EL CÓDIGO FUENTE, ¿QUÉ ES?

 

EL CÓDIGO FUENTE, ¿QUÉ ES?

En informática, se denomina Código Fuente a cualquier colección de código, con o sin comentarios, escrito utilizando el lenguaje de programación legible y entendible por humanos, generalmente, como texto sin formato. Concretamente, el código fuente está diseñado para facilitar el trabajo de los programadores de ordenadores, que son quienes especifican y determinan las acciones que debe realizar un dispositivo.

Lo que, en otras palabras quiere decir que, el código fuente es la fuente de un programa de ordenador, el cual contiene declaraciones, instrucciones, y funciones que actúan como base para que el programa funcione. De hecho, los programas pueden contener uno o más archivos de texto de código fuente, que pueden almacenarse en el disco duro del propio ordenador, en una base de datos o imprimirse en libros de fragmentos de código. Además, los programadores pueden agregar comentarios a su código fuente para ayudar a otros desarrolladores a comprenderlo. Si bien los programas grandes a menudo hacen referencia a cientos o miles de archivos, no es raro que los programas pequeños usen solo un código fuente. De tal manera que, si hay muchos archivos fuente, el programa puede estar organizado en diferentes secciones, mientras que si un solo archivo contiene todas las variables y funciones del programa, puede resultar difícil localizar las secciones específicas del código. 

El Proyecto de información de Linux define el código fuente cómo: La versión del software tal como fue escrito originalmente por un humano en texto plano (es decir, caracteres alfanuméricos legibles por humanos). 

Sin embargo, este concepto puede abarcar mucho más. Tal es así que la noción de código fuente puede incluir código de máquina y notaciones en lenguajes gráficos, ninguno de los cuales es de naturaleza textual. En aras de la claridad, se entiende por «código fuente» cualquier descripción completamente ejecutable de un sistema de software.  

Ahora bien, parece lógico que con asiduidad se lleve a cabo la minificación de programas entre el código fuente original escrito por un humano y un programa ejecutable, a pesar de que algunos, como la FSF, argumenten que un archivo intermedio «no es un código fuente real y no cuenta como código fuente”. Con todo, la mayoría considera necesario y encuentran recomendable referirse a cada archivo intermedio como el código fuente para los siguientes pasos.

Cada acción que se lleva a cabo en el ordenador está gestionado por un archivo que permite dar instrucciones a los programas para ejecutar una acción. Luego, este archivo al que venimos refiriéndonos es el que viene incluido en el sistema operativo y que resulta imprescindible para que el usuario pueda utilizar un programa sin ningún tipo de problemas. Además de que está elaborado por los desarrolladores del software e incluido en el sistema operativo a través de un lenguaje de programación, del cual hablaremos con un mayor detenimiento en los siguientes apartados. 

Pero, ¿cómo se crea el primer código fuente?

Los primeros programas de ordenador con programas almacenados se ingresaron en binario a través de los interruptores del panel frontal del propio ordenador. Y, lo curioso es que, por aquel entonces, el lenguaje de programación de primera generación no distinguía entre código fuente y código máquina.

Código fuente como software

El código fuente es en realidad un programa informático, que también se puede identificar bajo el concepto de software y, a nivel digital, se presenta como uno o varios archivos ejecutables o sobre los que se puede ejecutar una determinada acción. No obstante, de igual forma, el código fuente también puede hacer referencia al código fuente de otros elementos del software, como el de una página web.

Ahora bien, como ya hemos hecho referencia con anterioridad, el código fuente lo desarrolla un programa, sobre uno de los muchos lenguajes de programación que existen. Sin embargo, en el estado en el que está presente no es ejecutable. Lo que, en otras palabras quiere decir que, debe ser traducido a otro lenguaje o a código binario, para que el equipo informático pueda utilizar su hardware y ejecutar las instrucciones que se indiquen en él. Esta traducción se realiza mediante compiladores, intérpretes, ensambladores o bien otros sistemas de traducción. Por tanto, la compilación es una parte ineludible de acción sobre el código fuente, para que este pueda tener algún uso práctico en el equipo informático sobre el que se ejecute.

En sus inicios y durante décadas, IBM distribuyó el código fuente con sus licencias de productos de software, hasta 1983; en donde la mayoría de las primeras revistas de informática publicaron el código fuente como programas de escritura. Y, ocasionalmente, todo el código fuente de un programa grande se publicaba como un libro de tapa dura, como Computers and Typesetting , vol. B: TeX, el programa de Donald Knuth.

El lenguaje de programación

El código fuente consiste en el archivo de instrucciones que todo ordenador contiene y realiza a través del lenguaje de programación. En este artículo podrás conocer un poco más sobre este interesante tema.

El lenguaje de programación tambien llamado Lenguaje C, es muy extenso y parecido a los comandos que se utilizaban en los primeros ordenadores, en donde cada lenguaje está orientado a crear diversos tipos de instrucciones y programas.

En lo que respecta al lenguaje HTLM, este tipo de lenguaje de programación se utiliza mucho para relacionar y crear el sistema informático en páginas web, junto con la aplicación java.  De hecho, cuando abrimos una página web a su lado se puede ver un menú donde si se desea se puede observar el lenguaje de programación o código fuente pagina web. Evidentemente, para el usuario común lo que aparece no es más que un conjunto de letras, números y códigos que no son comprensibles. Sin embargo resulta interesante para los que están comenzando en el mundo de la informática y a programación, ya que el lenguaje HTML consiste en una serie de códigos que definen el contenido de las páginas web.

 

En definitiva, son etiquetas que se utilizan para definir textos y elementos diversos como imágenes, videos, fotos entre otros tipos de contenido.  Sin embargo el lenguaje de programación y código fuente representan el conjunto de textos con pasos a seguir, todo ello con la finalidad última de ejecutar un programa.

Pero, ¿cuál es su importancia?. Se trata de un elemento de acción que ayuda enormemente a realizar acciones diversas en los sistemas operativos. Tal es así que todos los equipos ya sean dispositivos móviles o tablets presentan un lenguaje elaborado por los desarrolladores del sistema operativo que permite llevar a cabo las acciones.

De tal manera que, el código fuente realmente agrupa el software a través de ciertas órdenes que se realizan en el código de fuente HTML.  Estamos, pues, ante una herramienta que es usada primordialmente para la creación de programas de ordenador, conformada por muchos elementos que deben ser conocidos por los programadores.

Asimismo, contiene tres secciones que permiten estructurar todo el sistema programático. Esas partes son .data .bss y .text, conforman una serie de comandos que al colocarlos delante de una acción o códigos específicos, ordenan realizar la operación solicitada. El código fuente también cuenta con un lenguaje específico que ayuda comunicar la acción de manera directa y  específica.

En definitiva, lo interesante del código fuente HTML es que ha sido desarrollado para ser leído y editado por cualquier tipo de usuarios sin que realmente sea necesario tener instalado en el sistema un software específico para programarlo o compilar dicho código. Este puede ser desarrollado o abierto en herramientas tan sencillas como un editor de texto básico como el ‘bloc de notas’, el editor de textos más elemental que se puede encontrar en Windows. No obstante, pese a que se puede crear en cualquier procesador de textos no es la mejor plataforma para escribir o editar un código HTML,  debido a que es posible que no se reconozcan determinados símbolos para el uso de dicho código como pueda ser el caso de las comillas, que puede provocar un problema de funcionamiento de la página desarrollada con dicho código

Licencias del código fuente

La cuestión que nos planteamos una vez que ya hemos analizado qué es el famoso código fuente es si el código fuente tiene licencias de uso.

La respuesta a esta cuestión es un rotundo “sí”. De hecho, según esta licencia, el código puede estar disponible para que otros usuarios lo consulten, lo reutilicen o incluso lo puedan llegar a modificar. Por ese motivo, en informática se distingue el software de código abierto, que está disponible para todo el mundo (software libre) y el denominado software privativo, sobre el que solo tiene permisos su desarrollador o propietario.

Por su parte, no debemos obviar el hecho de que el código fuente al tratarse de un lenguaje más en la programación informática siempre está en constante actualización lo que permite aumentar sus funciones. De hecho, una de las ventajas que cuenta con el código fuente escrito es el HTML, por lo que puede ser editado por los usuarios sin que tenga que tener instalado todo el sistema un programa determinado, lo que genera que sea un código recomendable porque puede ser abierto por muchas herramientas que permiten el texto básico.

Asimismo, existen programas que no se guían por las directrices del derecho de autor en lo que respecta a su código fuente, permitiendo, como ya hemos hecho alusión, que sus usuarios lo modifiquen, lo editen y lo compartan más o menos libremente, conformando una especie de comunidad de usuarios especializada.

Estos programas se llaman de “código abierto”, ya que cualquiera puede intervenir sus instrucciones esenciales y crear versiones propias o individuales del programa original, llamadas a su vez “distribuciones”. Ejemplos de dicho software son los programas operativos Unix y Linux, entre muchos otros.

El código fuente de Internet se vende como NFT

El NFT,  traducido al castellano como «Token No Fungible», es un token criptográfico que se ha hecho muy popular, ya que en el mundo de Internet permite decirnos qué archivo es único y cuales son una copia, y esto tiene mucho valor cuando hablamos de la propiedad de algo digital, ya sea un diseño, fotografía, o en este caso concreto, tener en propiedad del código fuente de la World Web (WWW), y el NFT simplemente acredita que algo digital es sólo tuyo y que todo lo demás que existe son meras copias.

El token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) del código fuente de Internet está conformado por, aproximadamente, 9.555 líneas, cuyo contenido incluye implementaciones de los tres lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee; como es el caso de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), HTTP (protocolo de hiper transferencia) y URI (identificadores uniformes de recursos). Además de que el token también recoge los documentos HTML originales que trataban de enseñar a los primeros usuarios de la web a emplear el servicio.

Tim Berners-Lee, el inventor de las tres ‘w’ (‘World Wide Web’) que nos dan acceso a Internet, ha conseguido vender el código fuente de su invento por 5,4 millones de dólares. El vencedor de la subasta, que ha sido llevada a cabo por la casa Sotheby’s, se ha convertido en propietario del código en forma de token no fungible un activo digital único en el mundo.

Ahora bien, la  venta del código fuente de Internet no quiere decir que su comprador sea el dueño de la red. De hecho:

«Los códigos centrales y los protocolos de la web están libres de derechos, como siempre lo han sido. No estoy vendiendo la web, no tendrás que empezar a pagar dinero para seguir enlaces», señaló recientemente el propio Berners-Lee en declaraciones a ‘ The Guardian’ a este respecto.

 

Además de esta publicación, te recomendamos leer las siguientes publicaciones:

PATENTES DEL SOFTWARE 1.

PATENTES DEL SOFTWARE 2.

EL SOFTWARE ¿QUÉ ES?

Fuentes utilizadas:

https://tecnoinformatic.com/c-programacion/codigo-fuente/

https://www.yoseomarketing.com/glosario/codigo-fuente/

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-codigo-fuente-internet-vende-como-54-millones-dolares-202107011052_noticia.html

error: Content is protected !!