LUCASARTS ENTERTAINMENT COMPANY

INTRODUCCIÓN

La industria del videojuego viene expandiéndose desde hace ya años, ocupándose de dotar de una mayor gama de servicios que permitan al público entretenerse de una manera diferente.

La tecnología y la innovación son partes imprescindibles en esta nueva era del sector del gaming e incluso de los eSports, marcado por una narrativa y una historia tradicional, pero con ciertos ápices originales dignos de su disfrute.

Dentro de este sector, el cual amplia día a día su clientela, debemos de destacar la compañía del entretenimiento de LucasArts (en adelante, LucasArts), ¿estáis preparados? ¡Continúa leyendo!

 

SU HISTORIA

La compañía LucasArts surge como tal en 1982 con el fin de desarrollar los videojuegos de la empresa Lucasfilm. George Lucas, creador de ambas firmas, aspiraba a más y por esta razón, ya no sólo pretendía producir películas, sino que también quería desarrollar videojuegos.

En un primer momento, la compañía trabajaba de la mano de Atari, una empresa experta en el desarrollo de los videojuegos, con la que crearon algunos de sus buques insignia, como pueden ser Ballblazer o Rescue on Fractalus.

El primero de ellos, forma parte de las aventuras gráficas relacionadas con los deportes y con la acción, mientras que el segundo es un videojuego de tiro en primera persona.

Tras estos dos videojuegos, se crearían otros dos, Koronis Rift y The Eidolon, dos juegos que desarrollarían sin colaborar con ninguna otra empresa, aunque sí que serían publicitados por otras firmas.

Tanto Konoris Rift como The Eidolon eran videojuegos de disparos en primera persona, garantizándose la aventura a lo largo de todo el juego.

Ya en la década de los noventa, se empiezan a unificar Lucasfilm Games con LucasArts Entertainment Company, redirigiendo su futuro y creando, entre otros, el Industrial Light and Magic (en adelante, ILM) así como el Skywalker Sound.

ILM fue una empresa fundada por George Lucas cuya finalidad era la de crear efectos visuales y gráficos para películas. Frente a esto, Skywalker Sound sería la compañía encargada de los efectos de sonido, firma que ha sido premiada a lo largo de su historia por la calidad de sus creaciones.

No obstante, la compañía fue adquirida en 2012 por The Walt Disney Company, cerrándose un año después, por lo que muchos de los videojuegos que estaban pendientes de salir al mercado, nunca llegaron a ser conocidos por el público en general.

 

MARCA PERSONAL

Toda empresa debe de tener una marca que la diferencie del resto de sus competidores, permitiendo a su vez, que los usuarios conozcan cuáles son sus artículos y cuáles no.

Es por esta razón, por la que LucasArts durante su vigencia tuvo un logotipo que le diferenciaba de las demás empresas y es que, a penas fue modificado durante la vida de la compañía.

Esto significa que los logotipos de LucasArts eran elegidos con mimo, destacando en primer lugar, el de Gold Guy. Durante más de una década, no fue modificado, manteniendo la esencia de la figura de la que salían los rayos de sol.

Es en 2005, cuando se hacen algunas matizaciones a este logotipo, en donde se incluyó la denominación propia de LucasArts con el fin de aclarar su imagen corporativa y dotarle de una identidad visual a la empresa.

Es decir, a través de esta figura, dotamos a la compañía de representación gráfica, identificándola y asociándola a los productos y servicios que ofrece la misma.

Para estas empresas, un buen logotipo viene de la mano de ventajas, entre las que podemos señalar las siguientes:

  • Atrae al público, generando valor para la empresa, pues son posibles consumidores de tu compañía. Es la primera impresión que el público se llevará de la misma.
  • Si se usa de una forma racional, el logotipo transmitirá transparencia y confianza, identificando la marca.
  • Reconocimiento rápido de la empresa a la que se refiere, dotando de profesionalidad a ésta.
  • Puede ser usado en redes sociales, ampliando el mercado al que se pensaba llegar.
  • Incluso, puede atraer a inversores.

Para su registro, conviene contar con un servicio profesional del sector de la Propiedad Industrial, que lleve a cabo todo el procedimiento de inscripción.

 

AVENTURAS GRÁFICAS

Por otro lado, LucasArts desarrollo diversas aventuras gráficas, y aunque éstas sean analizadas en una publicación concreta, daremos unas breves pinceladas sobre la materia.

Dentro de estas aventuras gráficas, LucasArts bajo el nombre de Lucasfilm Games, creó el primer videojuego de este género, Labyrinth en 1986, basándose en la película que ellos mismos habían creado con el mismo lema.

Es a partir de este momento cuando la compañía decide implementar su sistema SCUMM, motor que resultó de aplicación en numerosas obras destacando Zak McKracken en 1988, Indiana Jones and the Last Crusadeen 1989 o The Secret of Monkey Island en 1990.

Todos estos videojuegos sirvieron de apoyo para la compañía, pues la convirtieron en una de las empresas más relevantes del panorama del videojuego durante esos años, convirtiéndose en una de las desarrolladoras de juegos de aventuras gráficas más significativas del panorama internacional.

Gracias a su calidad, LucasArts comenzó a competir con otras empresas, desbancándolas de su posición.

En los primeros años de la década de los noventa, la firma se encontraba en sus mejores momentos, desarrollando videojuegos del género de las aventuras gráficas por doquier, destacando algunos como pueden ser el Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge de 1991, Indiana Jones and the Fate of Atlantis en 1991 o Maniac Mansion Day of the Tentacle en 1993.

En estos videojuegos, se incluyeron obras musicales relevantes, manteniendo, sin embargo, su interfaz más clásica. Es con otro videojuego de 1993, más concretamente el de Sam & Max Hit the Road, en donde su interfaz gráfica se moderniza, dotando de mayor facilidad al videojuego.

En la segunda mitad de los años noventa, el éxito de los videojuegos de LucasArts del género de las aventuras gráficas se detuvo, a pesar de que la compañía continuó mejorando la calidad acústica y gráfica de sus creaciones.

LucasArts desarrolló de nuevo más videojuegos, The Curse of Monkey Island, último juego de aventuras gráficas que utilizaba el motor SCUMM y, Grim Fandango de 1998 un videojuego en 3D que usaba el novedoso sistema GrimE, superando al tradicional SCUMM.

Este último videojuego contaba con un menú un poco lioso, lo cual supuso un deterioro de algunos aspectos. No obstante, pese a las críticas, obtuvo el premio del videojuego del año 1998 por Game Spot.

Ya en el S.XXI, la empresa desarrolló el videojuego de Escape from Monkey Island, mejorando las deficiencias que tenía el de Grim Fandango. Pese a ser un éxito, fue el último videojuego de la saga de aventuras gráficas que LucasArts protagonizaría.

Posteriormente, se crearon algunas secuelas y algún videojuego, aunque se quedaron por el camino, pues no se lanzaron al mercado. Tal fue el debacle que algunos pasarían a otros estudios, con el fin de que les dieran una vida que LucasArts no podría ofrecerles.

Pese a que pueda parecer que la compañía no desarrolló muchos videojuegos, LucasArts produjo más de quince dentro del ámbito de las aventuras gráficas en poco menos de dos décadas, lo cual supone que casi iban a año por juego.

 

STAR WARS Y LUCASARTS

La compañía de LucasArts, no sólo desarrolló videojuegos genéricos, sino que llevó a cabo una gran saga de juegos cuyo pilar central es el universo de Star Wars. Más concretamente, han sido cincuenta videojuegos relacionados con Star Wars, creando, por tanto, LucasArts a más de un juego por año.

No obstante, algunos de estos videojuegos ya no fueron desarrollados por la propia empresa de LucasArts,sino que, por ejemplo, el juego de Star Wars Jedi: Fallen Order de 2019, fue creado por Lucasfilm y Electronic Arts.

Es más, a partir de este 2021, la compañía Lucasfilm Games será la encargada de desarrollar los videojuegos relativos a la saga de Star Wars, destacando que se rompe el acuerdo de exclusividad existente hasta este momento con Electronic Arts.

 

ALGUNAS CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

 

Recordemos que, durante años, la compañía fue el eje central de la industria del videojuego, alcanzando su máximo esplendor y lanzando al mercado verdaderas obras de arte.

Como en todas las empresas, LucasArts cuenta con algunas curiosidades que debemos de mencionar, veamos a continuación cuáles son estas.

  1. Sus dos primeros videojuegos en cooperación con Atari se filtraron, generando cierta inestabilidad entre ambas compañías. A pesar de esto, un mes después saldrían al mercado.
  2. El videojuego de Habitat sólo se lanzó al mercado para Commodore 64, limitando, por tanto, la posibilidad de revolucionar la industria del videojuego.
  3. En 1990 crearían el Interactive Music Streaming Engine (en adelante, iMuse), un sistema que dotaba de acústica e hilo musical a los videojuegos. Sin embargo, no tuvo repercusión social a pesar del alboroto que supuso para el sector del
  4. A pesar de que muchos de ustedes creerán que fue Maniac Mansion quien abrió el género de la aventura gráfica de LucasArts, el primer videojuego en este ámbito fue
  5. El primer videojuego con varios finales alternativos sería el de Maniac Mansion, lo cual permitiría a los jugadores poder batallar en varias ocasiones con el fin de buscar todos los finales posibles.
  6. El juego Day of Tentacle supuso un antes y un después para la empresa pues englobaba una obra con unos gráficos y un audio excelente. Tanto fue así que posteriormente se produjo para otros dispositivos como Windows y Mac.
  7. Uno de los trabajos más curiosos es el The Dig, pues fue un contenido que querían adaptar al cine, aunque posteriormente saliera al mercado como un videojuego del género de las aventuras gráficas.
  8. En 2002, la empresa quiso que sus videojuegos no sólo fueran de Star Wars, sino que también fueran de otra índole, lo cual no se cumplió hasta 2009.
  9. Por triste que parezca, en 2013 Disney compraría el estudio, desapareciendo en 2013 la compañía de
  10. No obstante, a partir de otros sellos han continuado desarrollando este tipo de videojuegos.

CONCLUSIONES

 

 Teniendo en cuenta el avance de la industria del videojuego y de la cronología de su desarrollo desde sus orígenes hasta hoy en día, podemos afirmar que los videojuegos ya no sólo sirven para el entretenimiento, sino que en algunos supuestos sirven para evadirse del estrés o como medio para culturizar y enseñar a las personas.

LucasArts como empresa desarrolladora de videojuegos se posicionó durante años como uno de los líderes del sector y es que sus aventuras gráficas fueron el pilar que sustentó su posicionamiento.

Todo lo anteriormente expuesto sirve de manifiesto para interiorizar que los videojuegos no son algo negativo para la sociedad, sino que, junto con su tecnología y su innovación, permiten desarrollar a las personas de una manera única. Por esta razón, algunos expertos consideran que el regreso de Lucasfilm Gamespuede suponer también el regreso de LucasArts.

Sea como fuere y, bajo la denominación que se le quiera dar, lo cierto es que la calidad de todos estos videojuegos es extraordinaria, pues ponen en conexión la historia y la narrativa con los gráficos y la banda sonora, de tal manera que los jugadores se mimetizan en el propio videojuego como un personaje más de la partida.

Y es lo que todos los fanáticos de este sector buscan, que revolucionen la industria y que continúen expandiéndose y adaptándose a la era actual en la que nos encontramos.

 

 

ENTRADAS RELACIONADAS

 

FUENTES UTILIZADAS