LOS 5 VIDEOJUEGOS MÁS VENDIDOS

Los orígenes de la industria del videojuego se remontan hasta los años cincuenta, en donde se empezaron a interesar por el mundo del juego desde la perspectiva del entretenimiento.

Desde esta década, esta industria no ha dejado de crecer, implementándose gamas dentro de estos juegos, como pueden ser los videojuegos indies. En la actualidad, este mercado se ha convertido en uno de los más importantes dentro de la industria del entretenimiento.

Tanto es así que han ido surgiendo asociaciones y eventos mundiales del videojuego entre los que destacamos la Asociación Española de Videojuegos (en adelante, “AEVI”).

De conformidad con los datos aportados por esta asociación, el mercado mundial de los videojuegos no para de crecer, aumentando su facturación año tras año, por lo que se espera incluso que en este 2021 crezca más de un 8% respecto del año anterior.

Es por esta razón, por la que nos parece interesante analizar aquellos videojuegos más vendidos a lo largo de la historia. Quizás, en esta publicación nos falten algunos de los más relevantes, ¡no os preocupéis!

Estarán en los siguientes artículos definidos, por lo que las siguientes difusiones estamos seguros de que os resultarán de vuestro interés.

¡Pongámonos en marcha y comencemos con el estudio de los cinco videojuegos más vendidos!

 

Tetris

 

El Tetris es uno de los juegos más conocidos a nivel mundial y es que, ¿quién no ha jugado alguna vez a este videojuego?

Su creador fue el ingeniero informático y matemático Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, lanzándolo al mercado en 1984-1985 en blanco y negro y sin la música característica del Tetris.

Su base la encontramos en el mítico rompecabezas, puesto que su fundador era un aficionado a este juego, de tal forma que su pretensión era la de crear un videojuego basado en piezas geométricas que encajaran.

Según fuentes cercanas al fundador, se cree que lo que Alexei quería hacer era que las piezas cayeran en un vaso y que los jugadores las desplazaran de tal forma que las pudieran encajar.

El problema de esta idea fue que al tener estas piezas de cinco cuadrados eran demasiado complejas por lo que las simplificó en cuatro cuadrados, pasándose a denominar Tetrominos.

Igualmente, Alexei encontró más controversias y es que por aquél entonces la tecnología no había alcanzado el nivel de la actualidad, por lo que su creador sólo contaba con un ordenador Elektronika 60, ordenador “muy básico” en comparación con los que actualmente manejamos.

Una vez instaurado en el mercado del videojuego, el Tetris se convirtió en uno de los juegos más jugados, valga la redundancia, y es que lo podías encontrar en todos los lados.

Sin embargo, durante un tiempo el juego no estaba adaptado para que lo jugara cualquier usuario de manera que posteriormente Alexei y sus compañeros de trabajo decidieron darle una visión doméstica. Ello supuso que se convirtiera en un videojuego apto para MS DOS y que se distribuyera de manera gratuita, de tal forma que cualquier persona podía acceder a este Tetris.

Tales fueron las cifras de interés por los usuarios que otras empresas se interesaron por la licencia del mismo o incluso por su compra. Igualmente, Alexei al ver el éxito del Tetris decidió fundar también The Tetris Company.

Ahora bien, el Tetris ha sido y sigue siendo uno de los videojuegos más utilizados y es que como mencionamos en otras publicaciones, estos juegos ya no sólo cumplen una función lúdica, sino que también sirven para liberarte del estrés o de la ansiedad.

 

Gran Theft Auto V

 

Uno de los videojuegos más vendidos es la quinto artículo de la saga de Gran Theft Auto (en adelante, “GTA”).

El origen del GTA se encuentra a finales del S.XX, en donde la compañía DMA Design decidió crear este videojuego. Posteriormente, pasó a denominarse Rockstart North, la cual forma parte de la empresa Rockstar Games.

El GTA es uno de los juegos más violentos que se comercializan, de tal forma que muchos de sus personajes son criminales y, por esta razón, se recomienda que sólo lo utilicen mayores de edad.

Durante muchos años el GTA fue criticado por ser un videojuego con un alto contenido criminal, pues se salía del tradicional juego de polis y cacos hasta entonces conocido. A través de una ciudad, el jugador simula ser un criminal de tal forma que ocupa el papel de ladrón y no el de policía.

Tras salir varios de sus videojuegos, es en septiembre de 2013 cuando lanzan al mercado mundial el GTA V, salvo en algunos países como Japón o Brasil, al cual se le sigue perfeccionando su contenido en pleno 2021.

En este juego hay tres personajes diferentes (Michael, Trevor y Franklin), de tal forma que cada uno se mimetiza en un tipo de jugador del GTA V, por lo que cambiaba respecto de los anteriores juegos que se comercializaban.

En este videojuego se conectaban distintas tecnologías, puesto que contaba unos gráficos revolucionarios para esa época, lo cual supuso que se mejorara la calidad del juego de una manera exponencial.

Igualmente, el GTA V se acerca a sus usuarios y es que son historias personales las que aparecen en el videojuego de manera que cualquier jugador se puede sentir identificado con el personaje del juego.

Ello supuso que se dispararan sus ventas, hasta tal punto de ocupar los primeros puestos de la lista de los videojuegos más vendidos de la historia, por lo que el GTA V ha revolucionado la industria de los videojuegos.

Actualmente, GTA está desarrollando un nuevo videojuego y aunque por el momento no sabemos mucho de él, lo denominaremos como GTA VI. Se trata de la sexta generación de esta serie de juegos, en el que parece ser que utilizará la tecnología y la innovación para darle una nueva apariencia a este videojuego.

Es más, buscando una clara igualdad entre hombres y mujeres, se rumorea que el GTA VI puede tener como protagonista a una mujer, algo anteriormente no visto en los videojuegos GTA.

 

Wii Sports

 

Creado, desarrollado y producido por Nintendo y fecha de lanzamiento de 2006 el videojuego Wii Sports | Wii | Juegos | Nintendo fue el promotor de la videoconsola Wii y uno de los promovedores de la serie Touch.

En primer lugar, el videojuego Wii Sports se lanzó en Japón y Australia y posteriormente llegó a Europa.  El género en el que el videojuego se desenvuelve es el de los deportes.

Concretamente el juego simula cinco deportes distintos (tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo), por lo que a través del mando de la Wii simulas que estás practicando estos deportes, como, por ejemplo, sería darle con el bate de béisbol a la pelota o lanzar una bola de bolos.

Asimismo, el videojuego cuenta también con una tabla de resultados y de entrenamientos por lo que puedes visualizar tus progresos diariamente. Es decir, el propio videojuego incluye la opción de jugar individualmente en competición, a modo de entrenamiento o, también puedes jugar en modo multijugador.

De tal manera que ya no sólo puedes usar la videoconsola tu solo, sino que con tu familia o con tus amigos puedes disfrutar del Wii Sports, compitiendo entre todos o, en el caso el tenis, pudiendo jugar hasta en parejas.

Además, el jugador confecciona su propio avatar, adaptándolo a lo que él estime más conveniente y, por otro lado, dependiendo del progreso del jugador, puedes ser premiado o hasta incluso penalizado.

En España, el videojuego Wii Sports fue muy utilizado en esa época y es que habitualmente cuando se compraba la Wii, se incluía el juego de Wii Sports.

Años después, se lanzó su “continuación”, el Wii Sports Resort | Wii | Juegos | Nintendo, el cual incluía hasta doce deportes, por lo que es la mejora del antiguo Wii Sports del 2006.

Por último, hemos de mencionar que el Wii Sports, ya sea el primero o su continuación, durante la cuarentena fue una vía de liberar estrés y de hacer deporte, puesto que fueron muchos meses los que estuvimos confinados en nuestros hogares.

Como vemos, a pesar del paso del tiempo desde su lanzamiento, el clásico Wii Sports sigue siendo comprado por los usuarios, de manera que sus ventas continuarán al alza ya sea a través de éste o a través su continuación, el Wii Sports Resort.

 

PlayerUnknown’s BattleGrounds

 

Este videojuego inició una nueva etapa (en adelante, PUBG), pues revolucionó toda la industria, asentando en 2017 las bases del actual Battle Royale. Tal fue su impacto que en tan sólo tres días su creador obtuvo 11 millones de dólares de beneficios.

Se trata de un videojuego de batalla en línea el que participa más de un jugador, por lo que pueden saltar en paracaídas hasta 100 gamers. Posteriormente, estos jugadores deben de recoger armas y equipos con el fin de eliminar a sus adversarios.

Durante la partida, el mapa del videojuego se va reduciendo para que los jugadores que vayan sobreviviendo vayan jugando entre ellos, por lo que gana quien queda con vida.

Es decir, es una batalla real en el que puedes jugar individualmente o con tu equipo. Sus jugadores matan a sus contrincantes e incluso una vez muertos pueden robarles sus armas y vehículos.

En cuanto al mapa, como hemos señalado se va reduciendo conforme se juega, esto se lleva a cabo cada pocos minutos, por lo que el área de juego va variando en un breve tiempo. Es más, estas áreas se pueden bombardear, sufriendo sus consecuencias aquellos jugadores que se encuentren allí.

Aleatoriamente, también desde los aviones se lanzan botiquines, creando conflictos pues éstos permiten a sus adversarios visualizarlos fácilmente. Lo habitual es que estas partidas duren una media hora.

Ahora bien, pese a ser uno de los videojuegos más vendidos a lo largo de la historia, sus primeras versiones traían consigo algunos errores, que fueron solventados con posterioridad en las continuaciones.

 

Super Mario Bros

 

Si hablamos de Mario Bros en general, se nos ocurren un montón de videojuegos en los que este fontanero ha participado. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en el primer juego que se lanzó de la saga, ¡del Super Mario Bros!

Este videojuego salió al mercado en 1985, producido por la compañía Nintendo en el que se viven las hazañas de Mario y su hermano Luigi. Ambos tienen que rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón, pues ésta ha sido secuestrada por Bowser.

Los usuarios para llegar a rescatar a la Princesa Peach deben de atravesar distintos mundos, por lo que tienen que ir superando niveles y derrotando a los monstruos. Para diseñar estos mundos de fantasía, su creador se basó en los paisajes que veía cuando viajaba en tren.

Tras la crisis de la industria del videojuego vivida en 1983, Super Mario Bros llegó para superarla, convirtiéndose en uno de los juegos con mayores ventas y facturación de la historia.

Su éxito como videojuego supuso que posteriormente se convirtiera en serie y en programas de televisión. Incluso, se filmaron películas, por lo que los ingresos abarcan además de la industria del videojuego, el del cine (entre otros). Sin embargo, las series televisivas no produjeron tantos ingresos como el videojuego, por lo que realmente es conocido por todos los gamers del mundo.

Por otro lado, y como consecuencia de la buena aceptación del Super Mario Bros, tras éste se produjeron otros videojuegos como pueden ser el Mario Kart, Mario Party, Suer Mario Sunshine o Super Mario Maker.

 

Ahora bien, pese a que son los videojuegos que hemos decidido analizar, también tenemos otros como puede ser:

  • Minecraft, el juego más vendido de la historia y que examinaremos en los siguientes artículos, pues por su categoría lo introduciremos en el mundo del videojuego i
  • Pokémon, ya sea el rojo, verde, azul o amarillo, cuyo origen se encuentra en 1996 y cuyas ventas ascendieron a los 45 millones de copias vendidas.
  • Wii Fit con más de 40 millones de copias desde 2007, Pac-Man con 39 millones de copias o Mario Kart Wii con 37 millones son otros de los ejemplos más relevantes que se cuelan dentro de los videojuegos más vendidos a lo largo de la historia a nivel mundial.

 

Conclusiones

 

Pese a que ha pasado ya tiempo desde el lanzamiento al mercado de todos estos videojuegos, lo cierto es que aún se siguen jugando a todos ellos. Ello indica que la industria del entretenimiento y más concretamente la de los videojuegos continua con su crecimiento año tras año.

A pesar de que nos falte alguno de los videojuegos más vendidos a lo largo de la historia en la presente publicación, ¡no os preocupéis! En los siguientes artículos veremos los videojuegos indies más vendidos, o las empresas más importantes del sector.

¡Si te gusta esta industria te invitamos a que continúes explorando este mercado con nosotros!

 

Otras fuentes utilizadas:

https://www.tokioschool.com/noticias/videojuegos-mas-vendidos-historia/

 

Te recomendamos ver tambien:

LOS 5 VIDEOJUEGOS INDIES MÁS VENDIDOS

LAS 7 PATENTES MÁS INTERESANTES DE LOS VIDEOJUEGOS

VIDEOJUEGOS INDIES, ¿QUÉ SON?

5 VIDEOJUEGOS INDIES REVOLUCIONARIOS