MARVEL VS DC. COMPARATIVA. PARTE 2.

MARVEL VS DC: COMPARATIVA. PARTE 2.

 

CONTINUAMOS ABORDANDO UNA DE LAS DEBILIDADES MÁS ACÉRRIMAS, VIGOROSAS Y FANTÁSTICAS DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO. NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA RIVALIDAD ENTRE MARVEL Y DC, DOS EMPRESAS QUE COMPITEN DESDE EL MUNDO EMPRESARIAL HASTA CON SUS SUPERHÉROES. EN LA ENTREGA ANTERIOR PUDIMOS CONOCER LAS DIFERENCIAS EN LOS MODELOS DE NEGOCIOS DE CADA UNA DE LAS COMPAÑÍAS, SUS ACIERTOS, DESACIERTOS, Y LAS GANANCIAS QUE HAN OBTENIDO CON LAS GRANDES PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS. NO OBSTANTE, EN ESTE ARTÍCULO IREMOS UN POCO MÁS ALLÁ Y PROFUNDIZAREMOS EN SUS NEGOCIOS EN LAS OTRAS RAMAS DEL ENTRETENIMIENTO, ESTABLECIENDO CINCO RAMAS COMPARATIVAS.

 

Desde el 2008 comenzó el más reciente “boom” de los superhéroes, gracias a la creación del Universo de Marvel Comics que se vio impulsado por la compra de Disney a la empresa de los comics. Aunque ya se habían estrenado algunas películas de superhéroes como Spider-Man, Daredevil y Elektra, la verdad es que no habían tenido un gran éxito, ni en taquillas y tampoco en las críticas. No obstante, el punto de partida del gran salto de Marvel se podría decir que fue Iron Man, estrenada en el año de 2008.

En el caso de DC, aunque pudo sortear de mejor manera la crisis de la década de los años 90, gracias, en gran parte, a su fusión con Time Warner en 1989, tampoco había tenido grandes éxitos taquilleros, a pesar de haber estrenado más películas del mundo de Batman. No obstante, la empresa comenzó a dar un giro con el estreno de Batman Inicia, en el año 2005. Sin embargo, si comparamos por iguales a las empresas desde el año 2008 hasta la actualidad, el éxito, al menos en la rama cinematográfica, se la lleva Marvel, con el éxito indiscutible de The Avengers, y otras películas muy taquilleras como Ant Man, Black Panther, Capitana Marvel, Iron Man 3, Guaridanes de la Galaxia entre otras.

En la acera de DC los éxitos han sido más modestos. Superman: El Hombre de Acero, Batman Vs Superman y la Liga de la Justicia, fueron producciones que no cumplieron con todas las expectativas. De su universo, solo Aquaman y El Escuadrón Suicida se podrían considerar como un éxito taquillero. Otra película que ha sido determinantes para salvar la imagen de DC ha sido The Joker, una de las más taquilleras de los últimos tiempos y que además cautivo a toda la crítica del cine.

 

Entre los fans siempre está latente el debate de qué empresa es mejor, cuál universo cautiva más y cuáles superhéroes podrían ganar en una batalla apocalíptica. No obstante, generalmente las respuestas serán equilibradas. Sin embargo, el quehacer empresarial siempre deja evidencias sobre cuál modelo de negocio es mejor.

 

MARVEL VS DC. COMPARATIVA DE PELÍCULAS. 

En la entrega anterior pudimos observar como desde el año 2008, las películas de Marvel han sido más taquilleras que las de DC, además de haber creado más producciones desde ese año. La maquinaria creativa de Marvel ha sido una de las más increíbles en los últimos tiempos, teniendo la habilidad de conectar cada película entre sí. Eso catapultó a cada personaje del Universo Marvel y todo el éxito se vio en la joya de la corona, que fueron las películas de The Avengers. The Avengers End Game es la película más taquillera de la historia, superando a Avatar, con una recaudación de 2.733 millones de dólares.

Desde el año 2008 hasta la época Marvel ha recaudado 20.885 millones de dólares, solo por sus películas. Esto ha eclipsado a DC que se quedó relegado. No obstante, DC Entertaiment ha dicho que mejorará la calidad de sus producciones y en efecto se ha notado una mejor calidad en las más recientes. El mayor éxito de DC ha sido Aquaman con una recaudación de 1.148 millones de dólares.

Para muchos especialistas en cine, el éxito de Marvel es que ha entendido ampliar y masificar sus personajes, con historias fantásticas que han acaparado a todos los aficionados del cine, mientras que DC sigue dirigiendo sus historias hacia el público cautivo de las historietas y los superhéroes.

Otro elemento determinante en este punto, es la diversidad de personajes de Marvel, contra lo escaso que es el universo de DC. Una verdad ineludible y quizás hasta incómoda, es que Batman y Superman son los “caballitos de batalla” de DC, ya que cuatro de sus cinco películas más taquilleras tienen que ver con estos personajes. La única excepción es Aquaman. Por su parte, el Top 5 de Marvel tiene, al menos, a tres franquicias diferentes.

Es casi indiscutible, que este primer round se lo lleva Marvel ampliamente. No obstante, no todo es pérdida para DC, ya que sus películas suelen dejar más ganancias que las de Marvel, si tomamos en cuenta el balance de costo y retribución de la película. Por ejemplo, las películas de Batman: El Caballero Oscuro, tuvieron una ganancia de 38.55% sobre sus presupuestos, mientras que las ganancias de The Avengers solo alcanzaron 30,24% sobre sus presupuestos.

En conclusión Marvel supo armar una gran estrategia que contempla un plan de acción de décadas.

“Desde el lanzamiento de Iron Man, Marvel sabía que quería construir un universo complejo con diversas historias y franquicias, mientras que DC depende de la fuerza de un solo personaje, que es Batman”, indica Mr. X, el famoso videoblogger del enorme canal de YouTube The Top Comics.

 

 

MARVEL VS DC. COMPARATIVA DE SERIES Y PROGRAMAS DE TV.

 

Si bien Marvel se llevó el triunfo en el mundo cinematográfico, en el mundo de la televisión todo es totalmente distinto. Mario Székely, crítico de cine, señala que DC ha logrado posicionarse en la pequeña pantalla desde hace años, con series como Smalville, Gotham, Arrow, The Flash, Super Girl, entre otras. Esto es algo que Marvel solo ha logrado medianamente en la televisión por streaming con Daredevil y Jessica Jones.

“Marvel cojea en televisión. Agents of Shield se ha posicionado, pero a DC le ha ido muy bien en televisión desde Smallville. Es un formato que le ha servido para contar buenas historias”, dice el crítico de cine.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Aunque DC lidera ampliamente el mundo de la televisión, hay opiniones como las del director editorial de Cine Premiere, Iván Martínez, quien cree que precisamente uno de los puntos débiles de DC es que no ha explorado más al medio de la televisión.

“DC parece estar sin rumbo: al mismo tiempo quieren emular el modelo “multiverso” de Marvel, y hacer su propio camino. Sin embargo, ese camino cambia tanto de parecer  que es claro que no saben bien qué hacer. El otro punto importantísimo es que DC está empeñado en ignorar el activo más grande y ya comprobado que tienen: el universo televisivo que ya funciona y que los fans nativos aman”, acotó el experto.

En conclusión, el ganador de esta rama es DC. Además, hay que recalcar que fue la primera marca en realizar productos animados exitosos, como la favorita “Batman: The Animated Series”, y productos innovadores como podcasts temáticos.

MARVEL VS DC. COMPARATIVA DE LICENCIAS.

 

Hasta el momento la situación es empate. Marvel ha ganado en el cine, mientras que DC se alzó con la victoria en el mundo de la televisión. Ahora es el turno de analizar la rama de las licencias.

 

¿Qué empresas vende más licencias de personajes a nivel mundial? Esta no es una pregunta fácil de responder. La universalidad y la historia de Batman y Superman podrían sacar provecho, pero lo cierto es que en los últimos años, son los personajes de Marvel los que han cautivado más a la audiencia.

El mejor personaje de DC posicionado en este apartado es Batman, quien le gana a Superman con 494 millones de dólares, producto de las comisiones por licencias, ante 277 millones que genera el hijo de Kriptón. NSin embargo, estos dos superhéroes clásicos han quedado relegados por las ventas globales de Spider-Man, el personaje de Marvel Comics que más dividendos da por licencias, con un total de 1.3 millones de dólares. Asimismo, The Avengers, también del Universo Marvel, gana 325 millones de dólares. Estas cifras son realmente claras.

El ganador de esta rama es Marvel y mucho tiene que ver que tiene la fuerza de una mega corporación de entretenimiento como lo es Disney.

 

MARVEL VS DC. COMPARATIVA DE VIDEOJUEGOS.

 

 

Llegamos a la cuarta rama que es el mundo de los videojuegos, donde realmente la balanza se inclina hacia un solo lado. Aunque hay varios juegos de video del universo Marvel que se recuerdan como Spider-Man o X-Men, la realidad es que esos videojuegos son de consolas antiguas.

Actualmente, no hay ningún gran título de Marvel que destaque en este mundo, como han sido los grandes éxitos de los video juegos de Batman: Arkham City o Injustices: Gods Among us.

 

El ganador indiscutible de esta rama es DC. Con tan solo revisar la mayoría de las críticas de videojuegos, el juego de Batman: Arkham City tiene una aprobación general del 95% de los aficionados.

 

MARVEL VS DC. COMPARATIVA DE COMICS.

La quinta rama de comparación tienen que ser los comics. El mundo editorial fue donde todo comenzó y es el escenario idóneo para terminar este marco comparativo, con una situación de empate por dos ramas por lado.

 

Hoy por hoy, la casa de Spiderman es un mejor negocio que la de Superman.  De entrada, Marvel poseía  un market share de 44.38% de cómics por encima del 22.16% de DC en enero de 2016. Esto se debe a que Marvel tiene más sagas disponibles con historias de personajes menos conocidos que se han convertido en éxitos rotundos.

 

Por su parte, DC sigue dependiendo demasiado de sus personajes más conocidos para vender historietas, como Batman o Superman. Esto inclina la balanza hacia Marvel y lo declara como el ganador de esta rama.

 

 

MARVEL VS DC. ¿QUIÉN ES EL GANADOR?

A pesar de que Marvel ganó en tres de las cinco ramas comparativas y DC solo en dos, siendo realmente objetivos, no hay un ganador claro.

Hoy por hoy Marvel tiene la ventaja, pero esto podría no ser para siempre. No hay un autor en esta casa editorial que actualmente sea tan prolífico como lo fue Stan Lee. Otro factor importante, es que DC tiene en sus filas a Batman y Superman, los superhéroes más universales y que son una garantía de éxito en casi todas sus formas. Todos en el planeta saben quiénes son esos dos personajes. Por otro lado, DC Entertaiment ha prometido que mejorará en sus producciones y Marvel pudiera haber llagado a su punto más elevado con las películas de The Avengers.

Lo único que hay que esperar es el éxito de ambas franquicias y que nos sigan regalando historias fantásticas para poder disfrutar lo mejor de ambos universos.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!