MARKHAM VS HASBRO INC

En esta entrada vamos a conocer un pleito que pertenece al mundo de los juegos de mesa, y es que en este caso  la empresa Hasbro fue demandada por los herederos de Bill Markham, un diseñador de juegos de mesa, cuya compañía le dio forma a lo que se convirtió en el juego The Game Of Life, el cual originalmente fue lanzado al mercado por la empresa Milton Bradley Company, pero en la actualidad el juego es propiedad de Hasbro, Inc., una de las empresas más de juguetes y juegos a nivel mundial.

Ahora bien, en la demanda que fue presentada en 2015, los herederos de Markham solicitaron que sea aplicada la disposición de la  ley de derecho de autor estadounidense del año 1976, en la cual se establecía que los derechos de una obra que fueron cedidos sean devueltos a su autor, siempre y cuando el autor no la haya creado estando bajo una relación laboral o que haya sido una obra creada por encargo.

Este caso sirve de prueba que el sector de los juegos también es uno que ha dado material en temas jurídicos. Asī que conozcamos los detalles de este caso:

 

QUÉ ES EL JUEGO “THE GAME OF LIFE”

 

 

The Game Of Life es un juego de mesa en el cual los jugadores deben simular episodios de la vida, que van desde la infancia hasta la vejez. En este sentido, el juego se desarrolla en un tablero el cual tiene un estampado de cuadros que refleja los espacios donde los jugadores obtienen los puntos. Los jugadores deben hacer girar una perinola (o pirinola) para determinar el destino que deben recorrer. Gana el jugador que pueda llegar la retiro.

El juego fue lanzado al mercado en 1960, por la empresa  Milton Bradley Company, una de las más importantes de juegos de mesa de la época. La empresa encargó el juego a Rueben Klamer con ocasión de sus 100 años de funcionamiento, un reconocido desarrollador de juegos y empresario de marketing.

Para ello, Klamer se inspiró en el juego  The Checkered Game Of Life, el cual fue creado por el fundador de la compañía Milton Bradley y cuyo propósito era servir como una enseñanza de valores a los más jóvenes.  En este sentido, en 1959, Klamer contactó a  Markham para hacer una versión del juego creado por Bradley que reflejara los valores contemporáneos de la sociedad estadounidense de esas épocas.

Klamer escogió a Markham debido a que este ultimo contaba con un equipo conformado por Grace Chambers y Leonard Israel, quienes podría darle vida a la idea de Klamer, ya que no poseía las habilidades para materializar sus ideas.

Durante el resto de 1959 y primeros meses de los 60, Markham y su equipo trabajaron rápidamente para tener el juego listo para la presentación que Klamer haría a los ejecutivos de la empresa. Para ello, Grace Chambers se encargó de construir el prototipo del juego, mientras que Leonard Israel se encargó de lo relacionado del arte del juego. Por su parte, Klamer y Markham elegían lo que les presentaban Chambers e Israel.

Finalmente, Klamer y Markham presentaron el juego a los ejecutivos de Milton Bradley Milton Company, además, en la reunión se encontraba el socio de Klamer en la empresa Linkletter Research Corporation. La empresa Milton Bradley aceptó el juego, pero hizo unos pequeños cambios en el  mismo para su comercialización en 1960.

El juego se convirtió en todo un éxito de ventas, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de Estados Unidos por detrás del Monopolio. En 1963, la empresa Milton Bradley se hizo con el derecho de autor del arte del juego. Durante cada década, la empresa fue actualizando el juego. Pero en 1998, Milton Bradley fue adquirida por Habro, por lo tanto, el gigante de los juguetes se convirtió en el propietario del juego, reealzandolo en los años 2000 con ediciones en cada década que mantienen al juego actualizado.

 

LOS HEREDEROS DE BILL MARKHAM DEMANDAN A HASBRO

 

 

The Game Life se ha convertido en uno de los juegos más vendidos y queridos de Estados Unidos. Además de las actualizaciones del juego, Hasbro ha lanzado versiones del mismo en colaboración con personaje tan icónicos como Mario Bros, Pokémon, Piratas de  Caribe, Los Simpsons, Indiana Jones, Bob Esponja, etc.  Con el éxito que el juego ha alcanzado, Bill Markham sintió que no era reconocido y no obtuvo el pago correspondiente al éxito del juego.  De hecho, se enfrentó a Reuben Klamer dentro y fuera de los Tribunales. Sin embargo, Markham falleció en 1993.

En este punto, es preciso indicar que todas las partes involucradas establecieron contratos para determinar los derechos y deberes que tendrían sobre el juego. Uno fue firmado entre Link Research y Milton Bradley un  contrato de licencia a favor de la empresa de juegos para comercializar y distribuir el juego. El segundo juego contrato fue entre Markham y Link Research, en el cual Markham cede sus derechos de autor a la empresa a cambio del pago del 30% del 6% de las regalías de Link Research, además de un avance y del pago de más de 2 mil dólares por los gastos  del proyecto. Inclusive, Klamer desde el principio se hizo responsable por los gastos del proyecto.

En este sentido, sus herederos consideraron que su padre no era reconocido  como autor del juego. Por lo tanto,  en octubre de  2015, la empresa Markham Concept Inc y Lorraine Markham (la viuda de Bill Markham) presentaron demanda ante el Tribunal de Distrito de Rhode Island contra Hasbro Inc.

Los demandantes (representados por media docena de abogados) solicitaron al Tribunal que determinara si Hasbro había infringido algún contrato en la manera que  fueron distribuidas las regalías a Markham por The Game Of Life;  determinar quien controla la propiedad intelectual de The Game  y si Hasbro tiene derecho a comisionar obras derivadas del juego.

Además, también solicitaron que el contrato firmado por Markham sea revocado y devuelto sus derechos, tal como lo establecía la Ley de Copyright de 1976. De esa manera podrían negociar el pago de regalías más beneficiosas.

Ahora bien, el Tribunal consideró que debido a que el prototipo del juego fue realizado en 1959, debe establecerse si la obra fue realizada bajo relación laboral o por encargo según la Ley de Copyright de 1909.

Pero en dicha normativa no se definió expresamente el tema de las obras realizadas bajo relación laboral o por encargo. Para definir eso de acuerdo a la normativa vigente en la época, el Tribunal aplicó lo que se conoce como instance and expense test, según este test, el autor de la obra es la persona que comisionó su realización y que se ha hecho cargo de los gastos del mismo.

Además, Grace Chambers y Leonard Israel declararon en el juicio que consideraban a Klamer el superior definitivo en relación a al juego. En consecuencia, el Tribunal al aplicar el mencionado test y basándose en las pruebas presentadads, consideró que el juego fue creado a instancia de Klamer, quien contrató a Markham y su equipo para lograrlo, además de haber pagado los gastos para hacer posible la realización del juego.

Por su parte, los demandantes alegaron que en el contrato que Markham firmó con la empresa de Klamer, donde cedía sus derechos sobre la obra. Sin embargo, el Tribunal consideró que el contrato no significaba una cesión de los derechos de Markham, sino que, por su lenguaje, era para asegurar que la empresa Link Research tenía todos los derechos sobre el juego para licenciarlo a Milton Bradley.

En consecuencia, el Tribunal declaró sin lugar la demanda de los Markham.

 

 

LA APELACIÓN DEL CASO MARKHAM VS HASBRO

Los Markham no se quedaron con los brazos cruzados, ya que presentaron apelación  contra la decisión del Tribunal de Rhode Island. La apelación fue conocida por el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito.

En el escrito de apelación, los Markham argumentaron que el Tribunal erró al analizar el caso bajo el instance and expense test, ya que no aplicaba en el caso,  a pesar de que era usual en los casos de este tipo antes de la entrada en vigencia de la norma de 1976, además de no tomar en cuenta uno de sus argumentos en el juicio.

Ahora bien, el Tribunal de apelaciones  consideró que el centro de este caso era determinar si el juego era una obra hecha por encargo  según la Ley de Copyright de 1909. En este sentido, el Tribunal  destaca que dicha Ley no era muy clara en este aspecto, por lo que el determinar cuando una obra era hecha por encargo recayó en la labor jurisdiccional de los jueces.

En este sentido, los Tribunales  de la época extendieron el concepto de empleador a aquella parte que solicita los servicios de una persona para la realización de una obra determinada. Por lo tanto, el Tribunal afirma que en este caso se debe aplicar las normas e interpretaciones realizadas durante la vigencia de la norma de 1909, ya que los hechos sucedieron mucho antes de la vigencia de la norma de 1976. En consecuencia, es aplicable el instance and expense test.

Ahora bien, en relación del instance and expense test, el Tribunal considera que en el mismo se demuestra que Klamer solicitó la realización del trabajo y se hizo cargo de los gastos relacionados con el mismo. En consecuencia, la realización de The Game Of Life se hizo por encargo y cuenta de otra persona y no es propia de Markham.

En relación al contrato de Markham y Link Research, el Tribunal de Apelaciones consideró que en el contrato se deja claramente establecido que la obra fue creada a solicitud de Link, dándole la razón al Tribunal de Distrito en relación a que la cláusula fue redactada en una manera de proteger los intereses de Link Research.

Por lo tanto, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito confirmó la decisión del Tribunal de Rhode Island en su decisión del día 14 de junio de 2021. Sin duda este decisión, además de confirmar los derechos de Hasbro, es un ejemplo de la irretroactividad de la Ley, ya que no pueden aplicarse leyes en situaciones que incurrieron antes de su vigencia.

 

PARA LEER LA SENTENCIA EMITIDA POR EL TRIBUNAL DE APELACIONES DEL PRIMER CIRCUITO DEL CASO MARKHAM CONCEPTS, INC VS HASBRO, INC, HACER CLIC AQUI

 

 

Si quieres saber más sobre juegos de mesa te recomendamos otros artículos:

KICKSTARTER: LOS JUEGOS DE MESA MÁS FINANCIADOS 2022

AWAKEN REALMS: JUEGOS 1

AWAKEN REALMS: JUEGOS 2

 

error: Content is protected !!