REALIDAD AUMENTADA. PARTE 4

CONOCE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA REALIDAD AUMENTADA. PARTE 4.

 

COMO YA HEMOS ABORDADO EN LSO ARTÍCULOS ANTERIORES, CON LA REALIDAD AUMENTADA SE PUEDEN REALIZAR UNA GRAN GAMA DE PROYECTOS Y APLICACIONES PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS EN MUCHAS ÁREAS, EMPRESAS E INCLUSO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS. AUNQUE LA REALIDAD AUMENTADA SE SUELE ASOCIAR CON EL ENTRETENIMIENTO, HAY QUE DESTACAR QUE GRACIAS A LA REALIDAD AUMENTADO SE HAN DADO GRANDES MEJORAS EN EL ÁREA DE LA SALUD, LA EDUCIACIÓN Y EN EL ÁREA SOCIAL. EN EL PRESENTE ARTÍCULO LO EXPONDREMOS.

Ya hemos definido ampliamente el concepto de realidad aumentada y sabemos que es la combinación de la realidad con la virtualidad. Es decir, son el conjunto de herramientas que permiten que el usuario pueda ver el mundo real a través de un dispositivo que agrega cierta información útil para determinados fines.

La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.

Un ejemplo claro de la realidad aumentada es que un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa.

nbsp;

La realidad aumentada permite esto y muchas cosas más, aquí os abrimos una pequeña ventana a este interesante mundo.

Dos ejemplos mucho más concretos de la tecnología de realidad aumentada son son Pokémon Go e Ikea Place. Gracias a estas aplicaciones, la gente se ha podido familiarizar cada vez más con el uso de la realidad aumentada.

El juego Pokémon Go causó furor y le dio así mucha visibilidad a la realidad aumentada. Un año después del lanzamiento de este juego, Ikea lanzó su aplicación Ikea Place que te permite insertar productos de su catálogo de forma virtual en cualquier espacio de tu casa a escala real para ver como quedan, sin necesidad de tener que comprarlos primero. De esta forma facilita tomar decisiones de compra, ya que te da la posibilidad de probar muchos productos de diferentes estilos y colores hasta encontrar el que más te guste.

¿Cuáles son los distintos tipos de realidad aumentada?.

Como en todas las nuevas tecnologías que se han desarrollado y se siguen desarrollando, la variedad se hace presente dentro de la realidad aumentada. Hay diversos tipos de realidad aumentada dependiendo del objetivo final que se busque, y sobretodo, de los componentes del mundo real que entren en juego

  • Imágenes: Cualquier imagen es válida para colocar contenido de Realidad Aumentada sobre ella. En el pasado se utilizaban comúnmente elementos predefinidos, conocidos como «Markers», con apariencias similares a las de un código QR.

Ahora, gracias a las nuevas técnicas de clasificación de imágenes, la realidad aumentada es mucho más natural, pudiendo utilizarse cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, una tarjeta de visita, la carta de un restaurante, o el mapa turístico de una ciudad, por citar algunos ejemplos.

Esto hace que puedas aprovechar al máximo tus propios diseños, sin la necesidad de tener que diseñar nuevos “marcadores” para poder activar la experiencia de la realidad aumentada.

  • Espacios: La Realidad Aumentada está en continua evolución, tanto es así que hoy en día existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier estancia, habitación o espacio donde estemos situados; y además reconocer y memorizar la posición de las capacidades físicas el entorno: paredes, techos, suelo, muebles, entre otros.

Es posible utilizar toda esa información, y generar mapas en tres dimensiones donde colocar información en realidad aumentada que puede ser de mucha utilidad: marcar rutas o guiados en el interior de un museo, identificar los diferentes componentes de un motor, realizar preguntas de un examen visualizándolas sobre una turbina a escala, y un largo etcétera.

  • Lugares: Si conocemos las coordenadas geográficas de un lugar concreto, es posible visualizar contenidos de realidad aumentada sobre ese lugar, también llamado punto de interés o PDI.

Gracias a los sensores de GPS y brújula digital de los dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los mismos, se pueden superponer diferentes elementos visuales, y jugar con la perspectiva, las distancias, las alturas, entre otros elementos. La realidad aumentada para turismo, cultura, obras en grandes extensiones, o simplemente para encontrar pisos de alquiler de un simple vistazo, son sólo algunos de los sectores donde aplicaría esta tecnología. A estas alturas, en pleno año 2022, hay que olvidarse de los mapas y comenzar a utilizar un método mucho más visual.

Algunas ventajas de la realidad aumentada.

Tal como lo hemos planteado en los artículos anteriores y en el presente, la tecnología de la realidad aumentada trae consigo una gran variedad de ventajas al aplicarla sectores concretos. A continuación mencionaremos algunas.

  • Permite optimizar tiempos en tareas diarias de muchos trabajadores:

 Puesto que cuentan con información visual y precisa de las tareas que deben realizar. Un poco de ahorro en pequeñas tareas implica un enorme ahorro a lo largo de un largo periodo de tiempo.

Así mismo podrá ser de gran ayuda a la hora de explicar y enseñar nuevas tareas a los trabajadores o incluso formar a los trabajadores que llegan nuevos a la empresa y que tienen que aprender todas las tareas desde cero.

  • Actuar con las manos libres: Con la aparición de novedosos dispositivos, se permite actuar con esta tecnología con las manos libres, obteniendo la información de manera visual mientras se trabaja.

Gafas o cascos de realidad aumentada serán sin duda las herramientas más punteras de los próximos años. Al no tener que utilizar un smartphone o tablet, pudiendo ver las imágenes directamente por unas gafas, la sensación de formar parte e interactuar con lo que se ve aumentará aún más.

  • Nuevo canal de comunicación con los usuarios:

Permite generar un nuevo canal de comunicación con los usuarios, puesto que proporciona un tipo de información que interactúa directamente con el entorno real.

Esto aplicado a campañas de publicidad, por ejemplo, puede ser tremendamente efectivo; porque el consumidor se siente parte del anuncio. No hay manera más eficaz de crear lealtad de marca como haciendo que el usuario se pueda identificar con tu marca.

  • Visualizar una explicación: Llevado al mundo de la educación y la formación es probablemente donde la realidad aumentada cobra su máximo sentido.

Con esta tecnología se puede visualizar lo que alguien nos está explicando, en directo. Se puede contemplar el cuerpo humano y sus diferentes capas en una clase de anatomía, o las partes más internas de un motor de combustión. Y es que una imagen vale más que mil palabras

  • Facilita el uso de productos: La realidad aumentada puede ayudar a los consumidores a tener mayor información sobre los productos que están adquiriendo, con lo que es posible ofrecer una mejor experiencia de compra.
  • Favorece la interacción social: Uno de las principales objetivos de la realidad aumentada es la inmersión del usuario que conlleva una mayor interacción social; es decir, se centra en las dimensiones de la imaginación y la sociabilidad, donde los consumidores tienen la opción de relacionarse con otros jugadores por medio de la participación social.
  • Mejora el aprendizaje: La realidad virtual puede llevar a los usuarios a aprender cosas nuevas e incluso practicar otras habilidades que de otra forma nunca conocerían.

Ideas para usar la realidad aumentada.

La Realidad Aumentada ofrece infinitas posibilidades para todo tipo de ámbitos, ya sea en marketing, mantenimiento o ventas. Claro está que se puede aplicar también exitosamente en muchos más terrenos como es la educación, la medicina y otros cuantos más 

  • Realidad aumentada en educación: La inmersión de los alumnos en experiencias formativas con realidad aumentada, sobre todo en Primaria y Secundaria, repercute en la mejora de sus resultados de aprendizaje.

Para ello, la AR incluye actividades exploratorias, que animan al descubrimiento continuo y a preguntarse qué hay detrás, además de implicar actividades motrices. La importancia de este tipo de proyectos radica en que fomenta el aprendizaje a través de una actividad voluntaria, agradable, con una finalidad y con la que se puede adquirir un nuevo lenguaje, conceptos y habilidades desde la libertad del alumno para elegir ‘el cuándo y lo qué se aprende’.

  • Realidad aumentada en la salud: En el sector médico, la realidad aumentada, ofrece soluciones que ayudan, en tiempo real, a visualizar las partes internas del paciente proyectando imágenes 2D o tridimensionales consiguiendo mostrar en profundidad los diferentes órganos a tratar y ayudando a realizar una toma de decisión en su diagnóstico.
  • Realidad aumentada en el mercadeo: En el mundo del marketing la realidad aumentada todavía acaba de aterrizar, por así decirlo. Aún así, las posibilidades que ofrece son más que prometedoras.

Como herramienta para promocionar productos, la RA no tiene igual cuando se trata de crear experiencias inmersivas e interactivas para que los consumidores puedan disfrutar de tus productos, incluso antes de comprarlos. Esto les ayudará a dar el paso para adquirirlos de una forma más rápida y convencida.

  • Realidad aumentada en el mantenimiento: La industria de hoy en día es cada vez más inteligente, ya que se trabaja con máquinas interconectadas que son supervisadas por un sistema inteligente. 

Esto hace del mantenimiento una tarea complicada que requiere de personal altamente especializado. Gracias a la RA es posible dar asistencia a los ingenieros de una forma muy directa y efectiva que no solo ahorrará tiempo sino también dinero.

  • Realidad aumentada en ventas: En el mundo de las ventas, la realidad aumentada es una herramienta con mucho potencial que te ayudará a mostrar tus productos a los clientes de una forma que no habían experimentado antes.

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. Además, lo hemos vinculado al sector jurídico, lo cual lo hace realmente interesante. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE REALIDAD AUMENTADA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Animales. Realidad Aumentada
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Realidad aumentada. Itormenta
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Animales. Realidad Aumentada
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Realidad aumentada. Itormenta
-
-
3,82 EUR
12,46 EUR
13,58 EUR
449,99 EUR
12,83 EUR
4,70 EUR
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
-
3,82 EUR
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
-
12,46 EUR
Animales. Realidad Aumentada
Animales. Realidad Aumentada
13,58 EUR
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
449,99 EUR
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Civilizaciones. Realidad Aumentada
12,83 EUR
Realidad aumentada. Itormenta
Realidad aumentada. Itormenta
4,70 EUR
error: Content is protected !!