NINTENDO: Gunpei Yokoi

 

Si nos adentramos en el mundo Nintendo, tenemos que dar a conocer a Gunpei Yokoi, uno de los padres del avance y de la revolución de esta compañía.

Sin embargo, su éxito se vería truncado como consecuencia de su fallecimiento a una edad temprana, tras haber sufrido un accidente.

En sus 56 años de vida, Gunpei Yokoi, llevó a Nintendo a posicionarse como una de las verdaderas estrellas de la industria del entretenimiento.

¡Sepamos quién fue Gunpei Yokoi!

SU HISTORIA

Gunpei Yokoi, algunas veces también escrito como Gumpei Yokoi, nació en septiembre de 1941 en Kioto, Japón.  Durante su corta vida, Gunpei Yokoi trabajó como desarrollador de videojuegos en nada más y nada menos que la empresa japonesa Nintendo.

Gracias a su filosofía de trabajo y a sus valores, Gunpei Yokoi logró crear la famosa consola portátil Game Boy, así como los Game & Watch, estudiados en dos artículos independientes en su totalidad.

No quedándose ahí, Gunpei Yokoi desarrolló también varias sagas conocidas de videojuegos como han sido Metroid y Kid Icarus.

Sin embargo, el 4 de octubre de 1997, Gunpei Yokoi fallecería mientras que viajaba en automóvil con su compañero de trabajo en Nintendo Etsuo Kiso.

El golpe no fue lo que le mató, y es que tras haber chocado con el camión y haber fracturado varias costillas, decidió salir a socorrer a los demás heridos y fue entonces cuando lo atropelló un tercer coche.

Tras varias horas, fue declarado muerto y su proyecto del Laboratorios Koto (el cual mencionaremos después) no sería conocido por su propio fundador. 

SUS ÉXITOS EN NINTENDO

Gunpei Yokoi desarrolló la mayoría de sus creaciones en Nintendo, desplegando éxito allá por donde pasaba. Game & Watch o Game Boy fueron algunas de las consolas que Gunpei Yokoi produjo.

Sin embargo, también veremos cómo fracaso con la consola Virtual Boy, suponiendo que sus compañeros de trabajo prefirieran apartarse de su equipo.

A partir de ahí, Gunpei Yokoi se salió de Nintendo e inició su propio camino, aunque la compañía Laboratorios Koto no la conociera por su fallecimiento en 1997.

Veamos cómo inició su carrera en Nintendo, sus éxitos y también los fracasos de Gunpei Yokoi.

ORÍGENES

Habiendo estudiado en la Universidad de Doshisha, Gunpei Yokoi se unió a Nintendo en 1965, tras graduarse en ingeniería electrónica. En sus inicios, trabajó en la cadena de montaje de uno de los productos que Nintendo vendía como ingeniero de mantenimiento.

Cinco años después, Hiroshi Yamauchi, presidente en ese momento de la compañía al ver las creaciones que Gunpei Yokoi llevaba a cabo, decidió que Gunpei Yokoi desarrollara un juego en específico para la campaña de Navidad.

Su artículo fue un gran éxito, vendiéndose más de un millón de unidades, por lo que de ingeniero de mantenimiento pasó a ser desarrollador de productos.

Durante la década de los setenta, Gunpei Yokoi continuó creando artículos para Nintendo,aunque todavía no había dado el salto a la parte técnica que llevaría a cabo en los años ochenta.

Es por aquél entonces cuando creó varios mecanismos usando patentes, juegos que en 2007 Ten Billion Barrell reeditaría y lanzaría al Club Nintendo Japonés como una edición especial para todos sus miembros. 

GAME & WATCH

Aburrido en sus viajes, Gunpei Yokoi decidió crear una consola que le permitiera divertirse cuando no tuviera un libro o un pasatiempo y para ello se inspiró en las calculadoras portátiles.

La consecuencia de esta gran idea fue la creación de la Serie de consolas portátiles Game & Watch, las cuales trabajaban con una pantalla de cristal líquido (conocida también como LCD). Las consolas de esta Serie son la base sobre la que Gunpei Yokoi se inspiró para crear su máxima revelación, la Game Boy.

Durante una década, se estuvieron comercializando todas las Series de Game & Watch, así como los juegos disponibles para las mismas, entre los que destacan Donkey Kong o Mario Bros.

Para su creación, Gunpei Yokoi tuvo ayuda de Shigeru Miyamoto, otro de los desarrolladores y productores de Nintendo.

Si quieres saber más sobre las consolas y los juegos de la Serie Game & Watch, al finalizar toda la publicación en el apartado de artículos relacionados podrás encontrar un análisis pormenorizado en dos vertientes de Game & Watch.

Por el momento os adelantamos que algunos de estos juegos posteriormente fueron adaptados para Game Boy y para Nintendo DS.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

A la par que la industria del gaming crecía, Nintendo también lo iba haciendo. Es por ello por lo que en los años setenta, la compañía comenzó a dividir en departamentos a sus ingenieros con el fin de lograr una mayor eficiencia.

Uno de los jefes de departamento fue Gunpei Yokoi, encargado de la Investigación y Desarrollo 1; más comúnmente denominado como R&D1.

Este equipo estaba formado tanto por diseñadores, como por programadores e ingenieros. Gracias a este grupo, Gunpei Yokoi fue ampliando su creatividad y sus ideas, plasmándolas todas ellas en las obras que desarrollaba para Nintendo.

Algunos de los videojuegos que Gunpei Yokoi desarrolló fueron relacionados con el géneroArcade, destacando Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y el tan sonado Mario Bros.

Igualmente, también produjeron otros videojuegos como Kid Icarus y Metroid, siendo este último uno de los grandes éxitos de la compañía.

En 1986 y tras años de trabajo, el departamento se disolvió, creando la empresa Intelligent Systems. No obstante, Gunpei Yokoi continuó creando juegos como Battle Clash o Panel de Pon.

Sin embargo, no todos los miembros que iniciaron el departamento de Investigación y Desarrollo 1 se unieron a todos los proyectos y es que algunos de ellos se desvincularon al 100% de Nintendo y, por tanto, de Gunpei Yokoi. 

SU GRAN CREACIÓN: LA GAME BOY

La gran creación de Gunpei Yokoi, sin quitar mérito a las demás, fue la consola portátil Game Boy, lanzada al mercado en 1989.

Aunque tenía algunas características comunes de las consolas Game & Watch, lo cierto es que también tenía varias diferencias, mejorando las anteriores.

En la Game Boy podías jugar a distintos juegos a través de los cartuchos, algo hasta entonces jamás visto. Igualmente, la duración de la batería era muy superior las de sus antecesoras, llegando incluso a rechazar la producción de una versión en color, por limitar la batería.

Al no querer lanzar nuevas versiones, para esta Game Boy creada por Gunpei Yokoi, se diseñaron un sinfín de títulos, suponiendo que cada día hubiera más y más aliados a su creación.

Al ganar seguidores, se fue posicionando en el mercado, convirtiéndose en la consola líder de esos años.

Fallecido ya Gunpei Yokoi, se lanzaría al mercado en 1998 una Game Boy Color. Siguiendo las directrices que el desarrollador había dejado, la consola usaba dos pilas AA, por lo que el consumo era similar a la Game Boy sin color que él mismo también había producido.

Gracias al éxito que la consola adquirió, Nintendo creó un departamento en específico que se dedicaba en exclusividad al desarrollo de la Game Boy y a la producción de títulos como son Super Mario Land, Metroid II: Return of Samus o Dr. Mario, el rompecabezas. 

EL FRACASO DE VIRTUAL BOY

Gracias a su gran creación de la consola Game Boy e incluso de los Game & Watch, Gunpei Yokoiera conocido por todo el público y por todos los miembros de la propia empresa Nintendo.

No obstante, si ahí hablamos de éxito, con la Virtual Boy tenemos que hablar de fracaso, pues era una consola de sobremesa, cuyos juegos eran en rojo o en negro.

La consola Virtual Boy dejaba ya a un lado las dos dimensiones para centrarse en el modelo en tres dimensiones. Pese a que pudiera ser por estas características un bombazo del aquél entonces, ello no fue así. Y es que el color de la consola irritaba los ojos de los propios jugadores, por lo que la mayoría dejaron de usarla por afectar a su salud.

Con 22 creaciones o videojuegos aptos para la consola Virtual Boy, fue rechazada en Japón, América y Europa. Gunpei Yokoi se sintió un fracasado con la consola Virtual Boy lo cual supuso que muchos de los trabajadores que antes lo admiraban, pasaran a cuestionar su creatividad.

Como consecuencia de todo esto, Gunpei Yokoi empezó a ser tratado con gran recelo, hasta que el 15 de agosto de 1996 decidió salirse de la gigante del entretenimiento para centrarse en sus propios proyectos.

Ello supuso que no estuviera presente en el lanzamiento de la Game Boy Pocket.

SUS TRABAJOS TRAS NINTENDO

Gunpei Yokoi tenía ambiciones, y es que una vez dejó de trabajar para Nintendo, decidió iniciar su propio camino laboral.

Es la esencia del futuro, ya no sólo formar parte de una empresa ligada al gaming o a los eSports, sino que también puedes ser tu el que inicies el proyecto.

¡Solo tu te impones los límites!

LABORATORIOS KOTO

Una vez abandonara la compañía Nintendo, Gunpei Yokoi se centró en sus propios proyectos, entre los que destaca su compañía Laboratorios Koto, con sede en Kioto.

Allí trabajó y desarrolló la consola WonderSwan, en colaboración con la empresa Bandai.

Al fallecer en 1997, Gunpei Yokoi no vería el lanzamiento de su creación, puesto que no saldría al mercado hasta pasados dos años de su muerte, en 1999. 

ALGUNAS DE SUS CREACIONES

Como mencionamos, Gunpei Yokoi además de desarrollar consolas, también confeccionó distintos videojuegos, algunos de ellos grandes éxitos.

R.O.B.

Robotic Operating Buddy es un accesorio desarrollado por Nintendo para su propia consola, lanzado al mercado en 1984 en Japón, teniendo que esperar a 1985 y a 1986 para que llegara al resto de países.

Pese a que la idea fue buena, solo era compatible con dos juegos, Gyromite y Stack-Up, por lo que no fue muy aclamado por el público en general.

Dejándose de comercializar, R.O.B. pasó a ser un personaje más de alguno de los videojuegos que Nintendo comercializó posteriormente. 

METROID

Al hablar de Metroid, nos estamos refiriendo a una de las sagas de videojuegos más sonadas de acción-aventura desarrollada entre otros, por Nintendo.

Sus hazañas se centran en el cazarrecompensas Samus Aran, quien tendrá que ir superando las misiones para finalizar el juego.

Año tras año, la compañía continuó desarrollando estos videojuegos, siendo el último videojuego de la saga el lanzado en 2017 al mercado bajo el nombre de Metroid: Samus Returns. 

SUPER MARIO LAND

Al igual que otros videojuegos, Super Mario Land pertenece al género de las plataformas, el cual fue tanto desarrollado como distribuido por el propio Nintendo para Game Boy.

Es uno de los grandes éxitos de la compañía, y es que se vendieron más de 18 millones de copias. Por primera vez, en Super Mario Land aparece la Princesa Daisy, protagonista que aparecería posteriormente en el resto de las creaciones de Nintendo – Mario. 

KIRBY’S BLOCK BALL

Otro de los juegos que hoy vamos a reseñar es el distribuido por Nintendo para Game Boy, aunque posteriormente se actualizaría para Consolas Virtuales.

Ni es de aventura-acción, ni de plataformas, Kirby’s Block Ball es un videojuego perteneciente al género breakout, en donde Kirby rebota contra sus enemigos durante toda la partida para acabar con ellos.

KID ICARUS

Por último, mencionaremos el videojuego de plataformas Kid Icarus, desarrollado por Nintendo R&D1, ambientado todo él en la mitología griega clásica.

Solo puede ser jugado por un único jugador y en 2007 saldría al mercado su versión más moderna, disponible para consolas virtuales. 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Si te ha gustado el presente artículo, te recomendamos que leas las siguientes publicaciones. ¡No olvides que puedes suscribirte a nuestra página web y estar al día de las últimas noticias!

FUENTES UTILIZADAS

error: Content is protected !!