Asociación Empresarial de Esports (AEes)

CONOCE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN DE ESPORTS: Asociación Empresarial de Esports (AEes)

 

DE ACUERDO CON LA PROPIA PÁGINA WEB DE AEESPORT, REPRESENTAN LA PRIMERA PLATAFORMA TRANSVERSAL PARA EL IMPULSO DE LOS ESPORTS EN ESPAÑA. INCLUSO, ASEGURAN QUE SU MISIÓN ES CONTRIBUIR A LA IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA ABIERTA Y DINÁMICA.

La plataforma Asociación Empresarial de Esports también señala, en relación a la «formación» que imparten, que colaboran con instituciones universitarias, academias privadas y órganos formativos de toda índole en proyectos educativos relacionados con los eSports desde sus principales vertientes: la perspectiva jurídica, el carácter deportivo y la visión de negocio.

AeESPORT.

 

Ahora, si hablamos sobre «regulación», la AEESPORT menciona que trabaja por la construcción de un marco regulatorio externo, equilibrado y beneficioso para todos, siempre y cuando parta de una sólida base autorregulatoria y favorezca la implantación de los eSports en España, eso sí con una perspectiva de que nuestro país actúe como punta de lanza en la Unión Europea.

En cuanto a la divulgación de las metas y proyectos de la empresa destacan varias características relevantes:

  • Fomenta la figura de los eSports en España a través de la organización de eventos y conferencias abiertas al público en las que se contribuya a su crecimiento desde una visión generalista, reconociendo sus múltiples ventajas, no solo cómo motor de la industria del siglo XXI, sino también como fenómeno social en constante expansión.
  • La autenticidad de un foro de encuentro y debate para todos los actores implicados en el desarrollo de los eSports, sin excluir a nadie y con una mentalidad win win: en los eSports, como en la vida misma, somos más fuertes juntos.
  • Es una Asociación que asegura tener vocación de servir como altavoz de los intereses de sus asociados y, para ello, transmite sus inquietudes, circunstancias y preocupaciones a las instituciones públicas, a la vez que actúan como intermediarios profesionales en cuantas causas sea necesario, todo para el fomento de los eSports en España.

  • Interceden para que ninguna empresa, agente implicado o persona con interés en el mundo de los eSports se sienta aislado, excluido o sin órganos de referencia a los que acudir, así que colaboran con ellos para asesorarles en cualesquiera circunstancias, eventos o situaciones en las que sea preciso.

  • Trabajan en la creación de plataformas de resolución de conflictos alternativas que ayuden al establecimiento de un marco seguro para el crecimiento de los eSports en España: la meta de AeeSport es alcanzar unos altos estándares de transparencia y tranquilidad para todos aquellos que se decidan a invertir en el sector.

 

Podría decirse que la AeESport reconoce que los eSports son un sector vivo y con una evolución en constante crecimiento, por lo que le dan gran importancia a estar al día en todas las circunstancias sociales, empresariales y regulatorias que puedan afectar a su crecimiento, y para ello investigan sin descanso con la única finalidad de ofrecer soluciones y no obstáculos.

Pero… qué significa AeEs

(España).- Además de ayudar a la configuración de un escenario de negocio favorable para el crecimiento de los eSports en España, el principal objetivo de la Asociación Empresarial de los eSports (AEeS) es impulsar el establecimiento de plataformas que contribuyan a la seguridad jurídica y también actuar como catalizador estratégico de todos las actividades que, hasta la fecha, se llevaban a cabo de forma individual por desarrolladores de videojuegos (publishers), organizadores de ligas y competiciones, jugadores (gamers), grupos de telecomunicaciones (broadcasters) y patrocinadores (sponsors), entre otros.

Según las declaraciones de los representantes de la Asociación, la vocación de transversalidad de la AEeS hará posible la unión de los esfuerzos acumulados en los múltiples actores implicados en el crecimiento de los deportes electrónicos en España, o al menos eso es lo que asegura con énfasis su directiva.

En opinión de Álvaro Marco, presidente de la AEeS:

“A nivel nacional, los eSports están en una situación privilegiada y más, que propicia para experimentar un gran desarrollo en los años próximos, aunque España sigue por detrás en comparación con otros países que ya han reconocido legalmente esta modalidad deportiva. La Asociación pretende agrupar a todos los agentes implicados en el sector, para que su crecimiento en España les ofrezca una oportunidad estratégica de expansión, tanto en este como en otros mercados”.

Un claro ejemplo de esta situación, en el caso de BDO Abogados, la organización ha decidido apostar por este sector y respaldar la creación de la Asociación, ya que cuenta tanto con un área de asesoramiento especializado al sector deportivo en su conjunto como con un área de asesoramiento legal en relación a las nuevas tecnologías, además de ser pioneros en la prestación de servicios jurídicos destinados a la industria del deporte electrónico.

Ignacio Legido, vicepresidente de la AEeS y socio director en BDO Abogados, llegó a expresar que: “La regulación legal es clave para el crecimiento de cualquier sector emergente y es lo que ocurre con los eSports. España, por el momento, carece de este reconocimiento entre sus leyes para impulsar el crecimiento de esta industria”.

La AeES llevará a cabo actividades de carácter divulgativas; actividades de formación e investigación; acciones destinadas a promover un régimen regulatorio propicio para que los eSports puedan acoger cada vez a más patrocinadores; así como una gestión profesionalizada de derechos audiovisuales; profesionalización de jugadores y equipos, y generación de más público en el futuro.

AEeS y BDO: Una unión que impulsa al sector de los eSports en España

Cuando hablamos del nicho de los deportes electrónicos, o eSports, podría decirse que, pese a su crecimiento acelerado, carece de una regulación desde la que impulsarlo, una necesidad que han defendido desde BDO Abogados y la Asociación Empresarial de los eSports (AEeS) este lunes, en el evento ‘Build up Business through emotion’ durante el 2017.

En este punto, es importante acotar que, los eSports no son solo entretenimiento ni son exclusivos de los más jóvenes. Por ejemplo, Inés Barriocanal, Media Department Manager de VS Sports Group, quien ha actuado como maestra de ceremonias, los ha identificado con «un alien», para recalcar que hay mucha gente que no los entiende. «Todavía se piensa que los videojuegos son algo nocivo que genera violencia y aparta a los jóvenes de los estudios», ha declarado.

Los datos en España también inciden en su importancia: en 2016, se facturaron 5 millones de euros y 2017 cerró con casi 10 millones de euros.

 

Como en otras ocasiones lo ha mencionado el líder de la Asociación, Álvaro Marco, «los eSports se han convertido en un negocio», un negocio rentable, con intereses propios y comunes, lo que hace que el sector de los deportes electrónicos sea difícil de gestionar.

Pese a la ardua tarea de acoplarse a «la complejidad de voluntades», el líder de la empresa destacó la importancia que tiene la presencia de una asociación como AEeS, impulsada por BDO Abogados, para cubrir determinadas necesidades, entre las que destacarían: la divulgación y el fomento de la actividad, el fomento y la profesionalización del el sector; la promoción de una regulación o la oferta de asesoramiento tanto jurídico como de negocio y técnico, entre otras.

Por su parte, el socio director de BDO Abogados y de BDO Sports Group, Ignacio Legido, asegura defender la necesidad de una regulación en el sector. La entrada de la firma en los deportes electrónicos es una «evolución de su presencia en el mundo del deporte tradicional».

Lo cierto es que tanto AEeS y BDO Abogados persiguen una normativa que regule el sector en España, pero que no frene su crecimiento, como ha matizado Marco. No buscan una legislación exhaustiva, sino que entienden que hay aspectos del sector de los eSports que deben ser regulados, un marco común con el que trabajar todos los actores que convergen en los deportes electrónicos.

«España está llamada a ser un país de referencia en eSports»

Si hablamos de éxito podría decirse que la implementación de las regulaciones, la llegada de nuevos formatos y competiciones son algunos de los factores claves para que suceda. Dependiendo de cómo evolucionen estos factores, los eSports aceleraron su crecimiento hasta los dos mil millones de dólares en el año 2020, o al menos esto decía la introducción del informe Una visión general de eSports en Europa, publicado por la firma de análisis Newzoo.

El sector ya es maduro en países como Corea del Sur, China, Japón, Alemania, Inglaterra y los países nórdicos, principalmente. Y ha entrado en una importante fase de crecimiento y consolidación en los países mediterráneos como España, que está llamado a convertirse en uno de los países de referencia en eSports.

¿Por qué esta revolución en España?

De acuerdo con la directiva, Españasiempre ha destacado por tener mucha tradición deportiva. En el caso de La liga de fútbol, podría llegar a decirse que es la más importante del mundo, la de baloncesto la más destacada a nivel europeo, equipos como el Real Madrid y el Barcelona FC son campeones en distintas disciplinas y destacamos en otros deportes. «Nos gusta lo competitivo, en España somos capaces de competir al máximo».

Según los empresarios, España es un país dónde la gente le gusta vivir y trabajar, un motivo que aseguran aprovechar, ya que lo califican como «un buen momento para apostar por los eSports en cuanto a las posibilidades de desarrollo empresarial que se aventuran en el sector».

Por ejemplo, la Liga de Videojuegos Profesional, adquirida recientemente por Mediapro, y la Súper Liga Orange, las dos competiciones oficiales españolas, son solo el principio. LaLiga eSports, el proyecto de deporte digital de LaLiga, está a punto de ver el éxito también gracias a los números que maneja.

Innovación.

 

Una de las características de los eSports es su naturalerza ligada a la originalidad y la innovación. Los juegos son cada vez más elaborados y complejos porque gran parte del éxito de la industria se debe al desarrollo tecnológico, consideramos que uno de los mejores ejemplos para explicarlo es el juego de Call of Deuty o a League of Legends. Las posibilidades son infinitas y esto lo saben bien los desarrolladores y los broadcasters no tradicionales como Youtube, Twitter y Facebook que se nutren cada vez más de los contenidos generados por este sector.

 

¿Cuál es la estrategia detrás de las grandes marcas y medios de comunicación?.

 

Tras analizar las estrategias detrás de las grandes marcas y medios de comunicación, podría decirse que muchos de ellos están patrocinando directamente equipos y jugadores, otras crean sus propias formaciones para tener mayor control sobre ellos y un tercer grupo, como Orange, patrocinan ligas.

En el caso de Movistar podría decirse que es la primera de la lista en inversión con Movistar Riders, su club de eSports, y un canal propio, entre otras acciones. Le siguen Vodafone y Orange. La primera patrocina uno de los equipos más importantes y la segunda sostiene una de las dos ligas nacionales.

 

Quizá en este punto es igual de importante decir que, desde BDO decidieron impulsar la asociación para profesionalizar los eSport y hacer que lleguen a más público. Con la Asociación, la intención de la directiva es crear un mayor consenso para que queden mucho más claras unas mínimas reglas de juego, y las ganancias se disparen.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!