Desarrolladores de videojuegos independientes 2

 

¿QUÉ SON LOS DESARROLLADORES INDEPENDIENTES DE VIDEOJUEGOS?. PARTE 2.

 

COMO MENCIONAMOS EN ARTÍCULOS ANTERIORES SOBRE EL TEMA DE LOS DESARROLLADORES, RECORDAMOS QUE TODOS LOS VIDEOJUEGOS INDEPENDIENTES SON POPULARMENTE CLASIFICADOS COMO «INDIES», ES DECIR, UN GRUPO SELECTO DE PERSONAS O UNA EMPRESA PEQUEÑA QUE CREA DE FORMA PARTICULAR ESTOS JUEGOS.

Adicionalmente, esta categoría dentro de los videojuegos se subdivide en otras más, en el caso de los indies se puede decir que se clasifican en: «Indies cool», «indies sin recursos», «indies aficionados», «indies comerciales» e «indies no tan indies».

Ahondando en los Indies.

 

Es preciso recordar que de los cinco tipos de Indies que acabamos de mencionar, solo cuatro fueron descritos, pero vale la pena refrescar un poco la memoria en cuánto a su significado para poder diferenciarlos.

En el caso de los «Indies Cool», las páginas especializadas reseñan que, una vez que logran este este estatus, prácticamente cualquier cosa que hacen resulta ser un éxito, de manera que no es que siguen modas, sino que personifican lo que significa ser un Indie. Adicionalmente, este grupo selecto suele tomarse un tiempo considerable para crear y diseñar sus obras, durante ese lapso mantienen un proceso de feedback constante, con la finalidad de que a la hora de publicarlo, agrade a la mayor cantidad de gente posible.

Por su parte, los «Indies sin recursos» son aquellos desarrolladores independientes que se arriesgan a realizar juegos sin tener demasiados recursos. Esto podría ocurrir por varios motivos, quizá porque no ha encontrado un trabajo que le satisfaga, porque trabaja en otra empresa, pero realiza tareas diferentes a las que quiere llevar a cabo, o porque  ha decidido emprender en un sector donde su creatividad y destrezas le podrían permitir generar ingresos extras, así como aprovechar las facilidades teóricas que existen en este momento, tanto a nivel de plataformas como de herramientas de desarrollo, para poner en práctica algunas de sus ideas.

Los «Indies aficionados» hacen referencia a los desarrolladores independientes que han proliferado considerablemente con el paso del tiempo, pero que empiezan con un ordenador muy sencillo y accesible para hacer un juego e intentar distribuirlo. De esta forma, un aficionado descubre que tiene la capacidad de crear un videojuego, se entusiasma y decide crear más de una obra. Esta categoría de personas suelen distribuir los juegos vía Itch.io o más aún, vía Steam.

Mientras que, los «Indies comerciales» son básicamente las empresas o desarrolladores particulares que buscan hacer juegos que consideran «vendibles» o «perfectamente comerciables» para seguir creando y creciendo dentro de la industria.

Indies no tan Indies.

 

Ahora, cuando clasificamos a los «Indies» como «no tan «Indies», se hace referencia a esos estudios que suelen tener cierto apoyo económico detrás de sus operaciones, sea por el motivo que sea, o porque poseen fondos como los tenía The Behemoth, los cuales anteriormente al desarrollo de videojuegos ya poseían el portal The Newsground, el cual les provee de una buena cantidad de recursos.

O, en caso contrario, porque otra empresa decide que quiere invertir en el desarrollo de ciertos juegos, así como en su momento lo hizo Sony Santa Mónica con thatgamecompany. Se ha mencionado a través de los años que este tipo de empresas y videojuegos son los más difíciles de clasificar como independientes, aunque en muchos casos sencillamente han conseguido unos recursos que les permiten poder realizar obras que de otra manera sería imposible.

No obstante, este grupo de personas no tiene la obligación de pertenecer a un financiador, por ello se mantienen como independientes.

Juegos más famosos Indies.

 

En esta selección de videojuegos independientes se tomaron en cuenta el diseño y la creatividad del juego, cuando no hay tanta producción – recursos- la imaginación beneficia, y mucho, al jugador.

Nobody Saves the World

 

De los desarrolladores de Guacamelee! 1 y 2 llega Nobody Saves the World, un innovador RPG de acción en el que puedes elegir distintas formas para tu personaje, cada una con su propia mecánica de juego.

Definitivamente, hay estudios que hacen magia, crean diversión y distracción de calidad con cada juego. DrinkBox Studios es uno de ellos, ya que aún no han sacado ningún juego realmente malo; todo lo contrario, son muy originales, muy divertidos, exigentes y con un gran sentido del humor.

Las primeras impresiones que tuvo Nobody Saves the World, es decir el nuevo trabajo de este estudio responsable de las secuelas de Tales from Space, Guacamelee! y el fantástico juego de dungeon-crawler Severed, eran muy prometedoras. Y eso que tan solo habíamos visto la superficie, se convirtió en el primer videojuego imprescindible de 2022.

Profundizando un poco más en este juego, se puede mencionar que inicia con una aventura atípica a todas luces por culpa de una varita muy especial, ya que de ser un mindundi, el jugador pasa a principiante de mago al transformarse en distintos seres gracias a dicha varita.

Este es el primer avistamiento de genialidad para Nobody Saves the World, al alejarse de la típica fórmula de los juegos de rol de acción. En vez de ser el clásico juego estándar de este género, la serie muestra animales o criaturas extrañas (y algún humano, eso sí) con habilidades especiales. Como si esto fuese poco, el juego también permite que el jugador intercambie «en caliente» a los personajes que van siendo desbloqueados y, de ese modo, sacar partido a sus propiedades únicas.

DrinkBox Studios tarda poco en demostrarnos el motivo de esos personajes tan diferentes, ya que cada uno es afín a un elemento opuesto o tipo de ataque en concreto: contundente, cortante, oscuro y luminoso. Dominar esta base es capital para poder avanzar por las mazmorras, al haber enemigos inmunes a todo daño salvo a cierto ataque o elemento hasta que se rompan sus defensas.

El videojuego se publicó en enero y se vende por 20,99 euros.

 

 

Windjammers 2.

 

Este juego fue desarrollado y editado por DotEmu para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Adicionalmente, es la secuela del célebre juego deportivo de Neo Geo, actualmente, cuenta con gráficos de alta definición, pero mantieniendo su esencia del original.

Windjammers 2 es un juego deportivo que combina el voleibol y el balonmano. Pese a que las son muy sencillas, nos dedicaremos a explicar un poco la dinámica de este videojuego independiente. Básicamente, el jugador debe conseguir marcar en la portería tras el jugador o hacer que el frisbi toque el suelo,  cada estadio tiene diferentes puntuaciones e incluso diferentes obstáculos, por lo que la estrategia cambia por completo de una pista a otra. Esta dinámica genera que el juego se mantenga entretenido; debido a que, nos vemos forzados a cambiar ligeramente la manera de jugar entre partidos, ya que cada personaje puede tener debilidades y fortalezas en cada uno.

Como habíamos mencionado anteriormente, este juego se mantienecompletamente fiel al original, pero eso sí, añadiendo más posibilidades y profundidad. Aunque no parezca un dato tan relevante, coger un juego de hace 25 años, tocar los controles y dejarlos mejor de lo que estaban no debe ser una labor ni un reto para nada sencillo, pero Dotemu ha salido airosos de tamaña tarea, ofreciendo un juego increíblemente sólido que requieren horas para dominarlos.

Los niveles de dificultad, muy bien medidos, obligan al jugador a mantenerse atento, así como a aprender de los errores que va cometiendo.

Publicado en 20 de enero por el precio de 20,99 euros.

 

The Waylanders.

 

El videojuego The Waylanders es un RPG muy al estilo clásico inspirado en juegos como Dragon Age: OriginsBaldur’s Gate y Neverwinter Nights, loscuales tienen como aspecto diferenciador sus raíces en los mitos celtas y localizaciones inspiradas en el norte de España, especialmente Galicia.

Este entretenido y deseado juego se jugó en 2018 y 2020, cuando aún se encontraba en Acceso anticipado de Steam y ahora alcanza su versión final. Durante este periodo, los desarrolladores han mejorado y evolucionado el juego en sí gracias a los comentarios de la comunidad, así como han ampliado contenido, pero eso no significa el punto final para el desarrollo.

Aunque se dice que se van a descartar los planes de DLC de historia, el estudio español Gato Studio continuará puliendo la experiencia y, según sus palabras, quizás añada unas pocas misiones opcionales.

Finalmente, The Waylanders le da la bienvenida al jugador para que pueda crear y diseñador a su propio héroe o heroína con distintos perfiles, razas adaptadas a esta cultura y habilidades. El objetivo es encontrar a los dioses, Tuatha De Danaan, en lo que debería ser un momento para la celebración para los celtas. Pero estas negociaciones no salen como debería y dejan al personaje principal malherido;  es así que, cuando regresa a la tierra, lo que le espera allí es una tierra corrupta de magia y guerras por el trono. A fin de cuentas los celtas en The Waylanders abarcan multitud de culturas, religiones y razas mortales e incluso inmortales.

Indiscutiblemente, la temática del juego es sin duda uno de sus puntos fuertes de este RPG. Diseñado y ejecutado en especial para los amantes del género de la fantasía, quienes sin duda disfrutarán un recorrido mágico por Galicia.

Se publicó el 2 de febrero y se vende por 34,99 euros.

TE RECOMENDAMOS OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN NUESTRO PORTAL

 

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CÓDIGO FUENTE 

CÓDIGO FUENTE ¿QUÉ ES? 

REALIDAD AUMENTADA PARTE 6 

EPIC GAMES VS APPLE 2021 

PROTECCIÓN DEL SOFTWARE DESDE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 

EMULADOR DE VIDEOJUEGOS CASOS JUDICIALES 

 

error: Content is protected !!