DC COMICS COMICS: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 2

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE DC COMICS. PARTE 2

En esta entrada continuaremos analizando las estrategias de negocio de DC Comics, lo que significó la llamada edad dorada de los comics. Cómo buscó cambio de géneros de historietas hacia westerns, crimen, humor, ciencia ficción, así como la edad de broce de los comics provocó el lanzamiento del icónico Dark Knight Returns.

Analizaremos el DC Future State en el que el multiverso se ha salvado del borde de l destrucción, las estrategias promocionales a través de colecciones DC para los seguidores, el sitio DC.com como el nuevo hogar digital, el DC Universe Infinite, el Book Club de DC, el chat en vivo, la importancia del feed-back de los seguidores, así como los enfoques más realistas de DC sobre las producciones cinematográficas

La edad dorada de los comics.

 

Los años 40 se consideraban la Edad de Oro de los cómics. Durante la siguiente década, National Comics Publications continuó expandiendo la tradición de los superhéroes. Profundizaron más en sus pilares mientras presentaban nuevos superhéroes como Sandman. A lo largo de la década, la industria del cómic floreció. Para muchos estadounidenses, trajo un sentido de unidad y esperanza, especialmente en medio de la Segunda Guerra Mundial. Porque fueron los comics los que ayudaron a impulsar la propaganda en tiempos de guerra: DC incluso hizo que Superman se uniera a la refriega, en forma impresa.

En 1946, National Allied Publications se fusionó con Detective Comics, Inc., formando National Comics Publications. Además, durante este tiempo, la compañía comenzó a luchar agresivamente contra las «imitaciones» de sus ahora icónicos héroes por parte de otros editores con personajes como Wonder Man y Captain Marvel.

Buscar el cambio de géneros de historietas hacia los de westerns, crimen, humor y ciencia ficción.

 

A fines de los años 40, la popularidad de los superhéroes comenzó a decaer. Como resultado, National Comics Publications comenzó a centrarse en otros géneros de historietas como westerns, crimen, humor y ciencia ficción, aunque varias de sus series de cómics de superhéroes más populares continuaron publicándose.

La edad de bronce de los comics y la estrategia de lanzamiento del icónico Dark Knight Returns de Frank Miller en 1986.

Los años 70 y 80 estuvieron marcados por legislación más laxa en cuanto a la censura, situación que anteriormente había impactado de manera clara paralizando la narración de cómics al limitar lo que se podía mostrar o discutir. Esto permitió que los comics siguieran un espíritu más oscuro y también de esta manera se estaba conectando más con problemas típicos de este mundo, como se dice coloquialmente “conectados a la tierra”. Según el Daily Dot, Kinney National tuvo que separar sus entidades de entretenimiento y no entretenimiento debido a un escándalo de fijación de precios con su negocio de estacionamiento.

Luego trasladaron su entidad de entretenimiento a una nueva compañía llamada Warner Communications Inc.

En cuanto al “The Daily Dot” fue fundado el 23 de agosto de 2011 por Nicholas White, siendo una empresa de medios digitales que cubre la cultura de Internet y la World Wide Web, teniendo su sede en Austin, Texas.

El sitio, concebido como el «periódico local» de Internet, cubre temáticas como transmisión de entretenimiento, cultura geek (Geek es una palabra que se utiliza para referirse a las personas que les atrapa la tecnología y la informática),​​​ memes, dispositivos y temas sociales, como LGBT, género y raza. Además, una sección de comercio electrónico produce videos de marca para anunciantes y vende artículos desde un mercado en línea.

En cuanto a Kinney National Services, Inc. (también conocida como Kinney National Company) fue una compañía de entretenimiento estadounidense fundada en 1966 tras la fusión de varias compañías, pero en 1972 pasaría a denominarse Warner Communications Inc. En 1977, el ala subsidiaria de cómics de Warner adoptó formalmente el nombre de DC Comics. Pero el mundo de DC y los cómics cambió para siempre con el lanzamiento del icónico Dark Knight Returns de Frank Miller en 1986.

La miniserie de cuatro números, escrita e ilustrada por Miller, presentó a un Bruce Wayne mayor, más malo y también un poco más cansado del mundo en una ciudad Gótica corrupta y decrépita.

La estrategia que cambio el curso de la historia de los comics.

 

No existe otra palabra que a la que los norteamericanos son muy afectos: success (éxito), porque en realidad lo fue. Calificado el lanzamiento del icónico Dark Knight Returns de Frank Miller entre algunas de las mejores historias de cómics de DC, y avalada por los números ya que se vendieron más de un millón de copias. Pero su alcance era en realidad mucho mayor, ya que no solo cambió el curso de la historia de DC, sino también el curso de los cómics de superhéroes en general.

DC Comics en la actualidad.

Las siguientes décadas vieron un flujo y reflujo de la popularidad de DC. A lo largo de los años, las ventas de cómics siguieron cayendo a medida que el medio caía en desgracia. A pesar de eso, la compañía se vio impulsada por su propiedad intelectual de superhéroes, que aprovecharon en títulos de dibujos animados, películas y videojuegos, creando entretenimiento de DC. La trilogía Dark Knight de Christopher Nolan, basada en la serie limitada de Frank Miller, ayudó a DC a recuperar su relevancia en la cultura pop y provocó un resurgimiento en las ventas de comics. A esto le siguieron varias películas de DC distribuidas por Warner Bros, incluido un equipo de Justice League, dirigido por Zack Snyder.

DC Future State en el que el Multiverso se ha salvado del borde de la destrucción.

 

Hoy, Batman, Superman y el resto del panteón de héroes están vivos y bien, unidos por un elenco de nuevos y emocionantes héroes, villanos, diferentes mundos y aventuras en el universo extendido de DC. El enfoque más reciente se ha centrado en DC Future State en el que se explica como sigue: «El Multiverso se ha salvado del borde de la destrucción, ¡pero el triunfo de los héroes de DC ha sacudido el tejido mismo del tiempo y el espacio!». Por eso se advierte de que se esté atento a la  Justice League Dark debido a esto.

Estrategia promocional a través de colecciones DC para sus seguidores.

 

Cuando Malcolm Wheeler-Nicholson fundó por primera vez su pequeña empresa de cómics, nunca imaginó que se convertiría en una empresa multimillonaria y en una sensación mundial. Pero, afortunadamente para todos nosotros, dio a luz a innumerables personajes e historias queridos que todavía apreciamos hasta el día de hoy.

A tal punto, que si eres de esos fanáticos de DC, una empresa como es CultureFly, tienes a disposición colecciones de DC para ti. Ya sea el paquete de Superman, Batman o la Liga de la Justicia, y puedes obtener una variedad sorpresa de regalos de DC Comics que incluyen increíbles coleccionables, ropa y accesorios con la misteriosa caja geek de DC. También te ofrecen cajas de suscripción para tus personajes favoritos: Star Wars, Naruto, Avatar, Supernatural, cajas de anime y muchos más.

DC ha cambiado oficialmente su sitio web a DC.com.

 

DC Comics ha realizado un gran cambio en su sitio web, renombrándolo como «DC.com», una ventanilla única para todas las cosas en el Universo DC. Desde acceso a noticias, la tienda de DC, publicaciones de la comunidad, editoriales e incluso un camino hacia DC Universe Infinite, DC.com lo tiene todo.

El sitio DC.com es el nuevo hogar digital.

 

Así lo ha denominado la compañía para que quede claro que este hogar digital tiene por finalidad explorar el multiverso DC. El sitio web único para todas las cosas de DC presenta nuevos videos semanales, lanzamientos de tiendas de DC, insignias de la comunidad de DC y muchas más cosas.

Esta presentación ha sido en pleno verano, en agosto de 2022, por el cual el portal de DC.com se ponía a disposición de sus seguidores para brindarles un fácil acceso a todo lo relacionado con DC, desde las primeras noticias de los fanáticos hasta DC UNIVERSE INFINITE, DC Shop, DC Community y DC en HBO Max.

Un perfil de usuario unificado.

La nueva página de inicio de DC.com también presenta lanzamientos semanales de nuevo contenido de video, inmersiones profundas, editoriales, discusiones de fanáticos, experiencias digitales y los seguidores ahora accederán a todo, desde DC UNIVERSE INFINITE hasta DC Community con un solo perfil de usuario unificado.

DC.com es una celebración de todo lo que ocurre en el DC Multiverse y no podríamos estar más emocionados por el lanzamiento de hoy”, afirmaba entonces Anne DePies, que es la vice presidenta senior y directora general. Estaba clara la estrategia, que era la de duplicar el ecosistema digital de DC y se consideraba que justo en el verano de 2022 era el mejor momento para convertirse en un fanático de DC, ya que, con esta ventanilla única, estaban reuniendo todo en un solo lugar para acceder fácilmente.

Se pretendía de esta forma que DC.com siguiera siendo el hogar de noticias de última hora y análisis profundos de los últimos lanzamientos de DC en comics, películas, televisión y videojuegos, o sea, como insiste la compañía “todo en un solo lugar”. DC.com a partir de entonces se seguiría expandiendo para incluir contenido de video semanal que va desde tráileres de los próximos lanzamientos hasta algunos de los momentos decisivos de DC en todos los medios, además de entrevistas exclusivas con talentos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar, que incluyen:

  • – Súper escenas: los videos que destacan los momentos y personajes favoritos de los fanáticos de toda la historia de DC en todos los medios se publican todos los martes y viernes.
  • – Trivia del martes: todos los martes, la comunidad de DC organiza un evento de trivia temático en el que todos los fanáticos son bienvenidos, pero incluso el fanático de DC más leal puede quedarse perplejo.
  • – Miércoles de acertijos: la comunidad de DC publica un acertijo todos los miércoles para que los miembros intenten resolverlo solos o en grupo.
  • – House of Listery de DC: publicado todos los jueves, DC.com selecciona una nueva lista de momentos, personajes y contenido esenciales para que los fanáticos exploren, agreguen y debatan.
  • – Inmersiones profundas mensuales sobre todo lo que sucede con tus personajes favoritos, Batman, Superman y Wonder Woman en todo el Universo DC.
  • – Experiencias digitales, incluida My DC Origin Story, donde los fanáticos pueden participar en una historia interactiva y descubrir a qué lugar pertenecen entre los súper equipos del Universo DC.

¿Qué es el DC Universe infinite?

 

Es el servicio premium de comics digitales de DC que ofrece a los lectores acceso a más de 25.000 cómics, con más títulos que llegan para los suscriptores cada semana, celebrando el lanzamiento de DC.com con nuevas colecciones que destacan las historias, los creadores y los vínculos favoritos de los fans.

El Book Club de DC.

 

Ofrece selecciones cada mes con títulos disponibles en DC Universe infinite como lectura gratuita para usuarios registrados, descargas exclusivas y debates a través de DC Community. Por ejemplo, los seguidores en el verano pasado cuando se puso en marcha el Book Club, en agosto podían disponer de el seminal The Sandman Vol. 1: Preludes & Nocturnes, justo a tiempo para el debut simultáneamente de la serie en streaming en Netflix.

Incluir el identificador @DC en la mayoría de las plataformas.

Las cuentas sociales de DC también a partir del lanzamiento del sitio se empezaron a actualizar para incluir el identificador @DC en la mayoría de las plataformas para coincidir con el lanzamiento de DC.com. Todos los identificadores sociales de la marca DC continuarán lanzando contenido nuevo de todo el Multiverso para que los fanáticos interactúen.

Nueva función de chat en vivo

 

Accesible para todos los usuarios registrados de DC.com, el centro de la comunidad de DC presentaba una nueva función de chat en vivo para que los fanáticos pudieran conectarse en tiempo real. También se agregaron al sitio de la comunidad de DC nuevas insignias y, próximamente, más opciones de estilo y avatares que los miembros de la comunidad pueden usar para personalizar sus perfiles de usuario, incluidas opciones como Batman Fan, First Post, Top Fan y más. Los usuarios registrados también pueden ingresar para aparecer como el miembro de la comunidad del mes, destacando sus selecciones de cómics de DC favoritas.

Cuando coincide la «temporada de convenciones» y está en pleno apogeo, el sitio de la comunidad de DC también se convierte en el lugar para mostrar tus habilidades artísticas en la nueva galería de cosplay y fanworks.

Artículos coleccionables

 

Para celebrar el nuevo sitio web, DC Shop presenta artículos coleccionables premium y de edición limitada, así como nuevos diseños de ropa para Harley Quinn, Black Adam y Shazam. Fury of the Gods y accesorios que incluyen luces LED temáticas de Batman, mochilas de equipaje, libros y más productos.

La experiencia mejorada del cliente lograba hacer que sea más fácil que nunca encontrar productos con tus superhéroes y supervillanos favoritos con páginas de personajes dedicadas.

Acceder a tu fandom de DC.

Los fanáticos pueden acceder a su fandom de DC en www.DC.com y siempre habrá más actualizaciones y páginas. Los usuarios que previamente estaban registrados podían usar sus inicios de sesión existentes para acceder a DC.com. Pero en el lanzamiento, se animaba a los nuevos usuarios a registrarse a través de la página de REGISTRO en www.DC.com. El registro desbloquea un universo de beneficios, que incluyen comics de lectura gratuita, acceso a la comunidad de DC, la oportunidad de ganar una proyección local de un próximo estreno en cines de DC, entre otras cosas.

Por eso hay que estar siempre atentos sobre cómo hay que seguir accediendo al multiverso.

Hay que mirar la historia de DC Comics para entender su futuro.

 

Cuando hablamos de estrategia de negocio, es que estamos refiriéndonos siempre al futuro. Porque las estrategias realizadas con mayor o menor éxito, pertenecen al pasado. En un mundo que ha sido superado por las películas de comics, es muy importante comprender y aprender de dónde provienen las principales compañías de cómics y cómo llegaron a ser los emporios económicos de hoy día. La estrategia que resulta de DC Comics como la que viene aplicando es su mezcla ecléctica de héroes y villanos, que van desde los icónicos Superman y Batman hasta los cobardes como Joker y Zod.

DC Comics puede reclamar gran parte de lo que hizo que los cómics sean lo que son hoy, pero la pregunta es, ¿cómo llegaron a tal posición en el mercado? ¿Cómo se vieron afectados por los censores de comics? ¿Y qué lanzó a personajes como Superman y Batman a medidas tan meteóricas de fama? ¿En dónde estuvo el éxito de la estrategia de negocio elegida?

Fue su  fundador, el comandante Malcolm Wheeler-Nicholson, que por el otoño 1934 decidió iniciar National Allied Publications con el único objetivo de tratar de obtener beneficios. Su estrategia no era otra que financiera y no pensaba siquiera en lo que podría significar en el futuro el poder de su marca a través de los personajes que se irían creando.

Marketing Movie Heroes: Marvel vs. DC

 

Cuando se trata de comics, no hay duda de que las dos compañías más representativas (además, las más grandes) son Marvel y DC. Titanes de la industria, estos dos se han estado peleando a través de lo impreso y también, por supuesto, a través de la imagen, durante cinco décadas. Sin embargo, la batalla no siempre ha sido impresa, ya que varias encarnaciones de las propiedades de cada compañía han llegado a pantallas grandes y pequeñas.

Las historias de las adaptaciones de comics de Marvel y DC son bastante diferentes y, a menudo, se contrarrestan entre sí con una especie de flujo y reflujo. También es bastante diferente el enfoque adoptado en la construcción de estas marcas basadas en comics, especialmente en cómo Marvel Cinematic Universe (MCU) y DC Cinematic Universe (DCCU) atraen a los fanáticos. Aunque cada compañía realiza campañas de marketing extensas para todas sus películas, hay un trabajo más delicado en la planificación de estos estrenos de alto perfil.

La importancia del Feed-Back (la retroalimentación).

 

Escuchar los comentarios de quienes compran un producto es una gran parte de una campaña de marketing exitosa, en cualquier sector de actividad. Sin embargo, la complejidad de hacer esto de manera efectiva se magnifica inmensamente cuando las personas que le brindan comentarios son fanáticos con un gran vínculo emocional con la marca.  Si bien el estereotipo del adolescente y/o joven de los comics es increíblemente exigente y distante, ahora es menos cierto que nunca, ya que los seguidores constituyen una gran parte de la audiencia principal de las marcas.

El marketing para los fanáticos requiere una combinación especial de secreto, exageración y compromiso, algo que Marvel hace mejor que nadie en el negocio, mientras que DC intenta ponerse al día. Usando los ejemplos respectivos de Marvel y DC de qué hacer y qué no hacer, cualquier empresa puede aprender de ellos que escuchar a sus clientes y darles lo que quieren en cantidades tentadoras no solo es una gran táctica de marketing, es simplemente un buen negocio.

¿Por qué tan serio?.

Actualmente, Marvel está en la cima de su juego y DC está luchando por ponerse al día. ¿Por qué?

Aunque la producción cinematográfica es sin duda un factor (Marvel ha superado con creces a DC en este aspecto), gran parte se reduce a los aspectos antes mencionados de marketing y participación de los fanáticos.

Los superhéroes ahora son un género respetado en sí mismos, aunque llegar allí requirió una evolución. Las películas de superhéroes del pasado eran conocidas por su naturaleza cursi y divertida. Los caminos que se bifurcaron Marvel y DC para alejarse de la naturaleza cursi del género alteraron fundamentalmente el futuro de las compañías.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!