LA MARCA Y EL COMIC.

LA MARCA Y EL COMIC.

 

Si eres dibujante, ilustrador, guionista, entintador (inkers) y colorista estamos seguros que esta publicación te puede interesar.

Como cualquier obra del intelecto humano el comic tiene diversos aspectos que pueden ser protegibles no sólo a través de derechos de autor, sino que también podemos utilizar otros tipos de derechos como es el derecho marcario.

En los artículos anteriores se mencionaba como puedes proteger tus personajes a través de las marcas que te invitamos a echar un vistazo.

En este caso, vamos a hablar de un derecho de propiedad industrial como son las marcas en el mundo del comic. Pero, antes y cómo podría beneficiarnos de esta figura jurídica, la primera cuestión a tratar es qué es una marca.

EL CONCEPTO DE MARCA Y SU RELACIÓN CON EL COMIC.

 

Conforme al artículo 4 de la Ley de Marcas y el artículo 4 del Reglamento de Marcas de la Unión Europea se nos dice que una marca es “un signo, especialmente puede ser las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

  1. a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y
  2. b) Ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular”

Por lo tanto, una marca se trata de un signo distintivo que sirve para individualizar y distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios de otra empresa.

Ahora bien,

 

¿CÓMO PODEMOS EMPLEAR LAS MARCAS?.

Pues hay varios elementos que podemos proteger a través de este derecho. Imaginemos el siguiente escenario, quieres no sólo publicar un comic sino que quieres producir varios. Pues en dicho caso habrá que elegir un nombre para la editorial ¿no? Pues a través de las marcas podemos proteger el nombre de tu compañía.

Ejemplo de esto es empresas como  (MUE 0042 784 46) Dark Horse Comics (MUE  003 199 981) que protegen el nombre de sus compañías a través de las marcas.

Una vez tenemos nuestra compañía, podemos proteger como marca el titulo de nuestro comic. Es decir, ese nombre por el que va a ser conocido por el público.

El nombre del personaje del comic puede ser protegible a través del derecho de marcas, como es el caso de superhéroes conocidos como los  X-Men (MUE 000 047 506),  (MUE 000 038 273), Iron Man (MUE 000 047 381), GREEN LANTERN (MUE 008 908 865), HULK (MUE 000 047 225), CAPTAIN AMERICA (MUE 000 047 431).

Asimismo, también el nombre del grupo que conforman los personajes del comic puede llegar a ser protegible como marca tal y como vimos con los X-Men.

También ocurre con  Guardians of the Galaxy (MUE 010 840 809), Avengers (MUE 009 458 852) y Eternals (MUE 018 061 887).

Ahora bien, no sólo se puede proteger el nombre de nuestro personaje como marca sino que a veces si tiene un gran reconocimiento y sirve para identificar el origen comercial puede protegerse hasta el mismo diseño del personaje como marca figurativa o incluso el logo o el símbolo por el que se les puede identificar.

Ejemplos:

 

 

 

 

 

 

 

 

(MUE 003 466 513)

 (MUE 003 466 562)

(MUE 015 240 518)

 (MUE 015 240 559)

 (MUE 015 237 977)

 (MUE 015 240 757)

Otro elemento protegible, es el logo o símbolo que utilizamos para identificar a ese personaje. Un claro ejemplo es el logo de Batman, el cual está registrado como marca figurativa (MUE 000 038 158).

Otro ejemplo es el logo conocido del personaje de Punisher, también protegido como marca en la EUIPO: (MUE 003 466 547).

EL CASO DE LA MARCA “SUPERHEROE”

MARCAS COMICS

Las marcas como hemos visto en el párrafo anterior sirve para proteger nuestro intangible, ese valor adicional que tiene nuestra creación. A veces incluso, si eres novedoso en un aspecto te puede interesar el proteger dicho sello distintivo a través del derecho marcario. Esto es lo que paso a las dos grandes editoriales del sector del comic que ellos aseguran que crearon el concepto de super héroe.

En estados unidos la palabra SUPER HERO es una marca registrada por las dos grandes editoriales de comics, Marvel y DC comics.

Desde el principio de los años 80 estas dos gigantes han sostenido un oligopolio de dicha denominación.

La razón de que este término que para nosotros es tan normal en nuestro día a día no siempre fue así y es que se trata de una construcción de palabras formadas por estas dos grandes editoriales.

¿Cómo se llega a una situación de oligopolio? Parece ser que ambas editoriales solicitaron el registro de dicha marca en 1979 siéndoles concedida la misma en 1981. En Estados Unidos a diferencia de Europa debes probar el uso de dicha marca antes de su solicitud siendo estas dos editoriales las únicas que utilizaban la misma.

Tenemos que tener en cuenta que al tratarse de una marca y no de un derecho de autor, esto no impide que tú puedas calificar a tu personaje como u superhéroe. Lo que te impide es emplear dicho término de manera comercial para distinguir tus bienes y servicios.

Tanto Marvel como DC han demandado en alguna ocasión a empresas por infracción de su marca. Un ejemplo son los casos de Super Hero Happy Hour o Gunstar Super Héroes

 

MARCAS DENTRO DE LOS COMICS

A veces dentro de un comic queremos ser hiper realistas y traer todo lo que vemos a nuestro alrededor incluso incorporar ciertas marcas que vemos en nuestro día a día. Con esto debéis tener cuidado porque sin quererlo podéis estáis infringiendo una marca y os puede llegar el correspondiente comunicado diciendo que no os han autorizado para incorporar dicho logo o signo a vuestra obra.

No obstante, a veces podéis hacer una colaboración y es que podríais ser financiado por una marca para que su producto aparezca dentro de dicho comic.

Una de las maneras que pueden colaborar marcas y la industria del comic es a través de lo que se conoce como el product placement. Esta estrategia en la que se incorpora un producto de una marca tiene una gran acogida, sobre todo en países como estados unidos.

Existen casos de grandes editoriales como son Marvel o Dc comics que emplean esta modalidad como forma de negocio. Por ejemplo, en su momento DC publico una serie titulada Rush City en la que la protagonista conducía un Pontiac Solstice o el caso de Superman vistiendo con ni más ni menos que con la firma Gucci.

Por lo que esta estrategia puede ser una buena forma de colaborar por ambos lados. Lo que se suele llamar un win win. ¿Por qué? Por un lado porque puedes obtener financiación para tu proyecto y por otro lado la marca logra acceder a un target que normalmente no consume otros medios.

 

 

 

SPIDERMAN CON LA MARCA.

Sé que muchos pensareis que el derecho es aburrido, pero a veces pueden ser un buen argumento para un comic.  En este caso os traigo una anécdota graciosa. Resulta que Miles Morales en su universo de los comics se vieron en la tesitura de estar infringiendo la marca ni más ni menos de Spiderman. Como estáis leyendo, hay un conflicto marcario dentro de estas viñetas.

En la edición del 10 de noviembre de 2021 de Miles Morales: Spider-Man #32 del escritor Saladin Ahmed y el artista Christopher Allen, y es que finaliza de una manera un tanto inesperado.

El comic termina con el héroe arácnido titular y su colega Starling rechazando con éxito un ataque de Taskmaster, sólo para enfrentarse a algo que no se puede combatir con los puños: un conflicto legal.

Básicamente aparece al final del comic un equipo legal anónimo encuentran a un sorprendido Miles Morales  y Startling.

Uno de los miembros del equipo entrega una carpeta con papeles en la que Miles pronto se ve envuelto siendo la conversación la que sigue:

«¡Individuo desconocido que opera sin licencia bajo el nombre de Spiderman!», dice el abogado. «Representamos a la Corporación Beyond en asuntos legales.

«Este aviso es para informarle de que al operar como Spider-Man está violando la marca comercial de propiedad legal de nuestro cliente», continúa. «Por ley, estás obligado a renunciar al uso del nombre y la imagen de Spider-Man… inmediatamente».

Cuando Starling le pregunta qué ocurre, Miles responde «No lo sé… pero más vale que lo averigüe…»

Por lo que incluso nuestros superhéroes favoritos no están exentos de alguna infracción marcaria.

 

CONCLUSION

La marca es una manera de asegurar proteger nuestros bienes intangibles. Además de que muchas veces no somos consciente del valor económico que puede suponer este tipo de derecho. La razón por la que muchas veces empresas se aseguran de proteger su marca es debido a que son conscientes del gran valor económico que suponen las mismas.

Como veis las marcas y los comics van a la par, son otra manera de asegurar vuestra obra y explotar la parte económica de los mismos.

Las marcas pueden ser de utilidad sobre todo cuando queráis realizar merchandising de vuestros productos. Para aseguraros que nadie que no sea vosotros o terceros autorizados pueda explotarlo.

Así que no dudéis en registrar vuestra marca y aseguraros dicha protección. En caso de que tengáis alguna duda o consulta con ello siempre podéis contactarme.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!