LOS MEJORES COMICS DE LA EDAD DORADA DE MARVEL. 1939-1949.

CONOCE LOS MEJORES COMICS DE LA EDAD DORADA DE MARVEL COMICS.

 

SI ALGO HAY QUE ADMITIR ES QUE EL MUNDO DE LOS CÓMICS SE CONVIRTIÓ EN TODA UNA INDUSTRIA, QUE SE MANEJABA Y PRODUCÍA SEGÚN LAS TENDENCIAS SOCIALES, LOS ACONTECIMIENTOS EXTERNOS Y EL GUSTO DE LAS PERSONAS. ES ASÍ CÓMO ESTE SECTOR DEL ENTRETENIMIENTO ESTÁ LLENO DE SUBIDAS Y BAJADAS, TAL COMO HA SUCEDIDO CON OTRAS INDUSTRIAS. NO OBSTANTE, LOS MOMENTOS BUENOS SIRVIERON PARA SENTAR LAS BASES DE UNA INDUSTRIA SÓLIDA Y ESO MARCARÍA LA CLAVE PARA SU REGRESO EVENTUAL. ASÍ SUCEDÓ. POR ESO HOY EN DÍA, AL RELATAR LA HISTORIA, SE HABA DE ÉPOCA DORADA Y ÉPOCA DE PLATA.

Al hablar en la actualidad de los cómics, nos referimos obras en todo su esplendor. Quizás algunos todavía no le den el grado de obras literarias. En el siglo XX era común ver a personas referirse a este tipo de escritura como algo netamente para niños.

Se percibía que estaban mal escritos, dibujados de mala forma e impresos de manera imprecisa y apresurada. No obstante, todas estas estigmatizaciones están muy alejadas de la realidad. Si bien es cierto, que el fundador de Marvel Comics, Martin Goodman, dio la orden a Stan Lee para que no se preocupara en demasía por el desarrollo: “Dales mucha acción y no utilices demasiadas palabras”, fueron sus frases exactas, la fórmula resultó siendo una gran maravilla.

Además, cumplía exactamente las funciones de cualquier obra literaria. Entretenía, causaba aprendizaje, porque en muchas ocasiones las historias estaban basadas o incluso solapaban la vida real, y deleitaba al público.

Relatamos todo este contexto, porque realmente está conectado con lo que podemos denominar la época dorada de Marvel Cómics y sus principales historietas de ese momento. Quizás no hablemos de la gran obra literaria americana, como era la que quería escribir Stan Lee, pero si debemos decir que estos cómics fueron la gran fuente de entretenimiento y quizás la luz de la esperanza de muchos norteamericanos en una época donde el miedo, la incertidumbre y la zozobra reinaban en el mundo.

 

La época dorada de Marvel.

 

Hay muchos debates sobre cuál es el inicio exacto de la llamada edad de oro de Marvel, que evidentemente coincide con la edad de oro de los cómics. Ese periodo fue aprovechado por toda la industria por el gran auge de las historitas.

El consenso que hay es que se produjo a finales de la década de los años 30. Hay que reseñar que específicamente en junio de 1938 apareció el primer ejemplar de Action Cómics. Fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes crearon al personaje y superhéroe más icónico de todo el planeta y la cultura norteamericana. En ese año nació Súper Man.

Aunque todos sabemos que Súper Man no pertenece a Marvel, hablar de la época dorada sin mencionarlo, es cómo hablar de la historia de los Mundiales de Fútbol sin mencionar al futbolista brasileño conocido como Pelé.

Aprovechando el abrumador éxito de Súper Man, de allí la industria no paró sino que siguió creciendo y pronto nos estaríamos encontrando con personajes como Batman, Namor, La Antorcha Humana, Flash, Wonder Woman y Capitán América.

Algo que hay que reseñar de forma destacable, es el momento que estaba viviendo el mundo en aquel entonces. La Segunda Guerra Mundial había comenzado y la invasión Nazi a toda Europa estaba en su máximo apogeo. El mundo temblaba de pavor con lo que estaba pasando y cómo los Nazis iban avanzando.

Con la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, los cómics comienzan a exaltar valores como el patriotismo y el estilo de vida americano. Los ciudadanos necesitaban algo que les creara confianza y a la misma vez que los entretuviera. Incluso, se llegó al punto que la portada del Capitán América número 1, el superhéroe le pegaba un puñetazo a Hitler.

Si hablamos de los cómics más importantes de Marvel en la época dorada, el Capitán América se lleva los honores en el primer lugar. Era un personaje que vestía los colores de la bandera estadounidense, tenía un escudo y había desarrollado una habilidad extraordinaria de pelea.

Solo con la portada del Capitan América golpeando a Adolf Hitler, las ventas se dispararon de forma generalizada y convirtieron al sector en una potente industria. Curiosamente, el cómic más vendido para ese momento no fue el de Súper Man, sino el del Capitán América, con la asombrosa cantidad de 1.4 millones de copias por ejemplar.

Esta mezcla de historietas bélicas, propaganda patriótica y condena al nazismo, convirtieron las aventuras del personaje en una de las series más populares de la editorial durante todos los años de la guerra, durante 1941 y 1945.

No obstante, hay que decir que el número de seguidores mermó luego del fin de la guerra. Se podría decir que el único personaje que sobrevivió hasta finales de 1949, ya que los autores intentaron darle diversos giros narrativos para recuperar el interés de los lectores, fue el Capitán América.

Ya la época dorada de los cómics y la guerra habían terminado. En el año 1953, el editor y guionista, Stan Lee, relanzó al personaje con el subtitulo “El aplasta comunista”, en un intento de insertarlo en el contexto de la Guerra Fría, tratando de emular el éxito de años pasados.

Lee puso al Capitán América enfrentarse a las fuerzas comunistas de Europa del Este, Oriente Próximo y el Lejano Oriente. Sin embargo, el público no conectó con el personaje. En ese momento la tendencia era otra. La gente estaba interesada en la comedia, el humor negro, el lejano oeste, entre otras temáticas. En consecuencia, el Capitán América volvió a desaparecer nuevamente en el año 1954.

Los mejores Comics de Marvel en la edad dorada.

 

MARVEL EDAD DORADA COMICS

 

Como ya vimos anteriormente, el personaje más relevante de la historia dorada de los cómics de Marvel, fue indudablemente, el Capitán América. En este sentido, al enumerar los mejores cómics de esta época de la Casa de las Ideas, los ejemplares del Capitán América van a sobresalir.

A continuación, presentaremos un listado y una descripción de los principales cómics de Marvel de la edad dorada. Tal y como siempre hacemos la salvedad, este listado no obedece a una serie oficial, solo hemos tomado algunas de las historietas más famosas de la época.

  • The Return of the Red Skull: Es una historia clásica de la edad de oro del Captain América, e incluye a Red Skull, un personaje que desde su aparición asumiría su lugar como el enemigo principal del protagonista. En esta historia, Steve Rogers debe salvar a Bucky y Betty de un malvado plan de Red Skull, que obviamente incluye la destrucción del capitalismo como uno de sus objetivos.
  • Marvel Mystery Cómics: Es como sería llamada luego la serie Marvel Comics, y el #4 es uno de los más importantes en aparecer luego del cambio de nombre. En esta edición, publicada en febrero de 1940, sucede la primera aparición de Namor, The Sub-Mariner, como protagonista de una portada.
  • Capitán América: Era imposible dejar por fuera el número debut de Captain América, y una de las portadas más divertidas de la Edad Dorada de Marvel. Publicado en plena Segunda Guerra Mundial, por esa época, los héroes más populares eran aquellos que llevaban los colores de los Estados Unidos y luchaban por los intereses de su nación. En ese sentido, la imagen del Capitán América, con su traje inspirado en la bandera, dándole un épico puñetazo en la cara a Adolf Hitler, convirtió al personaje en un fenómeno de popularidad inmediatamente.
  • Marvel Cómics: No podíamos cerrar esta lista sin incluir el comienzo de todo lo que Marvel es hoy en día. Publicado en 1939, el primer número de Marvel Comics estaba compuesto por varias historias cortas, incluyendo la primera aparición de The Angel, de Human Torch, de Ka-Zar y de Namor.

Algunas conclusiones.

 

Lo que podemos concluir del artículo es que las sociedades siempre buscan una vía de escape a los temas sociales. Un ejemplo claro este el que pudimos observar. Es imposible relatar la historia de los cómics sin mencionar el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de todo lo que se estaba viviendo.

El miedo y la angustia colectiva era grande, pero paradójicamente esas emociones fueron detectadas y utilizadas por los grandes industria del cómics para sacar provecho. No obstante, también hay que mencionar que no solo era el tema de la guerra, por esos tiempos la población todavía sufría los efectos de la Gran Depresión.

Con todo este cóctel de preocupaciones, la gente buscaba algo que le permitiera escapar a sus necesidades, algo que le permitiera olvidar los estragos del hambre y el desempleo. En este sentido, el cómico apareció como el gran salvador.

El cómic era para ese momento, una forma de entretenimiento barata que prometía emprender un viaje con grandes historias de héroes y crímenes que al final del día siempre terminaban con el bien triunfando sobre el mal.

Lo que producían las historietas era un efecto directo psicológica. Los cómics fueron la luz de la esperanza para muchas personas que estaban envueltas en el estrés de las deudas y en el miedo de una inminente guerra.

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 1.

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 2.

MARVEL COMICS. SU HSITORIA, PARTE 3.

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 4.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!