PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS JUEGOS DE ROL. PARTE 1

Los juegos de rol son aquellos en los cuales los jugadores interpretan el papel o rol de un personaje en el juego, además de ser un juego que cuenta toda una historia en la cual se desarrolla todas las aventuras de los personajes. La popularidad de los juegos de roles comenzó a extenderse a partir de la década de los 70 y muchos de esos juegos se han convertido en iconos de la cultura pop que han cautivado a generaciones.

Debido a la fama que han obtenido estos juegos, sus nombres han aparecido en juego de video, prendas de vestir, revistas, etc. Lo que hace que muchos de estos juegos valgan millones. Y en este punto es donde llega el derecho. Los juegos de roles han generado millones en ventas y otros millones por la venta de estos productos derivados, por lo tanto,  se han convertido en todo un género de juegos muy lucrativos que no escapa de las cuestiones legales.

Los juegos de rol son unas obras eminentemente creativas, ya que deben tener una historia, los personajes y detalles para que el jugador se sienta atraído para ser parte e interpretar un personaje en su imaginación. Por ello, por ese carácter creativo,  la rama del derecho de la propiedad intelectual resulta  la idónea para proteger todo lo que se refiere a los juegos. Y como hemos visto en las entradas de Dungeons and Dragons, las empresas de este sector (aunque en la actualidad debe decirse la empresa) han sido activas en proteger los juegos, por lo que las demandas por derechos de autor, marcas y hasta patentes no se han hecho esperar.

Así que a partir de esta entrada vamos a conocer cómo la rama de la propiedad intelectual protege a los juegos de rol. Pero antes de ahondar en ello hay que conocer los juegos de rol y el impacto que han tenido en la cultura pop de los últimos 40 años.

 

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE ROL?.

 

Ahora bien, un juego de rol es aquel  donde la aventura tiene lugar en la imaginación de los jugadores, ya que cada jugador interpreta un rol o personaje. En los juegos de roles, generalmente, existe un personaje que sirve como narrador, juez o hilo conductor de los juegos. Una de las características más importantes de los juegos de roles es que la cooperación entre los jugadores da lugar al desenlace de la aventura, eso sí, siempre hay un personaje que sirve como antagonista y el que pone los obstáculos en la aventura.

Desde que los juegos de roles se volvieron populares, a mediados de la década de los 70, los mismos han marcado la cultura pop. De hecho, la influencia que tienen es tal que han sido usados, o sus bases, como herramientas de enseñanza en institutos para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo  y la comunicación.

Los juegos de rol son un tipo de juego en el que los participantes asumen el papel de personajes ficticios y crean una historia juntos. A menudo se juegan con reglas preestablecidas y pueden tener lugar en una variedad de configuraciones, como la fantasía, la ciencia ficción, la historia o el mundo real.

En los juegos de rol, cada jugador asume el papel de un personaje y toma decisiones en nombre de ese personaje. Un jugador actúa como el «maestro del juego», quien presenta una situación o escenario en el que los personajes deben interactuar. A medida que los personajes avanzan en la historia, enfrentan desafíos y toman decisiones que pueden afectar el curso del juego.

Los juegos de rol pueden ser jugados de forma presencial o en línea, y hay muchas opciones de juegos de rol disponibles, desde los clásicos como Dungeons & Dragons hasta juegos más modernos y experimentales. Algunos juegos de rol también pueden ser una forma de explorar temas o problemas sociales, y pueden tener un impacto emocional significativo en los jugadores.

LOS JUEGOS DE ROL MÁS RELEVANTES.

 

Dungeons and Dragons sin duda es el juego que comenzó toda una tendencia, ya que fue el que sentó las bases de lo que hoy es este género. Hizo su debut en 1974 y rápidamente se volvió uno de los juegos más populares de su época. Desde entonces comenzaron a surgir empresas especializadas en juegos de roles.

Sin embargo, los juegos que han logrado destacar en este sector y convirtiese en iconos como Dungeons and Dragons son: Final Fantasy, todo un icono de los 90, The Witcher y  World of Warcraft. Como vemos, los juegos de rol se han complementado con los videojuegos, ya que Dungeons and Dragons ha sabido adaptarse al mundo digital y por su parte, los videojuegos han tomado las bases de los juegos de roles para la creación de títulos tan populares como Pokémon hasta Fortnite.

Los juegos de rol han aumentado su popularidad a raíz del Covid 19. Por ejemplo, las ventas de Dungeons and Dragons aumentaron en un 33% durante 2020.

 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

 

La propiedad intelectual es la rama del derecho que se encarga de proteger y regular  el producto de la creatividad e innovación humana. Por ello, la propiedad intelectual abarca las marcas, patentes y derecho de autor. Todas estas figuras tienen el objeto de recompensar la labor de creativos, comerciantes e inventores, dandole la exclusividad del uso y comercialización de la obra, marca o invento.

Todas las industrias necesitan de la propiedad intelectual. Pero en las industrias creativas, es un arma para el éxito de las empresas. Por lo tanto, para las empresas de juegos de rol la propiedad intelectual se ha convertido en uno de sus aliados.

 

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS JUEGOS DE ROL

 

 

El derecho de autor, conocido como copyright en los países anglosajones, es la rama de la propiedad intelectual que protege a los creadores de obras literarias, musicales, pinturas, esculturas y los programas informáticos  se encuentran entre las obras protegidas por el derecho de autor.

Ahora bien, en materia de juegos de roles, el derecho de autor ha sido una rama de la propiedad intelectual importante para la industria de los juegos. En este punto es preciso destacar que los derechos de propiedad intelectual son territoriales, es decir que se encuentran vigentes en los países donde se encuentran registrados, por lo que los requisitos para el registro de derechos de autor puede variar entre los países. Sin embargo, el requisito más importante para el registro del derecho de autor de una obra es la originalidad.

Debido a la territorialidad del derecho de autor,  vamos a enfocarnos en el derecho de autor de Estados Unidos debido a que en este país es donde ha surgido el juego de rol y donde se encuentran las empresas más importantes de este sector. Ahora bien, en la normativa de derecho de autor estadounidense se establece que las obras protegidas bajo la figura de derecho de autor (o copyright en este caso) son las obras literarias, las obras musicales, obras dramáticas y coreografías, pinturas, obras gráficas y esculturas, grabaciones de sonido y las obras arquitectónicas.

Pero la normativa estadounidense excluye del ámbito de protección del copyright las ideas,  procedimientos, procesos, sistemas, métodos de operaciones, conceptos, principios  y descubrimientos aun cuando estén relacionados con una obra que sea pueda ser protegida bajo la figura del derecho de autor.

En vista de esta disposición, las instrucciones, métodos y  reglamentos de los juegos no pueden ser protegidos bajo la figura del copyright en Estados Unidos. Los criterios para esta prohibición van desde que los juegos son un conjunto de normas  que representan una idea que no es novedosa, por lo que no es registrable como copyright. Para otros, los juegos son sistemas o procesos que no son susceptibles de ser registrados bajo la figura del copyright. Esta prohibición se debe a que los sistemas o procedimientos pueden ser considerados como un conjunto de ideas.

Como sea, queda claro que la técnica, métodos o sistemas de los  juegos de rol no son susceptibles de ser protegidos bajo la figura del copyright o derecho de autor. En España, de la misma manera, la Ley de Propiedad Intelectual no considera la mecánica o la normativa de los juegos como obras registrables bajo la figura del derecho de autor.

Pero, regresando a la jurisdicción de Estados Unidos,  aunque el mecanismo de un juego sea irregistrable bajo la figura del derecho de autor o copyright, sí hay elementos de los juegos de rol que son protegidos por esta figura, y que se explican por la naturaleza misma de ellos. En estos juegos hay mucho texto donde se describen sus temáticas, hechizos, mapas y características de los personajes.

 

 

En este sentido, la empresa Wizards Of The Coast, empresa propietaria de Dungeons and Dragons desde 1997, posee cientos de registros de derechos de autor  que abarcan personajes, mapas, historias, reinos y  historias de las aventuras y  en general  todos los elementos creativos que se encuentran en Dungeons and Dragons (se toma como referencia este juego debido a que es el juego de rol más famoso del mundo).

Al tener registros de derechos de autor, su propietario obtiene los derechos morales y patrimoniales sobre las obras. Los derechos patrimoniales abarcan los derechos de difusión, comercialización, distribución, traducción y versiones de la obra; mientras que los derechos morales se refieren a la relación que el autor tiene con su obra. En este sentido, los derechos patrimoniales de una obra puede ser propiedad de una empresa, mientras que los derechos morales permanecen con el autor.

En este sentido, Wizards Of The Coast es el propietario de los derechos patrimoniales de autor sobre  las obras, por lo cual tiene la exclusividad en su comercialización, difusión, distribución de las obras registradas. Ahora bien, Wizards Of The Coast ha otorgado licencias de uso para la adaptación de Dungeons and Dragons en otros formatos. Un tema muy interesante en relación a los derechos de autor del juego es que la empresa implementó lo que se conoce como Open Game License (que se traduciría como Licencia Abierta de Juego).

Open Game License es un programa en el cual los desarrolladores de juegos  tienen el permiso para usar ciertos elementos de Dungeons and Dragons en la creación de sus juegos. Sin duda los juegos de roles pueden ser complejos en su formato, pero también pueden ser complejos jurídicamente.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS JUEGOS DE ROL, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 1

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 2

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 3

 

 

 

error: Content is protected !!