EMPRESAS QUE PATROCINAN ESPORTS. PARTE 2.

CONOCE LAS EMPRESAS QUE PATROCINAN ESPORTS. PARTE 2.

 

EN EL MUNDO DE LOS ESPORTS EXISTEN VARIAS COMPETICIONES OFICIALES PATROCINADAS E INDEPENDIENTES POR GRANDES EMPRESAS A NIVEL INTERNACIONAL, DESDE LA SUPERLIGA ORANGE, GAMERGY O LA LIGA PLAYSTATION. MUCHAS DE ELLAS MANTIENEN A FLOTE EL CRECIMIENTO DE ESTOS DEPORTES ELECTRÓNICOS.

En cada competencia se encuentran diferentes tipos de Juegos en los que se especializan los diferentes equipos; por ejemplo: el de Movistar Raiders tiene diferentes componentes para participar en el FIFA,  en el Call of Duty, o en Legends. En este sentido, cada equipo tiene en sus filas a jugadores de alto reconocimiento, algunos de gran Marca Personal, que tienen que sumarse a esta fiesta por la notoriedad.

Movistar eSports.

 

Movistar es el principal patrocinador de la selección nacional de esports FEJUVES (Federación Española de Videojuegos y esports), de modo que afianza su apuesta por el sector del gaming y los esports. Se podría decir que esta apuesta en los deportes electrónicos comenzó en 2017, con la creación del primer canal 24/7 de eSports de España, el medio Movistar esports y el patrocino del club Movistar Riders.

Durante estos cinco años podría destacarse la construcción del Movistar esports Center, un espacio creador para los esports en Madrid y del gaming 5G; así como también es necesario acotar el proyecto Movistar Riders Academy que ha formado a algunos de los mejores jugadores nacionales de esports de la actualidad, o la reciente inclusión del equipo de CS:GO entre los 12 mejores equipos del mundo.

Es necesario decir que, la selección nacional participa en todas las competiciones organizadas por la Federación Internacional de esports (IESF), es decir, que en este espacio, Movistar tiene la máxima visibilidad como patrocinador principal. Con ello nos referimos a que su logo aparecerá tanto en los uniformes, como en las retransmisiones, comunicaciones y presencia en las redes vinculadas al equipo.

“Movistar es una marca clave en el ecosistema, su entrada en los esports fue decisiva para la profesionalización del sector y para convertirlo en uno de los referentes del entretenimiento. No podemos estar más orgullosos de activar esta colaboración, tenemos por delante un reto muy importante y lo afrontamos con responsabilidad, pero sabiendo que tenemos el mejor compañero de viaje posible”, aseguró Marco Antonio Ramos, presidente de FEJUVES.

Aitor Goyenechea, responsable de Publicidad, Marca y Patrocinios de Movistar España, también afirmó: “Este nuevo paso refuerza el posicionamiento de Movistar dentro de los esports y su firme apuesta por abanderar el entretenimiento digital actual y apoyar al talento. Compartimos los valores de esta selección y buscamos aquello que más nos identifica con las nuevas generaciones: la tecnología, la mejor conectividad, el mejor entretenimiento y la innovación”.

Como dato general, la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y esports nació en octubre de 2020 como entidad representativa de los jugadores y jugadoras de videojuegos.

Movistar adquirió el 15% del equipo de eSports Movistar Riders.

Como hemos mencionado, Movistar Riders ha sido considerado uno de los equipos de eSports más exitosos del mundo, por lo que esta compra los favoreció. Al mismo tiempo, la empresa de telecomunicaciones se comprometió a renovar su patrocinio en el club durante los próximos tres años.

Se estima que el nuevo paso de Movistar Riders refuerce el posicionamiento de la marca de telecomunicaciones en el mundo de los eSports, una aventura que comenzó en 2017 con la creación del primer canal 24/7 de eSports de España, y al mismo tiempo se creó el medio Movistar eSports y el patrocinio del club de eSports. Con este acuerdo, Movistar Riders «prevé seguir creciendo de la mano de Movistar, posicionándose como un referente en entretenimiento y como uno de los equipos con mayor proyección del continente europeo», según declararon en la empresa.

Desde 2017 se podría decir que, Movistar Riders ha construido el Movistar eSports Center, espacio especializado en los eSports en Madrid y del gaming 5G, así como el proyecto Movistar Riders Academy, que hasta la fecha ha formado a algunos de los mejores jugadores nacionales de eSports.

Sería injusto no decir que el patrocinio de la teleco también ha ayudado a incluir el club CS:GO entre los 12 mejores equipos del mundo. Mencionando esto, podría señalarse entre los logros del grupo de eSports, la creación de Gaming House Media, agencia especializada en introducir y fortalecer la presencia de las marcas dentro del ecosistema gamer y de eSports; así como ‘2.10 Talent Agency’, firma especializada en el management de streamers y talentos, además de la creación de activaciones orgánicas con ellos.

Apoyo al gaming con el equipo profesional de Rainbow 7.

 

Sin duda, algo que es necesario decir de Movistar, es que aprovecha el mundo del gaming para explorar nuevas formas de conectar con sus usuarios. Por ello, la empresa de telecomunicaciones de origen español patrocinará en México al equipo de eSports Rainbow 7.

“Este es un equipo de los cinco mejores de Latinoamérica, han sido campeones de la liga latinoamericana de League of Legends —uno de los videojuegos más importantes a nivel mundial—; en sus partidos promedian 1.8 millones espectadores”, dijo Karely Munárriz, jefa de marca, marketing y comunicaciones integradas de Telefónica Movistar México.

De hecho, durante una entrevista exclusiva con Business Insider México, Munárriz señaló que el equipo nació en Monterrey y ahora cuenta con jugadores de Corea y Argentina. También, indicó que junto Cinemex, Telefónica impulsa la Arena Place to Play, un sitio dedicado a las competencias de eSports.

Adicionalmente, Munárriz aprovechó para acotar que en una primera fase, la empresa realizó una inversión en patrocinio de 600 mil dólares aproximadamente; pero los planes de la empresa de telecomunicaciones no se quedan en los torneos para consolas. Además de apoyar a Rainbow 7, Movistar se enfocará en el gaming en dispositivos móviles.

“Consideramos que el gaming mobile es una forma de darle mucho más acceso a las personas en el mundo del gaming. No todos tienen consolas o equipos de computación”, dijo la ejecutiva.

Este 2022 Movistar anunció públicamente que ampliará los apoyos a nuevos equipos de gaming; debido a que, la industria y los aficionados están en crecimiento. Según un estudio de la EAE Business School, los ingresos del gaming en México llegaron a 1,730 millones de dólares (mdd) solo en el 2021.

A esta información se le suma que, incluso en aficionados o jugadores profesionales, como los integrantes de Rainbow 7, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial con una participación de 91.2%, de acuerdo con Statista. Básicamente, un sitio de estadísticas que destaca en México y que demuestra cómo nueve de cada diez personas usan algún dispositivo para jugar.

Sobre la oportunidad de capitalizar estos espacios, Munárriz indicó que tanto las transmisiones de partidas por Twitch como los equipos son espacios atractivos para alcanzar grandes audiencias.

BBVA en el territorio de los eSports.

 

La entidad financiera BBVA lanzó en México un campeonato con Team Heretics para competir en Fortnite y Free Fire. En esa oportunidad, es decir en el 2021, el ganador tuvo la oportunidad de ser miembro profesional de este conocido equipo, que, según se informó, es el club más seguido de la esfera hispanohablante. Se desarrolla bajo el nombre de Team Heretics MX Draft y, junto con el apoyo de Visa y Openpay, pretende llegar a un público joven con una convocatoria completamente online.

Sin dudas esta fue la primera incursión de BBVA en el territorio de las competiciones de videojuegos profesionales, un sector que pronosticó generar unos ingresos de 1.084 millones de dólares en 2021 y alcanzar una audiencia de 728 millones de usuarios en todo el mundo, según el último estudio sobre el mercado global de los e-sports y el streaming en vivo de Newzoo.

Adicionalmente, con esta iniciativa, BBVA pretendió prestar apoyo a los gamers mexicanos, al mismo tiempo que se acercaba a un público joven atraído por estas nuevas formas de entretenimiento. BBVA México actualmente tiene un fuerte peso entre el segmento joven, que ya representa el 29% de su base de clientes; de hecho, según la misma empresa, “este campeonato fue una buena plataforma para promover la bancarización y la educación financiera entre los más jóvenes, mientras se impulsan nuevas carreras profesionales dentro de los e-sports”.

Antonio Catena, CEO de Team Heretics, comentó al respecto de esta iniciativa que “después de más de cinco años haciendo historia en Europa, es el momento de dar el paso y cruzar el Atlántico para enfrascarse en uno de los proyectos más ambiciosos dentro del club. Tenemos muchas ganas de llegar a México, pero siempre bajo un proyecto ganador, y en este caso no puede ser de otra forma gracias a BBVA, Visa y Openpay. Creemos que tenemos el deber de aportar nuestro granito a un ecosistema en pleno crecimiento, y con este proyecto donde los ganadores se convertirán en nuestros primeros jugadores profesionales mexicanos, estamos seguros de que lo haremos de la mejor forma posible”.

Team Heretics MX Draft es un gran proyecto compuesto por dos torneos independientes del que saldrán los nuevos jugadores profesionales del equipo; los participantes suman puntos semanalmente a un ranking general, tanto en solitario como por equipos. Cualquier jugador mexicano que sea mayor de edad puede registrarse en estos torneos.

No son las únicas.

 

No solo BBVA y Movistar encabezan la lista de patrocinantes de los eSports, hay muchas marcas que también destacan a nivel mundial, como por ejemplo Logitech, Razer, Nvidia, Riot Games, AMD, IBM, Orange, Movistar, Deutsche Telekom o Vodafone, entre muchas otras. En el caso del resto de marcas que no están estrechamente ligadas al sector, se podría mencionar a Cola, Ford, Red Bull, Citibank, Pirelli, Deloitte, Benetton, 3M, Zara o American Express. Como ves, las principales marcas mundiales ya están echando sus redes sobre los esports.

Uno de los patrocinadores de eSports más importantes es Vodafone Giants, el cual, en asociación con Nike, se convirtió en el primer sponsor global en Europa para la temporada 2020/2021.

Podría decirse que otra empresa deportiva que ha sido patrocinadora es Adidas, la cual desde el 2019 realizó un acuerdo de este tipo con Heretics. Asimismo, y aunque a muchos pueda sorprenderles, la industria automotriz no se queda atrás, Mercedes-Benz ha ocupado una posición importante patrocinando el campeonato de la Worlds 2020 de League of Legends.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!