Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

PATENTES DE VIDEOJUEGOS CÓMO FUNCIONAN? PARTE 1

patentes de videojuegos

En entradas anteriores se ha revisado lo que es la figura de la patente y algunas patentes gamers que están o han estado registradas. Ya sabemos que las empresas más relevantes del sector han registrado miles de patentes, y es que con esta figura las empresas protegen sus innovaciones, esos proyectos durante años en sus centros de investigaciones y desarrollos, conocidos como Research & Development, que son las áreas donde las empresas hacen investigaciones, estudios y pruebas para darle a sus seguidores innovaciones  y lo ultimo de la tecnología.

Por ello, las empresas gamers dedican tiempo y dinero  en proteger sus innovaciones  por medio de la figura de la patente. Y es que la obtención de un derecho de patente es un trámite que cuesta dinero  y puede demorar inclusive hasta años, ya que la innovación que se desea proteger debe pasar por una serie de exámenes.

Pero el tener una patente registrada es algo que vale la pena, ya que tiene muchas ventajas, como el convertir la innovación en un activo intangible que puede llegar a  valer millones. Así que conozcamos el funcionamiento  y la importancia de las patentes en la industria de los videojuegos.

 

LOS BENEFICIOS DE TENER UNA PATENTE

 

 

Como ya se ha señalado en entradas anteriores, la patente es una figura que protege las innovaciones y los inventos, otorgándole a su titular la exclusividad en el uso, comercialización y distribución de la patente. Además, la patente también es beneficiosa para el público, ya que la información técnica de la misma se pone a disposición de las personas, por lo tanto, se puede saber el origen y la finalidad de la innovación.

 

También fomenta la creatividad por cuanto un experto en la materia puede hacer mejoras al invento o innovación, y dichas mejoras pueden ser, a su vez, protegidas como patentes.

Al ser un activo intangible, la innovación protegida por medio de la patente puede ser objeto de operaciones comerciales, tales como la cesión y las licencias, las cuales le pueden generar al titular de la patente millones en ingresos adicionales. El modelo de negocios de las licencias es muy común en la industria gamer.

Por ejemplo, el desarrollador de un videojuego debe tener una licencia de una de las empresas que producen las consolas para poder publicar sus obras en las consolas.  Pero también las innovaciones que una empresa haga en el sector pueden ser adquiridas por otras más poderosas.

 

LA EXCLUSIVIDAD DE LAS PATENTES EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS

 

Una parte importante de las patentes es que le otorga a sus titular la exclusividad en el uso de la innovación o invento. En este sentido, una de las patentes que  ha generado más polémicas en la industria de los videojuegos, es la  que corresponde al sistema Némesis del videojuego Shadow Of Mordor.

Esto significa que la empresa Warner, titular de la patente, tiene la exclusividad de uso de este sistema y  todo lo que conlleva. Este sistema fue creado por la empresa desarrolladora Monolith Productions, la cual ha desarrollado videojuegos como Blood, No One Lives Forever y la serie F.E.A.R. Además, creó la tecnología Lith Tech, la cual es comparable a la tecnología Unreal.

Ahora bien, Monolith Productions fue adquirida por Warner en el año 2004, lo que allanó el camino para la creación del departamento gamer de la empresa, Warner Bros. Interactive Entertainment.

Desde el lanzamiento del sistema Némesis, el mismo ha contado con un gran recibimiento de la critica especializada. Y es que en Shadow of Mordor los orcos, los villanos del videojuego, tienen sus propias jerarquías y motivaciones y sus poderes evolucionan según las habilidades del jugador.

Por lo tanto, Warner, al ser el titular de la patente que consiste en el sistema Némesis, tiene la exclusividad del uso y comercialización de este sistema de juego. De hecho,  Warner ya ha usado el sistema Némesis en los videojuegos de Wonder Woman y Batman que ha lanzado desde 2020 hasta la actualidad.

Sin embargo, el hecho de que Warner tenga un derecho de patente sobre el sistema Némesis ha generado criticas, debido a que varios expertos del sector consideran que Warner ha buscado monopolizar este sistema de videojuego, que, para expertos como Cat Manning, es demasiado amplia que le preocupa que la empresa pueda ejercer acciones contra cualquier desarollador.

 

POSIBLES PREOCUPACIONES POR LA PATENTE DEL SISTEMA NÉMESIS DE LA DIVISIÓN DE VIDEOJUEGO DE WARNER

 

Las criticas que ha generado la patente del sistema Némesis puede servir para entender  el grado de la exclusividad que tiene una patente. En este sentido, para muchos, el videojuego no tiene novedad alguna y hasta en una negativa previa emitida por un abogado examinador de la USPTO (la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos) se consideró que el sistema Némesis se parecía a Crusader Kings.

Pero Warner reformuló nuevamente la descripción y las reivindicaciones de la patente, por lo que finalmente la USPTO vio el visto bueno a la solicitud de Warner, por lo que fue otorgada la patente del sistema Némesis.

Otra de las criticas formuladas a esta patente proviene de un articulo publicado en el sitio web videogameschronicles.com, el en cual se menciona que la patente del sistema Némesis describe a la mayoría de los juegos que se encuentran actualmente en el mercado.

Y por eso, esta patente podría tener efecto para los desarrolladores, ya que si un videojuego presenta, según el criterio de Warner Bros. Interactive, algún parecido con su patente, la desarrolladora corre riesgo de tener un pleito con la empresa, uno de los grandes actores  del entretenimiento a nivel mundial.

 

LA VENTAJA DE UNA PATENTE DE VIDEOJUEGO A NIVEL COMERCIAL.

 

 

Como se ha mencionado en entradas anteriores, a lo largo de la trayectoria de la industria gamer, la figura de la patente no ha sido la más usada debido a que no era una industria tan técnica como lo es en la actualidad. Pero con el crecimiento y los cambios de los videojuegos, los cuales han hecho que la industria de los videojuego llegue a alcanzar un valor que pasa los 300 mil millones de dólares, la industria gamer ha venido modificando sus estrategias tanto de marketing como de protección legal.

En este sentido, una empresa al patentar una innovación posee una ventaja comparativa sobre sus competidores, ya que la patente deja en claro que la empresa titular tiene un monopolio sobre una innovación que le da una forma nueva de hacer las cosas en su sector.

La industria gamer se ha vuelto una de las más competitivas de la actualidad, donde las empresas buscan maneras de destacarse en el sector, bien sea en relación a los hardware, la mecánica de los videojuegos o la implementación de tecnologías como la realidad aumentada o los activos blockchain.

Se estima que entre el 70 al 80% del mercado de capitalización de una empresa proviene de sus activos intangibles, dentro del cual se incluyen las patentes. Además, el hecho de que una empresa tenga la titularidad de una patente (o varias) causa un impacto en la forma que el consumidor o usuario percibe a la empresa, ya que al saber que la empresa es titular de una patente, la misma será percibida como un que puede darle algo nuevo.

De hecho, se estima que en los últimos cuatro años ha habido un repunte en las solicitudes de patentes en el sector de los videojuegos. Esto demuestra que  la tecnología y la innovación son claves en el crecimiento de la industria gamer.

La industria gamer es una de las pocas que no ha sido tan golpeada por la crisis económica que ha sufrido la economía debido a la pandemia  y al conflicto ruso-ucraniano. Por lo tanto, otras empresas como Amazon y Google han debutado en esta industria, lo que demuestra la solidez  de la industria gamer.

Al entrar nuevos actores en esta industria, sin duda, aumenta la competición entre sus actores, por lo que la innovación ya se ha convertido en uno de los principales elementos de competencia en los videojuegos.

Y  justamente, la competencia entre los actores gamers se ha convertido en uno de los motivos del boom de las patentes en la industria de los videojuegos. Sin embargo, el sector gaming está viendo con recelos las patentes en sus industria, específicamente las patentes en relación a la mecánica de los videojuegos, ya que para muchos el hecho de que se le otorgue a una empresa el monopolio temporal sobre una mecánica es limitante para los desarrolladores  y creativos que trabajan en dar vida a los videojuegos.

En consecuencia,  vemos que la complejidad de la industria gamer puede afectar hasta a la propia industria, ya que como se ha visto con la patente del sistema Némesis de Warner, la exclusividad sobre la mecánica ha despertado ciertos temores entre los desarrolladores. Es decir, que  puede haber una revalidad entre el aspecto técnico contra el aspecto creativo.

Las empresas grandes del sector son las que pueden afrontar todo el costo detrás del registro de una patente, pero también el costo de los pleitos relacionados con el ejercicio de ese derecho. Por lo que un pleito jurídico basado en patentes puede llegar a poner en juego millones.

En una próxima entrada continuaremos conociendo más sobre el funcionamiento de las patentes.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PATENTES. Y LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2

LAS PATENTES DE NINTENDO

LAS 7 PATENTES MÁS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

 

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNA VIDEOCONSOLA DE PLAYSTATION VISITA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON. 

 

 

]

[/vc_row]

 

Salir de la versión móvil