En esta entrada continuamos conociendo la propiedad intelectual de Magic: The Gathering, el juego de roles de cartas más relevante, el cual fue creado en 1993 y desde entonces se ha ganado un grupo de leales seguidores de culto que son expertos en las complejas tácticas y estrategias de Magic: The Gathering y quienes compiten en torneos , el cual, por cierto, es considerado el juego más complejo del mundo.
Desde su lanzamiento, el juego es propiedad de la empresa Wizards Of The Coast, la cual se convirtió en la empresa más importante en el área de los juego de carta gracias al éxito de Magic: The Gathering. De hecho, en 1999 la empresa fue adquirida por Hasbro, uno de los grandes de la industria de los juguetes junto a Mattel.Por todo esto, Wizards Of The Coast es muy active en la protección de Magic: The Gathering a tráves de la figura de la propiedad intelectual.
En la entrada anterior vimos como la empresa logró obtener la patente sobre el método de juego de Magic: The Gathering, lo que le dio la exclusividad sobre la forma de juego. Sin embargo, como se indicó en la entrada anterior, desde 2014 se ha hecho difícil (más no imposible), debido a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos considera que la organización de actividades humanas son ideas abstractas no patentables. Por lo que si se desea patentar un juego, el mismo deberá tener algún elemento técnico.
Ahora bien, en esta entrada nos enfocaremos en cómo Wizards Of The Coast ha usado la figura del derecho de autor o copyright para proteger Magic: The Gathering y algunas de las polémicas en las cuales la empresa se ha visto envueltas por el uso de esta figura.
¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?
Ahora bien, el derecho de autor, o copyright en los países anglosajones, es la rama de la propiedad intelectual compuesta por un conjunto de derechos que protegen los derechos de un autor o creador sobres sus obras. En este sentido, la protección del derecho de autor abarcan los derechos patrimoniales y los derechos morales.
Los derechos patrimoniales consisten se refieren a los actos que implican su distribución, adaptación difusión y comercialización. Por su parte los derechos morales son aquellos que protegen la integridad y autoria de la obra. La protección del derecho de autor tiene una dura toda la vida del autor más un lapso que es minimo de 50 años después del fallecimiento del autor. En el caso especifico de Estados Unidos, la duración del derecho de autor es de toda la vida del autor más 70 años después del fallecimiento del autor para las obras creadas a partir de 1978.
Es importante indicar que el derecho de autor ya nace con la creación de la obra, sin embargo, es importante registrar el derecho de autor sobre la obra para así tener una prueba concreta del derecho de autor y asī evitar los plagios y demás usos no autorizados de la obra. Por lo que el autor, la persona natural que creó la obra es la que puede registrar la obra.
Sin embargo, los derechos patrimoniales de autor pueden ser cedidos a una entidad jurídica para que se ocupe de su explotación comercial. Inclusive una empresa puede solicitar el registro del derecho de autor siempre y cuando se traten de los derechos patrimoniales.
Para ello, la empresa y el creador de la obra deben firmar un contrato o debe haber un contrato laboral donde se especifique que las obras creadas por el autor es propiedad del empleador.
LOS DERECHOS DE AUTOR Y MAGIC: THE GATHERINNG
En relación a Magic: The Gathering y los derechos de autor, es preciso indicar que las cartas del juego representan poderes, hechizos, etc. Por lo que estas cartas se han caracterizado por tener dibujos que representan sus propiedades, pero realizados de una manera muy artística, que ha hecho que muchos coleccionen las cartas.
Ahora bien, se sabe que Wizards Of The Coast, durante la trayectoria del videojuego, ha contratado artistas para la realización de las ilustraciones que se ven en las cartas. De hecho, en las cartas figura el nombre del autor de la ilustración. En este sentido, en la década de los 90, la empresa le pagaba regalías a los artistas que realizaban las ilustraciones de las cartas, lo que hizo que muchos artistas quisieran trabajar como ilustradores para la empresa y aun en la actualidad es un trabajo.
Pero, a partir de los 2000, la empresa cambió la forma de pago a los artistas, pasando de las regalías al pago de una cantidad única por el trabajo realizado. Sin embargo, este nuevo método de pago ha traído un inconveniente para los artistas, en el sentido de que el artista recibe un pago fijo, mientras que por la regalía el artista recibe pagos por todo lo que genera la obra u obras realizadas.
Los artistas al trabajar en una empresa como esta ceden sus derechos de autor. Sin embargo, en el caso de la empresa Wizards Of The Coast, no se sabe la forma exacta cómo los artistas ceden sus derechos a la empresa, si lo hacen por medio de un contrato de cesión o por un contrato laboral. Por lo que la empresa Wizards Of The Coast es la propietaria de los derechos de autor de los dibujos que aparecen en las cartas de Magic: The Gathering, pero no se conoce el tipo de contrato que hace con los artistas de las ilustraciones.
Sin embargo, muchos ilustradores han logrado fama gracias a sus trabajos en Magic: The Gathering como John Avon (el más prolífico debido a que hizo 280 ilustraciones), Richard Kane Ferguson, Quinton Hooover, Rebecca Guay, Mark Tedin, Terese Nielsen, Christopher Rush, Jesper Myfors, Jeff Laubenstein, Drew Tucker, entre otros.
REGISTRO DE UNA OBRA DERIVADA DE LAS CARTAS DE MAGIC: THE GATHERING
En 2021 sucedió un hecho polémico en relación al derecho de autor sobre los dibujos de las cartas de Magic: The Gathering, ya que Robert Hovden, un profesor de física, logró registrar un conjunto de cartas antiguas de Magic: The Gathering, titulando la obra como Angels and Demons.
Lo que Hovden logró proteger bajo la figura del derecho de autor es la forma o la compilación de las cartas como un trabajo creativo. Ahora bien, Hovden menciona que al lograr obtener la protección de derecho de autor, tiene derechos sobre las cartas, por lo que podría prohibir el uso del dicho juego de cartas en especifico en los torneos de Magic: The Gathering.
Pero Robert Hovden mencionó que su finalidad con este registro fue demostrar las debilidades del sistema de derecho de autor o copyright de Estados Unidos que permitió este registro, aun a sabiendas de que puede perjudicar el juego, y que, en Estados Unidos, cualquier tenedor de las cartas al ordenarlas de cierta manera puede registrarlas bajo la figura del derecho de autor como una compilación de obras.
A pesar de que no hay más novedades en relación a este polémico registro, es probable que Wizards Of The Coast y Robert Hovden hayan llegado a un acuerdo en relación al derecho de autor sobre el juego de cartas, considerando lo celosa que es la empresa con la propiedad intelectual de Magic: The Gathering.
MAGIC: THE GATHERING Y SU POSIBLE LANZAMIENTO DE NFT
Magic: The Gathering rápidamente (y de forma exitosa) incursionó en el mundo de los videojuegos, ya que en 1997 fue lanzado el primer videojuego su primer videojuego en colaboración con la empresa Acclaim, posteriormente lo hizo con la empresa Sega, Cryptic Studio, entre otras empresas. Estos videojuegos han logrado hacerse populares y pueden jugarse tanto en formato móvil o para las consolas X Box y PlayStation.
Ahora bien, algo en lo cual los videojuegos han demostrado ser los pioneros es en lo relacionado a la Web3 y los NFTs. En este sentido, durante el año 2022 salió la noticia de que un grupo de fanáticos de juego estaban planeando lanzar una colección de NFT denominada mtgDAO.
Según los creadores de esta colección, los NFTs, los cuales se basarían en cartas existentes de Magic: The Gathering, no demostrarían la propiedad sobre las cartas, sino que servirian como tickets o entradas para jugar en los torneos, ya que crearian un nuevo formato de juego.
Además, los creadores de esta colección argumentaban que con la exclusividad de los NFTs ayudaria a aumentar el valor de las cartas de Magic: The Gathering. Basicamente argumentaban que su finalidad era ser una especie de tiene de Magic The Gathering en el mundo de la Web3.
Sin embargo, la empresa Wizards Of The Coast envió una carta de cese de uso a los creadores de estos NTF para que detuvieran la creación de estos NFTs. En este sentido, en una carta muy amablemente la representación legal de Wizards Of The Coast les informa que la empresa es la propietaria de las cartas del juego al ser el titular de su derecho de autor, por lo que su reproducción sin su autorización en formato NFT infringe sus derechos de autor.
Por lo que solicitó que desistieran del proyecto. Una parte a destacar de la carta que envió la empresa es que se está considerando el lanzamiento de Magic: The Gathering cono NFTs. Por lo que es probable que en cualquier momento se tenga noticia del lanzamiento de NFTs del juego por parte de la propia Wizards Of The Coast.
Así que ya conocemos un poco más las cuestiones legales que se esconden detrás de los mágicos dibujos de Magic: The Gathering.
Si quieres saber más sobre juegos de mesa te recomendamos otros artículos:
KICKSTARTER: LOS JUEGOS DE MESA MÁS FINANCIADOS 2022
AWAKEN REALMS: JUEGOS 1
AWAKEN REALMS: JUEGOS 2