Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

LAS 7 MEJORES PATENTES DE REALIDAD VIRTUAL EN LOS VIDEOJUEGOS

TE PRESENTAMOS LAS MEJORES PATENTES DE REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS

La Realidad Virtual (VR) se ha convertido en una de las tecnologías con mayor proyección por su potencial de aplicación en infinidad de industrias. Especialmente, en el entretenimiento, cuando comenzó a aparecer en nuestros cines; pero, también (y cada vez más) en la industria de los videojuegos.

Acompáñanos por este recorrido sobre las mejores patentes de realidad virtual de los videojuegos.

Si quieres saber más, visita estas entradas:

Realidad virtual y videojuegos 1

Realidad virtual y videojuegos 2

 

PATENTES DE VR Y VIDEOJUEGOS 1 – LOS ORÍGENES DE LA REALIDAD VIRTUAL

 

La RAE define la realidad virtual como una “epresentación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”.

Si bien no existe acuerdo sobre una definición única, podemos partir de la realizada por la RAE para comprender qué se entiende por Realidad Virtual (VR) y sus orígenes.

En su origen (incierto, también), las imágenes no estaban creadas por ordenador, sino que se utilizaban fotografías o películas estereoscópicas para crear la ilusión de 3D.

Entre estas invenciones, tenemos el View Master, creado por William Bruger y patentado en 1939, consistente en una cámara para realizar fotografías estereoscópicas (patente USPTO nº. 2,189,285).

Más tarde, tenemos el Sensorama, patentado, en 1962, por Morton Heilig (patente USPTO nº. 3,050,870). Heilig creía que el teatro podía abarcar todos los sentidos y, por ello, construyó una cabina en la que se proyectaban imágenes estereoscópicas 3D, sonido estéreo y aromas.

De hecho, el propio Heilig ya había patentado, en 1960, lo que podríamos considerar la primera muestra de unas gafas de realidad virtual “aparato de televisión estereoscópica para uso individual” (patente USPTO nº. 2,955,456).

Algunos años después, en 1965, la empresa Philco Corporation patentó lo que parece ser el primer casco de realidad virtual, con fines de entrenamiento militar “sistema de vista remota controlado remotamente” (patente USPTO nº. 3,205,303).

Ya, en 1968, tenemos el primer sistema de realidad virtual en el que las imágenes que se visualizan están creadas por ordenador, a diferencia de las anteriores invenciones que usaban fotografías o películas. Los artífices del HMD (head-mounted display) fueron Ivan Sutherland y Bob Sproull. Este dispositivo era tan pesado, que debía estar suspendido del techo.

PATENTES DE VR Y VIDEOJUEGOS 2 – SEGA VR

 

 

Como decíamos al principio, la Realidad Virtual ha venido para revolucionar muchos y muy variados campos. Entre ellos, los videojuegos, sin duda tienen la capacidad de aprovechar todo el potencial de esta tecnología.

No fue hasta los 90 cuando las compañías de videojuegos comenzaron a explorar el terreno de la Realidad Virtual en los videojuegos.

Todo apunta a que la primera en hacerlo fue Sega quien, en 1991, anunció que estaba desarrollando un periférico de realidad virtual que vendría a revolucionar la industria de los videojuegos.

El dispositivo ($ 200), consistía en unas gafas con dos pantallas LCD, auriculares estéreo y un sistema de rastreo de movimiento, las cuales que se sujetaban a la cabeza con una banda que iba desde las gafas hasta la parte trasera de la cabeza y otra ajustable que iba de lado a lado.

La fabricación de estas gafas VR correría a cargo de Sega, mientras que la tecnología necesaria para el rastreo de movimiento fue licenciada a Virtual I/O, una compañía que la venía desarrollando desde principios de los 90 y cuya solicitud fue presentada en 1993 (“sensor de orientación sin origen”, patente USPTO nº. 5,526,022).

Fue ese año, 1993, en el CES, cuando Sega presentó, por fin, este producto. Sin embargo, no fue una exposición pública, sino que se enseñó a puerta cerrada y tan solo a unos pocos afortunados. Uno de ellos, redactor de GameSport describió el producto y sus juegos como una nebulosa poco responsiva que rápidamente pierde su atractivo.

Finalmente, el proyecto se canceló y nunca vio la luz, así como tampoco los cuatro videojuegos que se estaban desarrollando. Los motivos oficiales fueron el miedo a que la experiencia tan inmersiva pudiera causar daños a los jugadores, aunque las razones más probables tendrían que ver con el mareo que provocaba.

 

PATENTES DE VR Y VIDEOJUEGOS 3 – FORTE VFX1

 

 

En 1995, tan solo un par de años después del chasco de Sega, la compañía Forte Technologies lanzó al mercado el Forte VFX1 Headgear ($ 600), el primer casco de realidad virtual comercializado específicamente para jugar a videojuegos.

La patente de este producto fue solicitada en 1994 y concedida, finalmente, en 1997, con el título “headset para presentar señales de video y audio a quien lo porta” (nº. 5,682,172).

El dispositivo incluía una pantalla LCD con dos lentes, auriculares estéreo integrados y un micrófono de condensador (integrado en la visera). Además, contaba con sensores internos de movimiento y un mando llamado Cyberpuck, que contaba con tres botones y sensores para diferentes movimientos. También, podía servir como ratón.

En la descripción de la patente, la empresa Forte Technologies indica que, mientras que el software de realidad virtual continuaba su desarrollo y mejora en aquella época, aún había una necesidad de crear un dispositivo adecuado para presentar dicho software a los usuarios.

Si bien existen diversas presentaciones de dispositivos de realidad virtual, la empresa destaca que no son prácticos, sobre todo, debido a su peso, por lo que no son aptos para sesiones de juego de cierta duración.

Igualmente, debido a la necesidad de incorporar los sensores de movimiento dentro del dispositivo, la configuración de dispositivos anteriores, si bien útil, no es eficiente.

En definitiva, lo que Forte Techologies presentaba, era un dispositivo de realidad virtual operativo que no provoca daños ni incomodidad al usuario, presentando una gran sujeción y comodidad en su uso.

El dispositivo estaba diseñado para jugar en el ordenador, en concreto, para el S.O. MS-DOS y podía usarse en videojuegoss tales como Doom ®. Hoy en día, es posible utilizar el VFX1 en ordenadores modernos.

 

PATENTES DE VR Y VIDEOJUEGOS 4 – NINTENDO VIRTUAL BOY

 

 

En 1995, Nintendo lanzó al mercado la Virtual Boy. Esta era una videoconsola, a diferencia de otros dispositivos de realidad virtual, considerados periféricos (como el Sega VR que estaba diseñado para ser un periférico de la Sega Génesis —MegaDrive).

En su diseño y funcionamiento intervienen un gran número de patentes, 32, al menos, que puedes consultar aquí.

La concepción inicial de este dispositivo lo imaginaba como una consola revolucionaria. Sin embargo, este mercado fue evolucionando en otras direcciones y la aparición de la PlayStation obligó a realizar algunos cambios en la estrategia de Nintendo.

A pesar de haber construido, incluso, una fábrica en China para la producción de la Virtual Boy, Nintendo fue retirando cada vez más recursos al proyecto, recursos que fueron destinados al desarrollo de la Nintendo 64, con la que pretendían competir con Sony.

La empresa Reflection Technologies fue quien desarrolló esta tecnología, la cual presentó en público para captar inversores. Entre los interesados, estuvieron Mattel y Hasbro. Sega, por su parte, se retiró de la puja debido a que la pantalla era monocolor.

Gunpei Yokoi, de Nintendo, artífice de grandes hitos en el mercado de las videoconsolas, consideró que era una gran apuesta y que los diferenciaría de sus competidores.

Tras su presentación en el E3 y CES de 1995, la crítica fue nefasta. De las ventas previstas entre 1.5 y 2.5 millones, Nintendo reportó ventas de 770.000 unidades.

En su estrategia de comercialización se recurrió a la posibilidad de alquilar una unidad en determinados establecimientos. Así, los consumidores podrían probar el producto antes de comprarlo. Sin embargo, esto sirvió para que los jugadores se dieran cuenta de que no merecía la pena adquirirla.

 

PATENTES DE VR Y VIDEOJUEGOS 5 – OCULUS VR

 

 

Oculus VR es una empresa estadounidense, dedicada a la fabricación de productos de realidad virtual y fundada, en 2012, por Palmer Luckey (conocido por tener una impresionante colección de HMD —head-mounted display).

El mismo año de su fundación, anunció su primer producto, el Oculus Rift. Para su financiación, recurrieron a una campaña en la web de crowdfunding de recompensa, Kickstarter, con la que obtuvieron $ 2.5 millones, diez veces el objetivo inicial.

Para 2014, la empresa ya había llamado la atención de los grandes gigantes tecnológicos y Facebook compró la compañía por $ 2.3 billones de dólares.

En 2015, llegó a un acuerdo con Samsung para desarrollar las Samsung Gear VR, unas gafas de realidad virtual para móviles.

El Oculus Rift se lanzó en 2016, con un precio de $ 599 y 699 €, en Europa. Su desempeño comercial, sin embargo, no fue demasiado bueno, probablemente, debido al elevado precio, la falta de juegos optimizados y que el estado de la tecnología no era aún el adecuado.

Oculus Rift fue objeto de dos patentes. Una patente de utilidad (USPTO nº. 9,063,330) y una patente de diseño (USPTO nº. D 749,583).

Tras este primer dispositivo, se lanzaron varios más: Oculus Rift S, Oculus Go y Oculus Quest.

En 2020, se lanzó El Oculus Quest 2, un dispositivo de realidad virtual que puede funcionar tanto como videoconsola (corre sobre Android y tiene gran memoria interna) o como periférico conectado al PC.

Este último dispositivo ha superado, en el tiempo que lleva en el mercado, las ventas de todos sus antecesores juntos, lo que da una muestra de cómo ha avanzado la tecnología y de cómo su implementación en los videojuegos es cada vez mejor.

 

PATENTES DE VR Y VIDEOJUEGOS 6 – HTC VR

 

 

Prácticamente a la vez que Oculus VR comenzaba la carrera por desarrollar la tecnología definitiva para incorporar la realidad virtual a los videojuegos, surgía un nuevo competidor en esta industria: HTC.

HTC es una compañía taiwanesa de smartphones conocida, entre otras cosas, por ser la primera marca que incorporó el Android en sus terminales. Durante muchos años, tuvo un gran peso en el mercado de los smartphones, pero su declive la llevó a explorar nuevas industrias.

Una de ellas fue la fabricación de dispositivos de realidad virtual. En su página corporativa, podemos ver todas las patentes que ha registrado, hasta ahora, en relación con la realidad virtual:

USPTO nº. : 9,952,652; 10,015,370; 9,851,435; 10,008,344; 10,152,083; 10,162,414; 10,034,323; 10,165,613; 10,206,059; D836,103; D836,104; D822,660; D823,855; D822,661; D810,742; y D819,638.

Su primer producto, fue lanzado en 2015, bajo el nombre HTC Vive, con un precio de 899 €, en Europa, desarrollado en colaboración con Valve. Podría pensarse que su elevado precio fue un impedimento para los compradores, pero lo cierto es que, en su preventa, ya se habían reservado 15.000 unidades durante los primeros 10 minutos.

HTC Vive, 2016.

Posteriormente, se han lazando otras versiones, siendo la última las HTV Vive Pro 2, en 2021.

Los dispositivos HTC de realidad virtual están dirigidos a un público objetivo con elevado poder adquisitivo. Digamos que se posicionan como las mejores gafas, con la tecnología más avanzada y con los detalles de calidad más destacados, por encima de otros competidores como Oculus o Sony.

 

PATENTES DE VR Y VIDEOJUEGOS 7 – SONY Y LA REALIDAD VIRTUAL

 

 

Por último, vamos a analizar el papel de Sony en el desarrollo de la tecnología de realidad virtual aplicada a los videojuegos.

Lo cierto es que su recorrido empieza muy pronto, a principios de los 90, cuando desarrolló el Visortron (1993), un prototipo de gafas de realidad virtual compuesto por dos pantallas LC y auriculares, que se podían conectar a los reproductores de video de Sony. Según Daiji Takahashi, el director del proyecto “es como ver una película desde el mejor asiento del cine”.

La siguiente evolución de la tecnología de VR de la compañía japonesa fue Glasstron, lanzada en 1996. A partir de dicha tecnología, se desarrollaron cinco productos, entre 1996 y 1998. Una de las aplicaciones fue el juego MechWarrior 2, en el que el jugador se coloca en el asiento del piloto de una nave espacial.

Así, llegamos a 2016, año que, como hemos visto, sirvió de punto de partida para el desarrollo de la tecnología VR más reciente aplicada a los videojuegos. Al igual que hicieran HTC y Oculus, Sony lanzó ese año las PlayStation VR (patente USPTO nº. 2014/0361956) las cuales, en 2021, están cerca de ser re diseñadas para su lanzamiento en PS5.

El objetivo de Sony es colocarse como el líder del mercado de VR en videoconsola, mientras que sus competidores están dirigidos al mercado de los ordenadores.

En cuanto al desempeño de Sony en el campo de los dispositivos de VR, desde 2016, lo cierto es que ha cosechado un gran éxito. En su primer año (2016-2017) había vendido cerca de 1 millón de unidades. A principio de 2020, esta cifra alcanzó los 5 millones.

 

SI QUIERES LEER SOBRE MÁS SOBRE PATENTES EN LOS VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS:

 

Las 7 patentes más interesantes de Capcom

Las 5 mejores patentes de Blizzard Entertainment

Las 10 patentes más interesantes de Activision

Las mejores patentes de consolas de videojuegos

Las  7 patentes más interesantes de los videojuegos

Las patentes más interesantes de los periféricos

 

Salir de la versión móvil