Monkey Island: La saga parte 1

CONOCE LA SAGA DE JUEGOS DE MONKEY ISLAND. LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE LUCASART. PARTE 1.

 

AL HABLAR DEL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS, ENSEGUIDA LA MENTE SE TRASLADA HACIA UN SOLO VIDEOJUEGO. ESTAMOS HABLANDO DE LA AVENTURA GRÁFICA MÁS FAMOSA EN EL MUNDO. SE TRATA DE MONKEY ISLAND, UN TÍTULO QUE PUSO DE MODA A ESTE TIPO DE JUEGOS Y REALZÓ LAS HISTORIAS DE PIRATAS D EUN MODO ANTES NUNCA VISTO. DE HECHO, MONKEY ISLAND ES CONSIDERADO COMO UN CLÁSICO EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS DE VIDEO. EN EL PRESENTE ARTÍCULO EXPONDREMOS SU HISTORIA, ORÍGENES Y COMO HA IDO EVOLUCIONANDO.

Monkey Island, en español, La Isla de los Monos, aunque nunca se tradujo, es una saga de videojuegos de aventuras producida y publicada por LucasArts, originariamente conocida como LucasFilms Games. Los juegos narran la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose al malvado pirata LeChuck y conquistando el corazón de la gobernadora de Mêlée Island, Elaine Marley.

Ron Gilbert, el creador de la serie, sólo trabajó en los dos primeros juegos antes de abandonar LucasArts. Sin embargo, los derechos de Monkey Island siguieron siendo propiedad de la compañía y el tercer y cuarto juegos fueron publicados sin la aportación de Gilbert, lo que a juicio de muchos fans de la saga influyó negativamente en la misma.

El juego consiste en resolver rompecabezas con objetos encontrados en el entorno, luchar contra monstruos e interactuar con personajes.

Todo ello se hace con la mecánica clásica de point and click, apuntar con el ratón y hacer clic en un objeto, persona o elemento del entorno. Podremos elegir la acción que se realiza al hacer ese clic, de entre un listado que se nos ofrece en pantalla.

¿Por qué Monkey Island se convirtió en un  éxito indiscutible?.

 

Este tipo de aventuras gráficas hicieron furor en la década de los años 90 y LucasArts tuvo un enorme éxito con ellas, realizando multitud de títulos basados en su motor de juego SCUMM.

La mecánica de juego es extremadamente sencilla, pero eso no es lo importante. Tanto la forma de jugar, como los rompecabezas, son el complemento perfecto para lo importante: una historia elaborada, muy bien escrita, con grandes dosis de humor e ingenio, tanto en la trama, como en los rompecabezas que debes resolver.

A eso ayudó que se fue adaptando a cada nueva innovación técnica de la época (en PC), que fueron muchas en poco tiempo alrededor de gráficos y sonido. Y además de eso, unos personajes inolvidables y carismáticos, con los que te implicas emocionalmente.

Es decir, justo lo contrario de lo que hacen el 90% de los videojuegos. En ellos, el argumento es una excusa, los personajes son intercambiables, no te implicas en ellos y te da igual lo que les pase. O lo que suceda con la historia en sí. Esta es solo una excusa para pegar tiros, hacer carreras o destruir cosas.

Por supuesto, además de la historia y los personajes, la saga Monkey Island tiene un estilo muy personal y trabajado, basado en la caricatura y el dibujo animado. Eso también lo hace inolvidable, incluso después de tanto tiempo.

 

Los juegos de Monkey Island.

 

El gran éxito de Monkey Island fue de tal magnitud, que se desarrollaron varios juegos. Incluso, en la actualidad, hay nuevos títulos y versiones del legendario juego. Aunque los dos primeros fueron creados por Ron Gilbert, con una calidad excelsa según la crítica de juegos de video.

Aunque la calidad decayó en los siguientes dos juegos, el germen de la creación de Monkey Island ya había hecho su efecto. La calidad de clásico ha hecho que el juego sea inolvidable.

A continuación, presentamos el listado de todos los juegos de video que se han creado bajo el título de Monkey Island.

  • The Secret of Monkey Island: The secret of Monkey island (1990) fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM (tras Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana Jones y la Última Cruzada y Loom). SCUMM es un potente motor para aventuras gráficas, basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: Maniac Mansion. Originalmente, consistía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero subsiguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores) y, finalmente, en CD-ROM con mejoras de sonido.

LucasArts fue la compañía que lanzó este juego al mercado, cuyos creadores fueron Ron Gilbert, Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman, dirigidos por el propio Gilbert.

El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor Elaine Marley.

Uno de los elementos fundamentales de The Secret of Monkey Island, es el humos negro y sarcástico. Durante todo el juego, podemos ver frases con un gran sentido del humor. Actualmente, este videojuego sigue siendo reconocido como uno de los mejores juegos de PC de toda la historia.

  • Monket Island 2: LeChuck’s Revenge: En la segunda parte, encontramos a un Guybrush Threepwood rico que se lanza en búsqueda de nuevas aventuras. Sin embargo pronto es despojado de su dinero por Largo LaGrande, un matón que aterroriza la isla. Deberá hallar el mítico tesoro del Big Whoop, y recuperar de paso el amor de Elaine Marley, volviéndose a enfrentar al pirata, ahora zombi, LeChuck.

Publicado en 1991, fue realizado con el mismo motor por los mismos autores, y distribuido originalmente en disquete, con gráficos VGA para luego ser distribuido por separado y más tarde junto con la primera parte, en CD-ROM. El juego tiene un inesperado final, del que se ha dicho que es el más desconcertante de la historia de los videojuegos.

  • The Curse of Monkey Island: En 1997 se publicó la tercera entrega, de nuevo utilizando el SCUMM (fue el último título de LucasArts que utilizó este sistema), pero en una versión mucho más avanzada que permitía gráficos de alta resolución, haciéndolo parecer una película de animación.

Al haber abandonado para entonces la empresa los autores de anteriores entregas, el juego tiene otros autores, Jonathan Ackley (que participó en The Dig) y Larry Ahern.

Guybrush Threepwood debía esta vez devolver su forma humana a Elaine, convertida en oro por el hechizo de un anillo maldito. Esta vez, LeChuck zombi se transformara en un pirata demonio con barba de fuego y demás.

  • La Fuga de Monkey Island:

 Realizado en 2000, utilizó el motor GrimE utilizado anteriormente para Grim Fandango, por lo que sus gráficos son también «semitridimensionales». Su nombre original es «Escape From Monkey Island». Fue el primer juego de la saga que salió en España con parte del título traducido.

Los veteranos de LucasArts Sean Clark y Michael Stemmle, que ya participaron en Sam & Max Hit the Road fueron los encargados y autores del proyecto.

Narra el retorno de Guybrush y Elaine de su luna de miel, para encontrarse con que ella ha sido declarada oficialmente muerta, y van a demoler su mansión. Por supuesto eso supone la convocatoria de elecciones para elegir al nuevo gobernador de Isla Melee, pero esta vez no se da el típico caso «Cuando sólo hay un candidato sólo hay una elección», ya que Elaine tendrá que vérselas en las urnas con Charles L. Charles. El intento de solucionar estos problemas no es más que el principio de una historia que llevará a Guybrush de vuelta a Monkey Island.

 

Posibles futuras secuelas de Monkey Island.

 

MONKEY ISLAND RETURN

 

En Lucasarts ya no queda ninguno de los desarrolladores especializados en aventuras gráficas de la época de «La Fuga De Monkey Island», ya que fueron despedidos. Además, el compositor de la música de los cuatro primeros juegos, Michael Land, también abandonó la compañía tras «Escape from Monkey Island».

No obstante, se rumorea con la aparición de un quinto Monkey Island, pero no hay ninguna confirmación oficial de LucasArts al respecto. La cancelación de Full Throttle: Hell on Wheels y de Sam & Max 2: Freelance Police podría indicar que la producción de nuevas aventuras gráficas no entra en los planes inmediatos de la empresa.

En una reciente entrevista a Gamespot, Gilbert afirma que el verdadero secreto de Monkey Island no ha sido desvelado y desea desarrollar un quinto juego para concluir la serie.

Durante el E3 de 2006, un ejecutivo de LucasArts afirmó a la cadena de televisión estadounidense G4 que la compañía estaba centrada en nuevas franquicias y que LucasArts podría volver a las «franquicias clásicas» en la próxima década.

Aunque todavía no hay nada definido, los fans esperan con ansias que el legendario juego resurja de las cenizas, se sacuda el polvo y pase a ser nuevamente relevante en presente mundo de los juegos de video.

No obstante, como lo decía un personaje de los también legendarios Gi Joe, “las leyendas nunca mueren”. En este sentido, para todos los nostálgicos aficionados que quieran revivir sus momentos de gloria jugando las distintas versiones de Monkey Island, lo pueden hacer por distintas vías y emuladores. En los próximos artículos les contamos cómo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR