SCPH-10000) en Japón cuyas características son la de contar con una CPU de 128 bits, el ‘Emotion Engine’, con capacidades de procesamiento de datos que superan con creces las de las PC en ese momento, e incorpora el ‘Graphics Synthesizer’, que ofrece una calidad y detalles gráficos incomparables.

Se adoptan los DVD-ROM como el nuevo medio para la distribución de juegos y también se puede utilizar como reproductor de DVD para disfrutar de contenidos visuales, como películas.  La consola viene con el controlador DUALSHOCK®2, que es una versión mejorada del controlador DUALSHOCK® original, recién incorporado con una función de vibración. El sistema de diseño conceptual viene en color negro y se puede colocar tanto vertical como horizontalmente.

La obtención de la certificación ISO

 

Los pasos comerciales evolucionan a gran velocidad, tal el caso de que son 6 las empresas nacionales del grupo pertenecientes a Sony Computer Entertainment que obtienen la certificación ‘ISO14001’. A mediados de 2000 se produce el lanzamiento de PS one® (SCPH-100) en Japón que es el resultado de la reducción radical del tamaño de la PlayStation original y se ha condensado a aproximadamente 1/3 de su tamaño. El nuevo diseño facilita a los usuarios llevar el mundo del entretenimiento de PlayStation a cualquier lugar al que vayan, a lo cual se le suma en el año siguiente un monitor LCD PS one® especialmente diseñado como periférico, lo que proporciona al sistema una portabilidad adicional.

PS one® gana popularidad no solo como consola doméstica, sino también como sistema PlayStation® portátil.  Lo que finalmente era inevitable fue la fusión entre Arc Entertainment Inc., Sugar & Rockets Inc. y Contrail Inc. como parte de un esfuerzo de reorganización. La PS one se lanza en el Reino Unido, América del Norte y a finales de ese año en Asia, empezando por Hong Kong, Singapur, Tailandia, Malasia y Taiwán para que a finales de ese mismo año se hiciera el lanzamiento en Europa de «PlayStation 2» en Reino Unido, Francia y Alemania.

Se inicia 2001 con 10 millones de sistemas «PlayStation 2» y se llega a diciembre con 20 millones de sistemas «PlayStation 2» enviados en todo el mundo, además de ser un nuevo año de relevos en la cúpula directiva, ya que el vicepresidente Shigeo Maruyama es nombrado presidente y el presidente Ken Kutaragi nombrado presidente y director ejecutivo, siendo también el vicepresidente Akira Sato nombrado vicepresidente y director de operaciones.

Todos estos nombramientos refuerzan el posicionamiento de “PlayStation 2” y sus nuevos lanzamientos en Hong Kong, Singapur, Tailandia y Malasia para cerrar un año con la fundación de Sony Computer Entertainment Korea Inc., siguiendo en enero siguiente los lanzamientos de «PlayStation 2» en Taiwán y Corea del Sur lo que hace que en su dimensión global «PlayStation 2» llegue a 30 millones de sistemas y pase a la cifra récord en enero de 2003 de 40 millones de sistemas «PlayStation 2» enviados en todo el mundo.

PlayStation.com (Japón) Inc. se integra en SCEI y la sede se trasladó desde Aoyama Yasuda Bldg. a TK Minami Aoyama Bldg. (en Minami-Aoyama, Minato-ku, Tokio).

Sony Entertainment  llega a las 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

 

Muy pronto y antes de lo esperado, hacia mediados de 2004 se llega 100 millones de consolas «PlayStation» (PS® y PS one® originales) distribuidas en todo el mundo, que se convierte en el primer sistema de juegos con 100 millones de ventas. En el ámbito corporativo las participaciones de SCE en Oita TS Semiconductor Corporation y SCE Fab dentro de Sony Nagasaki Corporation se fusionan en Sony Semiconductor Kyushu Corporation y producto de nueva tecnología y diseño se logra una nueva serie de “PlayStation”, la  «PlayStation 2» (serie SCPH-70000) en Norteamérica, Europa y también en Japón.

En comparación con el modelo anterior, el volumen interno se reduce en un 75%, el peso total se reduce a la mitad y el grosor se reduce a 2,8 cm, lo que da como resultado un diseño más delgado y liviano. En cuanto a su hardware está equipada con un puerto Ethernet integrado para juegos en red, lo que hace que la nueva PlayStation®2 expandiera aún más el universo de los juegos en línea.  El sistema viene en «Charcoal Black», un color derivado del sistema PlayStation®2 original, aunque a posteriori se van introduciendo otros colores clásicos como «Ceramic White» y «Satin Silver», así como colores de edición limitada.

Se ve que 2004 fue un año de impacto comercial y estratégico, ya que esta misma serie mejorada y portable con todas las innovaciones se lanza en Japón, Hong Kong y Taiwán,

 

Llega la Sony PlayStation Portable. (PSP).

 

El primer sistema de entretenimiento portátil de la familia PlayStation® adopta un medio óptico UMD® y una pantalla panorámica de alta resolución para obtener una calidad visual y de audio equivalente a la de PlayStation®2. Además de una jugabilidad excelente, el sistema PSP® es reconocido como un reproductor multimedia de alta calidad tanto para videos como para música. PSP® también viene equipada con LAN inalámbrica, que proporciona conectividad a Internet y permite a los usuarios conectar varios sistemas PSP® a través del modo ad-hoc para disfrutar de juegos multijugador y en colaboración.

Al año siguiente, en 2005, se lanza el paquete económico de PSP® «PlayStation Portable» en Norteamérica, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, y en el ámbito corporativo es Sony Computer Entertainment Asia, responsable de las operaciones comerciales en Asia, que se crea como una división de Sony Computer Entertainment Inc. Sony Computer Entertainment Worldwide Studios se establece para combinar estudios de desarrollo de juegos en Japón, América del Norte y Europa y se lleva a cabo la adquisición de SN Systems Ltd. con sede en el Reino Unido.

En septiembre de 2005 «PlayStation» recibe un premio Emmy de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y al mes siguiente, ya son 10 millones de sistemas PSP® «PlayStation Portable» vendidos en todo el mundo. Pero no paran las adquisiciones de empresas y a mediados de noviembre se adquiere Guerrilla B.V., una empresa de desarrollo de juegos conocida por sus títulos de gran éxito, seguida en pocos meses de la adquisición de Zipper Interactive, otro desarrollador de juegos en línea también que contaba en su haber con afamados títulos de éxito.

A comienzo de 2006 el software exclusivo «PlayStation 2» de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios «SIREN» tiene licencia para US GHOST HOUSE PICTURES para su uso en la producción de películas. Llegados a noviembre se lanza «PLAYSTATION 3» en Japón como HDD 60GB y HDD 20GB con la característica de que esta PlayStation®3 adopta un medio BD de alta capacidad y viene equipada con un disco duro preinstalado.

Un servicio de red único está disponible además de juegos en línea y descargas de contenido digital.

PlayStation®3 realiza experiencias visuales completamente nuevas a través de la combinación de Cell Broadband Engine ™ con un rendimiento similar al de una supercomputadora y procesadores gráficos RSX® de alta especificación. El nuevo controlador para PlayStation®3 emplea un sistema de detección de seis ejes de alta precisión y alta sensibilidad.

 

Revolución tecnológica permitía a los usuarios ver en el televisor de casa

 

sony interactive entertainment historia

En la primavera de 2007 «PLAYSTATION 3» se une a «Folding @ home ™» de la Universidad de Stanford simultáneamente a que CELLIUS, Inc. se establece como una empresa conjunta con NAMCO BANDAI Games Inc. También se lleva a cabo la adquisición de Evolution Studios y Bigbig Studios en el Reino Unido, para expandir aún más el desarrollo del juego en la plataforma PlayStation®.

Una innovación tecnológica a finales de ese año, que consistía en que el puerto de salida de video recientemente agregado permitía a los usuarios experimentar los contenidos de PSP® en sus televisores en casa. Un sintonizador «1 Seg» también estaba disponible como periférico específicamente para el nuevo sistema PSP®.

El nuevo modelo venía en 6 colores diferentes; tres colores básicos de «Piano Black», «Ceramic White», «Ice Silver», así como tres colores claros perlados en «Blume series», de «Rose Pink», «Lavender Purple» y «Felicia Blue». 

En abril de 2008 el envío de la serie «Gran Turismo» (GT) alcanza los 50 millones de unidades en todo el mundo y hacia el último trimestre de este año, la «PlayStation Portable» (serie PSP-3000) en Japón, si bien hereda el diseño básico y la funcionalidad de la PSP® «delgada y liviana», el nuevo modelo presenta una pantalla LCD nueva y muy mejorada, que ofrece una de las mejores calidades de visualización de todos los dispositivos de juegos portátiles. La pantalla también ofrece una mejor experiencia de juego a los usuarios de PSP®.

El sistema incorpora un micrófono integrado, lo que permite a los usuarios disfrutar fácilmente de juegos que utilizan un micrófono, así como Skype ™ y otras herramientas de comunicación. Además, el puerto de salida de video también se amplía para emitir contenido de video de la serie PSP-3000 en una gama más amplia de televisores.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

SONY ENTERTAINMENT: ANÁLISIS CORPORATIVO.

SONY ENTERTAINMENT: LA EMPRESA.

SONY ENTERTAINMENT: LA HISTORIA. PARTE 2.

SONY ENTERTAINMENT: LA HISTORIA. PARTE 3.