INTRODUCCIÓN
La llegada de las tecnologías ha mejorado la capacidad interactiva de los seres humanos en su día a día, dotando a su mundo de un nuevo espacio social electrónico, en el que también se introduce el deporte.
Igualmente, la llegada de Internet y la aparición de distintas webs han facilitado a la ciudadanía los recursos y servicios de todos los sectores, pues ya no hablamos de contenidos técnicos, sino que también encontramos nuevas fórmulas de diversión. Hemos constituido un mundo cambiante gracias a las tecnologías.
De igual manera, esta digitalización e innovación han traído consigo numerosos cambios, afectando a los sectores ya existentes y, creando nuevas industrias hasta ahora poco explotadas.
Es el caso de la industria del gaming y de los eSports, sectores que hasta hace bien poco eran desconocidos para la mayoría de las personas. Sin embargo, llegado el S.XXI, estos sectores han ido ganando peso en nuestra sociedad, sustituyendo a la industria de la música y del cine en muchas ocasiones.
Esto nos lleva a introducirnos en el magnífico mundo de los eSports, también conocidos como deportes electrónicos. ¡Veamos qué entraña este concepto y cuál es el origen de los eSports!
QUÉ SON LOS ESPORTS
Dando una breve reseña sobre la descripción de los eSports, debemos resaltar que cuando hablamos de tal término nos estamos refiriendo a los deportes electrónicos o ciberdeportes.
Particularmente, estamos aludiendo a las competiciones organizadas y regladas a nivel profesional en formato multijugador, abarcando todos los géneros de videojuegos.
Cada evento de eSports, tiene su propia normativa, así como sus propios dispositivos y plataformas online u offline.
Actualmente, estas competiciones están ganando más y más seguidores, ya sea como público o como jugadores, revolucionando todo concepto antiguo de competición de videojuegos.
Dicho esto, veremos el origen de los eSports, desde sus orígenes hasta llegar a la era moderna. ¡Un gran paso en la industria del entretenimiento!
EL ORIGEN DE LOS ESPORTS
Más que historia de los eSports (que también habrá varios artículos sobre ello), en este artículo nos centraremos en el análisis del origen de los deportes electrónicos, o lo que es lo mismo, atenderemos a la prehistoria de éstos.
El auge de los deportes electrónicos quizás nos lleve a pensar que es un concepto nuevo. Sin embargo, y aunque pueda parecer que es así, los eSports ya estaban presentes en nuestras vidas desde hace más de tres décadas, teniendo que remontarnos a la década de los años setenta.
Conviene señalar, que el concepto moderno de eSports, sí que es reciente, teniendo poco más de diez años de vida. Con la llegada del Internet a nuestros hogares y con la digitalización, sí que se produce un cambio en la terminología, pues si pensamos en competiciones de videojuegos… ¡ya estaban inventadas desde hace mucho tiempo!
Es entonces cuando tenemos que hablar de las competiciones de videojuegos, presentes en nuestra sociedad desde hace ya algún tiempo. Y es que ya en 1958 con el videojuego Tenis para Dos, podíamos empezar a hablar de torneos por ver quien ganaba a quien en cada partida.
Es posteriormente cuando las competiciones de los videojuegos dan un salto, convirtiéndose en competiciones organizadas y regladas, en donde aparecen los primeros jueces y premios para aquellos que ganaban, obteniendo además del obsequio, el título al ganador de esa competición.
Este novedoso concepto, ya no lo encontramos en 1958 con Tenis para Dos, sino que habría que esperar algo de tiempo para encontrar la primera competición de videojuegos como tal.
¡Continúa leyendo!
LA PRIMERA COMPETICIÓN
Llegados los años 1972, aparecieron por primera vez las competiciones de videojuegos. Sería la Universidad de Standford la encargada de abrir una nueva era.
El videojuego elegido para esta nueva vertiente sería el de Spacewar, el cual había sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts durante una década.
Spacewar era un juego en el que dos personas manejarían una nave espacial, teniendo que eliminar a la de su contrincante, por lo que tenías que utilizar todas las herramientas que el videojuego te daba (armas, combustible…).
Además de tener una vertiente interactiva, el videojuego Spacewar también te obligaba a pensar y es que deberías tener una táctica y una estrategia en tu cabeza para poder eliminar a tu adversario. Horas de entrenamiento para poder competir.
Como mencionamos, es el origen de los eSports, por lo que fue una competición organizada, en este caso de cuatro estudiantes, bajo el nombre de Olimpiadas Intergalácticas de Spacewar. A partir de esa computadora y de ese videojuego, el ganador obtenía un año de suscripción gratuita a la tan famosa revista de los Rolling Stones.
Gracias a este videojuego, encontramos un punto de inflexión entre las competiciones de videojuegos tradicionales y el concepto de deporte electrónico.
SPACE INVADERS – 1980
Tras aquella competición organizada de 1972, tendríamos que esperar otros ocho años más para volver a encontrar otro torneo oficial de deporte electrónico. Somos conscientes de que hubo otros concursos, pero no quedó constancia de ello.
Por esta razón, en 1980 se organiza la primera competición importante de videojuegos, apodada como Space Invaders. Su organización y su patrocinio le correspondió a la empresa Atari, la cual había comercializado su gran invento, la consola Atari 2600.
Este torneo llegó a algunos periódicos por la importancia que obtuvo, ya que se celebró en varios estados, de tal manera que estaríamos ante una competición regional que posteriormente y tras descalificar a los contrincantes, daría lugar a una fase final nacional.
Con más de 10.000 jugadores al frente, la competición fue ganada por Rebecca Heinman, con la increíble puntuación de 110.125 puntos, algo ahora bastante inalcanzable.
Con sede en Nueva York, la competición de videojuegos Space Invaders, marcaría un hito en toda la industria del gaming.
TWIN GALAXIES
Un año después a Space Invaders, un amante de los videojuegos decidiría fundar en Iowa la organización Twin Galaxies. Sería Walter Day, el encargado de crear esta novedosa formación, con el fin de recabar las mejores puntuaciones de cada videojuego.
En un primer momento, las puntuaciones que Walter Day registraría serían todas nacionales, hasta que dio el paso y salto al panorama internacional. El problema de aquella época se encontraba en que la mayoría de los videojuegos del aquel entonces eran de un solo jugador, por lo que para saber quién era el mejor o no a nivel mundial, tendría que apuntarse cada puntuación de manera individual.
Gracias a la recogida de estos datos, hubo una colaboración entre el Libro Guiness de los Récords con la organización Twin Galaxies, para registrar aquellos títulos al mejor jugador de cada videojuego.
Obtener estos premios suponía adquirir una fama hasta entonces jamás imaginada y es que de ser un desconocido a ser famoso hay un trecho. A medida que iban entrando nombres en el Libro Guiness de los Récords, los medios de comunicación también mostraban interés por todo ello, llegando incluso a aparecen las primeras retransmisiones en directo de competiciones de videojuegos.
Es decir, con la llegada de Twin Galaxies, la cual continúa hoy en día en funcionamiento, podemos hablar de los primeros streamings de eSports en la historia.
https://www.youtube.com/watch?v=_hMRoxii_xQ
NINTENDO APARECE EN LOS ESPORTS
Ya en la década de los años noventa, Nintendo se suma a las competiciones deportivas electrónicas, pues durante la década anterior la compañía había fabricado distintas videoconsolas.
En 1990, Nintendo América organizó un macro evento denominado Nintendo World Championship, en el que participaban 29 ciudades de los Estados Unidos, compitiendo en videojuegos como el Super Mario Bros, el Tetris o Rad Racer.
Dado que era una competición de Nintendo, las consolas utilizadas eran las de la propia compañía y los cartuchos también. En el caso de estos últimos, serían los pertenecientes a la edición cartucho de NES, creados para este evento, en donde venían los tres videojuegos antes mencionados y con el título de Nintendo World Championship.
Tan solo 6 minutos y 21 segundos era el máximo de tiempo que Nintendo América dejaba para jugar a los tres videojuegos y obtener la máxima puntuación. Los jugadores, además de llevarse la fama, también obtenían cartuchos de videojuegos.
Actualmente, los cartuchos grises y en especial los dorados, se consideran reliquias históricas delgaming y son muy difíciles de encontrar. Es más, si deseas adquirir uno de ellos, además de paciencia en la búsqueda del cartucho, deberás tener dinero, y es que algunos están valorados en más de 10.000 euros.
INICIOS DE LA ERA MODERNA
A pesar de que los eSports ya estaban instaurados en nuestras vidas, con Space Invaders o Nintendo, aún no existía como tal el término de deportes electrónicos o eSports.
Con la llegada de la tecnología, la innovación y el 3D, daríamos un paso más allá. Sería Quake en 1996 el encargado de marcar el rumbo a seguir, creando el primer shooter con modo multijugador.
Quake también incluía 6 mapas, los cuales permitían interactuar con cada ambiente en las competiciones. Unir todos estos puntos junto con la aparición de las mejoras en Internet, hizo que Quake fuera una revolución del aquél entonces.
Un año más tarde, en 1997, ID Software organizaría la primera competición de deportes electrónicos de la historia, The Red Anihilation, en donde se congregaron más de 2000 jugadores, ganando los 16 mejores posicionados.
Estos 16 jugadores posteriormente fueron a Atlanta para disputar la final de la Electronic Entertainment Expo,ganando Dennis Fong y convirtiéndose en el primer hombre en ganar una competición de eSports.Dennis Fong, ganaría el Ferrari 328 GTS de Carmack.
FINALMENTE
Con el objetivo ya cumplido de la primera competición de eSports, continuaron apareciendo año tras año otras nuevas, como es el caso de Starcraft en 1998.
Ya en el S.XXI, aparecieron otras competiciones, al igual que grandes videojuegos como el League of Legends (más conocido como LOL) y las plataformas de contenido y los influencers.
Actualmente, el fenómeno eSports se ha convertido en un gran movimiento mundial de gran aceptación, posicionado a la par que los deportes convencionales, igualando las cifras de seguidores y beneficios obtenidos.
Quizás, uno de los mayores hitos de esta gran revolución sea el videojuego League of Legends, el cual gana seguidores día tras día y es que se estima que unos 30 millones de seguidores juegan a diario a este videojuego.
En otro orden de ideas y en este boom de la industria del gaming en el que nos encontramos, los deportes electrónicos además de incentivar el entretenimiento, la competición y la interacción, también generan otras actividades paralelas que van fomentando la aparición de puestos de trabajo.
La oferta laboral es bien amplia, en tanto en cuanto hablamos de profesionales de comunicación y de producción audiovisual, encargados de las redes sociales, jugadores, desarrolladores de videojuegos, entrenadores, abogados o incluso fisioterapeutas.
El sector del gaming actualmente conecta a distintos modelos de negocios, pues estamos hablando de que lo mismo hay juristas especialistas en gaming, como fisioterapeutas encargados de mejorar el físico de estos jugadores.
Y es que realmente, aquellos que compiten en eSports, ya no sólo son aficionados de los videojuegos, sino que se convierten en profesionales del sector.
Prueba de ello ha sido la llegada de distintas carreras y másteres a nuestras universidades, así como cursos de especialización en esta rama aún tan poco explorada.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Además de esta publicación, ya hemos analizado los eSports en otras ocasiones. Os mencionamos algunos de nuestros artículos:
Si te has quedado con las ganas de saber más sobre los eSports, ¡no dejaremos de sorprenderte!
Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán desde la historia de los eSports, al análisis de los videojuegos. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!
FUENTES UTILIZADAS
- https://www.redbull.com/es-es/esports-origenes-deportes-electronicos-reportaje
- Nuestros propios artículos de la propia página web.