POLONIA Y LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

La evolución del sector del videojuego ha ido superando barreras, de tal forma que sus cifras siempre han estado al alza. Ahora bien, las crisis económicas – sanitarias y la reacción de las empresas ante estos sucesos han ido teniendo consecuencias inmediatas en la industria del videojuego.

Cuando hablamos de esta industria, nos estamos refiero a un sector atomizado, en donde la competencia es abismal, pues hay grandes empresas que “controlan” todo el mercado, de manera que se hace complicado la entrada de nuevas compañías, algunas de ellas, Startups.

Ahora bien, como hemos visto en otras entradas, los videojuegos indies están de moda, en virtud de lo cual pequeños estudios e incluso personas individuales pueden producir también videojuegos y alcanzar el éxito desbancando a las grandes de este sector.

Es más, la industrial del videojuego es importante y contiene un gran potencial de crecimiento y por esta razón se necesitan trabajadores de alta cualificación, como pueden ser ingenieros, diseñadores, economistas o abogados (éstos últimos especializados en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías).

Realmente, esta industria del videojuego ha superado en ingresos al sector del cine y de la música en muchas partes del mundo. Ello supone que esta industria se ha incluido en nuestra vida diaria y en nuestra cultura, configurándose como un nuevo sector de esta era moderna en la que vivimos.

En la Unión Europea, el gran potencial de crecimiento de esta industria ha tenido un papel relevante la mayoría de los países, resaltando Polonia, por convertirse en uno de los grandes países en desarrollar y comercializar videojuegos.

Actualmente, el país cuenta con más de trecientas empresas dedicadas al sector gaming, transformándose incluso en el país de los “Triple A” con mayor éxito a nivel mundial, destacando los videojuegos de The Witcher o de Death Island.

Para poder llegar a donde están ahora mismo, el Gobierno polaco ha planeado una gran estrategia con medidas interesantes como pueden ser la rebaja y/o supresión de impuestos o “la prueba cultural” en donde el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de este país han considerado que la industria del videojuego debe ser entendida como cultura.

Asimismo, esta región se ha basado también en Francia, pues ha sido y es la cuna europea en lo relativo a videojuegos.

¡Veamos cómo han sido los últimos años de la industria del gaming en Polonia!

2015

Con la llegada de The Witcher III: Wild Hunt, Polonia se posiciona como uno de los países con mayor potencial para el gaming. Sin embargo, meramente ha sido una confirmación de su desarrollo, pues ya venía de años antes todo esto.

Ejemplo de su relevancia fue la acción de Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia en donde regaló a Barack Obama en 20211 el videojuego de The Witcher II, destacando que el videojuego era un tesoro nacional (https://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/20150124/abci-witcher-polonia-juegos-201501212059.html).

La saga de The Witcher ha sido una gran fuente de ingresos para Polonia, por lo que con la llegada en 2015 de The Witcher III se esperaba multiplicar los beneficios de este sector, los cual, así sucedió.

No obstante, no todo el éxito del mercado del gaming polaco se debe a la saga de The Witcher, sino que también hay pequeñas y grandes empresas, así como personales individual que trabaja en la industria del videojuego en Polonia, incrementando el éxito del sector.

Por señalar algún ejemplo, podemos mencionar a CD Projekt Techland, fundador de Dead Island o Dying Light. E incluso Epic Games también ha situado en Polonia una filial y, en consecuencia, está claro que todo el sector está interesado en el país.

Estas empresas, tienen también acuerdos con las universidades con el fin de captar profesionales polacos, sin tener que traer a expertos de otra parte del mundo, de modo que el Gobierno también se preocupa porque sus ciudadanos tengan trabajo gracias a la llegada de estas empresas y estudios.

Es decir, ya desde hace unos años, venimos viendo cómo el Polonia potencia la industria del videojuego atrayendo a empresas grandes y pequeñas a su región.

Asimismo, ya no sólo se preocupa porque éstas inviertan dinero en su país, sino que también quiere crear una verdadera cultura del gaming sin olvidar que sus “paisanos” son lo primero, de tal forma que el intelecto de estas empresas puede estar constituido por sus propios ciudadanos.

2016 – 2017

El éxito rotundo de Polonia en el sector del gaming supuso que algunos autores lo consideraran como una “Cenicienta Industrial” por entenderse que han potenciado de una manera excelente la industria del videojuego pues, además de aterrizar empresas ya creadas en el país, también han surgido otros estudios y proyectos nuevos (https://www.anaitgames.com/articulos/polonia-reportaje-industria-videojuego).

Es decir, internamente el país ha sufrido una Revolución Industrial Propia como consecuencia del sector del gaming, permitiendo a Polonia ser un país referente en la industria de los videojuegos.

Tanto es así que el propio Pawel Miechowski, de 11 bit Studios ha reconocido que esta Revolución se debe al propio carácter nacional, en el que la ambición es un pilar fundamental en el presente desarrollo(https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/industria-espanola-videojuego-polonia-camino-seguir-158996).

De todo lo anteriormente visto, España ha cogido algunas ideas de la estrategia polaca, con intención de desarrollar e incentivar la industria española del videojuego. Quién sabe, quizás en un futuro se posicione como uno de los países más importantes el sector gaming y volvamos a vivir aquella “época dorada del software español” de finales del S. XX.

2018 – 2019

En 2018, las empresas dedicadas al desarrollo del videojuego en Polonia van ganando puntos en la Bolsa de Valores de Varsovia, por lo que el Gobierno decide crear un índice propio de cotización para estas compañías, cuya denominación es la de “WIG Games.

Llegando ya al 2019, Polonia ocupaba el vigesimotercer puesto en el mercado mundial, mientras que en Centroeuropa y Europa del Este se coronaba como el líder de esta industria; es más, su cuota en el mercado mundial del gaming es del 3 – 5 %.

Igualmente, Polonia intenta crecer y crecer. Así pues, también en 2019 se centró en progresar en el ámbito del e-sport. Concretamente y atendiendo a los datos aportados por el Instituto de Comercio Exterior, la cuota interanual de crecimiento del mercado alcanzó hasta mediados del 2019, un porcentaje de aumento del 30% respecto del año anterior.

Esto último supone que estamos pasando de los 9 millones de euros que en 2016 generó esta industria hasta los más de 52 millones del último ejercicio, en razón de lo cual reiteramos que el sector del gaming / e-sportprospera adecuadamente.

Para Polonia esta fuente de ingresos debe de ser definida casi como “un milagro, pues tras años de pobreza, el país ha sabido salir adelante, encontrándonos, por tanto, ante la época de oro de la economía polaca (https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-10-10/polonia-milagro-bursatil-nuevos-ricos-europa_2263603/).

En otro orden de cosas, Polonia desde 2019 cuenta con la dispensa de la “prueba cultural” la cual ya habíamos aludido anteriormente y que analizaremos en detalle en el artículo sobre el apoyo de Polonia a la industria del videojuego.

Por otro lado, debemos de resaltar que el polaco Virtus.pro es una de las personas más influyentes de esta industria. En su propia página web hemos encontrado un artículo en el que menciona que el mercado de los e-sports necesita de nuevos profesiones o, de las ya existentes pero adaptadas a la era actual.

2020-2021

Durante el 2020, la industria del gaming y del e-sports creció de manera significativa en atención a la llegada de la pandemia del Covid-19. Hubo un confinamiento a nivel mundial, por lo que muchas personas decidieron entrar en este mercado con el fin de hacer más ameno el encierro en sus hogares.

Al estar interesados en este sector personas que con carácter general no lo estarían, se incrementaron los beneficios de manera no natural.

Todo parecía indicar que el mercado de los videojuegos iba a continuar creciendo. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2021 la cifra de ingresos disminuyó, lo cual resulta sorprendente si tenemos en cuenta los beneficios de los ejercicios anteriores.

Ejemplo de este desplome es lo sucedido con las ventas de Cyberpunk 2077 de la empresa CD Projekt, en donde las ganancias de la empresa fueron muy inferiores a lo que estimaban sus asesores y consultores.

Por otro lado, durante este 2021, la compañía polaca CD Projekt fue hackeada, suponiendo que los atacantes se hicieran con algunos datos de la empresa, aunque según la misma, ninguno afectaba a los usuarios. A pesar de las múltiples amenazas sufridas, CD Projekt se mantuvo firme, sin ceder ni un ápice a lo exigido por los atacantes (https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-02-09/hackean-estudio-videojuegos-cyberpunk-2077_2942384/).

Una noticia totalmente interesante es la de que el videojuego de This War of Mine se había incluido en las listas de lectura para los colegios de Polonia, para mayores de 18 años. Es decir, por primera vez un videojuego se incluye en el sistema educativo de un país, una idea totalmente revolucionaria y que esperamos que también se aplique en un futuro en España (https://www.vidaextra.com/estrategia/this-war-of-mine-sera-primer-videojuego-que-se-incluira-a-nivel-nacional-listas-lectura-para-colegios-polonia).

Una nueva forma de estimular a los alumnos, en la que en muchas ocasiones no se encuentran motivados para seguir con sus estudios. Estamos seguros de que, si esto se implantara en las aulas de nuestro país, los estudiantes estarían encantados de aprender sobre la historia, naturaleza o cualquier otra materia que se imparta en las aulas.

¿Influye el desarrollo tecnológico en este sector?

Para que Polonia se haya podido posicionar donde actualmente se encuentra, ha sido necesario que el país haya avanzado en desarrollo tecnológico y es que los usuarios cada día son más exigentes, por lo que las empresas deben de ofrecer ventajas mejoradas de los anteriores videojuegos, incorporando nuevos aspectos y mejorando la jugabilidad y las gráficas.

En otras palabras, un videojuego y una videoconsola óptimas para que el gamer tenga la mejor experiencia posible.

Es aquí donde entra en juego la inteligencia artificial, pues mejora la calidad de los videojuegos y de las videoconsolas cuando se están diseñando y fabricando. Debemos de tener en cuenta que quien es gamer busca con estos juegos trasladarse a otra realidad virtual, interactuando con el medio y con otros jugadores.

Sin embargo, a través de esta inteligencia artificial se podría ir incluso más allá, pues se podría confeccionar un patrón específico para el jugador, de tal manera que todo estuviera adaptado al usuario. “Un juego único, para un cada usuario”.

Por ende, la inteligencia artificial sirve para mejorar la realidad virtual y pese a que nos encontremos en los orígenes de su uso en la industria del videojuego, todo parece indicar que puede cambiar el sentido de lo que hasta ahora conocíamos por e-sports y gaming.

Conclusiones

La posición en la que actualmente se encuentra Polonia en el sector del gaming, hace que desde España nos planteemos si también deberíamos de impulsar la industria del entretenimiento y del videojuego.

Y es que para Polonia uno de los ejes fundamentales de su economía es este sector, por lo que para atraer a las empresas e inversores han decidido apoyar a la industria del videojuego con incentivos fiscales.

Igualmente, también ha apostado por los e-sports, de modo que gira entorno a la tecnología, innovación y digitalización.

Por otro lado, todo este sector gaming también se ha trasladado a los centros educativos de Polonia, en donde un colegio incluyó un videojuego en su lista de lecturas, lo cual supone salirse del tradicional concepto de educación que todos tenemos en la cabeza.

En definitiva y pese a esta pequeña disminución de ingresos durante el primer ejercicio a nivel mundial de la industria del videojuego, estamos seguros de que Polonia continuará desarrollándose y posicionándose como líder de la industria de videojuegos.

Si quieres ver las anteriores entradas relacionadas con la industria de los videojuegos en españa, puedes ver las siguientes:

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE I

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE II

error: Content is protected !!