TONY MOORE VS ROBERT KIRKMAN: EL ENFRENTAMIENTO POR THE WALKING DEAD

 

En esta entrada conoceremos un pleito que tuvo como eje principal los derechos de autor de una de las series de cómics más relevantes de estos tiempos: The Walking Dead.  Y es que en este caso  Michael Anthony “Tony” Moore, quien creó las ilustraciones y toda la imagen de The Walking Dead, presentó demanda contra Robert Kirkman, el autor de la saga, alegando que Kirkman hizo que cediera sus derechos de autor sobre el còmic a base de engaños, por lo que solicitó que le sean devueltos sus derechos.

Esta demanda se hizo muy mediática debido a que The Walking Dead es una de las grandes sagas de cómics de los últimos años, la cual ha sido adaptada en una famosa serie de televisión que es aclamada mundialmente y que ha contribuido a generar un renovado interés en la figura de los zombies en la cultura pop. Así que vayamos conociendo los detalles de este caso:

 

THE WALKING DEAD Y SU ÉXITO

 

 

The Walking Dead es un cómic que se centra en Rick Grimes, un oficial de la policía de Kentucky, quien en el cumplimiento de sus recibió un tiro por lo que quedó coma. Grimes está casado con Lori y es padre de Carl y Judith.

Cuando Grimes despertó del coma, el mundo se encontraba  en un apocalípsis zombie (conocidos como walkers en el cómic) que generó un estado de cuarentena. La esposa e hijos de  Grimes  huyeron a Atlanta donde se encuentra un campamento de sobrevivientes del apocalípsis zombie. Rick Grimes se unió al campamento donde se convirtió en el líder y vivió una serie de aventuras en la lucha contra los zombies.

The Walking Dead fue una creación de Robert Kirkman y la creación de las ilustraciones fue de Tony Moore y posteriormente  Charlie Adlard. El cómic fue lanzado en 2003 por la empresa Image Comics. En 2009, la cadena de televisión AMC se hizo con los derechos para su adaptación en una serie, la cual debutó en 2010 y ha dado origen a una franquicia de series de televisión compuesta por la series Fear The Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond, y hasta ya se planea series enfocadas en personajes de la saga. Hasta se  han lanzado videojuegos y juegos de mesas basados en el cómic.

El ultimo número de The Walking Dead fue publicado en 2019, siendo su edición 193. Sin duda este cómics se ha convertido en uno de los más relevantes de la cultura pop sin ser de los gigantes Marvel y DC Comics.

 

ROBERT KIRKMAN Y TONY MOORE,  CREADORES DE THE WALKING DEAD

 

Rober Kirkman

 

Ahora conozcamos  a las partes que se enfrentaron en este caso. Comencemos por Robert Kirkman, quien es oriundo de Kentucky y un fanatico de los zombies, teniendo entre sus influencias el film Night Of The Living Death  y la franquicia de videojuegos Resident Evil. En 2000, de forma independient, publicó su primer cómic, una parodia de superhéroes llamada Battle Pope.

Pero la gran oportunidad le llegó en 2003 cuando publicó  Invincible, junto a Cory Walker y The Walking Dead junto a Tony Moore, ambos cómics publicados por la editorial Image Comics. De hecho, el propio Kirkman tuvo que decirle a la editorial que los zombies eran parte de una trama mayor que involucraban aliens.

The Walking Dead se convirtió en todo un éxito, por lo que la carrera de Kirkman tomó vuelo en la industria del cómic,  ya que fue contratado por Marvel, donde participó en la cómics como Avengers Disassembled de Capitán América, Marvel Knights 2099, Fantastiv Four y creó la serie Marvel Zombies.

Tony Moore

Tony Moore, también oriundo de Kentucky, era amigo de la infancia de Kirkman y con quien compartía la afición a los videojuegos y  los cómics. De hecho, participó en la creación de Battle Pope, ya que Moore es dibujante.  Además de ese cómic, los amigos crearon The Walking Dead, Brit, Dead Planet y My Name is Abraham. Moore trabajó en The Walking Dead hasta su edición número 6, pero siguió colaborando en la historieta hasta 2012 cuando las relaciones entre Moore y Kirkman llegaron a un punto de no retorno.

 

 

LAS DEMANDAS DE TONY MOORE CONTRA ROBERT KIRKMAN

 

Ahora bien, el día 9 de febrero de 2012, Tony Moore presentó demanda contra Robert Kirkman y la entidad  Kirkman LLC,  ante el Tribunal Superior de Los Angeles. En la demanda, Moore solicita que declare la rescisión del contrato que firmó con Robert Kirkma y la entidad Kirkman LLC, alegando que fue aa bases de mentiras y fraudes de Kirkman  fue que firmó el contrato de cesión de sus derechos sobre The Walking Dead, Brit, Battle Pope, Dead Planet  y My Name is Abraham.

En este sentido, ambos se unieron para crear dichas obras en las cuales Moore hacia los dibujos y Kirkman escribia los argumentos. Moore afirma que nunca firmó ningún tipo de contrato labora con Kirkman y que el trabajo de ambos formaron una obras únicas e indivisibles. De hecho, Moore alega que sus ilustraciones son las que le dio el look o imagen de lo que es The Walking Dead.

Ahora bien, cuando ambos estaban haciendo The Walkng Dead,  en los bocetos constaban que ambos eran los autores del cómics, sin embargo, cuando finalmente comenzó a ser publicada, solo aparecía como autor Robert Kirkman, Moore descubrió esto en 2005.

Pero  en ese mismo año, el día 29 de septiembre de 2005, Moore firmó el contrato de sus derechos de autor sobre las obras y más espceficamente sobre The Walking Dead a base de mentiras, ya que para lograr su firma,  Robert Kirkman le dijo que necesitaba su firma para poder negociar la realización de la adaptación televisiva de The Walking Dead y que si no firmaba el contrato de cesión se caería la negociación para la adaptación del cómic.

En el contrato de cesión Moore cedió sus derechos de autor sobre las obras y con énfasis en The Walking Dead a cambio de  60% de las ventas netas del cómic The Walking Dead y de Brit, 20%  de lo generado por las adaptaciones cinematográficas  y/o televisivas de The Walking Dead y Brit y 50% de lo generado por la adaptación de Battle Pope. Pero, Moore alega que no recibió los pagos establecidos en el contrato.

Por lo tanto, Moore firmó el contrato para no ser él el causante de “matar” la adaptación televisiva de The Walking Dead, sin embargo, años después Moore se enteró de que el contrato que realizó no era definitivo para la adaptación del cómic.

En consecuencia, Tony Moore solicitó al Tribunal la rescisión del contrato que firmó en 2005 y la devolución de sus derechos de autor, además del pago por los daños causados por los actos de Kirkman.

Por su parte,  Kirkman  emitió un comunicado indicando que las acusaciones de Tony Moore son “ridículas” y que recibe el pago por sus regalías por su trabajo como ilustrador el The Walking Dead  y que tambien recibe el pago de sus regalías por la adaptación televisiva del cómic. Además, en marzo de 2012, Kirkman presentó su contestación de la demanda y la contrademanda, alegando que Moore rompió el acuerdo de confidencialidad que las partes habían firmado  y también que le había pagado de más por el trabajo, por lo que exigia la devolución del dinero.

Tony Moore no se quedó con los brazos cruzados con los argumentos presentados por Kirkman, ya que el día 7 de agosto de 2012 presentó otra demanda contra Robert Kirkman y Kirkman LLC, en esta ocasión ante el Tribunal de Distrito de California. En esta nueva demanda, Tony Moore solicitó al Tribunal que declare que es el coautor de las obras  The Walking Dead, Battle Pope, Brit, Dead Planet y My Name Is Abrahma y que tiene un interés individual sobre cada obra.

 

EL FINAL DEL PLEITO POR THE WALKING DEAD

 

Sin duda que con dos demandas, el pleito se le complicaba a Robert Kirkman. Incluso es preciso destacar que nueve meses antes de la presentación de la demanda de Moore, Kirkman, en una entrevista a un podcast,  cuando le preguntaron cómo debe hacer el autor de un cómic para encontrar un ilustrador, mencinó “trucos y mentiras”. Además, en otras declaraciones, Kirkman ha dicho que nunca perjudicaría a ningún artista. Por lo que sin duda la imagen de Robert Kirkman se vio empañada con este pleito y con el agravante de que ambos eran amigos de la infancia.

Quizás por esto, Kirkman y Moore, en septiembre de 2012,  llegaron a un acuerdo que le puso fin a este pleito. De acuerdo a la declaración conjunta de las partes afirmaron que llegaron a un “acuerdo amigable” que le puso fin a las demandas de las partes  y que el acuerdo era de satisfacción mutua para las partes. Los términos del contrato son confidenciales, pero se puede especular que Kirkman pagó una importante suma de dinero a Moore para que desistiera de las demandas.

Después de la demanda las partes han seguido con su carrera. Como ya se mencionó en la introducción de esta entrada, el cómic The Walking Dead se publicó hasta 2019, de forma sorpresiva, ya que Moore menciona que el factor sorpresa ha sido importante para la trama. Pero a pesar de su final, The Walking Dead permanece como uno de los grandes cómics de los últimos 20 añso.

Por su parte, Tony Moore ha continuado su exitosa carrera  tanto en editoriales independientes de cómics como en Marvel y DC e inclusive a trabajado con el cantante de rock Rob Zombie.

Pero este caso no enseña que a pesar del paso del tiempo, el pleito por los derechos de autor sigue siendo un tema espinoso en la indusria del cómic.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!