CONOCE SCUMM EL PROGRAMA QUE PERMITÍA UTILIZAR Y EJECUTAR LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE LUCASART.
LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS VIENE EXPANDIÉNDOSE DESDE HACE MUCHOS AÑOS, OCUPÁNDOSE DE DOTAR DE UNA MAYOR GAMA DE SERVICIOS QUE PERMITAN AL PÚBLUCO ENTRETENERSE DE UNA MANERA DIFERENTE. LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN SON PARTES IMPRESCINDIBLES EN ESTA NUEVA ERA DEL SECTOR GAMER E INCLUSO DE LOS ESPORTS, MARCADO A SU VEZ POR UNA NARRATIVA Y UNA HISTORIA TRADICIONAL. SIN DUDA, SERÍA IMPOSIBLE NO DESTACAR A LUCASARTS.
ScummVM es un programa informático que permite ejecutar las aventuras gráficas creadas originalmente para el motor SCUMM de LucasArts. ScummVM también soporta una variedad de juegos que no utilizan el motor SCUMM, realizados por compañías como Revolution Software o Adventure Soft.
En este artículo analizaremos esta sección que describe diversos hitos en la historia de la tecnología y los videojuegos. Arrancamos con LucasArts y sus famosas aventuras gráficas.
LucasArts.
Cada día es más común ver grandes aventuras en videojuegos de diversos géneros, con más o menos gráficos. Pero, salvo algunas excepciones, el género de aventuras gráficas haciendo click con el mouse en diversos puntos, no es algo usual de ver en PC. LucasArts fue un pionero en ese sistema.
El legado de LucasFilm en los videojuegos solo es comparable a las millonarias licencias que maneja y esos juegos no tan conocidos. Y, pese a que ha pasado prácticamente una década desde la desaparición de LucasArts, la fuerza de la marca Star Wars o la excelencia de aventuras gráficas como el Día del Tentáculo o Monkey Island sigue muy presente. Un legado extraordinario que tendrá nueva vida y continuidad en 2022 y los años venideros.
Es complicado dimensionar lo que esta empresa ha aportado al mundo de los videojuegos. En su justa medida debemos decir que fue uno de los artífices del modo de juego de las historias gráficas. Decir esto ya es bastante, pero la verdad es que es mucho más. Estamos hablando que LucasArts ha creado las mejores historias gráficas de todos los tiempos.
La compañía consideraba una manera equilibrada de presentar icónicos personajes, una asombrosa mecánica, un trabajo artístico y lo principal: historias tan atrapantes como cualquier producción cinematográfica.
Los inicios de la saga.
Desde el año 1982 y en el medio del éxito de Star Wars, el comienzo de Indiana Jones, George Lucas fundaba LucasFilm Games que en 1990 se pasaría a llamar LucasArts.
Al principio los primeros juegos estaban asociados a Atari systems (Ballblazer, Rescue on Fractalus!, The Eidolon, Habitat) prototipos de diversas ideas que la compañía estaba realizando. Pero para 1986 cuando LucasArts crearía Labyrinth: The Computer Game basada en la película de Jim Henson (que produjo LucasFilms), sería la primera aventura gráfica con algunas limitaciones en su historia, pero que contaría con la colaboración de Douglas Adams («The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy»).
La aventura gráfica definitiva: SCUMM y Maniac Mansion
No fue sino hasta 1987 que LucasFilm Games crearía Script Creation Utility for Maniac Mansion (SCUMM) un motor gráfico y un lenguaje de programación que permitiría abandonar el concepto de tipear cada una de las acciones para presentar el concepto de «point-and-click» donde los jugadores podrían elegir las acciones a desarrollar.
El juego al que hacía alusión el motor fue Maniac Mansion, creado por Ron Gilbert y Gary Winnick.
La historia de terror clase B, seguía a Dave y a otro grupo de amigos, que deben entrar a una mansión donde vive el científico loco el Dr. Fred para rescatar a Sandy (la novia de Dave). Juntos deben sortear diversos desafíos, puzzles y monstruos tratando de evitar a todos los enemigos. Tomaba muchas referencias de películas como Viernes 13 o Pesadilla.
Debido al inmenso éxito de este concepto, LucasFilm Games desarrollo tres juegos más el de ciencia ficción Zak McKracken and the Alien Mindbenders, la adaptación de la película Indiana Jones and the Last Crusade y la fantasía Loom.
Comienzos de los 90: del pixel al cartoon.
Con la llegada de los años 90, la empresa ahora llamada LucasArts creó una de las franquicias más importantes de las aventuras gráficas. Estamos hablando de The secret of Mokey Island. Asimismo, los responsables serían Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer y tomarían como inspiración a Piratas del Caribe (el juego en el parque de diversiones).
La historia seguía Guybrush Threepwood, un joven que quería ser pirata y que visita las diversas islas en el caribe viviendo diversas aventuras. En este sentido, el juego presentó por primera vez la posibilidad de elegir entre una serie de diálogos para interactuar con los personajes. También se añadió música MIDI del compositor Michael Land.
La saga de Mokey Island tuvo cuatro continuaciones: Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991), The Curse of Monkey Island (1997), Escape from Monkey Island (2000) y finalmente Tales of Monkey Island (2009).
El motor SCUMM (que seguía vigente sufriendo modificaciones) daría luz a otros proyectos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992), la secuela de Maniac Mansion, Day of the Tentacle (1993) y Sam & Max Hit the Road (1993). Es necesario acotar que, estas últimas dos producciones tendrían un estilo más animado que pixelado y daba la facilidad de esconder los menús de acciones e implementar el mouse para generar interacción todo con el objetivo de ampliar la visual del juego y que nada interfiera en las locaciones.
Otras acotaciones.
En el año 1995, lanzarían al mercado Full Throttle que sería el primer juego de LucasArts en correr bajo Windows (todos los previos juegos se manejaban bajo DOS). Y ese mismo año se estrenaría The Dig, inspirado en una historia de Steven Spielberg en Amazing Stories y un guión que dijo que nunca podría realizar en un film. A diferencia de los otros proyectos, no habría humor o doble sentido en The Dig sino una clara historia de aventura y ciencia ficción.
La llegada del 3D y el fin de SCUMM.
Con la evolución de las nuevas tecnologías, LucasArts daría fin a su motor SCUMM para crear GrimE su primer motor gráfico en 3D. El juego que daría a presentar sería Grim Fandango (1998). El juego seguía a Manuel «Manny» Calavera, un agente de viajes en la tierra de los muertos que funciona como la parca y que también recibe clientes que han fallecido determinando si sus almas merecen o no llegar a la tierra del descanso eterno.
La historia en general obtenía mucha inspiración del policial negro, especialmente de películas como El halcón maltés o Casablanca. Aunque un éxito en la crítica sus ventas no serían las prometedoras y sería el comienzo del final de las aventuras gráficas para LucasArts.
El último juego original de la empresa sería en el 2000 con el ya mencionado Escape from Monkey Island. Dejando atrás varias secuelas canceladas como Full Throttle: Hell on Wheels o Sam & Max: Freelance Police.
El futuro de las aventuras gráficas.
La verdad es que mientras LucasArts relanzaba ediciones especiales de los primeros dos Monkey Island, varios de los diseñadores ya se habían ido de la empresa para crear y fundar sus propios proyectos. Por ejemplo, Tim Schafer, el responsable de Grim Fandago y Full Throttle crearía Double Fine Productions con nuevas versiones en Grim Fandango Remastered (2015), Day of the Tentacle Remastered (2016), y Full Throttle Remastered (2017). Como a su vez, juegos originales como The Cave (inspirado en Maniac Mansion) y Broken Age.
Finalmente, Brendan Q. Ferguson, Dave Grossman y Chuck Jordan formarían Telltale Games en el 2005. Con un estilo de juego dividido por episodios, la empresa iría obteniendo los derechos de varios videojuegos para secuelas como Tales of Monkey Island y una trilogía de Sam & Max. Sin embargo, eso no impediría crear franquicias de otros productos como The Walking Dead, Game of Thrones o Batman.
Juegos que nadie pudo dominar.
LucasArts se especializó en un género que nadie pudo llegar a dominar con tanto sentido del humor. Este es nuestro homenaje a aquellas inolvidables aventuras gráficas.
ESCAPE FROM MONKEY ISLAND (2000).
Empezamos por el que podríamos denominar el final: la aventura gráfica con la que LucasArts se retiró del juego fue un broche poco apropiado para una saga tan importante como Monkey Island, aunque lo cierto es Guybrush que revivió años más tarde en otro estudio, lejos de decisiones tan desnortadas como el Monkey Combat o ese horrible diseño de personajes. La verdad es que es una pena que todo acabase así.
LABYRINTH (1986).
En esta redacción, decidimos volver al principio para mantener entretenida la lecura. En esta adaptación de «Dentro del laberinto» fue la primera aventura gráfica de la compañía, su diseñador jefe, David Fox, se alejó de los juegos basados en texto gracias a sus revolucionarias “ruedas de palabras”, pero LucasArts aún debía trabajar en su propia identidad. Aunque el juego tiene humor (Douglas Adams participó en su desarrollo), no ha sido honestamente suficiente.
THE CURSE OF MONKEY ISLAND (1997).
Se podría decir que el tercer Monkey Island fue el último juego en utilizar el sistema SCUMM, el real motor que convirtió a la empresa en líder del sector. El paso de los píxeles a un estilo visual más cercano a los dibujos animados no convenció a todo el mundo y, bueno, se notaba la ausencia de los creadores originales, pero no deja de ser un videojuego muy interesante.
INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE (1989).
Este videojuego tenía un sistema muy flexible, en el que las decisiones concretas de cada jugador acababan alterando el argumento, cogió algo que ya hacían en la competencia (Sierra) y lo mejoró. Además, se comercializaba con una réplica del diario de Henry Jones, lo cual lo convirtió en un tesoro para los amantes de Indy.
LOOM (1990).
Sin duda que la forma de contar las historias es una forma de hacer arte, y eso es lo que ha sucedido con LucasArts. Loom lo apostaba todo a su universo fantástico y se alejaba del tono ligero de sus predecesores para crear una suerte de poema audiovisual interactivo. El problema es que su belleza acabó siendo sepultada por otros juegos quizá más llamativos. O por el desarrollo mismo de la tecnología.
ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.
Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.
Las 10 mejores aventuras gráficas modernas
Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas
LucasArts aventuras gráficas parte I
LucasArts aventuras gráficas parte II
LucasArts aventuras gráficas parte III
Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.