En esta entrada vamos a conocer cómo la empresa Wizards of the Coast, por medio de la propiedad intelectual, protege su juego Magic: The Gathering, el cual es el juego de intercambio de cartas más famosos y relevante del mundo. Por lo que la empresa Wizard of The Coast no ha perdido el tiempo para proteger el que es su activo intangible más relevante. Por lo que a traves de la figura de las marca, patentes y derecho de autor (copyright) las piezas y métodos de Magic The Gathering se encuentran protegidas ante imitaciones, falsificaciones y/o usos no autorizados.
Así que conozcamos como la propiedad intelectual protege a Magic: The Gathering, pero antes hay que conocer la historia y trayectoria de este videojuego:
MAGIC: THE GATHERING, SU HISTORIA Y TRAYECTORIA
Magic: The Gathering es un juego de cartas intercambiables donde los jugadores interpretan los roles de poderosos magos que usan hechizos o conjuros representados por las cartas para derrotar a los otros magos oponentes. El juego fue diseñado para que jugaran dos personas, pero con el paso del tiempo fueron se modificó el reglamento para aumentar el número de jugadores, que deben ser en cantidades pares para impedir grupos contra un jugador. El ganador es el jugador que haya quedado con más cartas en su biblioteca, pero también existen otras formas de ganar, como el tener cartas con cierto número de criaturas.
Las cartas de este juego son de colores blanco, azul, negro, rojo y verde. Cada color representa un poder diferente. Además, existen carta incoloras y multicolores. Antes de comenzar cada partida, los jugadores deben construir mazos con 60 cartas.
Este juego fue creado, en 1993, por el matemático Richard Garfield, quien era fanático de los juegos y desde su adolescencia los inventaba juegos. Garfield, desde 1991, estaba trabajando para la empresa Wizards of the Coast, a la cual le presentó el juego RoboRally, el cual la empresa tuvo que rechazar ya que era caro producir. Sin embargo, quedaron impresionados con el trabajo de Garfield que lo contrataron para que creara un juego, resultando Magic The Gathering.
Para la creación de Magic: The Gathering, Richard Garfield se basó en un juego que había creado en 1982 denominado Five Magics, pero añadiendo la idea de coleccionar estampillas de béisbol. En julio de 1993 fue presentado Magic The Gathering en la Feria de Juegos Origine, obteniendo buenas criticas. En ese mismo años salió a la venta, logrando vender 2,5 millones de cartas.
El éxito del Magic The Gathering ha sido tal que fue el precursor de los juegos de intercambio de cartas que tan de moda estuvieron en la década de los 90. Pero, a pesar del paso del tiempo, Magic The Gathering sigue vigente, ya que ha lanzado varias líneas de juego con diversas temáticas y algunos con nuevas reglas, y desde en 2022 el juego se expandió al mundo digital, donde tiene un gran éxito. Para la empresa Wizards of The Coast, Magic: The Gathering es el juego que marcó su suerte y que hizo que se convirtiera en la empresa más relevante de los juegos de roles.
En 1999, la empresa fue adquirida por el gigante de los juguetes Hasbro.
A pesar de que el éxito de Magic: The Gathering ha sido sostenido, el boom que a mediados y finales de la década de los 90 había con los juegos de cartas intercambiables, para la década de los 2000 ya se estaba desinflando. Pero en 2020, la pandemia hizo que el interés por los juegos de cartas intercambiables resurgió, por lo que la búsqueda de las cartas se han hecho populares en los sitios de internet.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y MAGIC: THE GATHERING
La propiedad intelectual, de una manera básica porque su concepto es más complejo, es la rama del derecho que se encarga de proteger las innovaciones, creaciones, diseños, inventos, obras de artes y las marcas. La finalidad de la propiedad intelectual es otorgar a los creadores el derecho de usar y de explotar sus innovaciones, creaciones, marcas, obras de arte, inventos, entre otros. La rama de la propiedad intelectual se divide en varias vertientes tales como las patentes, derecho de autor y marcas, las cuales tiene procedimientos y finalidades diferentes, pero que en algunos puntos pueden encontrarse y convivir en un mismo objeto u obra.
En este sentido, para Wizard of The Coast, el juego Magic: The Gathering representa su gran activo, ya que es el juego que puso a la empresa en el mapa de las grandes empresas de entretenimiento. Se estima que más de 20 millones de personas juegan Magic: The Gathering, inclusive ha originado la creación de un torneo, ha inspirado un episodio de la serie South Park y sus cartas alcanzan pueden alcanzar precios records para los coleccionistas.
Por la relevancia que ha obtenido el juego, Wizard Of The Coast ha buscado su protección a traves de la propiedad intelectual, para garantizar sus exclusividad e impedir que terceros se apropien de las características que han hecho de este juego uno de los más populares de las ultimas tres décadas. Así que comencemos a conocer cómo la empresa Wizards Of The Coast protege Magic: The Gathering a través de las figuras de las patentes, derecho de autor y marcas. Comencemos por las patentes.
MAGIC: THE GATHERING, SU PROTECCIÓN MEDIANTE LA PATENTE
La patente es una vertiente propiedad intelectual que se encarga de proteger las innovaciones o invenciones que sean aplicables en el sector industrial. Al ser otorgada la patente su titular tendrá la exclusividad en el uso y comercialización de la invención o invento. La duración de la patente no puede excede del lapso de 20 años, sin embargo, esto depende de lo establecido en la legislación de cada país. Por lo que la empresa estadounidense ha hecho uso de esta figura para proteger sus innovaciones. En relación a Magic: The Gathering, Wizards Of The Coast registró la siguiente patente:
METODO DE JUEGO DE INTERCAMBIO DE CARTAS: Esta patente trata sobre el método de juego de Magic: The Gathering, por lo que se describe sus instrucciones desde los jugadores que pueden ser dos o más, hasta como los participantes pueden atacar a sus competidores usando hechizos en las cartas, siendo como lo es todo juego, un azar, pero que depende de la estrategia de sus jugadores.
De hecho, según la publicación MIT Technology Review, Magic: The Gathering es el juego más complejo del mundo.
Esta patente quedó registrada bajo el número 5662332, el día 2 de septiembre de 1997, ante la USPTO. Por lo que la patente ha expirado. Sin embargo, es preciso indicar que en Estados Unidos la patentabilidad de las normas de los juegos se ha vuelto más estricta.
A raíz de la jurisprudencia del caso Alice vs CLS Bank de 2014, el Tribunal Supremo de Estados Unidos consideró que ideas abstractas no son patentables. En este sentido, dentro de las ideas humanas, la máxima instancia de la justicia estadounidense consideró que los métodos de organización de actividades humanas son ideas abstracta que no son patentables. Por lo que se considera que los juegos entran dentro del criterio de la organización de actividades humanas.
Inclusive en el caso por el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos en un caso en el cual el solicitante de una patente de trataba sobre el método de un juego de dado apelaba la negativa de la solicitud de registro de la patente por parte de la USPTO, el Tribunal de Apelaciones ratificó este crtierio, alegando que el juego en cuestión era abstracto.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones no cierra la posibilidad para el registro de un juego como patente, pero el juego debe tener algún tipo de novedad técnica que sea novedosa y cuya aplicación sea posible. Por lo que muchos consideran que si la solicitud de registro del método de juego de Magic: The Gathering se hubiese realizado después de 2014, su registro hubiese sido dificil.
Ahora bien, es preciso indicar que durante la vigencia de la patente del método de juego de Magic: The Gathering, la misma fue objeto de un pleito legal entre su titular Wizards Of The Coast y Nintendo y The Pokemon Company, ya que Wizards Of The Coast presentó demanda contra las dos empresas alegando que habían incurrido en infracción de marcas, apropiación de secretos comerciales.
Y es que en la década de los 90, Wizards Of The Coast se hizo con la licencia de Pokemon para comercializar su juego de carta, el cual se convirtió en todo un éxito. Sin embargo, para finales de la década, The Pokemon Company decidió darla la licencia de los juegos de cartas a Nintendo.
En este sentido, en la demanda presentada en 2003, Wizards Of The Coast alegó que Nintendo y The Pokemon Company infringieron su patente al comercializar juegos de cartas y cometieron actos de apropiación de secretos industriales al contratar a dos empleados de la compañía que conocían todos lo relacionado con el mecanismo de Magic: The Gathering.
Sin embargo, a finales del año 2003, las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin a este pleito, los términos del acuerdo permanecen en estricta confindencialidad, pero se especula que Nintendo pagó una considerable cantidad para terminar el pleito.
En una próxima entrada continuamos conociendo cómo Magic: The Gathering se encuentra protegido por otras variantes de la propiedad intelectual como el derecho de autor y las marcas.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS JUEGOS DE ROL, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 1
MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 2
MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE MAGIC THE GATHERING QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.