MARTIN GOODMAN. EL FUNDADOR DE MARVEL COMICS. PARTE 1.

MARTIN GOODMAN. EL FUNDADOR DE MARVEL COMICS SUS PROYECTOS. PARTE 2 

 

COMO YA HEMOS MENCIONADO EN LA ENREGA ANTERIOR, MARTIN GOODMAN FUE EL ARQUITECTO QUE PENSÓ, DISEÑÓ Y CREÓ LO QUE HOY CONOCEMOS COMO MARVEL COMICS. DESDE SUS INCICIOS, CUANDO LLEVÓ EL NOMBRE DE TIMELY COMICS, LA EMPRESA TUVO LA IMPRONTA DE GOODMAN, A QUIEN PODEMOS CONSIDERAR COMO UN VERDADER MAESTRO DE LAS EDITORIALES. NO OBSTANTE, MARVEL Y LOS SUPERHÉROES NO FUERON SU ÚNICO PROYECTO EN SU VIDA LLENA DE RETOS PROFESIONALES. GOODMAN TAMBIÉN FUE EDITOR DE OTRAS REVISTAS Y DE OTROS GÉNEROS, MUCHOS DE LOS CUALES LLEGARON A MARCAR TENDENCIA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60 Y 70. EN ESTA EDICIÓN REPASAREMOS LOS DISTINTOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPÓ EL MAESTRO DE LOS MAESTROS.

La vida de Goodman es realmente fascinante, al menos en el plano profesional. Como hijos de judíos emigrantes en los Estados Unidos, Goodman tuvo que salir adelante desde unas condiciones limitadas, por no decir precarias. Fue el mayor de 17 hermanos, por lo que tuvo que tomar la responsabilidad del trabajo desde muy joven para ayudar sus padres. Sin embargo, eso no hizo que sus metas y seños se vieran desvirtuadas. Todo lo contrario, esa carencia pudo haber sido el motor que impulsó a Goodman a realizar grandes cosas.

Su gran historia comenzó en el año 1929, cuando el cofundador de Archie Comics , Louis Silberkleit , entonces gerente de circulación de la empresa de distribución de revistas Eastern Distributing Corp., contrató a Goodman para su departamento y le asignó clientes que incluían al editor Hugo Gernsback.

Con el gran talento y la dedicación que le caracterizaba, Goodman se fue ganando la confianza de sus superiores y al poco tiempo se convirtió en gerente de circulación. Sin embargo, la compañía se vio obligada a ir a la quiebra en el año 1932.

No obstante, para Goddman no fue ningún impedimento, sino un motivo más de seguir su camino. Goodman luego se unió a Silberkleit y otros inversionistas como copropietario de Mutual Magazine Distributors, y fue nombrado editor de la nueva compañía hermana de Silberkleit, la editorial Newsstand Publications Inc., en 53 Park Place, también conocida como 60 Murray Street, en Manhattan.

Primer gran proyecto: Revista Pulp

MARTIN GOODMAN MARVEL COMICS

La primera publicación de Goodman fue la revista pulp Newsstand Publications Western Supernovel Magazine , que se estrenó con fecha de portada en mayo del año 1933. Después del primer número, la rebautizó como Complete Western Book Magazine , comenzando con la fecha de portada en julio del mismo año.

Revistas pulp de Goodman incluía temáticas como All Star Adventure Fiction , Complete Western Book , Mystery Tales , Real Sports , Star Detective , la revista de ciencia ficción Marvel Science Stories y el título de aventuras en la jungla Ka-Zar , protagonizado por su homónimo Tarzán . Estos se publicaron con una variedad de nombres, todos propiedad de Goodman y, a veces, marcados con el sello de «Red Circle».

En ese momento, el aguijón del amor picó fuertemente a Goodman, quien se casó con Jean Davis. Al regresar de su luna de miel, en 1939,  y con el medio emergente  de los cómics demostrando ser enormemente popular, y los primeros superhéroes marcando la tendencia, Goodman contrató al recién formado «empaquetador» de cómics Funnies, Inc. para suministrar material para un cómic de prueba, Marvel Comics # 1. , portada con fecha de octubre de 1939 y publicado por Timely Publications, recientemente formado .

Eran los primeros inicios de lo que se conoció posteriormente como la gran compañía editorial, Marvel Comics o la Casa de las Ideas. Las primeras publicaciones contó con las apariciones de personajes exitosos como Human Torch y Sub-Mariner.

Rápidamente se agotaron 80.000 copias. Goodman produjo una segunda impresión, con fecha de cubierta en noviembre de 1939, que luego vendió aproximadamente 800.000 copias.

La conformación de Timely Comics.

MARTIN GOODMAN MARVEL COMICS

Con un éxito en sus manos, Goodman comenzó a reunir un personal interno, contratando al escritor y artista de Funnies, Inc. Joe Simon como editor y el primer empleado oficial de Timely. Luego, Goodman formó Timely Comics, Inc., comenzando con la portada de los cómics con fecha de abril de 1941.

Timely Comics se convirtió en el nombre general de las varias corporaciones de papel que componían la división de cómics de Goodman, que en las décadas siguientes evolucionaría en Marvel Comics

En 1941, Timely publicó su tercer personaje principal, el superhéroe patriótico Capitán América de Simon y el artista Jack Kirby . El éxito del Capitán América # 1, se debió en gran medida, a que era un héroe americano, que en plena Segunda Guerra Mundial, exaltaba el nacionalismo en gran medida. De hecho, muchas de las historias del Capitán América era sobre la lucha contra los nazis.

Este gran éxito, llevó a una expansión del personal, con Simon incorporando al personal independiente Kirby y posteriormente contratando al entintador Syd Shores. Ya Timely tenía oficialmente tres empleados, todos bajo el manod de Goodman. No obstante, Simon y Kirby dejaron Timely después de 10 números de Capitán América , y Goodman nombró al primo de su esposa, Stan Lee , que ya estaba allí como asistente editorial, como editor de Timely, un puesto que Lee mantendría durante décadas.

Con la disminución del interés por los superhéroes en la posguerra, Goodman estableció un patrón de dirigir a Lee para que siguiera una variedad de géneros a medida que el mercado parecía tener una tendencia, como el romance en 1948, el horror en 1951, los westerns en 1955 y los monstruos Kaiju en 1958. Podría ser muy derivado en este sentido, como ordenar al personaje principal de Patsy Walker, la adolescente número 1 de Estados Unidos, que tenía un rayado en el cabello similar al del popular Archie Andrews de Archie Comics .

El nombre «Timely Comics» quedó en desuso después de que Goodman comenzara a utilizar el logotipo mundial de la empresa de distribución de puestos de periódicos que era de su propiedad, Atlas, comenzando con las portadas de los cómics con fecha de noviembre de 1951. Esto unió una línea publicada por el mismo editor, el personal y autónomos a través de 59 empresas pantalla, desde Animirth Comics hasta Zenith Publications. A lo largo de la década de 1950, la compañía anteriormente conocida como Timely se llamó Atlas Comics .

Proyecto de Lions Books

 

A medida que el mercado de las revistas pulp decayó, Goodman, además de los cómics, pasó a las revistas convencionales, publicadas a través de una empresa denominada Magazine Management Company al menos desde el año de 1947.

Dos años más tarde, en 1949 fundó Lion Books, una línea de libros de bolsillo, que para la época tuvo una gran aceptación del público. Goodman usó el nombre Red Circle Books para los primeros siete títulos y dos adicionales más tarde.

La mayoría de las temáticas eran novelas, pero había un puñado de no ficción principalmente orientada a los deportes. Goodman eventualmente desarrolló dos líneas, la Lion Library de 25 centavos y la Lion Library de 35 centavos.

Fue una idea ingeniosa para transmitir información y entretenimiento. Los Lions Books, son una muestra de la gran visión que tenía Goodman como emprendedor y empresario, pero además es una demostración de la capacidad de adaptabilidad y de análisis de entorno que tenía. Esa lectura del entorno y de captar los gustos de la sociedad, que generalmente suelen cambiar de forma muy vertiginosa. No obstante, Goodman estuvo a la vanguardia y siempre innovando, a tal punto que pudo subsistir todas las crisis de la industria editorial estadounidense, hasta llegar al segundo “boom” de los superhéroes, en la década de los años 60, denominada como “La edad de plata” de los comics.

El famoso sello del círculo rojo.

Algo que suele confundir a las personas interesadas en los comics, son la cantidad de nombres y sellos empresariales que utilizaban las historietas de Goodman, pero era todo intencional.

Goodman, cuya estrategia comercial implicaba el uso de varios nombres corporativos para varias empresas editoriales, a veces intentó marcar su línea con el logotipo «Red Circle», que el historiador de cómics Les Daniels llama «un intento poco entusiasta de establecer una identidad para lo que generalmente se describe libremente como “el grupo Goodman”.

Se trataba de un disco rojo rodeado por un anillo negro que llevaba la frase “A Red Circle Magazine”. Pero apareció sólo de forma intermitente, cuando alguien se acordó de ponerlo en la portada. Otra opinión al respecto, es la que emite el historiador Jess Nevins, quien escribe que Goodman había creado el logo de “Red Circle, porque ya había puesto su logo personal en las revistas Pulp.

Finalmente, La base de datos de Grand Comics identifica 21 cómics de Goodman de 1944 a 1959 con la marca Red Circle, Inc.

Proyecto de revistas para hombres.

 

Goodman’s Magazine Management Company también publicó revistas de aventuras para hombres como Bachelor , For Men Only , Male , Stag y Swank , editadas durante la década de 1950 por Noah Sarlat. Además, hubo efímero como un one-shot «Nudie cutie», blanco y negro cómic las aventuras del minino, que publicaron algunas historias del atractivo, tira de la lengua en la mejilla-agente secreto que aparecía en algunas de sus revistas masculinas. Contribuyeron los escritores de Marvel.

A finales de la década de 1960, estos títulos habían comenzado a convertirse en revistas eróticas, con pictóricas sobre bailarinas y modelos de trajes de baño reemplazadas por bikinis y discretas tomas de desnudos, con cada vez menos historias de ficción.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!