¿QUÉ SON LOS ESPORTS?

¿QUÉ SON LOS ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS?.

 

El fenómeno de los deportes electrónicos está en auge y experimenta un magnífico crecimiento, así  y gracias sin duda a los deportes electrónicos o  e-sports, se han abierto nuevas ideas de negocio en un campo donde se ha transferido mucho dinero. Pensemos que incluso sectores tan tradicionales como la abogacía se están especializando en el Derecho de los e-sports.

Hoy no nos resulta ajeno hablar de  competiciones de videojuegos con roles de jugadores profesionales, esto ya no es solo un juego, sino una profesión y en ésta se requiere preparación y manejo de habilidades, ¿No sabes qué son los deportes electrónicos o e-sports? ¡sigue leyendo y conócelos de la mano del equipo de expertos en esports de EOB!.

El entusiasmo real por las competiciones de videojuegos hace que muchas personas nos pregunten qué son los deportes electrónicos o más conocidos por su anglicismo ESPORTS y qué hay de nuevo en comparación con las competiciones de deportes tradicionales (fútbol, baloncesto, etcétera). En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los deportes electrónicos o E-SPORTS.

 

¡¡¡ Comencemos ¡¡¡

 

¿Qué son los deportes electrónicos?.

 

Los e-sports o esports son algo nuevo en el campo de los juegos electrónicos. Este concepto se utiliza para nombrar y definir a aquellos los concursos y campeonatos organizados a nivel profesional y que se basan en enfrentamientos con un videojuego como base. Estamos por tanto, ante competiciones y eventos configurados para el modo multijugador de diferentes disciplinas de diferentes videojuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: cada deporte tiene sus propias reglas, y pueden acceder a diferentes dispositivos y plataformas tanto online como offline.

Aunque en un principio parecía que este formato no iba a triunfar, ¿Quién querría ver cómo otros juegos en lugar de jugar él mismo?. La realidad es que el público disfruta tanto viendo como juega, que ya es posible ver cómo estos concursos de videojuegos permiten al público observar cómo juegan y participan otros jugadores. Algunos lo hacen por aprender, otros por emular, otros por mera diversión y otros como auténticos forofos y seguidores de jugadores o equipos.

Los medios de comunicación españoles se han dado cuenta del alto potencial de los deportes electrónicos desde hace unos años.

Así nació “La generación de e-sports” en el programa de televisión GOL -(canal de fútbol y otros deportes en abierto). En este caso, se trata de un noticiero de 45 minutos de duración, donde además de brindar noticias del mundo, también brinda reportajes sobre competencias de LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y profesionales de varios equipos. Sin embargo, los esports no solo aparece en la televisión. La Liga de Videojuegos Profesional, conocida comúnmente como LVP, es la competición líder en deportes electrónicos en España. La LVP nació en el año 2011 y actualmente retransmiten League of Legends, Call of Duty, Counter Strike: Global Offensive, Clash Royale, Valorant y FIFA.

El entusiasmo por este deporte electrónico es tan grande que las poderosas compañías cinematográficas —Gary Sanchez Productions y Legendary Pictures (Warcraft) de Deadline— han decidido hacer una película sobre el tema. Esta es una comedia extraña entre el equipo de deportes electrónicos. Nadie quiere quedarse sin incubar este huevo de oro, y los  deportes electrónicos son ahora un negocio futuro muy rentable.

Los videojuegos ya no son una nimiedad y una cuestión que pase desapercibida para el mundo de los negocios. Actualmente el sector está lleno de estadios, torneos, recompensas y, naturalmente dinero y apuestos. Además, los concursos se llevan a cabo en todo el mundo e incluso se han convertido en un «tema candente» en las redes sociales llegando muchas veces a ser tendencia y temas de máximo interés. Su expansión ha supuesto un aumento de modelos de negocio interesados en promover los e-sports y crear nuevos ecosistemas. Naturalmente, la formación y los cursos especializados en esports (management o gestión, recursos humanos y derecho de los esports o derecho de los videojuegos son cada vez más frecuentes).

 

Algunos datos sobre los eSports y su negocio.

 

A continuación te proporcionamos diversos datos para ayudarte a comprender qué es el e-sports, según la última encuesta, cuál es el perfil medio de su audiencia y la clave de su estilo a la hora de consumir:

  • La mayoría de los espectadores prefieren practicar deportes electrónicos los fines de semana (62%) en tanto que el resto, prefieren practicar deportes electrónicos durante la semana (38%).
  • Los entusiastas de los deportes electrónicos viven su pasión de forma activa y pasiva.
  • La gran mayoría de los encuestados afirmó que prefiere ver y jugar deportes electrónicos (86%) antes que jugar (7,6%) o simplemente mirar (5,7%).
  • Las mujeres representaron casi el 9% de los encuestados, mientras que los hombres representaron más del 80%. Este número puede parecer bajo a primera vista, pero en comparación con el año pasado, el número de representantes femeninas ha aumentado en un 293%.
  • El PC doméstico sigue siendo la primera opción para ver deportes electrónicos (60%), seguido de los teléfonos móviles (22%), y el tercer lugar es la televisión (5,9%).

¿Qué requisitos deben tener los videojuegos para ser considerados e-Sports?.

 

La industria de los videojuegos es casi ilimitada, por lo que no todas las industrias pueden considerarse deportes electrónicos. Se deben considerar una serie de reglas o condiciones. Aunque no es un reglamento oficial, estas son algunas de sus características más destacadas:

 

¿Qué es un deporte electrónico? ¿Qué características ha de tener un deporte electrónico para ser considerado como tal?.

 

El juego debe permitir enfrentamientos entre dos o más jugadores (por lo tanto, se descartan los juegos que no sean multijugador). Los jugadores deben competir en igualdad de condiciones. En otras palabras, los jugadores no pueden pagar para ganar más experiencia, solo las habilidades de los competidores pueden jugar un papel en la competencia.

Debe haber ligas organizadas por la empresa o patrocinadores y partidos supervisados oficialmente, haciéndose eco de los eventos en los medios, equipos y jugadores profesionales. Por ejemplo, LVP (Professional Video Game League), Orange Super League, ESL Masters Spain o LCS EU.

Atraer a una gran cantidad de fanáticos que participan en el juego o siguen el juego para crear necesidades de información. Actualmente, ya existen varias plataformas que brindan seguimiento de este tipo de competencia en streaming. El más famoso es el gigante de Amazon Twitch. Otros canales privados también se han sumado a esta tendencia, como Movistar TV, que se alía con Daily As o Gol TV que tienen un programa exclusivo para hablar de estos juegos.

Hay cientos de juegos que pueden seguir estas reglas, pero solo unos pocos han alcanzado suficientes fanáticos del video para ingresar a la lista de eSports.

 

Oportunidades de negocio en los eSports.

 

Los datos económicos obtenidos por los videojuegos en los últimos años muestran que son un sector económico potente y pujante con miles de seguidores en todo el mundo. De hecho, los e-sports ya cuentan con inscripciones de grandes jugadores como La Liga eSports, que ya forma parte de varios proyectos de e-sports con el fútbol como tema común. Estos juegos están llenos de estadios y atraen a espectadores impresionantes de todo el mundo. La práctica común de estos videojuegos por usuarios de todas las edades ha cimentado una audiencia muy fuerte.

 

Según un estudio de Newzoo: En menos de diez años, el número de espectadores de deportes electrónicos y los ingresos finales pueden superar el Super Bowl o la Football Champions League. Gracias a Twitch, ahora es posible transmitir juegos de otros jugadores de todo el mundo.

 

Esta plataforma recibe millones de usuarios al mes que quieren disfrutar de las mejores estrategias de gamers profesionales, como si se tratase de un programa de televisión.

Esta demanda recordó a los medios prestar atención a los canales privados, como Movistar, Orange, Bimbo, Gol TV, Neox, Deloitte, etc. Además, por supuesto, todos los fabricantes de equipos informáticos y periféricos ya están interesados en los deportes electrónicos como negocio. Por tanto, el ecosistema de deportes electrónicos ofrece varias oportunidades en el modelo de negocio: Competencia.

Descubrimos un ecosistema de equipos, jugadores, premios, tokens y transferencias.

  1. Márketing Coopere con los patrocinadores. En otras palabras, los espectadores usan las redes sociales y las redes, los medios y el contenido y los Youtubers.
  2. Academia Mediante convenios universitarios, nuevos talentos, centros de formación online, etc.
  3. Comercialización Acuerdos con material de competición, indumentaria y complementos, patrocinadores, etc.

Panorama de eSports en España.

 

El fenómeno de los deportes electrónicos sigue creciendo a pasos agigantados.

España representa alrededor del 4% de la economía mundial de los eSports y los ingresos de la industria ya han superado los 35 millones de euros anuales en nuestro país, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en auténticos eventos deportivos capaces de llenar estadios. Pueden ser jugados de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. Aunque hay decenas de videojuegos que están causando furor, los deportes electrónicos más famosos y que destacan por encima del resto son: League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, FIFA y Call of Duty.

El público de los eSports ha crecido enormemente en los últimos años. Se estima que hay casi 200 millones de entusiastas a nivel mundial y 2,9 millones en España. Aunque en ocasiones pueda aparecer la idea contraria, la imagen de la audiencia es cada vez más madura, porque el 55% de las personas tienen más de 25 años. Además, la proporción de espectadoras de deportes electrónicos en España es la más alta de Europa, con un 36%.

Estas audiencias se caracterizan por consumir mucho contenido online, aunque también resulta muy interesante para muchas marcas. La mayor parte de los ingresos de los deportes electrónicos proviene de la publicidad y el patrocinio. Según estimaciones de AEVI, la industria tiene aproximadamente 600 empleados en el país, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos.

Juegos y equipos españoles.

ESPORTS QUÉ SON

Debido a la gran cantidad de competiciones de aficionados, no existe una cifra exacta de cuántas competiciones de deportes electrónicos se celebran cada año.

Por supuesto, actualmente hay cuatro ligas profesionales en España, a saber: la Superliga Naranja de la Liga de Leyendas, la Liga Solidaria de CSGO, la Liga de la Corona de las Guerras Reales y las Nacionales Españolas R6 del Rainbow Six Siege. El número de torneos internacionales celebrados por Dreamhack Valencia es similar, pero hay cientos de competiciones amateur que ganan pequeños premios cada año. Vodafone Giants o Movistar Riders son los dos equipos más importantes de nuestro país y han logrado mucho éxito en casa y en el extranjero.

En los últimos años, los datos económicos de los videojuegos indican que son un sector económico poderoso y próspero con miles de seguidores en todo el mundo. Gracias a Twitch, ahora es posible transmitir juegos de otros jugadores
de todo el mundo. Por lo tanto, el ecosistema de deportes electrónicos ofrece muchas oportunidades en el modelo de negocio.

El objetivo de los eSports.

 

El objetivo de los deportes electrónicos no es solo ganar y competir. Esta nueva era de los deportes electrónicos tiene un trasfondo. Uno de los objetivos más importantes de los e-sports es formar una nueva generación de profesionales que no solo puedan mejorar a los jugadores, promover valores y hábitos saludables, sino también mejorar sus conocimientos técnicos en diferentes videojuegos.

Los deportes electrónicos son más que dinero. Ya sabemos qué son los e-sports, generan millones de dólares en ingresos, pero ¿Cuáles son los más importantes del mundo?.

 

Este es el top 5:

1 # Fortnite.

Ha logrado un éxito absoluto. Irrumpió en el campo de los deportes electrónicos profesionales el año pasado. Se hizo realidad cuando su creador, Epic Games, anunció que destinaría 100 millones de euros en bonificaciones a sus competidores. Como resultado, los jugadores profesionales comenzaron a verse en todas partes. Además, los equipos más famosos también han comenzado a incorporar este juego en sus equipos.

# 2 DOTA 2.

Dota 2 (Defense of the Ancients 2) es un juego de batalla multijugador desarrollado por Valve Corporation y lanzado de forma gratuita en la plataforma de videojuegos Steam en 2013. Actualmente es el juego más jugado en esta plataforma. La creación de Dota se consideró inicialmente una secuela independiente de la antigua defensa del mapa personalizado de Warcraft III. Sin embargo, el interés de los empleados mayores hizo que se convirtiera en lo que es hoy.

# 3 Counter-Strike: Global Offensive.

Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO) es un juego de disparos táctico en primera persona. Fue desarrollado por Valve Corporation y Hidden Path Entertainment en 2012. Es el cuarto juego de la serie Counter-Strike, en esta parte el equipo antiterrorista compite con el equipo terrorista. Gana la ronda completando todos los objetivos de la misión o eliminando tropas enemigas.

4 # PUBG móvil.

Player Unknown ‘s Battlegrounds es un videojuego de combate desarrollado por Brendan Greene. En el juego, cien jugadores se lanzaron en paracaídas desde un avión a una isla, donde pueden moverse libremente a una ubicación específica de su elección. A partir de ahí, buscan armas y equipos para matar a otros jugadores mientras evitan que los maten.

5 # Overwatch.

Finalmente, entre los cinco primeros, tenemos «Overwatch». Blizzard lanzó su propuesta de juego de disparos competitivo hace dos años, y se ha convertido en una actividad y un tipo bastante de moda. A medida que pasaban los años, siguió teniendo éxito. Además de la Overwatch League y la Copa del Mundo, el año pasado la compañía también celebró una serie de torneos con competidores de Overwatch en diferentes regiones.

¿Dónde puedo entrenarme para dedicarme a los deportes electrónicos?.

 

“Los e-sports nos muestran cada día cómo superar al público deportivo tradicional”, explica Pascual Parada, director del Máster de Gestión de E-Sports del IEBS. Agregó: «Esta tendencia ha comenzado a intensificarse a medida que una nueva generación de personas talentosas con talentos destacados continúan integrándose en la industria. Están bien capacitados y podrán aprovechar todas las oportunidades que se están generando».

El imparable crecimiento del desarrollo de los deportes electrónicos ha propiciado el florecimiento de academias dedicadas a la formación de profesionales en este campo. ¿Objetivo? Transformar a los jugadores de deportes electrónicos aficionados en profesionales que cruzan las fronteras nacionales.

Hay otros que son responsables de apoyar estos juegos en departamentos como marketing, marco legal, gestión de equipos y gestión de ligas, y estos esfuerzos continúan creciendo dentro del departamento.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE E-SPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS:

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los eSports, en otras ocasiones, así como videojuegos:

 

https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/la-historia-de-los-esports-i/

https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/el-origen-de-los-esports/

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!