PEGI: VENTAJAS E INCONVENIENTES. PARTE 2.

CONOCE EL SISTEMA PEGI. VENTAJAS E INCOVENIENTES.

 

Pan European Game Information o PEGI es un sistema de clasificación europeo del contenido de los videojuegos y otro tipo de software de entretenimiento. Fue desarrollado por la ISFE y entró en práctica el 9 de abril de 2003. La participación es voluntaria, a discreción del creador.

LOS VIDEOJUEGOS, PADRES E HIJOS.

Cada día son más los usuarios que consumen videojuegos, y entre ellos, uno de los sectores de la población que disfruta del gaming son los menores de edad, por lo que sus padres y tutores legales deben de saber a qué tipo de juego pueden jugar y a cuáles no.

Dado que la tecnología y la innovación son actualmente dos pilares fundamentales de la sociedad, actualmente existen distintas herramientas que permiten clasificar los videojuegos, y, por tanto, permitiendo que exista un control paterno sobre los mismos.

Debemos entender que los sistemas actuales nos pueden conferir cierta tranquilidad, incluyendo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Restricciones según la clasificación del juego, es decir, adaptándose a las edades de cada usuario.
  • Desactivación del acceso a Internet, lo que puede ser de suma importancia cuando en Internet los menores pueden encontrar contenido no apto para su edad.
  • Límites de tiempo a juego, de suma relevancia para los usuarios, pues puede derivar en problemas de salud mentales.
  • Restricciones para la compra de juegos.

Antes de tomar la decisión, os recomendamos que analicéis todas las opciones del sistema del videojuego. PEGI, estará presente en buena parte de estos videojuegos, lo que les dará información acerca del título que estáis comprando o que tu hijo ya está disfrutando.

¡Veamos a que nos referimos cuando hablamos de PEGI!

 

CONOCE EL SISTEMA PEGI.

Cuando hablamos de PEGI, nos estamos refiriendo al sistema Pan European Game Information, o lo que es lo mismo, un Código de Conducta del cual forman parte tanto desarrolladores como publishers de videojuegos. Es decir, son un conjunto de normas que afectan a los videojuegos, en el que además de establecer lo que se debe cumplir, también hacen alusión a las infracciones y sanciones en que pueden desembocar una conducta ilícita. Se trata de un sistema voluntario, el cual ha pasado a ser más que obligatorio para algunas empresas tan importantes como Activision, Sony, Nintendo o Microsoft.

El contenido de los servicios y productos vienen limitados por PEDI, lo que establece recomendaciones sobre la edad en la que deben ser disfrutados. La compañía que desarrolló dicho sistema, la Federación de Software Interactivo de Europa, ha continuado con su evolución de tal forma que progresivamente se han ido incluyendo funciones que en su origen no estaban habilitadas.

Si deseas conocer más acerca de PEGI, os recomendamos la publicación realizada en nuestro portal.

 

PEGI, VENTAJAS E INCONVENIENTES

La pregunta que ahora nos hacemos, es si PEGI actualmente está adaptado a la era moderna o no. Pues bien, son muchos los que piensan que el sistema está totalmente obsoleto, sin adaptarse al mercado y a la evolución de los videojuegos. A pesar de las novedades que ha ido incluyendo el sistema desde en 2003, en donde podemos recordar en 2009 el sistema de colores para la clasificación por edades o en 2018, cuando incluyeron un descriptor para los pagos tras la compraventa del videojuego.

La intención de PEGI no es más que la de servir como una guía para los adultos, o tutores y padres de aquellos menores que disfrutan de la industria de los videojuegos, pues al fin y al cabo la mayoría de los menores dependen de los mayores de edad para la obtención de un título del gaming.

Sin embargo, uno de los problemas más notables de PEGI es que no realiza un control exhaustivo del contenido del videojuego, sino que el etiquetado por edades depende de un cuestionario que realiza la propia compañía desarrolladora y distribuidora del videojuego.

Se trata de un sistema voluntario, que nada impide que la compañía no lo realice, aunque por norma general, está bien arraigado a la mayoría de las Compañías. Una vez realizado este cuestionario, se analizan a través del sistema los resultados obtenidos, pero como hemos mencionado, sin entrar en detalle. Esto también se puede deber a que se trata de una organización sin ánimo de lucro. Debido al gran número de títulos que salen al mercado anualmente, PEGI debe colaborar con otras entidades para poder sacar todo el trabajo diario.

Si se realizara un estudio pormenorizado de cada videojuego, se necesitaría un equipo personal y laboral tan grande, que las compañías no están dispuestas a afrontar, por lo que como señalamos, meramente se tratan de valoraciones muy por encima. Esto significa que la organización se fía de la buena praxis de las compañías desarrolladoras y distribuciones. Esto no sucede en el ámbito del cine, en donde se analiza todos y cada uno de los diálogos y del contexto a nivel mundial.

Es decir, el contexto y diálogos afectarán a cada país, de tal manera que lo que se puede entender en España con un +7, en Alemania puede ser un +12.

En el caso del PEGI, no hablamos de algo tan específico, sino que las estimaciones y valoraciones que se realizan encuentran su asiento en algo genérico, estándar y comunitario, de tal forma que no dependen de cada país.

Ese Código de Conducta es más bien comunitario, de tal forma que no dependen tanto de cada país. Es decir, no habrá contextualización concreta ni elementos culturales que puedan cambiar las clasificaciones existentes.

Este Organismo europeo, en España no cuenta ni tan siquiera con representación, por lo que en nuestro país encontramos otros sistemas que suplementan a PEGI. Al igual que sucede en España, en otros países como en Alemania o Francia también resultan de aplicación otros sistemas. Este avance mínimo del sistema de clasificación PEGI es una contrariedad máxime si tenemos en cuenta que la industria de los videojuegos se encuentra en constante evolución.

Hay algunos puntos que debemos de tener en cuenta por cuanto el PEGI no entra a valorarlos, tales como:

  • El grado de dificultad de un producto.
  • El juego online y etiquetado que deriva de él, pues no afecta en absoluto a la calificación por edades. Entiende PEGI que no puede ni debe valorar el comportamiento específico de un usuario online ni el contenido que genere. Es decir, corren a cargo de sus desarrolladoras y distribuidoras.

Esto significa o pone de manifiesto la clara obsolescencia de PEGI, y ello por el hecho de que el juego online es una de las formas más habituales de consumir la industria de los videojuegos, convirtiéndose más bien en un intermediario que un sistema que permita tomar decisiones a los mayores de edad.

 

LA PREGUNTA ES, ¿POR QUÉ NO SE ADAPTA PEGI A LA ERA MODERNA?

Porque estamos ante una Organización sin ánimo de lucro, que cumple una finalidad social y cuyo sustento principal se lleva a cabo a través de sus asociados, más concretamente a través a de la participación y autorregulación de los estudios y empresas de videojuegos. Es decir, son ellos mismos quienes forman parte de PEGI, por lo que la falta de capacidad y competencias es mínima, teniéndose que delegar en las compañías.

Sin embargo, si este PEGI no se adapta ni evoluciona, quizás en un futuro surja un nuevo sistema que sí que dé una respuesta eficiente a aquello que buscan tanto las empresas como la sociedad en general.

MICROPAGOS, CAJAS DE BOTÍN Y OTROS SIMILARES

 

Uno de los temas en los que PEGI no entra es en los micropagos, cajas de botín y otros similares, lo que, a nuestro juicio, es un error, por cuanto debería de estar eficientemente regulados y ello porque afecta a los menores de edad.

Es una realidad que la industria de los videojuegos continúa con su evolución y ello por el hecho de que, una vez comprado el videojuego, aparecen los llamados micropagos, cajas de botín y otros similares que deben de ser pagados con posterioridad a la compra del título.

En nuestra opinión consideramos que debe de prohibirse por cuanto se trata de un problema real, al igual que sucede con otras temáticas como son las casas de apuestas, y ello por el hecho de que la ludopatía cada vez es una enfermedad más sonada en nuestra sociedad.

Si nos damos cuenta, nos encontramos ante el hecho de que una persona compra un videojuego en su totalidad, de tal forma que no debería de tener que invertir dinero adicional.

Los pagos extra en videojuegos, se trata de algo de reciente creación, y que actualmente tiene una gran repercusión en la partida, por lo que la mayoría de los usuarios deciden obtenerlas por cuanto desean ganar las partidas.

Además, todos estos micropagos o cajas de botín tienen multitud de formatos, lo que significa que PEGI debería de dar respuesta a cada uno de los subtipos existentes. Sin embargo, para ello sería necesario que la regulación fuera tan exhaustiva, que afectara hasta el contexto más ínfimo que pudiera existir, y ello actualmente es inviable.

Sea como fuere, PEGI es un sistema de clasificación que actualmente está obsoleto en ciertos aspectos, lo que debería de solucionarse por cuanto sino saldrán otros nuevos sistemas o aplicaciones que den respuesta a todas las posibles controversias que puedan existir.

En España, continuamos con el proceso de adaptación desde el Gobierno afín de prohibir todas estas conductas. Países como Bélgica, ya han desarrollado distintas medidas significantes para poner fin a estas prácticas en la industria de los videojuegos.

Ya sea a nivel nacional, como a nivel comunitario e internacional, PEGI debería de adaptarse a cada videojuego, creando un Código de Conducta eficiente que pudiera aplicarse a cada título en exclusiva.

 

EN CONCLUSIÓN SOBRE PEGI.

Dicho todo lo anterior, debemos recordar que el 2022 parece ser otro buen año para toda la industria de los videojuegos y deportes electrónicos, por lo que, como padres y tutores de menores, debemos de tener en cuenta la clasificación de PEGI en aquellos títulos en los que se encuentre incorporada.

Y ello se debe a que el avance de la tecnología y la innovación permiten que aparezcan nuevos modelos de entretenimiento, o más bien en este caso, nuevos títulos de la industria de los videojuegos.

Hoy en día, ya no sólo existen videojuegos habilitados para los ordenadores, sino que también estos títulos están disponibles para otros dispositivos o soportes como son las consolas o incluso los teléfonos móviles.

Sea como fuere, las clasificaciones como es el caso del sistema de PEGI, nos permiten a los usuarios obtener información acerca del título al que se va a jugar.

Si como empresa o usuario tienes dudas al respecto, ¡no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si quieres leer más artículos relacionados con los videojuegos en nuestro portal, puedes entrar en los siguientes enlaces:

El sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos.

El sistema ESRB – Clasificación por edades en los videojuegos.

La clasificación por edades en los videojuegos.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
24,70 EUR
68,77 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
24,70 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
68,77 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR
error: Content is protected !!