MARVEL: JOE QUESADA.

Joe Quesada y su éxito en Marvel

 

EN ESTA ENTRADA CONOCERÁS A JOE QUESADA DESDE SU ENTRADA EN MARVEL HASTA SU ASCENSO A DIRECTOR CREATIVO. TENED EN CUENTA QUE DETRÁS DE TODO GRAN PERSONAJE ANIMADO, HAY UNA GRAN MENTE CREATIVA QUE IMAGINÓ, ESCRIBIÓ Y ANIMÓ LA HISTORIA QUE CAUTIVÓ A MILLONES DE PERSONAS.TODOS PODEMOS CONOCER A LOS SUPERHÉROES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO, CUÁLES SON SUS SÚPER PODERES, HABILIDADES, DEBILIDADES Y QUÉ VILLANO ESTUVO A PUNTO DE VENCERLO EN UNA DE ESAS BATALLAS ÉPICAS QUE NOS PUSO EL NUDO EN GARGANTA Y LA PIEL DE GALLINA EN UNA PELÍCULA, SERIE O HISTORIETA. AUNQUE ESAS MENTES CREATIVAS TERMINAN SIENDO OPACADAS POR SUS PROPIOS PERSONAJES, AQUÍ LES DAREMOS EL ESPACIO QUE SE MERECEN COMO AL DIBUJANTE, PERIODISTA, EDITOR, GUIONISTA Y ARTICULISTA, JOE QUESADA.

Desde 1990 ha dejado su huella en algunas de las más grandes creaciones del mundo del comic. Su nombre fue impreso junto a ilustres autores y dibujantes, incluso actualmente, es considerado como uno de los nombres más importantes en la historia contemporánea del comics. Su talento inspiró a generaciones de lectores a soñar. Joe Quesada es una figura clave en el mundo de los comics y de los superhéroes.

Si analizamos su carrera, su etapa profesional más enriquecedora fue en Marvel Comics, más allá de que haya estado en otros proyectos y empresas. En este sentido, en esta primera entrega nos enfocaremos en su transitar dentro de Marvel.

Los inicios de Joe Quesada dentro dentro de Marvel Comics.

Como todo gran profesional, Quesada tuvo que comenzar desde lo más abajo en las empresas e ir escalando a medida de que iba mostrando su talento y adquiriendo experiencias. Quesada ya había mostrado parte de sus habilidades en DC Comics y en otros proyectos que tuvieron cierto éxito, pero no se mantuvieron en el tiempo. En este sentido, comenzó a realizar trabajos externos.

Su primera experiencia en Marvel Comics fue como un freelancers, donde dibujaría la serie X-Factor. Asimismo, con Valiant Comics dibujó al personaje Ninjak. No obstante eso duró poco.

Obviamente, la falta de seguridad y la inestabilidad en el empleo no le satisfizo y sus ambiciones en cuanto al dibujo eran muy diferentes. Esa visión lo llevó a decidir fundar su propia compañía. Se trató de un estudio cofundado con el ilustrador Jimmy Palmiotti. Ambos se conocieron en Marvel Comics y juntos nombraron a su nueva compañía Event Comics.

El primer proyecto de Event Comics es Ash, un héroe creado por Quesada y que siendo fiel a su escuela, representaba todas las características de uno de los superhéroes de Marvel. La historia tuvo nueve números y tuvo un pequeño éxito. Obviamente no podía competir con los grandes superhéroes como Superman y Batman de DC, o Capitán América y Spider-Man de Marvel, pero si permitió que el estudio fuera notado por el público. A partir de ahí no duró mucho tiempo para que Marvel se pusiera en contacto con el dúo Quesada y Palmiotti. “La Casa de Las Ideas” de Marvel estuvo interesada en contratar a los creadores de Ash, debido a la gran impresión que causó su trabajo.

El primer trabajo que les daría Marvel Comics a Quesada y Palmiotti era darle un pequeño impulso a sus personajes a través de una nueva serie que se llamaría Maverl Knigths.

El primer éxito de Quesada con Marvel.

Los Comics encomendados a Quesada tuvieron un verdadero éxito. Es allí donde su nombre comienza a tener prestigio y relevancia en el medio de las historietas.

Primero, Punisher, Inhumans, Daredevil y Black Panther, fueron modernizados por Quesada, quien tuvo el apoyo de Kevin Smith en los guiones. Tan pronto como se publicaron los comics, fueron un verdadero éxito en las tiendas especializadas y los fans se apresuraron a pedir nuevos lanzamientos.

Una de las claves del éxito del dúo Quesada y Palmiotti, es que prefirieron centrar sus historias en personajes maduros, dejando la fantasía a un lado. Eran historias más adultas que de costumbre. A pesar de que había violencia y combates épicos, también desarrollaban un contexto y una trama que atrapaba al lector. Además, también desarrollaron a personajes que ya habían hecho apariciones anteriores, lo que le dio continuidad a ciertas historias.

A las personas talentosas y que construyen su camino en base al trabajo siempre les va bien y en esta ocasión no sería una excepción. Los frutos del éxito no tardaron en llegar. Quesada fue nombrado rápidamente editor en jefe de las ediciones de Marvel Comics en 1998. Su nuevo nombramiento fue consecuencia directa de la destitución del antiguo ocupante del puesto, Bob Harras, quien fue destituido de la empresa en medio de la crisis financiera de la década de los años 90.

No obstante, las buenas noticias como las malas, siempre son efímeras, y el éxito siempre viene acompañado de una alta presión y una gran responsabilidad. En este caso, era generada por las altas expectativas de la comunidad de lectores, quienes tenían el foco puesto en el trabajo de Quesada.

Su gran trabajo en los Marvel Knights hizo que la gente lo conociera y hablara de él. Por lo tanto, toda la opinión pública esperaba que Quesada hiciera un gran trabajo y tuviera éxito. No obstante, Marvel Comics estaba saliendo de una crisis financiera y solo la serie animada de los X-Men fue capaz de sanear las cuentas a finales de los años 90.

Al poco tiempo, Quesada abordó historias como Iron Man. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. Muchos de los fanáticos de Tony Stark quedaron disgustados, ya que no supieron apreciar los cambios que se le realizaron al personaje y a la historia, pero aún más, no estuvieron de acuerdo con el giro de sus aventuras.

El Ascenso de Quesada a la cima de los comics.

 

A pesar del primer revés que tuvo Quesada con Iron Man, siguió adelante con sus otros proyectos. Unos de sus planes estelares era sacar a la luz las sagas de los X-Men y ofrecer un regreso triunfal a Spider-Man.

Estos proyectos si fueron un rotundo éxito y le dieron un giro importante a los acontecimientos. Quesada ya tenía el suficiente prestigio y era reconocido como uno de los creadores de comics más importante. En ese momento, ocurrió el atentado terrorista del 11 de septiembre, donde la ciudad de Nueva York recibió un golpe en su emblema: el World Trade Center. Así la cuna de los comics estaría de luto. No obstante, fue la ocasión perfecta para que Quesada volviera a demostrar todo su talento.

Para conmemorar los ataques a los neoyorquinos, Quesada decidió reunir a algunos de los mejores artistas de su entorno para crear una colección llamada “Héroes”, la cual gustó mucho al público. Posteriormente, seguirían otros proyectos igualmente exitosos. Asimismo participaría en varios eventos de La Casa de las Ideas como la House of M y la Civil War, por nombrar solo algunos, que se llevaron a cabo bajo la dirección de Quesada.

Spider Man, la mejor obra de Joe Quesada.

JOE QUESADA MARVEL AMAZIN SPIDERMAN

 

Uno de los aspectos negativos del ascenso de Quesada como editor, es que desafortunadamente ya no le quedaba tiempo para dibujar. En muchas ocasiones intentó trabajar en varias series como Nyx o Daredevil: Father. No obstante, su trabajo gerencial le impedía realizar creaciones de forma regular. Sin embargo, uno de los legados que dejó Quesada fue la transformación del personaje Spider-Man. El público quedó encantado con la serie The Amazing Spider-Man, que fue escrita por Dan Slott.

Más tarde, Quesada volvería a sorprender al público con Spider-Man: One More Day, publicada en el año 2007 y escrita por Joseph Michael Straczynski.

 

El final de una era.  

 

Todo en la vida tiene un principio y un final, lo importante es escribir una historia digna para recordar y relatar en la distancia del tiempo. Ese precisamente es el caso de Quesada. Aunque terminó su etapa profesional con Marvel Comics, su legado sigue vigente y se ha convertido en una de las referencias que pasó por la compañía.

Todo iba de maravilla en Marvel y los proyectos de Quesada seguían adelante. La confianza en él era absoluta, a tal punto que en el año 2010 fue nombrado como Director Creativo de Marvel Entertaiment, dejando su papel como editor jefe en enero de 2011, siendo sustituido por Axel Alonso.

Quesada fue el segundo editor en jefe de Marvel Comics que más tiempo permaneció en el cargo, solo superado por la máxima leyenda de Marvel, el popular Stan Lee.

El presente y el futuro de Quesada.

 

En la más reciente reciente reestructuración de Marvel Entertaiment, la empresa colocó a Kevin Feige como nuevo jefe creativo, y después de un tiempo de incertidumbre, Quesada pasó a ser el vicepresidente ejecutivo y director creativo de la compañía. Actualmente, Quesada tiene previsto presentar “Storyboard” y un programa de entrevistas en la plataforma Disney+, donde pretende entrevistar a personas destacadas de la industria. Además, ha compartido en Twitter que está trabajando en un proyecto de comic que aún no revelado.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!