CONOCE A LOS FUNDADORES DE SEGA. PARTE 1.

Sega: los fundadores Martin Bromley y Richard Steward. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos los fundadores los fundadores de Sega Martin Bromley y Richard Steward, cuál fue el papel que desempeñó en la fundación y evolución posterior de la compañía cada uno de ellos, las distintas aperturas de filiales, la entrada en Japón, los acuerdos con las bases americanas para venderles entretenimiento y los sucesivos procesos de ventas de participaciones a otros empresarios interesados en la industria de los videojuegos.

Un rompecabezas de ventas y adquisiciones

 

Desde NUESTRA REDACCIÓN te detallamos cuál es el origen de una compañía pionera en la industria del videojuego (el rol desempeñado por sus fundadores) y vamos a aclarar quiénes fueron realmente los creadores de este imperio de los videojuegos y cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad, lo que sin duda podrás ver que no ha sido un camino fácil. La compañía SEGA no es una empresa tan veterana como Nintendo, pero en el año de la pandemia 2020 celebraba nada menos que su 60 aniversario. Fundada en 1960, esta empresa no siempre se dedicó a los videojuegos, como es lógico considerando las fechas. Su historia está llena de curiosidades, como que sus fundadores fueron los empresarios estadounidenses Martin Bromley y Richard Steward.

¿Cuál es la explicación detrás del nombre SEGA?

 

El misterio no es tan misterioso. Los fundadores antes mencionados crearon Nihon Goraku Bussan en Japón, pero poco después adquirieron los derechos de otra empresa, Service Games of Japan. Cinco años después, la empresa resultante pasó a llamarse SEGA Enterprises. En resumen, acortaron el nombre de Service Games tomando las dos letras de cada una de las palabras.

¿Cuál fue la fecha exacta de la fundación de Sega?

 

Entonces, ¿cuándo se fundó Sega? Si bien el sitio web de Sega dice que fue 1951, deberíamos plantearnos a que Sega nos referimos, porque hay fechas que bailan entre 1952 y 1965 como veremos por las sucesivas operaciones de adquisiciones y ventas de paquetes accionariales. Lo que sucede, es que si se investiga el nombre de Service Games, y se rastrea hasta la misma fundación de la empresa, depende de a qué «Juegos de servicio» nos referimos, ya que varias entidades existieron bajo ese nombre en las décadas de 1950 y 1960.

Pero la realidad que nos interesa en relación a los fundadores, es que en 1945 se vende Standard Games of Hawaii a Irving Bromberg, Martin Bromberg (su hijo) y James Humpert que pasan a formar una nueva empresa llamada Service Games Hawaii para distribuir máquinas tragamonedas y otros dispositivos que funcionan con monedas a las instalaciones militares estadounidenses en las islas. Service Games se forma como una sociedad con cada socio que aporta 50.000 dólares para la constitución del capital social.

Humpert se desempeñó como representante de relaciones públicas de la empresa, buscando ubicaciones para las máquinas y «manteniendo felices a los propietarios de las ubicaciones». Martin Bromberg cambió su nombre a Martin Bromley. Ya en la década de 1950, en concreto en 1952, Service Games, Hawaii y el vendedor Richard Stewart llegan a un acuerdo por el cual Stewart se trasladaba a Japón para abrir una oficina de distribución, mientras que Service Games le proporcionaba máquinas y le pagará una comisión del 10% sobre las ventas brutas.

Esta es la razón por la que Marty Bromley envía a Stewart y al mecánico Raymond Lemaire a Japón para promover y expandir las ventas de Service Games en bases militares estadounidenses en el Lejano Oriente. Hay que tener en cuenta que durante este período, el ejército de los Estados Unidos comenzó a aumentar significativamente su presencia en el país debido al estallido de las hostilidades en Corea. Esto atrajo a varios empresarios interesados ​​en brindar entretenimiento a los militares estadounidenses en el país, incluido el influyente distribuidor estadounidense Irving Bromberg.

 

La cabecera de playa que es Tokio.

 

En Tokio, forman una sociedad llamada Lemaire & Stewart, que también opera como Japan Service Games y Service Games, Japón. Esta situación hace que tanto Stewart como Lemaire dejasen el empleo de Service Games, en el que no tenían ningún interés accionarial en ese momento. Posteriormente, la asociación se vuelve lo suficientemente exitosa como para justificar el establecimiento de fábricas y una organización de ventas.

 

Es entonces cuando en 1953 se organiza Service Games, Japan, Inc. Y lo significativo, es que existe un informe Senado de Estados Unidos en el que Delmar Fox, Subjefe de la División de Investigaciones de Fraudes, de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo una declaración que decía: “pude rastrear la evolución de las empresas Bromley en Japón hasta Service Games, Japan, Inc., que fue organizado en 1953″.

En definitiva, nadie está del todo seguro de esto, porque no se sabe si Service Games Japón fue alguna vez una corporación real o si fue solo un nombre de fantasía para Lemaire & Stewart, pero lo que sí es cierto que se mencionó en numerosas ocasiones en el testimonio, pero no existe en ninguna parte de esa investigación y de ningún testimonio, que se dijese que en realidad se incorporó como una empresa separada.

 

Los años de cambio de mano accionarial en Sega.

 

SEGA FUNDADORES

Llegados a la primavera de 1953 Service Games, Inc., Panamá solicita su incorporación y se convierte en la corporación controladora de todas las demás entidades de Service Games. Irving Bromberg, Marty Bromley, Raymond Stewart, Raymond Lemaire y James Humpert tienen cada uno una participación del 20% (200 acciones), celebrándose una reunión de Junta Directiva por la que se decide que Lemaire & Stewart represente a Service Games en Japón.

Pero dos años más tarde, Martin Bromley e Irving Bromberg compran la participación de Humpert en Service Games, incluidos Service Games, Panamá, aportando 50.000 dólares cada uno. Pero dado que en 1956 Raymond Lemaire compra 50 acciones en Service Games, Panamá de Irving Brombeg por 30,000 dólares y Richard Stewart compra 50 acciones de Marvin Bromley por la misma cantidad, resulta finalmente que los cuatro pasan a poseer entonces 250 acciones cada uno, lo que les otorga una participación del 25% de la compañía de manera individual.

Pero cuando llega 1961 Irving Bromberg y Marty Bromley venden Service Games, Hawaii, Inc. a un grupo encabezado por Harold Okomoto por 1,4 millones de dólares, aunque se reservan el uso del nombre «Service Games» para sus operaciones en el extranjero y es cuando cuatro años más tarde Rosen Enterprises y Nihon Goraku Bussan se fusionan para formar Sega Enterprises, Ltd. Según el testimonio de David Rosen en 1971, lo que técnicamente sucedió fue que Rosen Enterprises fue adquirida por Nihon Goraku Bussan.

Y hacia el final de la década, en 1969, Gulf + Western compra la participación de Marty Bromley, Richard Stewart y Scott Dotterer en Sega Enterprises, Ltd., consistiendo la operación en un importe que se le abona a Bromley de 1.673.429 dólares y 114.065 acciones de Gulf + Western, mientras que Richard Stewart obtiene se le abona un importe de 836.710 dólares y 57.032 acciones, y finalmente Scott Dotterer obtiene 371.901 dólares y 23.350 acciones.

Esta operación se completa en 1970 cuando Gulf + Western cierra la compra de Sega por la que David Rosen recibe 513.173 dólares y 32.850 acciones y su esposa Masako recibe 185.894 y 11.881 acciones. Con base en el precio de las acciones en ese momento, el precio de venta total para las transacciones de 1969 y 1970 es de 9.977.043 dólares. Después de todas estas operaciones, Gulf + Western pasaba a poseer el 80% de Sega Enterprises. Ltd. El otro 20% seguía siendo propiedad de Raymond Lemaire.

Irving Bromberg.

 

Irving Bromberg nació en 1899 y fallecía en 1973 a los 74 años, habiendo sido presidente de Greenpoint Motor Car Corp. de Brooklyn, NY de 1923 a 1930. De 1930 a 1933, operó la empresa de máquinas expendedoras Irving Bromberg Co. de Brooklyn, Boston y Washington, DC.

En 1934, Bromberg fundó una empresa conocida como Standard Games Co. en Los Ángeles. En 1946, junto con su hijo Martin Bromley y el amigo de su hijo, James Humpert, cofundaron Service Games. Nacido en 1899 de inmigrantes judíos rusos como muchos de los primeros magnates del pinball, Bromberg trabajó como vendedor de vidrio cuando era joven y luego se desempeñó como presidente de Greenpoint Motor Car Corp. en Brooklyn de 1923 a 1930 antes de partir para establecer una oficina de venta distribuidora de máquinas llamado Irving Bromberg Company.

Cuando Leo Berman decidió vender el bingo de pingame temprano a nivel nacional, viajó a Nueva York para interesar a Bromberg en vender el juego en la ciudad. En ese momento, Bromberg no tenía una tienda propia, por lo que se puso en contacto con su amigo Hymie Budin, que vendía artículos para máquinas expendedoras, y obtuvo permiso para mostrar Bingo en su tienda.

Después de algunas dificultades iniciales para generar interés en el juego, Bromberg llamó la atención de Bill Shorke, uno de los últimos grandes magnates de los juegos de arcade de principios de siglo, y las ventas despegaron. En 1932, Bromberg se convirtió en distribuidor de pines Bally, lo que lo ayudó a crecer hasta convertirse en uno de los distribuidores más grandes de la costa este y a abrir sucursales en la ciudad de Nueva York, Boston y Washington, DC. Alrededor de marzo de 1933, Bromberg se mudó a Los Ángeles. para convertirse en el primer distribuidor de Bally en la costa oeste, y debió haber disfrutado de su nuevo hogar, porque en julio vendió sus oficinas de Nueva York y Brooklyn (y probablemente también sus operaciones en Boston y Washington) para enfocarse en el mercado de Los Ángeles. Sin embargo, mantuvo lazos con Nueva York, que se volvieron de vital importancia cuando Harry Williams desarrolló Contact.

Bromberg proporcionó la primera distribución nacional del juego al enviar mesas al área de Nueva York, desempeñando así un papel fundamental en la difusión de este juego de pin de gran influencia. Bromberg continuó dirigiendo su empresa en Los Ángeles hasta que se vendió a otro distribuidor en 1946, posiblemente porque se estaba involucrando más en una nueva empresa creada en sociedad con su hijo, Marty.

Martin Jerome Bromberg

 

Martin Jerome Bromberg nació en 1919 y falleció en 2008, que cambió su nombre por Martin Bromley y fue uno de los tres fundadores originales de Service Games y actuó como director comercial para la empresa antes de fusionarse con Rosen Enterprises en 1965. Martin Jerome Bromberg operó sus primeras máquinas automáticas cuando aún era estudiante antes de ingresar al negocio familiar después de graduarse de la escuela secundaria.

En 1940, Marty, quien luego cambió su apellido a Bromley, expandió el negocio formando una sociedad llamada Standard Games en Honolulu, Hawaii, con su padre y amigos Glen Hensen y James Humpert para operar máquinas tragamonedas y otros equipos que funcionan con monedas en Bases militares estadounidenses en el territorio. Incorporado a la Armada después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Bromley trabajó en un astillero de Pearl Harbor para poder ser colocado en la lista de servicio inactivo y continuar ejecutando la operación de los Juegos Estándar hasta el final de la guerra.

 

En 1945, Bromley y Bromberg vendieron Standard Games, después de lo cual se unieron a Humpert para establecer una nueva compañía en Honolulu para continuar su negocio de operaciones con monedas llamado Service Games.

Sus padres eran Jeanette e Irving Bromberg. Cuando se graduó de la escuela secundaria, fue a trabajar con su padre en diversiones que funcionan con monedas en los Juegos Estándar y fue incluido en la Armada durante Segunda Guerra Mundial, pero fue puesto en servicio inactivo debido a su empleo en el astillero de Pearl Harbor. En cuanto a su vida personal, destaca lo que informan los archivos de la policía de Honolulu que, indican que Bromley fue arrestado en 1948 por robo y tuvo una condena por posesión ilegal de dispositivos de juego en San Francisco en 1947.

 

Richard Stewart uno de los fundadores de Sega.

 

Richard Stewart nació en El Paso  Texas, en 1925 y falleció en 1974 y formó parte de las compañías Service Games, Hawaii; Service Games, Japón; Service Games, Panamá; Club Specialty Overseas, Inc .; Nihon Goraku Bussan siempre en funciones ejecutivas. Era de parte de padre descendiente de una familia hugonote que emigró de Inglaterra a Georgia en el 1700.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los videojuegos en otras ocasiones, así como a la compañía Sega Corporation:

LAS 7 MARCAS MÁS FAMOSAS DE SEGA.

LAS 7 PATENTES MÁS FAMOSAS DE SEGA

SEGA LA EMPRESA

SEGA: LA HISTORIA. PARTE 1.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE SEGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
-
-
149,00 EUR
22,97 EUR
20,32 EUR
35,85 EUR
24,75 EUR
Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
-
149,00 EUR
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
22,97 EUR
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
20,32 EUR
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
-
35,85 EUR
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
24,75 EUR

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la compañía Sega Corporation y sus fundadores, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Página web de Sega Corporation.
error: Content is protected !!