PATROCINIO GAMERS. PARTE 1.

LOS PATROCINIOS EN LOS ESPORTS CRECEN EN POPULARIDAD TODOS LOS AÑOS, GENERANDO MAYOR AUDIENCIA DÍA TRAS DÍA. SIN DUDA ES UNA REALIDAD QUE EL VALOR ACTUAL DEL MERCADO DE LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS ES INMENSO; SIN EMBARGO, ES UNA CIFRA QUE SOLO SEGUIRÁ EN AUMENTO.

El éxito de esta industria se deja ver con unos pocos, pero significativos ejemplos, los premios y los seguidores de los juegos más populares como League of Legends , Dota 2 , Call of Duty. Como con cualquier industria exitosa, una mayor valoración significa que se invertirá más dinero.

Patrocinio gamer.

 

Johan Sundstein, por ejemplo, tiene solo 26 años y sus ingresos superan los 6,8 millones de dólares. Actualmente, se le considera como uno de los gamers que más dinero ha ganado en campeonatos. Su nombre y su alias, Notail, son referente para muchísimos otros apasionados de los videojuegos que quieren hacer de su hobby un medio de vida.

Ahora, mencionamos lo anterior con una razón: demostrar que ser gamer es ya una profesión. Según los datos de la consultora Newzoo que recoge la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2017 los e-Sports generaron 655 millones de dólares en todo el mundo. En España, la facturación de 2018 superó los 1,5 millones de euros, una cifra superior a los ingresos generados por la industria del cine y de la música.

Es por ello que, el auge de los eSports como actividad profesional y económica es tendencia en numerosos países, y muchos jóvenes quieren seguir los pasos de estos nuevos profesionales-influencers. En China, por ejemplo, el gaming está siendo reconocido como actividad profesional, más allá de un simple oficio, lo que permite que los gamers cuenten con ciertos derechos laborales.

No menos importante, en Polonia, la ciudad de Katowice se convierte cada año en el centro europeo de los eSports gracias a los campeonatos mundiales Intel Extreme Masters (IEM).

¿Qué hace un gamer?.

 

Competir es básicamente el trabajo de los gamers. Un gamer también es un jugador profesional, solo que en lugar de ponerse a prueba en un campo de fútbol o una cancha de tenis o en una de béisbol, como un Leo Messi o un Rafa Nadal, lo hace en el entorno virtual de un videojuego. Como un Johan Sundstein.

Incluso son profesionales desde sus propias casas, la sede de su equipo o en cualquiera de los torneos que se celebran por todo el planeta con premios en metálico cada vez más sustanciosos. Por ejemplo, la Fortnite World Cup que se celebró en Nueva York en julio de 2019 repartió 100 millones de dólares en premios.

Y, como en cualquier deporte tradicional, miles de personas pagan una entrada o el acceso a una plataforma multimedia para poder ver en directo sus jugadas. La AEVI, en su anuario de 2018, cifra la audiencia de los e-Sports en España en 6,9 millones de personas. A través de los canales personales de los gamers, sitios webs especializados como Twitch o cadenas de televisión como UBEAT.

La carrera de un gamer se parece tanto a la de un jugador profesional de un deporte físico que los e-Sports cuentan con su propia liga en España: eLaLiga Santander, y eso le da un mérito enorme. En estas competencias participan muchos de los clubes deportivos tradicionales: el Atlético de Madrid, el Real Betis o el Valencia CF, pionero en crear una división para gamers.

¿Qué hay que hacer para ser gamer?.

 

Esta es una de las preguntas más comunes entre los que desean de hacer de una pasión, su estilo de vida. Ahora, como cualquier otro jugador profesional, requiere de muchas horas de entrenamiento. Los grandes equipos suelen contar con las llamadas gaming houses, edificios o viviendas donde todos los integrantes del conjunto entrenan en las mejores condiciones y sin que les falte de nada.

Entre esas «mejores condiciones» deben figurar una silla ergonómica —fundamental para prevenir lesiones de cuello y espalda—, un ordenador potente y una conexión a internet fiable. Pero no solo eso. También entrenamiento físico y mental para sobrellevar la competición.

Adicionalmente, el gamer no está solo. Estos deportistas electrónicos cuentan con compañeros de equipo, trabajan mano a mano con entrenadores, fisioterapeutas, especialistas de marketing y, por supuesto, patrocinadores. Dos gigantes de la telefonía cuentan, por ejemplo, con sus propios equipos de e-Sports: los Movistar Riders y los Vodafone Giants.

Los eSports son un sector profesional que avanza a pasos impresionantes, con cada vez mayor volumen de facturación y más oportunidades laborales.

Patrocinio de gamers y streamers.

 

Como su nombre lo indica, consiste en el patrocinio de eSports apoyando a un gamer o a un streamer. En el caso de los jugadores de esports profesionales este tipo de patrocinios son mucho más habituales en los países asiáticos y en USA., eso sí, es un tipo de patrocinio que suele estar compartido por varias marcas.

Inclusive, no se diferencia en gran medida del patrocinio de cualquier deportista profesional tradicional. Cuenta con una variante a tener presente: apoyar a streamers. Los creadores de contenidos suelen ser jugadores pero en muchos casos ya han dejado de ser profesionales; por lo que, se dedican a mostrar sus partidas de una manera más amateur o bien a comentar partidos protagonizados por otros. En muchos aspectos podría decirse que una parte de ellos son similares a los futbolistas que se reconvierten en profesionales de la comunicación.

Contrato de patrocinio en los eSports.

 

Una de las claves de los contratos de patrocinio en los eSports se centra en definir con exactitud qué será objeto de patrocinio, es decir en específico, sobre qué recae el patrocinio y si su materialización será sobre un activo en concreto, como una camiseta, otro objeto de merchandising o si consistirá en un derecho a que el club lleve a cabo contenido patrocinado o publicaciones en redes sociales.

En cuanto a la duración del del contrato, pues se especificará el marco temporal en el que tendrá lugar el patrocinio, si será por corto, mediano o largo plazo. Por proyecto, habitualmente consistirá en una serie de activaciones o publicaciones y por duración determinada o definida, irá vinculada a anualidades, temporadas o competiciones.

En función del objeto del patrocinio, el patrocinador tendrá atribuidos una serie de derechos que habrá que definir con detalle en el propio contrato, tales como, a modo de ejemplo:

  • Derechos de Imagen: En este caso, le cederán este derecho este poder al patrocinador para que utilice una denominación de “Patrocinador Oficial” o cualquier otra, ya sea de una división concreta del club o del propio club; crear un logo compuesto y utilizar el logo creado; generar contenido en el marco del patrocinio; o a utilizar la imagen de jugadores o staff del club y/o influencers vinculados al club.

  • Derechos de Comunicación y Branding: En este punto cederán al patrocinador a incluir su imagen de marca en banners del club; tener presencia del logo del Patrocinador en la camiseta de juego; que el club publique en redes sociales una serie de posts patrocinados en foto, video, entrevistas patrocinadas con jugadores o influencers; o a que el club realice sorteos patrocinados.

  • Derechos Promocionales. En este punto, cederán los derechos para realizar promociones relacionadas con el club, tales como camisetas firmadas por jugadores.

  • Derechos de RRPP: En este punto, cederán el derecho a una rueda o nota de prensa anunciando el patrocinio, derecho a experiencias con jugadores o influencers, o a que una serie de personas acompañen a uno de los equipos del club en algún evento o competición.

El patrocinador habitualmente va a exigir una exclusividad sectorial, es decir, que el club no pueda tener patrocinadores del mismo sector de actividad o que fueran competencia en los productos objeto de patrocinio, por ejemplo: mandos, cascos, etc.

El patrocinio de eSports no es sólo para marcas endémicas.

 

Cómo habíamos mencionado en otros artículos sobre el tema, la actividad del marketing relacionada con este sector estaba ligada a lo que se conoce como marcas endémicas; es decir, organizaciones que tenían que ver, de alguna manera, con el sector: estudios de videojuegos, plataformas, marcas de periféricos.

Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a aparecer empresas de otros sectores, como por ejemplo: Levi´s, BMW, Getty Images, Duracell o, incluso, la Marina de los Estados Unidos; en pocas palabras, organizaciones que forman parte del Top 10 de marcas no endémicas que patrocinan eSports en los Estados Unidos.

Ahora, en España también hay marcas similares que llevan años relacionadas con el patrocinio de eSports. Un ejemplo de ello son Mahou, Telepizza, Cacaolat, Aldi o Coca Cola. De hecho, un estudio elaborado por la división de Sports and Entertainment de MKTG España apunta 2 datos esenciales:

  1. El 55% de las marcas que apoyan el sector del gaming y los esports no son endémicas.
  2. En el último año, el 94% compañías que han firmado acuerdos para esponsorizar eventos, clubes o competiciones no son compañías relacionadas con el sector.

 

Pasos para conseguir patrocinio para tu clan de juegos.

 

Digamos que una de las formas de conseguir patrocinio es, en principio, que entre los jugadores en línea formen clanes a efectos de socializar y entrenar para grandes eventos. Muchos de estos llamados clanes buscan el patrocinio de empresas con el fin de ayudar a cubrir los costos de los proveedores de servicios de juegos de azar, entradas para torneos importantes e incluso los gastos de viaje asociados con los eventos más importantes del juego.

El patrocinio ofrece a la empresa patrocinadora una fuente de publicidad boca a boca y los acuerdos también proporcionan beneficios adicionales u oportunidades de comercialización para el clan y sus patrocinadores.

Existen algunos pasos que queremos compartirte:

-Paso 1.

Sería bueno que el primer paso sea crear un documento de la estructura organizada del clan. Este documento debería establecer claramente las estadísticas de afiliación y el liderazgo de ese equipo. Incluye información de contacto para todos los líderes de los clanes y especifica claramente su papel dentro de la organización.

La información sobre los partidos jugados, la historia de torneos competitivos y los premios o logros obtenidos por el grupo de competencia también puede ayudar a convencer a un patrocinador potencial a favor del clan.

-Paso 2.

El segundo paso podría ser comunicarse con el proveedor de servicio de juegos del clan. La empresa de alojamiento que gestiona los servidores preferidos del equipo de juego ya que tiene un interés personal en el éxito de los jugadores; de hecho, muchos proveedores de servicios, ofrecen patrocinio a cambio de reconocimiento en línea en forma de banners, anuncios y oportunidades similares de exposición.

-Paso 3.

Incluso en este punto te aconsejaríamos acercarte a las empresas locales con una copia de los documentos de tu clan. Las empresas locales permiten a un clan poner un pie en la puerta con los patrocinadores, y los equipos con una fuerte presencia local hacen de excelentes defensores para el negocio.

-Paso 4.

Un paso no menos importante es ponerte en contacto con los principales patrocinadores de los torneos más grandes. Los derechos de inscripción y gastos de viaje para eventos pueden restringir drásticamente las actividades del equipo, incluso, los patrocinadores corporativos, incluyendo las cadenas de tiendas de juegos y grandes empresas con productos relacionados, pueden proporcionar una gran cantidad de ayuda con estas cuotas.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!