LA HISTORIA DE LOS ESPORTS II

La historia de los videojuegos en la era actual debe ser entendida tal y como la mencionamos a continuación y es que estamos hablando de un negocio que ya no solo crea empleo o que produce cifras económicas millonarias, sino que va más allá.

En pleno S.XXI, consideramos que es necesario conocer la información siguiente, datos sencillos y relevantes de todo el panorama relativo al gaming y a los eSports. 

QUÉ SON LOS ESPORTS

Cuando hablamos de eSports, deportes electrónicos o ciberdeportes nos estamos refiriendo a un campo novedoso, aunque no tanto como pensamos y es que ya en 1972 comenzamos a ver algunas pinceladas sobre este concepto.

Actualmente nos estamos refiriendo a las competiciones del modo multijugador pertenecientes a distintos géneros pero que son regladas y organizadas. Cada una de las competiciones de los eSports tiene sus propias normas, ya sea en formato online u offline.

A pesar de que pueda parecer que estos eSports no generan dinero, cada día tienen más éxito estas competiciones, uniéndose más jugadores y también, aumentando las cifras de la audiencia que ve meramente estos torneos.

En España, han ido naciendo nuevos eventos de este sector, competiciones y equipos, al igual que asociaciones o formación que te permitirá dedicarte a lo que más te gusta en un futuro.

Por otro lado, hemos de recalcar que estos eSports en la actualidad ya no son solo cosa de niños, sino que los jóvenes y los adultos también pasan tiempo disfrutando de todos estos videojuegos.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LOS ESPORTS

Además de su definición, hay algunos datos interesantes de los eSports actuales como puede ser:

  • La mayoría de los gamers amateur prefieren disfrutar de los videojuegos durante el fin de semana,cuando éstos tienen tiempo.
  • Un gran número de seguidores de los eSports lo disfrutan tanto de forma activa como pasiva, en tanto en cuanto juegan y también ven estas competiciones de deportes electrónicos.
  • Las mujeres por el momento no representan un gran porcentaje de jugadores y de audiencia si bien es cierto que esta tendencia está corrigiéndose.
  • Aunque sigue siendo el ordenador el lugar por excelencia para jugar a los videojuegos, también han aparecido otros medios como son los dispositivos inteligentes móviles.
  • España está al alza en lo relativo a toda esta industria.

REQUISITOS PARA HABLAR DE ESPORTS

Para hablar de los eSports, es necesario que se cumplan una serie de requisitos y aunque no estén estos establecidos en una normativa oficial, lo cierto es que suele suceder así:

  • Debe de ser una competición o torneo entre dos o más jugadores.
  • Las ligas y los torneos deben de ser oficiales, de tal manera que estén regladas.
  • Para que sea óptima la creación de la competición, es necesario que haya suficientes aficionados.

No obstante, como señalamos, no son normas impuestas, sino que estamos ante unos requisitos que han sido traspasados de boca a boca. 

EL NEGOCIO DE LOS ESPORTS

La visión que debemos hacer de los eSports ha de ser totalmente abierta, y es que gracias a estos videojuegos los estadios se están llenando, pero no con los deportes tradicionales.

La práctica de estos videojuegos suele ser llevada a cabo por los más jóvenes, sin perjuicio de que también haya personas adultas interesadas en todo esto. La pretensión de los eSports tal y como muestran los análisis llevados a cabo por los expertos, es que en una década se posicionen con una mayor afición que los deportes tradicionales.

Ejemplo del cambio de los gustos de la audiencia es la aparición de la plataforma Twitch, en la que millones de consumidores entran al mes, con el fin de ver a sus influencers favoritos y aprender nuestras estrategias.

Este avance de este modelo de plataformas ha hecho que las cadenas privadas tengan que buscar alternativas, con el fin de que la audiencia no vaya única y exclusivamente a esta plataforma.

Este negocio de los eSports forma un ecosistema propio, en el que coexisten distintos modelos de negocio:

  • Competiciones, en donde luchas por ganar el torneo y los premios. Igualmente, también te pueden fichar a partir de esta competición en otro equipo.
  • Marketing, pues muchas de estas competiciones están patrocinadas y hay campañas de publicidad.
  • Academia, en donde puedes formarte, ya sea en formato carrera, postgrado o en una formación profesional.
  • Merchandising, en tanto en cuanto hay equipaciones profesionales y otros artículos relacionados con la industria de los videojuegos.
  • Abogados, pues hay que registrar marcas, patentes, diseños, tramitar la creación de sociedades, licencias y llegar a acuerdos de colaboración o exclusividad.
  • Fisioterapeutas, pues, aunque parezca mentira, estar dedicado profesionalmente a este deporte comporta también la posibilidad de sufrir lesiones.

  

ESPORTS EN ESPAÑA

En España los eSports están en su máximo apogeo, cifrando los beneficios económicos en millones, según los datos aportados por la Asociación Española de Videojuegos.

Estas competiciones se han convertido en eventos deportivos capaces de mover a grandes masas de gente, en un único campo o estadio y es que los puedes disfrutar de forma amateur o ya con una visión profesional. De igual manera, también pueden ser jugador online u offline.

En nuestro país, además del League of Legends también se juega al Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, FIFA o Call of Duty.

Aún así y aunque sea un sector en España en crecimiento, consideramos que aún no ha llegado el verdadero boom, y es que son pocas las empresas que se atreven a fundarse aquí o a abrir una sede en nuestro país.

No obstante, estamos a la espera de que se permita al sector del gaming obtener incentivos y deducciones fiscales. A partir de ese momento, estamos seguros de que estallará una nueva era de oro para la industria del videojuego y de los eSports en España. 

LAS COMPETICIONES Y SUS EQUIPOS

En España, también se compite en los eSports y aunque no vayamos a cifrar cuántas hay, sí que podemos hacer alusión a que hay bastantes competiciones actualmente desarrollándose.

Algunas de las Ligas más importantes de España son las relacionadas con el League of Legends. Además, también hay competiciones internacionales que se celebran en nuestro países como es Dreamhack Valencia.

Por otro lado, también contamos con equipos del máximo nivel, los cuales han ido cosechando sus triunfos a lo largo de toda la historia.

Además, las cifras de ingresos durante estos últimos años indican que el sector del gaming está en crecimiento, aumentando año tras año sus seguidores, todo ello siguiendo posible gracias a los jugadores, a la audiencia y a las plataformas, como Twitch. 

OBJETIVOS DE ESTOS ESPORTS

En los eSports el objetivo no sólo se centra en ganar o perder o en simplemente jugar, sino que va más allá el concepto de deportes electrónicos o ciberdeportes.

El principal objetivo de estos eSports es fomentar una nueva generación de expertos, los cuales puedan mejorar los actuales videojuegos, creando una nueva era dorada de la industria del gaming.

Además, también quieren impulsar todo este modelo de entretenimiento como un valor interactivo beneficioso y como un hábito saludable. 

¿SOLO DINERO?

La respuesta a tal pregunta es totalmente negativa, y es que además de generar cifras desorbitantes y mover millones, los eSports también promueven otros aspectos.

En primer lugar, interactúas con otras personas, pues no estamos hablando de jugar o competir solo, sino que aquí participan muchas personas. Es decir, hay una interacción social entre todos los jugadores, así como con el resto de las personas que forman parte de esta industria del gaming.

En segundo lugar, te evade del lugar donde estás y es que es una forma de quitarte el estrés. Además, si no te dedicas a ello profesionalmente, puedes tomártelo como un pasatiempo.

Es decir, la industria del videojuego debe ser entendida no como algo negativo, sino que debe de ser fomentada por los Gobiernos y también, por la propia familia.

Debemos de recordar que, en el caso de Polonia, ya han introducido a los videojuegos en las listas como si fueran libros para los estudiantes y en el caso de España ha llegado incluso a la cultura, apareciendo videojuegos en los distintos museos.

¡Una forma de pasarlo bien y aprender! 

DÓNDE FORMARME

Una vez sabemos cuál es su origen y su historia, queremos abrir un apartado en donde recomendar algún centro para formarse y dedicarse a los eSports.

Dar una respuesta única es complicado, pero podemos recomendar la Universidad Francisco de Vitoria, Voxel School, Creanavarra o la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, en el ámbito jurídico del gaming, hay distintos cursos, destacando el organizado por Enrique Ortega Burgos en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid o el máster del Instituto Superior de Derecho y Economía.

Por otro lado, si estáis interesados en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en alguna de las Universidades Públicas, debéis de tener en cuenta la media que os piden, pues en Madrid suelen estar bastante altas.

Incluso también hay másteres en eSports Management, como es el de IEBS.

¡Os animamos a formaros en este sector! 

CONCLUSIONES

Como vemos, los eSports se están consolidando en la sociedad actual rápidamente, dotando a la economía de beneficios diarios gracias a estos videojuegos.

Así pues, las universidades a nivel mundial han ido incluyendo las carreras o grados relacionados como deportes electrónicos, formando a jugadores profesionales, marketing, fisioterapeutas, abogados…

Igualmente, los eSports también empiezan a formar parte de la cultura, impartiéndose como complemento de los alumnos para desestresar o como método de aprendizaje.

Sin embargo, no debemos olvidar que los eSports deben de ser jugados con raciocinio, pues sino se puede convertir en una adicción, incluso provocando la muerte.

En cuando al debate de si los videojuegos eSports deben ser considerados como deporte o no, el tema está totalmente abierto y no hay una decisión unánime al respecto.

Para la mayoría, un deporte debe de incluir un ejercicio físico, por lo que algunos lo excluyen como tal. Sin embargo, el ajedrez está considerado como deporte y no hay un ejercicio físico.

En nuestra opinión y a pesar de que algunos no lo consideren, para nosotros los eSports sí que son deporte y es que aún están pensando en introducirlos en los propios Juegos Olímpicos.

Aunque el debate esté abierto, lo importante es que los jugadores y la audiencia disfruten de estos videojuegos que tanto nos gustan, por lo que la idea es continuar expandiendo la industria del gaming a nivel mundial.

Como vemos, la dirección de los eSports es al crecimiento, apareciendo nuevas oportunidades y beneficios para todo el mundo, inclusive en España. Aún queda un largo camino para alcanzar las cifras de otros países, pero vamos por el buen camino.

¡Toca esperar!

  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Además de esta publicación, ya hemos analizado los eSports en otras ocasiones. Os mencionamos algunos de nuestros artículos:

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre los eSports, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán desde la historia de los eSports, al análisis de los videojuegos. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

Por último, hemos de señalar que las dos fuentes utilizadas en el presente artículo han sido las siguientes:

  • Propia página web.
  • Otros.
error: Content is protected !!